jueves, 13 de junio de 2013

Bienes mal adquiridos: Paris valida el mandato de arresto contra Teodorín Nguema Obiang

El Tribunal de Apelación de París ha aprobado hoy la orden de detención internacional contra Teodorín Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, y la confiscación de un edificio y los muebles tras la investigación de bienes mal adquiridos

Dos jueces franceses investigan desde diciembre de 2010, sobre las condiciones en las que tres jefes de Estado africanos se han adquirido importantes patrimonios inmobiliarios en Francia. A mediados de julio 2012, los magistrados lanzaron una orden de arresto internacional contra el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial después de su negativa a presentarse a declarar. Sus abogados consideraron que la situación del señor Obiang nombrado vicepresidente segundo le concedía una inmunidad y por lo tanto no debía presentarse ante los jueces.

El Tribunal de Apelación de París consideró que la solicitud de cancelación de la orden de detención era inadmisible porque Teodorín Obiang está en fuga, la corte francesa consideró que no hay calidad como parte en este caso.

En julio de 2012, los jueces confiscaron también una mansión de seis pisos, ubicado en el elegante distrito XVI de París, valorado entre 100 a 150 millones de euros. Este magnífico edificio de varios miles de metros cuadrados de alojamiento incluyendo una discoteca y un salón de belleza, los jueces ya había confiscado en febrero de 2012, 200 m3 de productos de gran valor durante un registro descomunal que duró diez días y se necesitaron varios Camiones para ello.
-------------------------------------------------------


Biens mal acquis: Paris valide le mandat

La cour d'appel de Paris a validé aujourd'hui le mandat d'arrêt international contre Teodorin Obiang, fils du président équato-guinéen Teodoro Obiang, et la saisie d'un immeuble et de meubles dans l'enquête sur les biens mal acquis.

Deux juges d'instruction français enquêtent depuis décembre 2010 sur les conditions dans lesquelles trois chefs d'Etat africains ont acquis un important patrimoine immobilier et mobilier en France. Les magistrats avaient lancé mi-juillet 2012 un mandat d'arrêt international contre le fils du président équato-guinéen après son refus de répondre à une convocation. Ses avocats avaient estimé que le statut de M. Obiang, nommé deuxième vice-président, lui octroyait une immunité de juridiction et qu'il ne pouvait donc se présenter aux juges.

La cour d'appel de Paris a estimé que la demande d'annulation du mandat d'arrêt était irrecevable car Teodorin Obiang étant en fuite, la justice française considère qu'il n'a pas la qualité de partie dans ce dossier.

Les juges avaient également saisi en juillet 2012 un hôtel particulier de six étages, situé dans le très chic XVIe arrondissement de Paris, d'une valeur de 100 à 150 millions d'euros. Dans ce somptueux bâtiment de plusieurs milliers de mètres carrés accueillant notamment une boîte de nuit et un salon de coiffure, les juges avaient déjà saisi, en février 2012, 200 m3 de biens de très grande valeur, au cours d'une perquisition hors normes qui avait duré dix jours et nécessité plusieurs camions.


Malabo afirma que las críticas a las elecciones son fruto del "colonialismo" y la "prepotencia" de Occidente

10/06/2013 EUROPA_PRESS Asegura que "la falta de neutralidad y objetividad" del PSOE se debe a "los intereses que le unen desde hace años" con CPDS MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha denunciado este lunes que las críticas vertidas por Gobiernos, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación occidentales al desarrollo y a los resultados de las elecciones parlamentarias y municipales del pasado 26 de mayo son el fruto del "colonialismo", los "prejuicios" y la "clásica prepotencia" con que "algunos círculos españoles" abordan todo lo relativo al país africano

El ministro de Información y portavoz del Gobierno, Agustín Nze Nfumu, se ha mostrado especialmente duro con el comunicado publicado el 31 de mayo por el PSOE, el cual, su juicio, revela "una total falta de ética" y supone una "violación flagrante del Derecho Internacional" en lo referente a "la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

"El estilo enjuiciador y de superioridad que se destila en este comunicado transmite un claro mensaje de derivación colonialista, con un marcado tono de la clásica prepotencia con que algunos círculos españoles abordan las relaciones con Guinea Ecuatorial y sus instituciones", ha proseguido el portavoz del Gobierno en un comunicado.

En el mismo sentido, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha rechazado "la línea de opiniones que se inscriben en varios artículos de prensa y declaraciones de ONG y Gobiernos, condenando, sin fundamento alguno, la forma en que se desarrollaron las pasadas elecciones, argumentando la existencia de irregularidades que, en manera alguna, pueden demostrar".

Todo ello, según el ministro del Interior, deriva de "una visión subjetiva, guiada por prejuicios acumulados y el interés de agraviar a ultranza al régimen" presidido por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

El ministro ha denunciado también "los intereses que unen desde hace años" al PSOE y al partido opositor ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS), lo cual tiene como consecuencia "la falta de neutralidad y objetividad" del Partido Socialista a la hora de valorar el desarrollo de las elecciones ecuatoguineanas.

"OPORTUNIDAD PERDIDA"

Nze Nfumu se ha referido también la frase emitida por "algunas instituciones gubernamentales, y repercutida por medios de comunicación", en el sentido de considerar las elecciones de Guinea Ecuatorial como "una oportunidad perdida para la democracia", una expresión utilizada literalmente la semana pasada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Con todo el respeto que se merecen tanto esos países amigos como sus instituciones, el Gobierno de Guinea Ecuatorial considera dicha afirmación dictada por el desconocimiento del derecho del pueblo de Guinea Ecuatorial a decidir libremente su futuro y designar a sus dirigentes", ha declarado el ministro de Información.

"El error de los grandes países ha sido, y será siempre, el de intentar imponer una democracia calcada a los países pequeños, ignorando ostentosamente el derecho de éstos a definir la forma de sociedad que se ajusta a sus costumbres y culturas", ha afirmado Nze Nfumu.

"Para el pueblo de Guinea Ecuatorial, que se ha pronunciado libre y soberanamente, las elecciones reflejan su voluntad y así lo han reconocido las instituciones emanadas de dicho pueblo", ha añadido. "Guinea Ecuatorial considera las elecciones del pasado 26 de mayo, un paso más hacia una real consolidación de la democracia ecuatoguineana, y no una ocasión perdida", ha manifestado.

RESULTADOS

De acuerdo con los resultados oficiales anunciados por el Gobierno y ratificados por el Tribunal Constitucional del régimen, el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y los partidos satélites que se coaligaron con el partido de Obiang han conseguido 99 de los cien escaños de la Cámara de los Diputados. El escaño restante ha recaído en CPDS y será ocupado por su secretario general, Plácido Micó.

En cuanto al recién constituido Senado, y a la espera de "los quince senadores de libre designación" nombrados por Obiang, el PDGE ha obtenido 54 escaños senatoriales, mientras que el CPDS ha conseguido un asiento "que ocupará el presidente honorífico de dicha formación política, Santiago Obama Ndong", según el Gobierno.

CPDS ha rechazado "rotundamente" los resultados de las elecciones, que "ilustran la nula voluntad democratizadora de Obiang" y su intención de "retornar al sistema de partido único", y ha exigido a la Junta Electoral Nacional el recuento "de todas las papeletas" ante "observadores internacionales creíbles".

Según los datos de CPDS, que fueron recogidos en el citado comunicado del PSOE, la formación de Plácido Micó consiguió una representación institucional de 17 diputados y 10 senadores.