sábado, 22 de febrero de 2014

Guinea Ecuatorial: CIPRIANO NGUEMA MBA PODRIA HABER MUERTO A CAUSA DE LAS TORTURAS

Malabo 21 de enero 2014.-

Según rumores que circulan por Malabo, Cipriano, el teniente coronel secuestrado de Nigeria, podría haber muerto a consecuencia de las torturas.
El dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo está llevando a cabo una operación de represión contra varios militares expulsados del ejército y personas allegadas. Contra ellos prepara una acusación de intento de golpe de Estado. Esta acusación no va a ser llevada a la jurisdicción ordinaria sino que se prepara, con toda probabilidad, un juicio militar oculto. También podría ser que mantenga en arresto a las personas, sin juicio, durante varios meses o años, como ya ha hecho en varias ocasiones, violando de forma flagrante las leyes del país.
Fuera de Guinea, el dictador acude a los tribunales buscando el amparo de la Ley, pero dentro de Guinea hace y deshace sin hacer caso a lo que la Ley procesal y penal guineana dispone.
En el año 2011 Obiang perdió la demanda contra la ONG Terre Solidaire que participa como acusadora en el proceso de Bienes Mal Adquiridos. Tras perder el proceso, acusó a la periodista de la cadena de TV France 5 Axel de Tarlé, que dijo que Obiang era uno de los dictadores más corruptos del mundo. Obiang perdió esta acusación en el juicio del día 17 del mes de diciembre 2013, porque el juez estimó que cualquier jefe de estado debe aguantar la crítica y la contestación ya que está en condiciones de replicar públicamente las acusaciones que se le imputan en los medios, cosa que nunca ha hecho. Pero no bastó que perdiera el juicio, sino que el juez le condenó al dictador por "persecución abusiva" obligándoles al pago de mil euros al presidente de TV5 y mil quinientos euros a las periodistas Axel de Tarlé y Marie Lorand por daños y perjuicios. Y el dictador, en lugar de reconocer que pierde todos los casos porque es él el que ESTA SIEMPRE FUERA DE LA LEY, ahora dice que son los abogados, todos, los que le ha engañado.
El secuestro a Cipriano Nguema es un grave delito. Unos mercenarios nigerianos pagados por él con dinero público, intentaron secuestrar a Cipriano el día 15 de diciembre de 2013, pero éste se arrojó al mar desde la lancha que le transportaba, siendo recogido por una patrullera nigeriana y puesto a disposición de la policía nigeriana. En su estancia en Nigeria, Cipriano cometió el error de entrar en contacto con su amigo Boito, quien procuró dilatar su estancia en Nigeria mientras preparaban su secuestro con ayuda del consulado guineano en Lagos.
Una semana más tarde, el día 23 de diciembre, la policía que custodiaba a Cipriano le devolvió su pasaporte y su móvil y le condujo al aeropuerto de la ciudad de Oyo para que retornara a Bélgica. Pero al llegar al aeropuerto fue dirigido hacia el avión del dictador Obiang que esperaba en la pista. De nuevo Cipriano corrió hacia los hombres del ejército del aire nigeriano, que le protegieron contra los policías. Finalmente, por orden expresa del presidente nigeriano Jonathan Goodluck, fue entregado a los hombres del dictador, que le embarcaron con rumbo a Guinea. Cipriano fue desembarcado en un principio en el aeropuerto de Mongomoyen y luego trasladado al pueblo del dictador Koete, donde fue visitado por éste y sometido a interrogatorios. Obiang llevaba en la ciudad de Lagos unos días antes del día 23, posiblemente para gestionar personalmente el secuestro y negociar con el ministro de defensa y el presidente nigerianos.
De Koete fue llevado al centro policial Guantánamo de Malabo y sometido a torturas, según la última información que se tiene de él. Al mismo tiempo los hombres del dictador comenzaron las detenciones de varias personas en la isla y en el continente. El sábado 18 de enero de 2014 en Malabo se encontrarían en los calabozos de Guantánamo Florencio Ela Bibang, traído de Mongomo, Antimo Edu detenido en Malabo y Luis Nzo, activista de Derechos Humanos, detenido el mismo sábado cuando iba a llevar alimentos a estos detenidos. Tiziano Obama Nkoogo, detenido en la frontera de Ebibeyin, se encontraba detenido en Mongomo, ciudad a donde fue llevado por los militares que le detuvieron.
Pero de Cipriano no se tenían noticias. Algunas personas cercanas a Guantánamo aseguraban que Cipriano murió como consecuencia de las torturas entre el jueves y el domingo. No hemos podido confirmarlo. A los familiares de los detenidos no se les permite acercarse a Guantánamo para llevarles comida.
En principio el embajador español en Malabo es el encargado de hacer las gestiones para averiguar por la suerte de Cipriano, a petición del gobierno belga. Desconocemos el alcance de estas gestiones. La embajada española es la más cercana a la dictadura, en los últimos años. Mantiene una comunión total con el dictador, por lo que somos muy pesimistas sobre un buen desenlace de las gestiones que se le han encargado.
Florencio Ela Bibang y Antimo Edu fueron también secuestrados de Nigeria cuando intentaban cruzar el país desde Camerún hacia Benín. Permanecieron varios años desaparecidos forzosamente por el dictador y luego fueron puestos en libertad. Hace unos años Ela Bibang fue de nuevo detenido sin ninguna acusación. Emitió en guinea-ecuatorial.net un comunicado donde exigía que se le dejara en paz de una vez. Cuando huyó a Camerún al sentirse en peligro, su mujer fue detenida y sometida a torturas, para obligar a que su marido se entregara a los esbirros de Obiang.
Las acciones de Obiang han sobrepasado con creces todos los límites permitidos, durante varios años, ha violado sobre todo el derecho internacional en varias ocasiones. Solo Israel ha llevado a cabo secuestros en países extranjeros.
Fuente: guinea-ecuatorial.net