miércoles, 30 de noviembre de 2011

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Y DENUNCIA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ, por la detencion de D. John Meta Johnson en Guinea Ecuatorial

siLA JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â  NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Y DENUNCIA DE ÊTÔMBÂ Â  NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ


Ante la arbitraria y salvaje detención e incomunicación de un ciudadano de Guinea Ecuatorial, D. John Meta Johnson, sólo por haber nacido fuera de Guinea Ecuatorial, hijo de un ciudadano de la etnia Bubi D. Leonardo Meta Bokesa, por las autoridades de Guinea Ecuatorial, que esgrimen una prepotencia y chulería en sus actuaciones, con privación de libertad a un ciudadano de pleno derecho de Guinea Ecuatorial, Êtômbâ â Ndôwé-partido del pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial, declara ilegal la privación de Libertad del ciudadano John Meta Johnson, y exige al Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, la inmediata puesta en libertad del ciudadano en cuestión, y el pago de lo que corresponde en Derecho, como compensación por la violación de los Derechos nacionales y Fundamentales de D. John Meta Johnson.


Del mismo modo, hacemos una denuncia a nivel Nacional e Internacional, por los agravios registrados en Guinea Ecuatorial después del día 13/11/11, fecha en la que el tirano fue repudiado masivamente por todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial, a raíz de ello, han proliferado los abusos y detenciones contra los indefensos ciudadanos de Guinea Ecuatorial.


Es sabido y de manera sobrada, que estos abusos y excesos forman parte del plan de exterminio contra las minorías étnicas en Guinea Ecuatorial. Con la detención del hijo de un ciudadano Bubi, natural de la Isla de Bioko, en consecuencia de donde es autóctono D. John Meta Johnson, y chuleado en su propio país, bajo pretexto de ser extranjero, Êtômbâ â Ndôwé-partido del pueblo Ndôwé, le hace personalmente responsable al Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de cualquier cosa que pudiera suceder a este ciudadano guineoecuatoriano, que he decidido vivir en el país de su padre.


LA JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ
 

El plan de exterminio contra las minorías está en marcha en Guinea Ecuatorial. Hijo de un Bubi, John Meta Johnson chuleado en su propio país

John Meta Johnson victima de la mafia guineoecuatoriana.
(publicado por: bosila)

Por: Humberto Riochí. 29 de noviembre 2011.


Leonardo Meta Bokesa es bubi, natural de la localidad de Baresó. Abandonó Guinea Ecuatorial en la terrorífica etapa de Macías para convertirse en refugiado, huyendo del holocausto y de la muerte que asolaba nuestro país. Tras su salida, su facilidad del idioma español le granjeó un contrato de trabajo en Pescanvensa, firma en la que serviría durante largos años, recorriendo muchos países africanos mientras faenaban en sus caladeros. En su periplo como marinero por los pueblos de las costas africanas, tuvo dos hijos con dos mujeres diferentes: una hija, felizmente casada y con residencia actual en París, y el protagonista de este caso: John Meta Johnson.

John Meta Johnson es hijo único de una madre togolesa de nombre Angele Johnson Assiaba. Este joven de 20 años, decide emigrar a Guinea Ecuatorial para probar fortuna tan pronto se entera de que su padre había regresado definitivamente a su país. Para ello se desplaza con toda su documentación a Ghana, Estado en el Guinea Ecuatorial tiene la legación diplomática más próxima, llevando consigo una recomendación expresa del cónsul guineano en Togo que sabía de la relación paterno filial que existe entre él y Leonardo. Una vez en Accra, los responsables de la Embajada le conceden un pasaporte guineano.

Así las cosas, John Meta entra en Guinea Ecuatorial como ciudadano guineo ecuatoriano. Con su llegada a Malabo, su padre decide concluir su proceso de naturalización solicitándole el DNI, cédula que le sería denegada a pesar de aportar la documentación exigida por nuestras leyes para estos casos. Las autoridades policiales alegaron que no era hijo de Leonardo, aunque el parecido entre padre e hijo no ofrece ningún género de dudas.

El pasado día 15 de octubre, John era detenido en Malabo y conducido a las mazmorras de Guantánamo bajo la acusación de andar indocumentado. Desde allí llamaría a su padre, indicándole dónde tenía el pasaporte que éste presentaría raudo en las dependencias policiales para su puesta en libertad. Pero las autoridades declinaron la admisión del documento, argumentando que no era válido a efectos de identificación. Posteriormente el padre presentaría el certificado de nacimiento y el documento bautismal como nuevas pruebas, pero los capitostes del sistema tampoco los aceptaron. Así las cosas, se le exigió al padre el pago, en concepto de multa, de 20.000 francos cfa que posteriormente se convirtieron en 50.000 francos. Una vez presentado el dinero a un tal Avelino, responsable del caso, éste lo rehusaría por razones que no llegó a explicar. Mientras, la cadena de requerimientos exigiendo al padre de la presentación de nuevos documentos seguía su curso.

En los días siguientes se le reclamó la presentación de un certificado de matrimonio con Angele, con quién nunca se casó. En defecto de casamiento legal, le exigieron la presentación de un certificado de haber satisfecho la dote por ella. Este último documento fue enviado desde Togo por la madre y depositado ante las instancias gubernativas guineanas, quienes extraviarían el original para escudarse, acto seguido, en el argumento de que la fotocopia que portaba el padre, sin el original, carecía de validez. En la misma dinámica se le requirió la presentación de nuevos documentos probatorios de su paternidad emitidos por el Consejo de Poblado de su localidad natal, Baresó; de Baney, cabecera de distrito y de la Delegación de Gobierno.

John es mecánico y apunta maneras como futbolista profesional. Sabedor de sus dotes deportivas, tan pronto pisó Malabo entró en contacto con el seleccionador Henry Michel quién, tras hacerle las pruebas de rigor, aceptó su inclusión en la plantilla del equipo nacional. Participó en el periodo de entrenamientos que tuvo la selección en Bata, con la evidente intención de defender los colores de la bandera nacional, en principio, sin contrapartidas dinerarias. Fue precisamente tras su regreso de la capital continental cuando sería detenido. El móvil de su detención parece obedecer a las preferencias que le otorgó Henry Michel, en detrimento de algunos otros jugadores con exclusivas inconfesables.

¿No sería mejor un John Meta en la selección nacional a tener que importar jugadores de allende los mares?

Sin embargo, John Meta sigue en Guantánamo. El de su madre es un auténtico sin vivir. Su padre, Leonardo, está desesperado. Después de llevarle la ración diaria de comida a su hijo, pasa el resto del día sentado a la puerta de la oficina del tal Avelino esperando una liberación que no se produce. En su descorazonamiento ha ido recorriendo todas las instancias del poder a su alcance, en busca de intercesiones que puedan aliviar su dolor. Hasta ahora solo ha oído variopintas respuestas como que: “el señor que puede ayudar está de viaje”, “el Presidente va a dar un discurso y no se puede hacer nada”, “no tengo atribuciones en la policía y si intervengo me dirán que el asunto no me compete”… Y así, van transcurriendo las fechas desde entonces. La semana pasada, por ejemplo, las autoridades guineanas le dijeron que habían decidido ponerlo en libertad, pero les fue imposible, en el último momento, porque el carcelero se había llevado las llaves de la celda en la que se encontraba…

El problema de John está ahora focalizado en la responsabilidad de un padre obligado a despejar la contradicción de haber tenido un hijo que ni habla la lengua paterna, el bubi, ni domina el español, lengua oficial. No importa que haya nacido y vivido en Togo, China, o Rumania. Ayer, lunes, después de casi cuarenta y cinco días de prisión sin que su hijo hubiera sido oído por ningún juez, le emplazaban a presentar una declaración jurada de paternidad, escrita de su puño y letra con el pago adicional de una multa de 150.000 Francos cfa. como último recurso para evitar una inminente expulsión de John del territorio nacional.

Pero, ¿cuántos John Meta habrá desde 1969 hasta la fecha, después de la salida masiva de guineanos del país huyendo de la arbitrariedad política y una inseguridad jurídica de décadas?

La corrupción esta presente en el día a día de los guineoecuatorianos. No hay un solo aspecto de la vida del país en el que no se pongan de manifiesto, la incapacidad y los comportamientos mafiosos de sus dirigentes. La administración está destinada a extorsionar a los ciudadanos y a frustrar voluntades tan positivas y poco sospechosas como las que han llevado a John Meta Johnson al país de su padre. A su propio país.

martes, 29 de noviembre de 2011

Rafael Evita Ika: Crónica anunciada de un genocidio selectivo en Guinea Ecuatorial.

Una transición hacia la Democracia en Guinea Ecuatorial sin garantías a las minorías, que no contempla el reconocimiento tácito de todos los Pueblos, me preocupa mucho, teniendo en cuenta la realidad social de Guinea Ecuatorial, porque cohabitamos 5 etnias y una Comunidad. Me preocupa porque  pese a que individuos de una etnia machacan a los demás pobladores de la Nación, no se tenga visión para concluir que no existe un Estado que cobija a todos los ciudadanos por igual. Me preocupa que algunos sectores hablen de elecciones y de una transición sin antes haber establecido unas bases que contemplen inicialmente, el reconocimiento de todos los Pueblos, la participación de todos y la refundación de un Estado para todos, porque absurdos piensan que las demás Pueblos pisoteados, estamos obligados a vivir con ellos, cuando no es cierto. Nada nos ata  ni obliga a seguir juntos y de esclavos en una ilegal unión.

La mayor preocupación que encuentro en compartir una transición en Guinea Ecuatorial, se asienta en que no identificamos igualitariamente los conceptos. A mi juicio, es vital y fundamental unificar criterios para que así todos entendamos lo mismo de la palabra “DEMOCRACIA” por ejemplo, y trabajar en la misma dirección. Suscita desconfianza compartir una transición cuando los criterios y los conceptos de las palabras entre los implicados, no están identificados ni entendidos igualitariamente.

Preocupa a mi juicio y muy seriamente, establecer como cuaderno de ruta para llegar a la democracia en Guinea Ecuatorial “el borrón y cuenta nueva”, porque es bien sabido que para no errar y tropezar con la misma piedra, es imprescindible identificar, localizar dicha piedra, y evitarla, para poder hacer bien esta vez las cosas. Habida cuenta la situación en que nos encontramos, debemos identificar, reconocer los errores y las causas que nos han llevado hasta donde estamos en Guinea Ecuatorial, y sanear esas causas. Desde esa nueva posición, mezclaer y dosificando en las justas medidas todos los ingredientes que vigilen que no vuelva a suceder lo que padece Guinea Ecuatorial, o nos desviemos de la ruta pre-establecida. Así es como entendemos que podríamos arrancar de nuevo y de manera segura una nueva unión.

La preocupación que crea el compartir una transición democrática en mi punto de vista, se basa  inicialmente en que no somos un Pueblo, sino varios Pueblos diferentes, con distintas ideosincracias, visión de las cosas y con distintos conceptos, principios y creencias muy arraigadas. Las discrepancias son enormes en modos y posiciones con respecto al papel general de los distintos grupos. Esas diferencias obstaculizan los esfuerzos para fomentar el desarrollo de los grupos y se deberían modificar, para conseguir una alta participación de todos y con ello, asegurar un desarrollo armónico que facilite una convivencia pacífica.

Una transición hacia la democracia segura que no contemple que puedan contribuir todos los agentes implicados me preocupa; me preocupa que todas las partes no contribuyan en igual medida en el desarrollo de los planes de una Guinea Ecuatorial del futuro. Me preocupa que no se vea fundamental una transición incluyente sostenible y basada en la participación de todos los sectores sociales del país.

Me preocupa seriamente la poca importancia que se le quiere dar a unos sólidos estandartes sociales que requiere que nuestros Pueblos tengan el protagonismo, pese a haber demostrado tener grandes y claras capacidades de análisis y habilidad para proponer alternativas alcanzables y atractivas. Necesitamos de las agrupaciones étnicas con legitimidad de sus respectivos Pueblos en el proceso de transición, para asegurar una democracia que nos identifique a todos. Si no se hace así, ese  problema étnico será el gran problema político del país .

Me preocupa la falta de capacidad de pactar y el respeto a lo pactado, porque eso tiene una importancia crucial entre elites, como medida para consolidar un incipiente sistema político democrático durante la transición, ya que sólo las organizaciones intermediarias de nuestros Pueblos pueden conformar el grupo de elite de hombres y mujeres que se requiere para establecer los “acuerdos básicos” que hagan desaparecer la incertidumbre, los conflictos y las preocupaciones entre distintos segmentos de nuestra sociedad dispar, por lo tanto facilitar una transición orquestada y avalada por todas las sensibilidades implicadas.

Es preocupante que a la altura de las cosas, algunos no entiendan que todos los Partidos políticos de Guinea Ecuatorial, pertenecen a algún Pueblo de dicha Nación. Pero más aun me asecha la preocupación cuando los que se dicen políticos, no termina de entender que no todos los habitantes de Guinea Ecuatorial son miembros de sus partidos políticos.

Me preocupa sobre manera, que se juegue a no entender que los Estados los conforman sus Pueblos y no los Partidos políticos. Pues es una lástima, que desaprovechemos esta ocasión para sentar las bases de entendimiento y respeto mutuo de nuestros Pueblos, sin embargo, se quiera imponer a los Pueblos caminar tras los pasos de los partidos políticos responsables de todos los males de Guinea Ecuatorial, al hacer las cosas de espaldas a los Pueblos.

Y todo ello suscita serios miedos avalados por el pasado en primer lugar, seguido por lo que está sucediendo en el país. Los temores que suscita en nuestra etnia el proceso de transición en Guinea Ecuatorial tal como lo quieren hacer algunos, sin antes asegurar que las voces de todos sean escuchadas, nos indica que no se quiere tener en cuenta nuestra diversidad étnica, ni se quiere favorecer por lo tanto la participación de todos. Estos temores están basados en nuestras vivencias, y tiene que ver con los erróneos conceptos desarrollados de las palabras. Por ejemplo en el pasado el concepto "independencia" que para algunos significó "la victoria de su etnia sobre las otras " y con ello, lo que en un principio iba a ser independizarse del colonialismo, se convirtió y ha significado:

1. La concentración de poderes y la dictadura de una persona, su clan, su tribu y su etnia, sobre el resto de Pueblos.

2. La negativa de una persona de una etnia, su clan, su tribu y algunas personas de su etnia, en aceptar y reconocer la capacidad de las demás etnias para generar o fomentar iniciativas políticas, económicas, y sociales.

3. La negativa de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su clan, su tribu y algunas personas de su etnia,  a entender, respetar y atender las reivindicaciones de la demás etnias.

4. La falta de ganas, o el rechazo sistemático de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su clan, su tribu ,y algunas personas de su etnia, en hacer esfuerzos en mejorar, y con ello crear un ambiente adecuado para el pleno desarrollo de todos habitantes del país.

5. La discriminación de las otras etnias del país por por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su clan, tribu y algunas personas de su etnia, como elemento garante de absolutismo y dominio étnico.

6. La exclusión absoluta de las demás etnias por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su clan, tribu y algunas personas de su etnia que gobierna Guinea Ecuatorial desde la Independencia en 1968.

7. La falta de respeto y consideración que se tiene  hacia las demás etnias del país.

En definitiva, la implantación en Guinea Ecuatorial de un sistema separatista, tribalista, clánico, tribal y excluyente.Todo ello aconseja a ser muy prudentes, cuando algunos que manifiestan abiertamente su rechazo a planes y proyectos diseñados parea crear equilibrio y participación de todas las etnias del país en la gobernabilidad, hablan de democracia. Pues está a nuestro entender muy claro, que no entendemos por lo mismo “la democracia.” Y he de recordar al mundo entero que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, habla a diario de democracia y se cree demócrata, cuando su mayor problema es que desconoce el significado real de la palabra democracia, por ello viola sistemáticamente todos y cada uno de los principios de la democracia. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo entiende por democracia, libertad para asesinar, comer carne humana, robar, hacer trampas, violar, engañar, mantenerse a la fuerza en el poder, despilfarrar los bienes de todos, evadir capital a paraísos fiscales, facilitar la subida de los más tontos y estúpidos, poner dificultades a la educación y a la cultura, fomentar el analfabetismo colectivo, apoyar la tortura, dirigir la violación de Derechos Humanos, violar leyes y tratados internacionales, pisotear sus propias leyes…, ect…, etc.

Nos preguntamos pues: ¿Saben esos políticos ecuatoguineanos que alardean de ser demócratas y hablan de democracia, lo que realmente significa DEMOCRACIA? Pues con toda la humildad del mundo, creo que un demócrata defiende la igualdad de todos. Sin embargo, los viejos lobos de nuestros políticos “demócratas” de Guinea Ecuatorial, se niegan a sentarse con los Pueblos, para establecer medidas inequívocas que garanticen la igualdad de todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

¿POR QUÉ SERÁ QUE LOS VIEJOS LOBOS DE LA POLÍTICOS DE GUINEA ECUATORIAL, ESOS QUE PRESUMEN Y SE DICEN “DEMÓCRATAS”, LE TIENEN MIEDO A QUE SE SIENTEN LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL?

Sólo los dictadores gobiernan de espaldas a sus Pueblos como lo hace Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y nos preguntamos de nuevo: ¿será esa la aspiración de los viejos Zorros de la Política de Guinea Ecuatorial, muchos en el exilio, gobernar de espaldas a los Pueblos de Guinea Ecuatorial? ¿Será por garantizar sus dictaduras en el post Obiang Nguema, que no quieren que los Pueblos recuperen la soberanía nacional?

Esta es la crónica anunciada de un genocidio selectivo  en Guinea Ecuatorial, si los Pueblos minoritarios cometen el error de creer en  una “transición democratica” sin antes haber garantizado su futuro.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndôwé

lunes, 28 de noviembre de 2011

Abandono de Guinea Ecuatorial

diariovasco.con
28.11.11 - 02:02 - NICOLÁS DE MIGUEL

El domingo 13 de noviembre los ciudadanos de la ex colonia española fueron llamados a votar en un referéndum convocado por el tirano Teodoro Obiang que controla el poder de la pequeña nación africana desde hace más de tres décadas. Una consulta cuyo único fin es aumentar los poderes del presidente y, en una siniestra vuelta de tuerca, hacer de su cleptocracia un régimen hereditario, al colocar a su hijo, Teodoro Obiang Mangué, como sucesor al trono ecuatorial. Así pues su tiranía se convierte en una suerte de monarquía que controla todos los resortes de un Estado, que por su inmensa riqueza petrolífera y forestal debería ocupar una posición en el ranking de renta per cápita similar a la de Noruega o Suiza. La realidad es que los poco más de un millón de ecuatoguineanos viven en la pobreza mientras la familia Obiang se enriquece sin escrúpulos. Se han visto envueltos en escándalos de corrupción que alcanzan a los EE UU, potencia que obtuvo en los años 90 concesiones en la explotación del crudo a través de la Mobil de este pequeño país de apenas 28.000 Km,

Como viene ocurriendo en todas las consultas que se han sucedido en Guinea Ecuatorial, los votos afirmativos a la reforma se aproximan al 100%. El fraudulento referéndum, denunciado por la oposición, ONGs y observadores internacionales, no hace mella en la férrea dinastía.

Guinea destaca en la lista de estados que vulneran sistemáticamente los DDHH: secuestros, asesinatos, tortura y un rosario de atrocidades. Un país, a pesar de todo, visitado por mandatarios de todos los colores, con el único fin de incrementar y asegurar los intereses comerciales de España, y que supone una bofetada a las aspiraciones democráticas del pueblo guineano.

De poco sirven las protestas de los partidos y colectivos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos, y que muestran interés por el único enclave de lengua castellana en el corazón del África negra. Solo unos pocos comprometidos con la oposición a los Obiang, exiliada en nuestro país, son los que presionan para que, en los presupuestos españoles se destine una cantidad para este colectivo.

España debe reconsiderar su estrategia hacia su antigua colonia, como la gestión de los doce millones de euros que Madrid destina a la cooperación con Malabo. La famosa materia reservada que levantó en el tardofranquismo Carrero Blanco, que mantenía un férreo silencio sobre lo concerniente a Guinea, y que fue derogada durante el proceso de restauración democrática en nuestro país, sigue de facto en pie. Duele la indiferencia española, ante la realidad del pueblo guineano.

Guinea Ecuatorial- Los partidos afines a Obiang Nguema Mbasogo piden al Gobierno que actúe con toda la fuerza' si CPDS no entrega su emisora

Guinea Ecuatorial- Los partidos afines a Obiang Nguema Mbasogo piden al Gobierno que actúe con toda la fuerza' si CPDS no entrega su emisora

Malabo asegura que la emisora actúa clandestinamente y varios partidos insinúan que su objetivo es preparar un golpe de Estado

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Una coalición de partidos próximos al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha instado al Gobierno de Malabo a actuar "con toda la fuerza" en caso de que la formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS) no entrega a las autoridades su emisora de radio 'Onda Libre', la cual, a juicio de los partidos de esta coalición, es "ilegal" e incluso podría estar sirviendo de cobertura para provocar una "involución" en el país, según informó a Europa Press el portavoz adjunto de CPDS, Celestino Bakale.

Según Bakale, los partidos entregaron ayer por la tarde a CPDS y al Gobierno un documento firmado por una tal "Coalición Democrática" en el que instaban al partido de Plácido Micó a entregar la emisora en un plazo de 24 horas, que vencía a las 17:00 horas de hoy (18:00 en España) y que era prorrogable en otras 24 horas.

En caso de que la formación opositora "no deponga su actitud", se lee en el documento, la Coalición pide al Gobierno de Obiang que actúe "con toda la fuerza". Los partidos firmantes afirman que, "si bien" no quieren un Gobierno autoritario en Guinea, tampoco desean "un Gobierno débil incapaz de imponer la ley". El Gobierno asegura que esta emisora ha entrado clandestinamente desde España y algunos partidos han insinuado que el objetivo de sus emisiones podría ser la preparación de un golpe de Estado.

El pasado martes, el propio Bakale denunció que el Ejecutivo de Guinea Ecuatorial estaba dispuesto a detener al día siguiente a toda la directiva del partido --incluido su secretario general, el diputado Plácido Micó-- si éste no entregaba a las autoridades una emisora de radio a través de la cual se estaría preparando --según palabras del portavoz adjunto de CPDS-- una "guerra" y "un golpe de Estado".

El documento de los partidos no menciona esta supuesta utilización de la emisora para preparar un golpe de Estado. "No se han atrevido a ponerlo", afirmó Bakale. "Dicen que la emisora es ilegal y todas las tonterías habidas y por haber hablando de leyes que no existen", añadió. "No nos damos por enterados, ningún partido puede decir a CPDS lo que debe hacer", señaló.

El texto firmado por la llamada "Coalición Democrática" es el resultado de la reunión que mantuvieron entre el martes y ayer miércoles los partidos políticos que constituyen la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del Pacto Nacional, que según Bakale está formada por "aliados" del presidente Obiang Nguema.

EMISORA "PIRATA"

Según fuentes de CPDS presentes en esta reunión, el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, informó a los partidos de que sus servicios de seguridad habían descubierto la existencia de una emisora "pirata" en Malabo que había sido introducida "clandestinamente" en el país y precisó que la negativa de CPDS a entregarla indicaba que "algo" se escondía detrás de ese proyecto.

En la misma reunión, un representante del Partido Social Demócrata (PSD) afirmó que la emisora había entrado por "valija diplomática" desde España y representantes de otros partidos "aliados" de Obiang --según Bakale-- insinuaron que la emisora estaba siendo utilizada para causar una "involución" en el país y era, por tanto, un "riesgo para la paz".

El martes, Bakale negó categóricamente que la emisora hubiera llegado por "valija diplomática" desde España, lo que podría entenderse como una velada acusación al Gobierno español de estar detrás de ello. Según fuentes de la oposición próximas a CPDS, la emisora fue adquirida en España gracias a la solidaridad de una fundación privada y el Gobierno español no tuvo "ninguna participación en ello".

Según Bakale, la Embajada española, al igual que la estadounidense y las de los países africanos, está informada sobre estas noticias. No obstante, afirmó que el Gobierno español "no puede intervenir directamente en este tema".

ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

El pasado sábado, el CPDS aseguró a Europa Press que la Policía ecuatoguineana había asaltado esa misma mañana su sede en Malabo con la intención de apropiarse de la emisora de radio propiedad del partido. "Ninguna ley guineana prohíbe introducir una emisora de radio en el país", aseguró Bakale.

El Gobierno aseguró el mismo sábado que la emisora "denominada Onda Libre", propiedad de CPDS, había empezado a transmitir "sin mediar la correspondiente autorización gubernamental". En un comunicado posterior, el Gobierno manifestó que el artículo 92 de la Ley de Prensa e Imprenta y los Medios Audiovisuales establece que la radiodifusión y la televisión "son servicios públicos esenciales cuya titularidad corresponde al Estado, que podrá conceder la gestión de algunos de estos servicios a personas físicas o jurídicas de carácter privado, previa autorización otorgada en Consejo de Ministros".

Asimismo, según el Gobierno, el artículo 13 de la Ley de Partidos Políticos indica que la legalización de los partidos implica "el reconocimiento del derecho a sus órganos informativos, los cuales deberán sujetarse a las disposiciones de la Ley de Prensa, Imprenta y Medios audiovisuales".

El sábado, fuentes del interior del país aseguraron a Europa Press que el CPDS había iniciado todos los procedimientos de regularización necesarios para la apertura de la emisora, cuya puesta en marcha se comunicó al Gobierno ecuatoguineano el viernes 5 de septiembre, basándose en el principio legal que garantiza la "libre apertura de los medios de comunicación" en Guinea Ecuatorial.

El lunes 8 de septiembre, el Gobierno, a través del ministro de Seguridad, Manuel Nguema, Mba instó a representantes del CPDS a entregar "físicamente" el material de emisión antes de la puesta en marcha de la cadena, momento en el que el grupo opositor "paralizó las gestiones" hasta este pasado sábado, cuando la Policía hizo acto de presencia en la sede del partido, de acuerdo con las mismas fuentes del interior.

APROBADA POR LA INTERNACIONAL LIBERAL LA RESOLUCIÓN SOBRE GUINEA ECUATORIAL PRESENTADA POR UDENA

Por UDENAFEDEXT

Este artículo de UDENA (Unión Democrática Nacional de Guinea Ecuatorial) fue publicado por Europa Press el 6 de Abril de 2003, hacen 8 años. Estando la actualidad de Guinea Ecuatorial como está, hemos decidido publicarlo de nuevo.
R.I.

Es injustificable e inadmisible en los inicios del siglo XXI y tras décadas de Dictadura que las mujeres y los hombres de Guinea Ecuatorial no puedan vivir en libertad ni tener garantizados sus derechos básicos fundamentales.

La vulneración constante de los derechos humanos es una realidad que no podemos admitir porque empaña la interlocución de Guinea Ecuatorial en el contesto internacional.

Esta sistemática violación de los derechos humanos hace de Guinea. Ecuatorial un país sin estabilidad política ni proyección de un desarrollo económico propicio; y

RESULTANDO, que la falta de libertades, unido a detenciones arbitrarias con torturas y perdidas humanas en algunos casos, así como la celebración de juicios sin las mínimas garantías procésales, evidencian el régimen autoritario con el que el Presidente Teodoro Obiang Nguema gobierna Guinea Ecuatorial desde el 3 de Agosto de 1979;

RESULTANDO, que la situación política por la que atraviesa Guinea Ecuatorial después del golpe de fuerza del mes de Agosto de 1979, es poco fiable para que se pueda llegar a la liberación del País y dejar paso a un sistema de gobierno que se atenga a las normas de una Constitución libre y debidamente aceptada por el pueblo guineano que sirva de sostén jurídico a lo que debe ser un Estado de Derecho.

RESULTANDO, que después de 34 años de la independencia, en Guinea Ecuatorial se viene aplicando un viejo modelo de estructura colonial encarnando el Presidente Teodoro Obiang Nguema la figura del gobernador general con poder absoluto con una carencia absoluta de la cultura de la democracia haciendo prevalecer unos individuos sobre otros según el acercamiento entorno al presidente.

RESULTANDO, que a pesar de que el ordenamiento jurídico guineano garantiza igual trato para todos los ciudadanos, no obstante, no se concede los mismos derechos y privilegios a todos los grupos étnicos despertando el fantasma de los serbios en Kosovo.

CONSIDERANDO, que Guinea Ecuatorial es miembro de las Naciones Unidas desde su acceso a la Independencia en 1968, adhiriéndose a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como también es miembro de la Organización de la Unidad Africana (OUA) y Unión Africana (UA), cuyo instrumento jurídico para la protección de los derechos humanos descansa en la Carta Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos ratificados asimismo por Guinea Ecuatorial.

CONSIDERANDO, que el gobierno de Guinea Ecuatorial viene infringiendo de manera continuada y sistemática obligaciones contraídas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Carta de los Derechos del Hombre y de los Pueblos y demas instrumentos análogos.

A la vista de cuanto antecede el 169 Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal celebrado en Gibraltar los días 27 y 28 de Septiembre de 2002 viene en:

1. Lamentar y condenar lo injustificable e inadmisible que en los inicios del siglo XXl y tras décadas de Dictadura, que las mujeres y los hombres de Guinea Ecuatorial no puedan vivir en libertad ni tener garantizados sus derechos básicos fundamentales.

2. Lamentar que lo hecho hasta el momento ha sido tan poco que invita a serias reflexiones para que la comunidad internacional tome carta de la situación incluyendo formulas que garanticen las reformas institucionales necesarias tanto la separación de poderes, como la representación y la convivencia de los distintos grupos étnicos de Guinea Ecuatorial

3. Lamentar que después de 34 años de Independencia en Guinea Ecuatorial se viene aplicando un viejo modelo de estructura colonial encarnando la figura del gobernador general con poder absoluto con una carencia absoluta de la cultura de la democracia haciendo prevalecer unos individuos sobre otros según el acercamiento entorno al presidente.

4. Sugerir a los distintos países implicados, las instituciones y los representantes sociales que asumen un papel de protagonistas y una mayor responsabilidad en la transición de Guinea Ecuatorial hacia una verdadera democracia.

5. Recordar al gobierno de Guinea Ecuatorial el deber de cumplir las obligaciones contraídas en materia de derechos humanos en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

6. Solicitar a la Comunidad Internacional la búsqueda de mecanismos que reduzcan el poder dictatorial del gobierno de Guinea Ecuatorial y que suponga su aislamiento en los encuentros y foros internacionales en tanto persista en su deplorable actitud antihumana y antidemocrática.

7. Encarga al Presidente de la Internacional Liberal que transmita la presente Resolución a la Unión Europea, a los Copresidentes de la Asamblea paritaria ACP-UE; a la OUA y Unión Africana, a las Naciones Unidas, al Gobierno y Asamblea Francesa, al Gobierno y Parlamento español y al Comité de Relaciones Exteriores, Senado, Cámara de Representantes y Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Fuente: EuropaPress

Reunión en Malabo de ministros de Suramérica y África

Se reunieron varios delincuentes que se hacen llamar ministros de Suramérica y África, con el jefe de todos ellos Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en Malabo-Guinea Ecuatorial.
Bembwemi-be-Kolondjenetye-Malabo

14:46h-lainformacion.com

La IV reunión del Consejo de ministros del Foro de Cooperación América del Sur y África (ASACOF), comienza mañana en Malabo, capital del Guinea Ecuatorial, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de ambas zonas territoriales, informaron hoy fuentes oficiales, en su página web.

Redacción Internacional, 23 nov.- La IV reunión del Consejo de ministros del Foro de Cooperación América del Sur y África (ASACOF), comienza mañana en Malabo, capital del Guinea Ecuatorial, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de ambas zonas territoriales, informaron hoy fuentes oficiales, en su página web.

Los asistentes a esta reunión de dos días,a la que también asistirá el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, hablarán sobre el establecimiento de "alineamientos que conduzcan al estrechamiento de los lazos de hermandad entre los pueblos; en concordancia con los principios de multipolaridad y respeto de la autonomía político territorial".

Los ministros de América del Sur y África que reafirmarán el compromiso político de fortalecer la colaboración, según adelantaron fuentes oficiales ecuatoguineanas, y tratarán temas relacionados con el estado de la cooperación birregional, comercio, inversiones, turismo, infraestructura, transporte, energía, minería, ciencia y tecnología, paz y seguridad.

La reunión de mañana, tiene como precedente la mantenida durante dos días por funcionarios de ASACOF y finalizada hoy, donde han tratado sobre el Plan para poner en marcha mecanismos de financiación para el periodo 2010-2015.

Es la primera vez que Guinea Ecuatorial alberga este Foro de Cooperación América del Sur-África integrado por 55 estados africanos y 12 Estados sudamericanos, miembros de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR).

La Cumbre América del Sur y África, que se celebra cada dos años, la primera tuvo lugar en Abuya, República Federal de Nigeria, en 2006, y la segunda en la Isla Margarita, República Bolivariana de Venezuela, en el año 2009.

La mesa presidencial Estratégica está integrada por cuatro coordinadores regionales y una representación de la Comisión de la Unión Africana y de UNASUR, y actúan como coordinaciones regionales Brasil, Nigeria, Venezuela y Libia.


(Agencia EFE)

domingo, 27 de noviembre de 2011

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y los Fang no les importa en absoluto respetar a los demás Pueblos del país, solo piensan en mantener el poder entre los Fang

Por: Bembwemi-be-Kolondjenetye-Malabo


La situación en Guinea Ecuatorial es caótica. Los intentos de la oposición por cuajar una Democracia solo caen en saco vacio, porque los Fang, están entretenidos en que el poder no salga del seno Fang y nos preguntamos: No está siendo momento, para que las minorías Ndowe, Bubi, ambo y Bisio, configuren un Estado sin los Fang?

Pinchen en el link de abajo y escuchen.

http://youtu.be/ZifGpv6y1ps

viernes, 25 de noviembre de 2011

Rafael Evita Ika: ¿Y CÓMO LLEGAR A UNA DEMOCRACIA PARA TODOS EN GUINEA ECUATORIAL?

CONTINUACIÓN DEL ARTÍCULO ¿POR QUÉ UNA DEMOCRACIA, QUE TIPO DE DEMOCRACIA Y CÓMO LLEGAR A UNA DEMOCRACIA PARA TODOS EN GUINEA ECUATORIAL?

¿Y CÓMO LLEGAR A UNA DEMOCRACIA PARA TODOS EN GUINEA ECUATORIAL?

Para llegar a una "democracia para todos" se deben seguir unos pasos muy importantes previamente establecidos, y totalmente contrarios a lo que hasta hoy ha venido haciendo la Oposición política de Guinea Ecuatorial, porque la continuidad de la tiranía y el tirano haciendo lo que le viene en gana en Guinea Ecuatorial desde 1979, avalan lo que decimos los Ndôwé.

Primero y ante todo deberemos entender todos que, “una democracia para todos” quiere decir que satisface a todos, una democracia con la que nos identifiquemos todos, y a la que se llegue con la participación de los Pueblos del país, Bissió, Ambo, Fang, Bubis,  Ndôwé, y Fernandinos en su edificación.

Debemos poder ver sin ambages que los planteamientos que hemos utilizado en el pasado para acabar con la Dictadura de nuestro país han sido erróneos, porque hasta hoy las políticas de la Oposición de Guinea Ecuatorial se han hecho a espaldas de los Pueblos del país y de la comunidad Internacional. Mientras la fórmula adecuada requiere implicar a esos Pueblos de Guinea Ecuatorial para implicar a su vez a la Comunidad Internacional. Al mismo tiempo ver con esperanza y ahínco la solución AMBIBUNDFA, porque es la única vía certera para solucionar Guinea Ecuatorial. Prevé sacar del poder al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, pero no quedarnos ahí, porque hemos sido capaces de ver que con Teodoro Obiang Nguema fuera del poder, nuestro país está en riesgo de sufrir una tercera tiranía. El caldo de cultivo para esa tercera tiranía esta cocida y al alcance de muchos dictadores ocultos en filas de la oposición, algunos en el exilio, otros en Guinea Ecuatorial y otro a punto de ser posicionado por su padre en la línea de salida hacia la presidencia del país.

Luego, necesitamos grandes dosis de valor y sapiencia para asumir los fracasos del pasado, para con inteligencia ver los nuevos horizontes que nos indican que hemos estado errando. Al mismo tiempo, nos guíen hacia la acertada solución del problema que tenemos: LA TIRANIA, que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha forjado en las entrañas de nuestra sociedad. Porque son muchos 43 años de dictadura, donde el tirano ha anulado totalmente los valores éticos y morales de la persona; en la Nación ha potenciando el robo, los abusos, las violaciones, la corrupción, los asesinatos y la práctica del canibalismo, como nuevos parámetros determinantes de la legalidad y buen hacer. Mucha gente del país ha nacido dentro de esa maraña y solo ha vivido en ella, en definitiva, podría ser un número muy alto que representa casi toda una entera generación que lo único que conoce es la basura de un sistema podrido, salvaje e inhumano.

Sin pestañear ni temblar, desmantelar una a una todas las estructuras del Estado dictatorial, clánico, tribal, étnico y excluyente, así como las impresionantes redes de corrupción, robo, violaciones de Derechos Humanos y civiles, asesinatos y canibalismo que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y sus gregarios han tejido durante 43 largos años ininterrumpidos en Guinea Ecuatorial, como base del sistema. Porque:

a).- Haya muchos dictadores camuflados en las filas de la oposición, que ven con muy malos ojos que los Pueblos de Guinea Ecuatorial recobren la soberanía nacional, porque eso cortaría realmente sus posibilidades de llegar al poder y desarrollar sus tendencias tiránicas.

b).- Algunas personas nacidas y envueltas con la tiranía, y los viejos dictadores son los que desaprueban frontalmente la sentada de los Pueblos en igualdad de condiciones para refundar un nuevo Estado que proteja a todos y cuya soberanía resida realmente en los Pueblos.

c).- Algunos hijos nacidos en este sistema, descarrilados y adeptos a la tiranía, y los viejos zorros de la política son los que detienen o tratan de evitar la acción de los Pueblos, porque esperan que algún gobierno despistado les preste la ayuda que requieren para hacerse con el poder en Guinea Ecuatorial, y cambiar así la dirección de la tiranía pero dejar totalmente intactas las demás estructuras. Quiere eso decir, en vez de cómo es ahora beneficiando a Obiang Nguema Mbasogo, a su familia, clan y a su etnia. El nuevo tirano solo dos escalones del sistema cambiaría, pasando a beneficiarse él, su familia y su clan en primera instancia, seguido su tribu y finalmente a su etnia, manteniendo las discriminaciones y exclusiones de las demás etnias del país en la gobernabilidad del mismo, tal como lo hace en la actualidad Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Satisfechos los puntos señalados arriba, respondería a la pregunta que da título al presente artículo diciendo que, se haría una “democracia para todos” desmantelando cualquier posibilidad de que surja otra tiranía, y:

I. Explicar que pese a ser cierto que los principios Diplomáticos que rigen las actuaciones Internaciones hacen que la acción política internacional sea en cámara lenta, también esos principios Diplomáticos tienen los elementos necesarios para convertir su lentitud en acción, y esos elementos capaces de convertir esa lentitud de la Diplomacia en acción, son sus Resoluciones. Por ejemplo, la Diplomacia internacional se mantuvo lenta durante 23 años en Túnez, 30 años en Egipto y en Libia 43 años, hasta que los respectivos Pueblos de dichos países implicaron a la Diplomacia internacional que reaccionó echando mano a su Resolución 2625 d la Asamblea General de las Naciones Unidas de 24 de Octubre de 1970, para defender a los Pueblos y estos echar a sus tiranos.

II. Devolviendo la soberanía nacional a los Pueblos, para que sean estos quienes realmente gobiernen a través de sus representantes. Que sean los Pueblos quienes elijan a sus gobernantes y a sus representantes, y cuando estos fallen a sus Pueblos, tengan dichos Pueblos capacidad para cambiar a sus gobernantes.

Para que eso pueda suceder, debemos conseguir que la solución de Guinea Ecuatorial emane de la legalidad Nacional recogida en el Art. 2 de la Constitución de Guinea Ecuatorial: “La soberanía pertenece al pueblo al cual la ejerce a través del sufragio universal. De ella emanan los poderes públicos que se ejercen en las condiciones que esta Ley Fundamental y otras leyes determinarán. Ninguna fracción del pueblo o individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional.” La Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 21 que prevé: “toda persona tiene el derecho de tomar parte en el gobierno de su país, directamente o a través de representantes libremente electos“. Y ejerciendo: “El derecho de igualdad de Derechos y la libre determinación de los pueblos” recogido en la Resolución 2625 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 24 de Octubre de 1970.

Seguido, desarrollar Ambibundfa hasta el final, refundar el Estado con un sistema de Estado Federal y una Democracia Multiétnica en Guinea Ecuatorial, con fundamentos en nuestra historia y en el marco jurídico, nacional, regional e internacional. Y tal cual lo pretende AMBIBUNDFA, bajo los auspicios de La Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 21 que prevé: “toda persona tiene el derecho de tomar parte en el gobierno de su país, directamente o a través de representantes libremente electos“. “El derecho de igualdad de Derechos y la libre determinación de los pueblos” recogido en la Resolución 2625de la Asamblea General de Naciones Unidas de 24 de Octubre de 1970, garantizar la participación de Fang, Bubis, Ndôwé, Ambo, Bissió y Fernandinos, en la gobernabilidad del país, y la presencia de todos tanto en la Cámara de Representantes del Pueblo, así como en el Parlamento Federal de la nueva Guinea Ecuatorial.

Se preguntará alguien, ¿Cómo implicamos a la ONU y por qué necesitamos implicar a la ONU? Estas preguntas se responderán en separados artículos próximamente.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etomba a Ndowe-Partido del Pueblo Ndowe
Licenciado en Derecho con Honores

jueves, 24 de noviembre de 2011

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE JOVENES DESCONTENTOS DE GUINEA ECUATORIAL (JO.DE.GE)

Anunciando Guinea Ecuatorial 24/11/2011 

JOVENES DESCONTENTOS DE GUINEA ECUATORIAL (JO.DE.GE)

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Nosotros. Los Jóvenes Descontentos de la República de Guinea Ecuatorial (JO.DE.GE), coordinados bajo un mismo ideal, basado en la instauración de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades o justicia social para el conjunto de los que habitamos esta nación, hacemos el siguiente

MANIFIESTO:

Creamos nuestra organización tras constatar que quienes mal dirigen este país desde la independencia, destacando al DICTADOR TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO como cabecilla, movidos por la avaricia, lo conducen al limbo, sobre todo en los últimos años, llegando incluso a peligrar la integridad del mismo. Por este motivo, ante la falsa paz reinante que pregona la clase dictatorial, apelamos responsabilidad a todos los que se mueven en el escenario político vinculado a Guinea Ecuatorial. Nosotros los jóvenes, observamos, muy callados, pero hartos de manipulaciones.

Creemos que la lucha armada no es la mejor solución para este pueblo. No obstante, dada las circunstancias en las que nos movemos, y el desprecio que nos tiene el régimen, el dictador nos obligará usarla como instrumento de último recurso.

En los últimos años, este es un país en el que ya es normal ver un viandante acribillado por algún militar o nin-ja de la dictadura. Ya es normal que se dispare a taxistas, a mujeres embarazadas en las barreras militares que hay en todo el interior del país. Es también Guinea Ecuatorial un país en el que los niños de 12 años son reclutados por el ejército del dictador Obiang y varios se vean implicados en delincuencia callejera y asesinatos.

Guinea Ecuatorial también se ha convertido en un país en el que es normal que dos oficiales del ejército discutan y se líen a tiros. En este país ya es normal que, por la disputa del botín derivado de la corrupción y extorsión ciudadana, un miembro del ejército se líe a tiros con su superior.

Es también normal que desde 8 de la noche no se pueda apenas circular por las grandes ciudades de Malabo o Bata, por el temor a no ser detenido y acusado de algún falso complot contra la dictadura.

Este es un país en el que hoy se acusa de corrupción o de venta de droga a un ministro y verle renombrado asumiendo cargos de responsabilidad.

Es Guinea Ecuatorial un país donde los hijos de los ministros roban fondos de empresas públicas o privadas y no pasa absolutamente nada. Las grandes empresas que operan en el país están bañadas de corrupción. Es normal que las grandes obras cuadripliquen su coste en el presupuesto nacional.

Por eso es también normal ver a alguien sin recursos y levantar un piso de tres o cuatro plantas en menos de un año.Etc.

Aquí ya es normal que los ministros y familiares del régimen sean los detentores de las rentas del petróleo, dueños absolutos de las tierras, expropien a alguien por odio o por no simpatizar con la dictadura, o cambien alguna ley por antojo, para no decir que las leyes apenas se cumplen.

En 42 años, esto es lo que nos acostumbra y enseña a diario el CLAN OBIANG NGUEMA MBASOGO.

Dada las circunstancias anteriores, EL SUEÑO DE CUALQUIER JOVEN de Guinea Ecuatorial es llegar a es SER MINISTRO, al precio y coste que sea, incluso si se ha de traficar con órganos humanos, por ser la corrupción un modo rentable de vida avalado por el Dictador Obiang.

Desde el JO.DE.GE apelamos responsabilidad a la comunidad internacional, a la ONU, sobre todo a los socios directos de la dictadura, a los que consideramos cómplices del estado actual de las cosas, para que de una vez por todas se democratice este país.

Respecto a la reciente reforma dictatorial, nosotros nos preguntamos si a esto el dictador Obiang denominó ROMPER CON EL PASADO en sus declaraciones en la Ciudad del Cabo.

DESDE EL JO.DE.GE. RECHAZAMOS LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DEL DICTADOR, PORQUE LA CONSIDERAMOS UN CAPRICHO PERSONAL PARA PERPETUARSE EN EL PODER E INSTAURAR UNA DICTADURA SUCESORIA.

Guinea Ecuatorial no es una excepción. Desde nuestra organización queremos evitar que sucedan las catástrofes vividas recientemente en el norte de África, consecuencias del mal gobierno y saqueo de los dictadores africanos a sus respectivos pueblos.

Nosotros concluimos diciendo:

TEODORO OBIANG, EL DICTADOR, ES EL MAL DE ESTE PAÍS, AUNQUE NO LO QUIERA RECONOCER, DEBIDO A LO INCULTO QUE ES. POR ESO, DESDE AQUÍ LE ADVERTIMOS SERIAMENTE: LOS JOVENES DECIMOS BASTA YA!!.

DESDE AQUÍ Y POR LAS BUENAS LE PEDIMOS, AL PRESUMIDO DICTADOR, EL ABANDONO DEL PODER Y DESMANTELAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DICTATORIAL PARA ROMPER CON LO QUE ULTIMAMENTE YA ES NORMAL EN ESTE PAIS.

La Junta Directiva Nacional. JO.DE.GE // Guinea Ecuatorial.

Nota: Esta declaración se ha enviado también al Senado Norteamericano, a la ONU, A la Comisión Europea, ONGs y altos organismos internacionales.

Como Perros sarnosos a patadas las cuatro caras de la Primavera Árabe, fuera del poder...

AFP

1. Túnez fue el país donde primero prendió con éxito la mecha de la insurrección.

2. Tras la caída de Mubarak los egipcios protestan ahora contra el poder militar, que dirige el país

3. El peor parado de los dictadores árabes fue Gadafi, que terminó siendo asesinado en su ciudad natal, Sirte.

4. Ali Abdula Saleh finalmente firmó un acuerdo de rendición en Arabia Saudí y ha traspasado el poder.

Primero cayó Zine El Abidine Ben Ali. Luego Hosni Mubarak. Después Muamar Gadafi y finalmente, Ali Abdula Saleh. Son los cuatro dictadores árabes que se han visto apartados del poder tras el inicio de la Primavera Árabe. Esta es su historia:

Túnez: la vida sin Ben Ali

Túnez fue la propulsora de la Primavera Árabe. Sus habitantes fueron los primeros en prender con éxito la mecha de la insurrección. Salieron a la calle, desafiaron a un poder autoritario y vencieron, abriendo las puertas a una nueva era.

El pistoletazo de salida lo dio Mohamed Bouazizi, un joven en paro de 26 años que se quemó a sí mismo para evidenciar su falta de oportunidades. Su gesto le convirtió en héroe y dio paso a una revuelta popular que terminó derrocando al dictador Ben Ali tras 23 años de omnipresencia.

La Asamblea Constitucional de Túnez elegida tras el levantamiento ya ha celebrado su sesión de apertura, el pasado 22 de noviembre. Durante un año, se encargará de redactar una nueva Constitución.

Tras las primeras elecciones, el poder político ha recaído en los islamistas moderados de Movimiento Nahda, que gobierna en coalición con dos socios tras las elecciones de octubre. Su líder, Rachid Ghannouchi, ha asegurado que no va a imponer un código moral y respetará los derechos de las mujeres.

Egipto: La caída del faraón Mubarak

A las revueltas de Túnez le siguieron las de Egipto. Un levantamiento de 18 días logró derrocar a Hosni Mubarak. El 'rais' intentó aferrarse al cargo hasta el final, pero su prepotencia y su negativa a las reformas le ha cavado su tumba política.

Pero no pudo aguantar el pulso que le lanzaron miles de personas desde la plaza Tahrir, epicentro de unas revueltas. Primero comenzaron manifestándose pidiendo su dimisión de forma pacífica. Mas el dirigente se negó a escucharles y provocó una agria batalla entre sus partidarios y sus detractores que acabó con más de 300 muertos. La herida abierta fue de extrema gravedad. Sin embargo, la presión a la que miles de egipcios sometieron a su régimen no pudo más que acabar con un nuevo horizonte para el país árabe.

La llegada del Ejército al poder fue recibida con vítores en febrero. Pero meses después, el desencanto se apoderó de la población. La ley de Emergencia, en vigor desde hace 30 años, no fue derogada por la Junta Militar pese a haberlo prometido y las distintas posiciones fueron enconándose.

Hermanos Musulmanes, salafistas, grupos de izquierda y liberales se unieron en Tahrir de nuevo el viernes 19 de noviembre. Desde entonces se han repetido los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. Ahora, los egipcios protestan contra el poder militar, que dirige el país desde la renuncia del 'rais' el pasado 11 de febrero.

El ejército prometió ceder el poder a los civiles una vez que se haya elegido un nuevo presidente, pero todavía no se ha fijado ninguna fecha para el traspaso, que podría no tener lugar antes de que acabe 2012 o, incluso, en 2013. Muchos manifestantes piden que las presidenciales no se demoren más allá de abril de 2012.

Por el momento, han muerto 38 personas y otras 2.000 han resultado heridas. Mientras, el ex presidente Mubarak sigue entre rejas, acusado de conspirar para matar a los manifestantes durante el levantamiento de febrero. La próxima audiencia del caso está prevista para el 26 de diciembre.

Libia: La humillante muerte de Gadafi

Y Muamar Gadafi murió. Más de 40 años después de tomar el poder en Libia y tras ocho meses de revolución y guerra contra su régimen dictatorial, el coronel fue asesinado por los rebeldes en Sirte, su ciudad natal.

El sátrapa imploró "clemencia", pero sus captores carecieron de ella. Golpes, insultos, empujones, una pistola en la sien... Numerosos vídeos grabados por los propios rebeldes dejaron patentes las humillaciones a las que sometieron al dictador libio y dieron la vuelta el mundo.

El cadáver de Gadafi y su hijo Mutassin fueron enterrados en un lugar secreto tras cinco días de exhibición. Saif al Islam Gadafi, el hijo predilecto del dictador, sería detenido el 19 de noviembre al sur del país.

Tras el fallecimiento del dictador, el Comité Nacional de Transición declaró la liberación del país. Días después, su primer ministerio, Abdurrahim El-Keiba nombró un gabinete destinado a integrar el mosaico de tribus que conforman el país, cada uno con sus propios intereses regionales. Sin embargo, algunos de los clanes de Libia ya han asegurado que no reconocen dicho gobierno.

Yemen: Adiós a Saleh

Animadas por el ejemplo de Túnez y Egipto, miles de personas se echaron a la calle en enero de 2011 para pedir cambios después de 32 años de Gobierno de Ali Abdula Saleh. Su partido, el Congreso General Popular, había intentado impulsar reformas constitucionales que le permitiesen gobernar de por vida, o bien, trasladar el poder a su hijo, jefe del cuerpo de élite del Ejército. A esta situación política se le sumaban las paupérrimas condiciones de vida: la mitad de los 23 millones de yemeníes viven con menos de dos dólares al día.

Las protestas contra el gobierno paralizaron Yemen durante diez meses. El país estuvo a punto de sufrir una guerra civil mientras Saleh prometía que iba a firmar un acuerdo de transición para negarse en el último minuto. Lo hizo en tres ocasiones, hasta que finalmente firmó este miércoles en Riad (Arabia Saudí) el esperado traspaso de poder acordado con los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Omán, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein).

Saleh reiteró que su deseo "no era monopolizar el poder" ni que murieran personas en las revueltas contra su régimen y ha acusado a los partidos políticos de retrasar el traspaso porque se unieron a la oposición. También ha firmado un acuerdo de "garantías" para él y su familia, mediante el cual no serán perseguidos por la Justicia y podrá trasladarse a Nueva York para recibir tratamiento médico por las heridas sufridas en un atentado.

¿Sera Teodoro Obiang Nguema Mbasogo el presidente usurpador de poder y ladrón de Guinea Ecuatorial, el siguiente?

¿Será Bashar Asad, presidente de Siria, el siguiente?

Reunión en Malabo de ministros de Suramérica y África

14:46h
lainformacion.com

La IV reunión del Consejo de ministros del Foro de Cooperación América del Sur y África (ASACOF), comienza mañana en Malabo, capital del Guinea Ecuatorial, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de ambas zonas territoriales, informaron hoy fuentes oficiales, en su página web.

Redacción Internacional, 23 nov.- La IV reunión del Consejo de ministros del Foro de Cooperación América del Sur y África (ASACOF), comienza mañana en Malabo, capital del Guinea Ecuatorial, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de ambas zonas territoriales, informaron hoy fuentes oficiales, en su página web.

Los asistentes a esta reunión de dos días,a la que también asistirá el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, hablarán sobre el establecimiento de "alineamientos que conduzcan al estrechamiento de los lazos de hermandad entre los pueblos; en concordancia con los principios de multipolaridad y respeto de la autonomía político territorial".

Los ministros de América del Sur y África que reafirmarán el compromiso político de fortalecer la colaboración, según adelantaron fuentes oficiales ecuatoguineanas, y tratarán temas relacionados con el estado de la cooperación birregional, comercio, inversiones, turismo, infraestructura, transporte, energía, minería, ciencia y tecnología, paz y seguridad.

La reunión de mañana, tiene como precedente la mantenida durante dos días por funcionarios de ASACOF y finalizada hoy, donde han tratado sobre el Plan para poner en marcha mecanismos de financiación para el periodo 2010-2015.

Es la primera vez que Guinea Ecuatorial alberga este Foro de Cooperación América del Sur-África integrado por 55 estados africanos y 12 Estados sudamericanos, miembros de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR).

La Cumbre América del Sur y África, que se celebra cada dos años, la primera tuvo lugar en Abuya, República Federal de Nigeria, en 2006, y la segunda en la Isla Margarita, República Bolivariana de Venezuela, en el año 2009.

La mesa presidencial Estratégica está integrada por cuatro coordinadores regionales y una representación de la Comisión de la Unión Africana y de UNASUR, y actúan como coordinaciones regionales Brasil, Nigeria, Venezuela y Libia.

(Agencia EFE)

Equatorial Guinea: El anillo de la reforma permite seguir adelante con la Cumbre...

Traducido por: Osa-Osa-Malabo

Malabo-Equatorial Guinea
Mandatarios de América Latina y dignatarios africanos reunidos en Guinea Ecuatorial para una reunión inter-regional deben presionar a su anfitrión, el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en relación a su historial de derechos humanos, EG Justice y Human Rights Watch dijeron hoy. El canciller Antonio de Aguiar Patriota de Brasil, entre otros funcionarios, tiene previsto asistir a la Cumbre África-América del Sur que se celebrará del 22-25 noviembre, 2011.


La cumbre se celebra a menos de dos semanas después de que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo asegurara haber obtenido la aprobación para sus reformas Constitucionales con un 97.7 por ciento de votos, que le permite hacer cambios constitucionales diseñadas para fortalecer su casi poder absoluto y control en el desacreditado referéndum del 13 de Noviembre. Su gobierno usó tácticas de mano dura para intimidar a los individuos y a los partidos de oposición, a quienes practicamente impidio hacer campaña en contra de las reformas, incluso se detuvo arbitrariamente a un miembro de un partido de la oposición y activistas de la sociedad civil.


"El presidente Obiang espera pulir su imagen empañada y adecuarse a sí mismo como un reformista", dijo Tutu Alicante, director ejecutivo de EG Justice, una organización no gubernamental que promueve el buen gobierno en Guinea Ecuatorial. "Los dignatarios extranjeros deben presionar al presidente Obiang para explicar por qué sus libertades civiles y los ataques de su gobierno deja de lado los derechos de los pobres".


El gobierno del presidente Obiang, que ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Africana, gastó más de $ 830 millones para construir el complejo de lujo donde la reunión se llevará a cabo fuera de la capital del país, Malabo. La mayoría de los ciudadanos del rico pais en petróleo, Guinea Ecuatorial siguen sumidos en la pobreza, muchos de ellos sin acceso a electricidad ni agua corriente.


Los 32 años de gobierno del presidente Obiang se han visto empañados por una severa represión y la corrupción rampante. Las Naciones Unidas y otros observadores de Derechos Humanos han condenado en repetidas ocasiones al gobierno de Guinea Ecuatorial por el uso de la tortura y la detención arbitraria y el régimen de incomunicación. Las investigaciones sobre la corrupción oficial de la familia Obiang se están realizando en Francia, España y los Estados Unidos (EE.UU.). En octubre, el Departamento de Justicia de EE.UU. decidió confiscar más de $ 70 millones en activos pertenecientes al hijo mayor del presidente Toedoro Obiang Nguema Mbasogo y presunto sucesor, Teodoro Nguema Obiang Mangue.


chnarendra se basada en Hyderabad, Andhra Pradesh, India, y es un corresponsal de Allvoices.

Otro tirano que cae; el presidente de Yemen firma un acuerdo de traspaso de poder

© ANP/AFP
Publicado el 23 de noviembre 2011 - 8:49 de la tarde


El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, firmó este miércoles por la noche en Riad el acuerdo de traspaso de poder en una ceremonia a la que asistió el rey de Arabia Saudí, Abdalá Ben Abdel Aziz.

Saleh rehusaba desde abril firmar el plan de las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para resolver la crisis.

Saleh viajará a Nueva York para recibir tratamiento médico, tras firmar un acuerdo de paz con la oposición, reveló este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Ban afirmó que "la evolución positiva de la situación en Yemen es esperanzadora" y que Saleh le había asegurado en una conversación telefónica que conforme al acuerdo no renunciaría como presidente, pero que iría a Estados Unidos para recibir atención médica.

"Me dijo claramente que cedería todo el poder, pero entiendo que el arreglo es que seguirá siendo presidente", dijo el líder de la ONU a los periodistas en la sede del organismo.

Las enmiendas introducidas en el acuerdo durante las negociaciones intensivas del emisario de la ONU en Yemen, Jamal Benomar, prevé en un mecanismo de aplicación que estipula que Saleh seguirá siendo presidente "a título honorífico" durante 90 días, según fuentes políticas yemeníes.

"Pero me dijo que llegará para recibir tratamiento médico (tras sufrir días atrás un atentado que le dejó lesiones en el rostro), inmediatamente después de firmar su acuerdo" y que "vendría a Nueva York para someterse a tratamiento médico", añadió Ban.

El jefe de la ONU señaló que Saleh le pidió que "la misión de la ONU otorgue el apoyo necesario" en el proceso de transición.

"Yo le dije que Naciones Unidas no ahorrará esfuerzos y que, como secretario general de la ONU, haré todo lo que pueda para movilizar los recursos necesarios y el apoyo para que la paz, la estabilidad y el orden democrático sea restaurado en Yemen", indicó.

Saleh, objetivo de las protestas de las oposición desde enero, firmó un acuerdo impulsado por el Consejo de Cooperación del Golfo en Riad este miércoles, tal y como confirmó un alto funcionario saudí.

El gobernante, cuyo mandato acaba a finales de 2013, está acusado de corrupción y de nepotismo por sus detractores.

Conforme al acuerdo, Saleh debe entregar el poder por un período interino a su vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi, considerado un hombre de consenso.