lunes, 6 de junio de 2011

Mensaje del Presidente de Êtômbâ â Ndôwé a los Ndôwé, con motivo de “Djôbâ djâ Êtômbâ â Ndôwé-día del Pueblo Ndowé.”

ÊTÔMBÂ Â NDÒWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ DE GUINEA ECUATORIAL


MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ -PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ, CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA INSTAURACIÓN  DEL 9 DE JUNIO, COMO DÍA DEL PUEBLO NDÔWÉ.

Es insólito que hace exactamente 43 años que los Ndôwé dejamos de festejar. Cada ciudad, comarca, región, poblado y aldea Ndôwé, tenía un día específico en el que se celebraba el día de aquella ciudad, región, comarca, poblado y aldea. Recuerdo con nostalgia y muy triste, creo que era el mes de Septiembre “ISÂNGÔ DJÂ BÔMUDI.” Pero como dije antes, era un día en cada pueblo Ndôwé y en las grandes ciudades también. En mi memoria la nostalgia de los recuerdos infantiles se entremezclan con la alegría de aquel entonces, y esa misma alegría la derrumba la añoranza de lo que fue y ya no es. Por ello miré y miro con muy buenos ojos que este evento diseñado por personas jóvenes para celebrar el día de nuestro pueblo, que sabiamente han llamado Djôbâ djâ Êtômbâ â Ndôwé- día del Pueblo Ndowé sea el día 9 de Junio, fecha del fallecimiento de nuestro último Monarca Tatah Bômbândô; Rey Uganda.

Queridos hermanos Ndôwé, paisanos Ndôwé “ bêtoko byâ tyéle nyê puwâ” hijos y protegidos todos de Tatah Bômbândô, no tengo la clave ni fórmula que neutraliza el dolor que causa el estar lejos de nuestros hogares para los que están fuera de nuestras tierras, ni puedo restaurar la satisfacción de nuestros seres vivientes allá en nuestra tierra, al estar nosotros lejos. En este primer aniversario del día 9 de Junio Djôbâ djâ Êtômbâ â Ndôwé- día del pueblo Ndowé, y 51 Aniversario del fallecimiento de nuestro último Monarca Tâtâh Bôndâlô, deben brotar y renacer flores en nuestros corazones y las sonrisas de nuestros hijos ante este gran día para nuestro pueblo que nos encuentra con salud. Tengo el honor y el placer de dirigirme a todas y todos los Ndôwé, con ansias y apetencia de reconocer su constante esfuerzo por mantener encendida la llama de la esencia de nuestro martirizado pueblo. Agradecer desde lo más humilde de mi ser a aquellos jóvenes que tomaron la iniciativa de fecundar el óvulo con el embrión de este día del pueblo Ndôwé. Y pediros que en este día, el encuentro no sea solo de los Ndôwé sino que sea y se extienda para con los demás pueblos de Guinea Ecuatorial, así como con los demás pueblos del mundo, que este día sea también el día de intercambios de conocimientos y valores culturales para el enriquecimiento de nuestros pueblos. En este día debemos abrir nuestros corazones a los extraños, incluso a aquellos que se proclamaron enemigos de nuestro pueblo y regalarles nuestra sonrisa, extendiéndoles la mano en señal de una calurosa bienvenida para que compartan con nosotros nuestra Yuca, nuestro môokwa y nuestro Jôva de Iyôjô, como muestra de nuestro ferviente deseo de establecer una amistad sincera y duradera, basada en principios éticos, de respeto mutuo, consideración y solidaridad con el extraño y el vecino.

Aunque este día 9 de Junio, Djôbâ djâ Êtômbâ â Ndôwé- día del pueblo Ndowé en sí no tenga tintes políticos sino sociales, he de resaltar que como Ndôwé que somos y aun habiendo sido marginados durante estos 43 años de Independencia, tenemos nuestro compromiso con nuestra sociedad, y dicho compromiso es humano e importante en la estructura de la sociedad en la que pertenecemos y debemos desarrollarnos. Debemos pues, dejar muy claro que Djôbâ djâ Êtômbâ â Ndôwé y la organización política Êtômbâ â Ndôwé-Partido del pueblo Ndowé no tienen absolutamente nada que ver. El hecho diferencial aquí es que Djôbâ djâ Êtômbâ Ndôwé se ciñe estricta y exclusivamente solo a la valoración implícita de un hecho puntual que conmemora y festeja la fecha del fallecimiento de nuestro último Monarca, establecido como día del pueblo Ndôwé. Sin embargo, Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé de Guinea Ecuatorial, es la casa grande de la acción política Ndôwé. Solo nos une el hecho de ser Ndôwé. Aun así, creo que todo ser humano debe poder expresarse en LIBERTDAD y los Ndôwé debemos dejar patente en cualquier ámbito, nuestras orientaciones democráticas, el modo nuestro de pensar y nuestros sentimientos políticos con libertad y Guinea Ecuatorial, es un medio totalmente hostil contra nuestro pueblo. Necesitábamos de cómo Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé ha servido y servirá de ejemplo de expansión y vanguardia en el entendimiento del concepto de “Patria Ndôwé” para así legar a las generaciones venideras, un concepto de Estado Ndôwé bien definido y entendido por todos; a Ndôwé y extraños, libre de ambages. Debemos dejar a las generaciones venideras el modo y formas en que afrontamos las situaciones para que ellos juzguen nuestras actuaciones en función de lo que legamos.

La historia es testigo de los éxitos de nuestro pueblo a lo largo de los siglos, somos un pueblo milenario actualmente extendido a lo largo de las costas de África Central, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y Angola además de Congo. Hemos protagonizado increíbles aventuras que han marcado el hito en la historia, por ejemplo en la historia pre-Independencia de Guinea Ecuatorial y es de género humano la celebración de su propia realización. Y si nuestros últimos Monarcas tanto Vilângwâ vyâ Mêtyêbâ así como Tâtâh Bôndâlô tuvieron inquietudes y trabajaron por el bien común de los Ndowé, es de recibo pues y muy bien merecido, que se les recuerde con eventos de la magnitud de Djôbâ djâ Êtômbâ â Ndôwé, adaptado a la fecha de fallecimiento de nuestro último Monarca Tâtâh Bôndâlô, acaecido el día 9 de Junio 1060.

Por todo ello, debemos celebrar este día. Estamos obligados a celebrarlo, les invito a que nos organicemos donde fuera que estemos, acudamos y comparezcamos al acontecimiento del verdadero Ndôwé como “Djôbâ djâ Êtômbâ â Ndôwé- día del Pueblo Ndowé” y recojamos nuestras sensibilidades y nuestros sentires acumulados durante estos 43 años de devastación para nuestra nación y miremos con recelo este pasado que nos ha tocado protagonizar como testigos mudos, y dirigir nuestras miradas hacia el futuro que nos aguarda, animándonos a formarnos y a nuestros hijos a formarse, para así adquirir el grado de conocimiento que estamos obligados a tener, para con ética y prestigio defender con orgullo los intereses de nuestro pueblo a nivel nacional e internacional. Asistamos pues a celebrar este día del Pueblo Ndôwé y que a partir de hoy, este 9 de Junio de 2011, celebremos todos los venideros día 9 de Junio Djôbâ djâ Êtômbâ Ndôwé- día del Pueblo Ndowé.

SOLO ME QUEDA PEDIRLES QUE NO SUCUMBAN ANTE LAS TENTACIONES DEL ENRIQUECIMIENTO ILICITO, RAPIDO E INDIGNO, SIN EMBARGO, APUESTEN POR EL MOVIMIENTO DE “PROFUNDA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO PUEBLO” , que ha encabezado Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé y conformemos junto a aquellos otros pueblos que creen que este país necesita un baño en profundidad de sus pobladores, sus profesionales mucho más que por los políticos, ya que los pueblos no están viciados por tendencias políticas y porque dignifican muchos más los bagajes de conocimientos que necesitan los políticos, para plasmar unas reivindicaciones justas y de prestigio en una Constitución, que nos haga dignos de ser parte de nuestra amada Guinea Ecuatorial.

Ha llegado la hora del cambio, no nos prestemos a las demagogias de muchos. Demostrémosles que somos un pueblo compacto que sabe lo que quiere y adonde va y ahora, y el día 9 de Junio 2011, queremos simple y llanamente celebrar Djôbâ djâ Êtômbâ â Ndôwé el día del pueblo Ndôwé.FELIZ DIA DEL PUEBLO NDOWE  A TODOS.

!VIVA EL  9 DE JUNIO, DÍA DEL PUEBLO NDOWÉ!

!VIVA EL PUEBLO NDÔWÉ!

!VIVA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL!

Ta, Ugangano na Ngu


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé de Guinea Ecuatorial.

El futuro de Guinea Ecuatorial y el proceso de disolución de la antigua Yugoslavia

Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial, que si analizamos fríamente la situación de Guinea Ecuatorial, encontraremos demasiadas similitudes a lo que fue Yugoslavia, desde la creación de ambos países, parece una copia bastante exacta. Seguido viene la declaración del líder Ndôwé.
Por: Mwana Membila- E-Mboka

No entraremos en detalles tales como las causas, sino en las realidades últimas, y nos encontramos con que, Yugoslavia no había sido artificialmente configurada, la historia lo forjó y el resultado fue en teoría una multinacional. La falta de respeto de los serbios a las demás nacionalidades, elemento fundamental para la convivencia pacífica, y el no respetar el principio de la igualdad motivó los problemas. En Guinea Ecuatorial tenemos tanto de lo mismo. Desde 1969 Francisco Macías asesina a todos los políticos y manda traer a los Fang de los bosques a ocupar los espacios físicos de las demás Nacionalidades. No considerando suficiente aquello, impone la separación étnica, los abusos, violaciones de acuerdos de unidad de Paz y de Justicia y la resultante es lo que tenemos hoy en Guinea Ecuatorial, los Fang han ocupado todo el país a su antojo y tienen a las demás nacionalidades sumidas a la práctica esclavitud.

En Guinea Ecuatorial la situación es aún peor porque está artificialmente creado de territorios diferentes y dispares geográficamente distantes.

¿A qué razones responde la división de Yugoslavia? Simplemente porque era un estado artificial con varias nacionalidades unidas a Serbia, sin contar con ellos. Problemas raciales y religiosos; los pueblos que conformaban la República Yugoslava (serbios, croatas, bosnios y eslovenos), aparte de diferentes formas de lenguaje, se diferenciaban sobre todo por desigualdades en sus raíces raciales y las profundas divergencias religiosas, lo que ocasionaba frecuentes enfrentamientos. En Guinea Ecuatorial, pese a que los pueblos en general abogaran por Estados diferentes, España los ignoró e impuso una Federación a dos bandos, cuando lo que realmente correspondía era una Federación a 4 bandos, entre los territorios Fang, Ndôwé, Bubi y Ambo. Y los hechos que precipitaron la separación en Yugoslavia comparado con Guinea Ecuatorial fueron:

1.- En el Estado multinacional (eslovenos, serbio-bosnio-montenegrinos-croatas, macedonios, albaneses, húngaros rumanos) y multi-Religioso (católicos, musulmanes y ortodoxos), y principalmente, Slobodan Milošević no supo ni quiso respetar los derechos de todas las comunidades. En Guinea Ecuatorial, país multiétnico (Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió, Fang y Fernandinos, Francisco Macías Nguema y Teodoro Obiang Nguema en 43 años, no han querido respetar los derechos de todas las otras nacionalidades.

2.- Al caer el comunismo se auguraba una reforma del estado, sin embargo Milošević optó por acabar con los derechos de las repúblicas que componían Yugoslavia, y que sólo los serbios tuvieran todo. Con la caída de Macías todas las demás etnias de Guinea Ecuatorial Ndôwé, Bubis, Bissió, Ambo y Fernandinos, esperaban cambios radicales en la forma de concepción del Estado en Guinea Ecuatorial y no sucedió. Ahora con la inminente caída de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, esperan el reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, los Fang seguidores del régimen, insisten en mantener lo robado; expropiaciones indebidas y en la continuidad de la represión y exclusión sobre las otras etnias. El resto de los Fang, pretenden mantener lo conquistado según ellos y no quieren sentarse con las demás etnias para establecer nuevos pactos de convivencia que garanticen el respeto de los derechos de todas las comunidades.

3.- Aparentemente hasta hoy día pese a haber perdido todos los territorios (incluso Montenegro-que históricamente tiene un pasado de autonomía y Kósovo), ellos siguen negándose a reconocer a los ortodoxos rumanos a compartir misa en rumano, ni los reconocen como minoría Y ellos la mayoría en número, no quieren oír hablar de la representación en el parlamento de las demás comunidades. En Guinea Ecuatorial, ocurre exactamente lo mismo. Las minorías no tienen representación alguna en la Cámara de Representantes del Pueblo. Parece incluso que los gobernantes de Guinea Ecuatorial desconocen la lengua de Cervantes. Hacen llamar una institución “Cámara de Representación del Pueblo”, sin embargo, los individuos en dicha Cámara, son de una sola etnia y son elegidos a dedo por el mandamás; solo representan los intereses personales del mandamás, dándose prácticamente todos los casos con que los asignados a Representante de un Pueblo en la Cámara, ni conoce el pueblo, no ha estado jamás en dicho pueblo, ni tiene idea de las inquietudes de los habitantes de dicho pueblo. Lo que hace que la situación de Guinea Ecuatorial sea si no idéntica, notablemente similar a la situación que padeció la ex Yugoslavia. Por ello podemos afirmar con toda seguridad que:

• En Guinea Ecuatorial hay un problema muy serio de nacionalismos y conflictos étnicos.

• En Guinea Ecuatorial, hay serios indicios de antecedentes que podrían llevar a una guerra que se caracterizaría por un elevado número de muertes.

• En Guinea Ecuatorial hubo y habrá más impulsos de autodeterminación.
• En Guinea Ecuatorial se darán los elementos concretos que llevarán a la guerra.

• Se puede escribir la crónica de una guerra civil en Guinea Ecuatorial.

• Se puede establecer el balance final de ésta Guinea Ecuatorial.

1. Nacionalismo y conflictos étnicos (desde 1969). Tras la Independencia, Macías confuso posiblemente por desconocer el idioma, dijo a los Fang que habían ganado una guerra y que el botín de dicha guerra era Guinea Ecuatorial. Asesina a sangre fría a todos los políticos de la Independencia e impone el ultranacionalismo incitándoles al abuso, violaciones, robos hasta 1979 que es asesinado por su Sobrino Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de quien podemos afirmar, que es peor que su tío Francisco Macías. Es torpe, rencoroso y salvaje; tomó las riendas del país y divulgó engañosamente intenciones de devolver la soberanía a los Pueblos. Sin embargo, 33 años después, permanece en el poder, ha ampliado las políticas de segregación, y separación étnica y los Fang se han apoderado de todo el país. Las políticas económicas son para concentrar todo el poder económico en manos Fang e imponen una homogeneización de las formas de vida y aparecen manifestaciones violentas de defensa por motivos culturales o independencia política. La intransigencia de los gobernantes llevó a la aparición del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko, que reivindica el derecho a elegir a sus gobernantes y su modo de vida. Después aparecía el Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D’Ambo y 18 años después por la misma razón que los Bubis y Ambo, aparece Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé, pidiendo el reencuentro de todos los Pueblos, y la reorganización del Estado porque son ignorados por los Fang, etnia de mayor número. Los Ndôwé auguran la aparición de otros Nacionalismos si no son escuchados. Posteriormente, aparece Swala Bissio-Unión Bissió, otro partido Nacionalista reivindicativo de los derechos pisoteados del pueblo Bissió. Ante estas evidencias podemos por lo tanto asegurar que hay un conflicto étnico de gran calado en Guinea Ecuatorial.

Hay serios indicios de antecedentes que podrían llevar a una guerra que se caracterizaría por un elevado número de muertes.

Si tomamos el ejemplo de Yugoslavia, nos encontramos con que, la guerra de Yugoslavia respondió a conflictos étnicos, raciales y xenófobos. En Guinea Ecuatorial, el caldo está servido para un conflicto armado que tratamos de evitar a toda costa. Pero la actitud de algunos, solo invita a que se armen los demás y empiecen los disparos a sonar en las ciudades y pueblos de Guinea Ecuatorial. Está más que demostrado que la rebelión de las minorías marginadas, crean conflictos armados. Esto va a marcar la política del futuro en nuestro país y el gran reto de los políticos es el respeto a las minorías y que se respete la cultura de los distintos Pueblos.

El impulso de autodeterminación en Malabo de los Bubis, es resultante de los conflictos étnicos y fue sofocado con violencia, pareció por algún momento que se desintegraba el Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko, sin embargo, muy lejos de esa suposición el MAIB se reforzó hasta hoy, que casi todos los grupos minoritarios de Guinea Ecuatorial están organizados en sus respectivos partidos étnicos. Teniendo en cuenta que en otras partes del mundo también se produjeron sucesos similares, por ejemplo en Bélgica, Canadá e Irlanda del Norte que fueron claves en la desarticulación de grandes Estados descomponiéndolos en base a criterios étnicos y culturales, en Guinea Ecuatorial, vislumbramos una salida similar si los Fang persisten en conservar lo robado a los demás pueblos y sigan negándose a la igualdad de todos los ciudadanos., podríamos perfectamente llegar a una democracia de orígenes étnicos tal cual recientemente decía el Presidente de los EEUU en un discurso: “ que en Irak veía la llegada de una democracia basada en orígenes étnicos y Religiosos”. Esa sería la mejor de las salidas pero, como venimos diciendo, si los Fang se niegan a sentarse con la demás etnias, no habrá otra salida que la separación, tal cual ocurrió en Yugoslavia.

2. Crónicas avanzada de una guerra y génesis del conflicto en Guinea Ecuatorial. En los territorios actuales Ndôwé, Bubi y Ambo, convivían Bubis, Ndôwé, Fang, Bissió, Ambo y Fernandinos, pero cada cual mayoritariamente en su territorio. En 1968 se crea la República de Guinea Ecuatorial muy en contra de los pobladores, una Federación y en 1969 Los Fang con Macías al frente, abolen la Federación e imponen una unión. En el nuevo Estado se implanta un régimen absolutista y separatista. Los territorios de los demás pueblos se vieron ocupados por los Fang con ayuda del Presidente Francisco Macías, y programaron políticas de exclusión y de exterminios étnicos. Tras el fin de la era Macías Nguema, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo subió al poder y reafirmó aun más las políticas segregacionistas. Transformó a Guinea Ecuatorial en un patrimonio personal donde la corrupción es modelo ejemplar a seguir y esto no da para más. Pese a las constantes insistencias de las demás etnias por sentarse y establecer nuevos pactos, la etnia mayoritaria y gobernante en el país fraudulentamente desde le Independencia, se niega a todo intento de volver a la legalidad establecida en los pactos de Independencia. El siguiente paso si no hacemos algo de inmediato para evitarlo será la guerra civil.

Lo que sucederá para detonar la guerra será que, hartos los pueblos Ndôwé, Bubi, Bissió, Ambo y Fernandinos, amenazarán por separarse. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo sabedor de los apoyos Fang, utilizará ese pretexto para colmar su proceso de limpieza étnica. Seguido, los Ndôwé declararán su Estado fuera de Guinea Ecuatorial, les seguirán los Ambo y Bissió y finalmente se sumaran los Bubis. La guerra podrá durar si el mundo internacional no interviene, pero sería muy corta si se reconoce el nuevos Estados que surja de los territorios Ndôwé, Bubi y Ambo fuera de la actual Guinea Ecuatorial.

Se extenderá la Limpieza étnica por que el plan de convertir a Guinea Ecuatorial en país mono étnico, requiere homogeneizar los distintos territorios bien definidos, distantes y dispares, tanto étnica como culturalmente; y eso es de limpieza étnica. Eso quiere decir, hacer desaparecer a toda aquella persona que no sea Fang, con el objeto de repoblar los territorios con gentes de su etnia, después habrá otros problemas grandes:

a) Según el concepto en el que se basa el Estado para ellos, el problema clánico y

b) El problema tribal; un concepto que es incapaz de regular una convivencia inter-tribal y la prepotencia de los clanes, es similar al fascismo de Hitler y el resultado será de un número elevadísimo de refugiados Fang en los territorios del nuevo Estado Ndôwé, Bubi y Ambo.

El balance final de lo que es hoy Guinea Ecuatorial, se cerrará en que eran 4 territorios, el territorio Ndôwé, Bubi, Ambo y Fang; y de la división aparecerán dos opciones:

1. La posibilidad de un nuevo Estado constituido por los territorios Ndôwé, Bubi y Ambo por un lado y el territorio Fang por otro lado y

2. Que apareciera un nuevo Estado entre los territorios Ambo y Ndôwé. Los Bubis y los Fang cada uno en un Estado diferente, en solitario.

3. La aparición de de un Estado constituido por los territorios Ambo y Ndôwé por un lado, otros dos Estados separados uno del territorio Fang y otro del territorio Bubi

En los posibles nuevos Estados surgidos entre los Ndôwé, Ambo y los Bubis en solitario se consolidaría el sistema político de transición que llevaría a un Estado Democrático Federal. Mientras en el territorio Fang, su afán de presidir todos al mismo tiempo el país creará inestabilidad y los conflictos clánicos- tribales que de hecho existen ya en la actualidad entre ellos, y han sido el elemento fundamental del fracaso de Guinea Ecuatorial como Estado multinacional, no les permitirá establecer pactos que garanticen una gobernabilidad, al suponer para todos los patriarcas una abdicación el permitir que gobierne otro patriarca de otra tribu Fang. Miles de refugiados Fang deambularan en las fronteras del Estado Ndôwé, Bubi Bissió, Ambo y Fernandino.

Este análisis predice conscientemente el futuro de la hoy Guinea Ecuatorial a raíz de los conflictos étnicos, que tratamos de resolver proponiendo salidas airosas para todos, que algunos se aferran a ignorar en claros signos de proteger lo robado, además de ignorar y seguir excluyendo a las minorías. Si todos somos ecuatoguineanos, ¿por qué una etnia debe tener más ventaja que otras?

Lo peor de todo sería que se llevasen las cosas al límite de la irresponsabilidad, y que ello causara muchas muertes de gente inocente. Las guerras nunca llegan a nada.

 

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
Licenciado en Derecho con Honores