martes, 18 de junio de 2013

Rafael Evita Ika: Parte -I-La democracia en el Post Obiang Nguema deberá atribuir la titularidad del poder a todos los Pueblos.

La futura democracia de Guinea Ecuatorial deberá estar basada en la realidad étnica del país, como garantía de reconocimiento y respeto a todas las nacionalidades que componen el arco poblacional y como confirmación  democrática, porque sólo así se podrá atribuir la titularidad del poder  a todos los Pueblos.
 
No podemos pretender copiar las democracias occidentales porque, los hechos demuestran que no concebimos ni entendemos los elementos sobre los que se sustentan dichas democracias.

Francia por ejemplo, ha basado el hecho democrático en la persona. Un estricto respeto a los derechos de la persona, propiciaron una tolerancia que derrivó en Democracia. Y los demás países occidentales que no tienen etnias, han seguido la base del modelo Francés, para sentar sus respectivas democracias. Sin embargo, desde que se han ido independizando los países africanos, hemos visto que la falta de respeto a la vida y a la persona ha marcado la pauta y ello ha enquistado en una intolerancia, falta de consideración a la vida y a los valores humanos. Los dictadores no potencian el reconocimiento de la persona, pero firman acuerdos y pactos internacionales que sin embargo, no respetan porque en sus países violan con absoluta impunidad los Derechos de sus conciudadanos, haciendo de los acuerdos internacionales un instrumento utilizado cuando les conviene y a su medida, para proclamar derechos tales como "la no injerencia en asuntos internos de otros piases", mientras pisotean otras partes de esas mismas leyes internacionales que exigen por ejemplo, el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por esa falta de respeto a la persona, Guinea Ecuatorial que es un país con una sociedad dispar y heterogénea, lo que llaman ellos democracia indica que un país mono- étnico, al estar la titularidad del poder atribuida solo a un pueblo. En consecuencia, en aras de remediar tal atropello a los demás pueblos que forman parte del arco social, la única forma de llegar a una verdadera democracia entendida como una organización del Estado que propicia aparatos de participación directa o indirecta, que confieren legitimidad a los representantes de cada pueblo, para llegar a acuerdos utilizando mecanismos contractuales y, tomen decisiones colectivas que regulen las relaciones sociales para garantizar una forma de convivencia social en la que los miembros sean libres e iguales, es una democracia basanda en el hecho diferencial  de los Pueblos del país. Porque "democracia" quiere decir una forma organizada de una sociedad que atribuye la titularidad del poder al conjunto de esa misma sociedad. Lo que se traduce en que, si en Guinea Ecuatorial la sociedad la componen los pueblos, Ambo, Bissió, Fang, Bubis y Ndowé, la titularidad del poder debe atribuirse a dichos Pueblos Ambo, Bissió, Fang, Bubis y Ndowé.

La única forma de llegar a una democracia real en Guinea Ecuatorial, es basar ese hecho en los Pueblos, porque solo los Pueblos han sobrevivido la esclavitud, a la colonización y las dictaduras. Han sobrevivido porque todos los Pueblos defienden mismo que es su reconocimiento. Con proteger a nuestros Pueblos, protegeremos a los individuos. Hablar nosotros de Socialismos y de Democracia Cristiana, de Izquierdas, Centro o Derecha, es un error, porque nuestras ideologías son étnicas. Por lo tanto, si queremos continuar y salvar Guinea Ecuatorial tal cual se concibió y para que vivamos todos, debemos basar nuestra democracia en el factor de los Pueblos. Luego en el seno de cada pueblo, sin posibilidad de que aparezca el elemento discriminatario étnico, podría desarrollarse libremente tendencias de Derecha, Centro e Izquierda.

No se lleven las manos a las cabezas con las verdades que digo, puesto que los 45 años de independencia han demostrado nuestra razón tal cual demuestra el gráfico de participación étnica en la gobernabilidad del país, de nuestro Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial. No se lleven las manos a las cabezas con las verdades que digo, porque en los 45 años de independencia, las dictaduras han atribuido la titularidad del poder a un solo pueblo en detrimento de los otros pueblos que tambien son parte integrante de la sociedad guineoecuatoriana; lo que contradice el principio democrático que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad de un país.


Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

CCOO y UGT muestran su preocupación por las irregularidades del proceso electoral en Guinea Ecuatorial

CCOO y UGT quieren expresar su preocupación por las circunstancias antidemocráticas en las que se han desarrollado las recientes elecciones celebradas en Guinea Ecuatorial para elegir Diputados, Senadores y Concejales ya que el proceso electoral ha estado plagado de graves irregularidades desde su inicio hasta su finalización.

En el marco de una la Ley Electoral ya de por si restrictiva, el principal partido de la oposición democrática, Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado, entre otras importantes deficiencias: la prohibición de entrada al país de prensa y observadores internacionales neutrales, el censo electoral elaborado ha sido poco fiable conteniendo personas fallecidas y menores de edad, persecución de sus candidatos, interrupción de sus actos y mítines por grupos organizados.

Los interventores y apoderados de la oposición no han podido ejercer sus funciones en una gran parte de las mesas electorales durante las votaciones y se les ha impedido estar presentes durante el escrutinio secreto de los votos.

En estas condiciones no es extraño que el retraso en la publicación de los resultados haya dado una abrumadora mayoría absoluta, 99 diputados, 74 senadores al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el partido de Obiang, y que el partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS) solo haya obtenido 1 diputado, 1 senador y 5 concejales.

CCOO y UGT consideran justa la reclamación del CPDS exigiendo un recuento ante observadores internacionales de todas las papeletas y de las actas de escrutinio, emitidas y firmadas lo que les daría una representación de 17 diputados, 10 senadores y 46 concejales.

Las organizaciones sindicales demandan a la Unión Europea, la Comisión y los gobiernos de los Estados miembros una firme posición ante el régimen de Obiang, rechazando estos procedimientos antidemocráticos para perpetuarse en el poder frente a las aspiraciones democráticas del pueblo ecuatoguineano.

Fuente: CC.OO