martes, 14 de mayo de 2013

Rafael Evita Ika: La escisión de Guinea Ecuatorial será responsabilidad única fang.

Ahora demostrado en nuestros últimos artículos que el Pueblo Fang también es víctima de la discriminación en Guinea Ecuatorial, hacemos otro llamamiento, para que nos sentemos los Pueblos, Ndowe, Bubi, Fang, Bissió y Fang, para que consensuemos el fin de la tiranía de Guinea Ecuatorial. Refundemos el Estado en beneficio de todos los Pueblos y señalamos, que la responsabilidad última si llegamos a la escisión de Guinea Ecuatorial, será de los fang que pese a ser también discriminados, prefieren 1000 veces al tirano en el poder que la igualdad de nuestros pueblos.

Les recordamos que desde la expulsión de Guinea Ecuatorial de la EITI, hemos venido los Ndowe haciendo propuestas, para paliar la situación del país y fueron:

Primero: Una propuesta de ley de Transparencia Informativa Gubernamental para Guinea Ecuatorial (ignorado por el tirano)

Segundo: Una Propuesta cuyo objetivo es paliar con tanta diferencia creada por los distintos gobiernos de país, entre ciudadanos de una etnia, en relación a las otras, que llamamos Plan de Igualdad Guineana. (Ignorado por el tirano)

Después, en vista de que la situación empeoraba, hacia Junio de 2010 pensamos que había que acabar con la tiranía. Volvimos a hacer propuestas para que desde el exilio todas las etnias solucionáramos el problema del país. Elaboramos y propusimos:

Tercero: El Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que presentamos a todos los pueblos y fue ignorado por los políticos Fang en el exilio.

Cuarto: AMBIBUNDFA, cuyo objetico era la inhabilitación del tirano, para devolver la soberanía a los Pueblos. (Ignorado por los políticos Fang en el exilio). La prepotencia de los políticos Fang, les llevó a ignorar todas nuestras propuestas y optaron por llamarnos separatistas, cuando todas nuestras iniciativas iban dirigidas a evitar la escisión de Guinea Ecuatorial. Advertimos que ignorar nuestras propuestas tendría consecuencias drásticas y no se no escuchó. Hastiados, acudimos los Ndowe a la ONU en Noviembre 2012 a denunciar al Estado de Guinea Ecuatorial por violaciones de Derechos Humanos y gestionar nuestra libre determinación. Y más recientemente el pasado mes de febrero 2013, pusimos sobre la mesa otra alternativa:

Quinto: La Propuesta a los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial, para ACABAR CON LA TIRANIA DE GUINEA ECUATORIAL, pidiendo que CEIBA convocara a los Pueblos, Ciudadanos y políticos de Guinea Ecuatorial y apuntalemos el proceso en 2 fases:

a. Una desautorización que inhabilite legal e internacionalmente al gobierno y su presidente como gestores de nuestras Instituciones y recursos y, 

b. Otra desautorización práctica y objetiva a nivel nacional, que inhabilite al gobierno y su presidente como gestores de nuestras Instituciones. De nuevo, otra propuesta  era ignorado por los políticos Fang en el exilio y caía en saco roto.

Pues bien, hoy hemos sabido que los Bubis que tan pacientes han aguantado luchando a ver si cambiaban las cosas, se cansaron y  recurrieron también a la ONU a gestionar su libre determinación, porque todos los Pueblos tienen ese derecho y, Guinea Ecuatorial ha violado por sistema todas las leyes internacionales en materia de Derechos Humanos. Por lo que puedo presumir y presumo, que una Resolución favorable a los Bubis saldrá de todo esto, tal cual esperamos otra favorable a los Ndowe tan pisoteados en Guinea Ecuatorial. CRÉANME, QUE ASÍ SERÁ PORQUE, NINGÚN JUEZ PERMITE QUE UN ADULTO MALTRATE A UN MENOR, SOLO PORQUE ES HIJO SUYO Y LOS JUECES DE LA ONU, NO SON FANG, NI IGNORARAN LAS DEMANDAS NDOWE Y BUBI.

Los responsables últimos, son los políticos fang prepotentes, que ignorando el origen de Guinea Ecuatorial, se han creído esa falacia de la indivisibilidad con la que han pretendido decirnos, que estábamos condenados a vivir juntos. Aún estando debajo de sus botas, pisoteados lo hemos intentado; aún bajo la discriminación y la exclusión de que somos objeto en nuestra propia tierra, hemos intentado salvar Guinea Ecuatorial y han persistido en seguir pisoteándonos e ignorándonos.

Somos 4 pueblos con territorio propio en Guinea Ecuatorial, lo que quiere decir que cada uno de esos 4 pueblos tiene derecho a su libre determinación interna. Pero, si las circunstancias lo obligan, que es lo que por un lado hace el gobierno de Guinea Ecuatorial sojuzgando a los otros pueblos y por otro lado hacen los políticos fang en el exterior ignorando todas nuestras propuestas, la escisión será el pronunciamiento de la ONU. “Aún estamos a tiempo de rescatar Guinea Ecuatorial manifesté siempre y he indicado siempre, que iniciado el proceso no habrá vuelta atrás.

El día 1 de Noviembre 2012 tras presentar la demanda Ndowé ante la ONU dije: “LA SUERTE ESTA ECHADA, QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA”. Hoy 14 de Mayo 2013, seis meses después, hemos sabido que los Bubis hartos de tanto cachondeo, también presentaron su demanda ante la ONU requiriendo su libre determinación y vuelvo a decir, “LA SUERTE ESTA ECHADA” Mucha suerte hermanos Bubis.

Si persisten señores políticos fang en ignorarnos, la escisión de Guinea Ecuatorial es cada vez una realidad garantízada y será responsabilidad única de ustedes.


Váyase Sr. Obiang Nguema.., váyase a cazar en su pueblo…, pero, váyase ya…


Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

Guinea Ecuatorial: Las autoridades detienen a tres opositores para impedir una concentración el miércoles contra Obiang

Europa Press


martes, 14 de mayo de 2013, 19:44
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Guinea Ecuatorial han detenido a tres de los impulsores del opositor Partido Democrático de la Justicia Social con el objetivo de impedir la celebración de una concentración en Malabo contra el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, y con el argumento de que no se deben organizar este tipo de actos durante las campañas electorales.

Uno de los asesores de la nueva formación, el prestigioso abogado Fabián Nsue, ha declarado este martes a Europa Press que los detenidos son Clara Nsegue Eyí (más conocida como 'Lola'), Natalia Angue Edjodjomo y Luis Nso Ondo. Según fuentes del interior del país, los arrestados han sido trasladados a las instalaciones la Dirección General de Seguridad, en Malabo.

Según Fabián Nsue, la concentración, convocada para las nueve de la mañana locales (una hora más en la España peninsular) del miércoles en la Plaza de la Mujer de Malabo, "va a seguir adelante" a pesar de las amenazas del ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, quien ha advertido --según el abogado-- de que va a "matar" a los que participen en ella.

Al respecto, Fabián Nsue se ha dirigido a las autoridades del país para recordarles que, en función de los acuerdos de Mbini firmados entre el régimen de Obiang y la oposición en 2003, las manifestaciones no deben estar "sujetas a la autorización previa" del Gobierno.

No obstante, según ha explicado a Europa Press, el Gobierno ha respondido en su escrito de denegación que no se deben celebrar actos políticos "en un momento electoral". El Partido Democrático de la Justicia Social se encuentra en proceso de legalización y, por tanto, no se presenta a los comicios parlamentarios y locales del próximo 26 de mayo.

Fuentes del interior del país citadas ayer lunes por el expresidente de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), Adolfo Fernández Marugán, han precisado que las impulsoras iniciales de esta nueva fuerza política son dos mujeres naturales de Mongomo (en la región continental y ciudad natal de Teodoro Obiang Nguema).

Según las mismas fuentes del interior, las autoridades del régimen han acusado a los detenidos, así como a Nsue y al también prestigioso abogado Ponciano Mbomio, de la planificación de un golpe de Estado y de un atentado contra la vida de Obiang, así como de contar para ello con el "beneplácito" de todas las embajadas "occidentales" con representación en Malabo (incluida la de Estados Unidos), a excepción de la española.

EXPULSIÓN DE PROFESORES

Por su parte, la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado este martes la expulsión del jefe de Estudios y de un profesor de Matemáticas del Instituto Nacional de Enseñanza Secundaria 'Carlos Lwanga', de Bata (región continental), José Ndong Alog y Fabián Ngui Abeso respectivamente.

Asimismo, en un comunicado difundido por su cuenta de Facebook, la ejecutiva de CPDS ha asegurado que estas expulsiones, "propias de regímenes fascistas y totalitarios", están relacionadas con las recientes advertencias del presidente Obiang Nguema " a todos los profesores, maestros y alumnos" según las cuales "no perdonaría a quien se atreviera a votar a la oposición en las elecciones del próximo 26 de mayo".

"Estas expulsiones se suman a la del profesor Antolín Mba Mba Modjó, despedido del Instituto Nacional de Enseñanza Secundaria 'Rey Malabo', por ser militante y candidato de CPDS para las referidas elecciones, y a la de Enrique Nsolo, profesor de la UNGE, acusado de organizar una manifestación contra el régimen", ha añadido.

"Éstas y otras actuaciones del régimen militar de Obiang responden a su estrategia de sembrar el terror y la intimidación en la población, a fin de conseguir el voto del miedo, acosando y represaliando a todo aquel que no comulgue con los principios del gubernamental Partido democrático de Guinea Ecuatorial, al que desea convertir en partido único en Guinea Ecuatorial", ha denunciado.



PRIMER DISCURSO DEL PUEBLO BUBI DE GUINEA ECUATORIAL

La reivindicación de igualdad y libre determinación de un Pueblo no es ningún delito, ES UN DERECHO IRENUNCIABLE.  EL PUEBLO BUBI EN GUINEA ECUATORIAL TIENE ESE DERECHO AL IGUAL QUE LO TIENEN TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO: http://youtu.be/GcuCSv2Cej0