domingo, 6 de mayo de 2012

Rafael Evita Ika: FASE VIII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “LA EXCLUSIÓN DEL PUEBLO NDÔWÉ”

FASE VIII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “LA EXCLUSIÓN DEL PUEBLO NDÔWÉ”

Esta fase presentaremos en dos etapas: (a) Exclusión Ndôwé durante los 11 años de régimen de Francisco Macías, y (b) Los 33 años de Exclusión Ndôwé  en el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Ahora empezaremos con la exclusión durante los 11 años de régimen de Francisco Macías Nguema Biyogo.

(a) La exclusión Ndôwé durante los 11 años de régimen de Francisco Macías 1971-1979. Para la fecha de la Independencia, los Ndôwé habíamos vivido con diferentes culturas occidentales por más de siete siglos, lo que definía nuestro adelanto en relación a los Fang, que para el 12 de Octubre 1968, habían transcurrido pocos años desde que se produjera el primer encuentro de ellos con la civilización occidental, tras tomar España posesión de los territorios otorgados en la Conferencia de Berlin 1884-1885.

En un desesperado y salvaje intento de acortar esa diferencia, esta fase se diseñó y se puso en marcha hacia 1971, una vez que se habían asegurado de que el pueblo Ndôwé estaba amedrentado. Se caracterizó por la salvaje consigna de “demostrar la supremacía Fang”, que al no poder basarla en cualquier otro factor, se basó lamentablemente en el factor de número de individuos de la etnia Fang frente a los Ndôwé.

Los Ndôwé fueron expulsados de sus trabajos, no tenían otro medio de subsistencia más que la pesca; la economía del país se fue a pique, y con ello todos los productos que llegaban de los países comunistas eran administrados por la empresa gubernamental ESTATAL, donde Macías hubo colocado a las personas menos capacitadas, y a los peores delincuentes del país.

Se dieron consignas estrictas, para ignorar a los Ndôwé, ignorar el llanto de niños Ndôwé hambrientos y si se quejaba algún Ndôwé, ejecutarlo sin miramientos. Al ver el gobierno que debido a la escasez de alimentos, los Ndôwé se desenvolvían con la pesca, este ordenó que rompieran todas las embarcaciones Ndôwé, para impedirles salir a la mar y conseguir alimentar a sus familias. La situación forzó el ingenio, pues los Ndôwé, desarrollaron con mucha habilidad fusiles de pesca submarina, que no debían llamar la atención a los militares, milicianos y juventudes en marcha con Macías, cuya misión era vigilar a que los Ndôwé no se hieran a la mar de ninguna manera. Pues el artilugio consistía en un tubo metálico, que en una esquina iba adosada una goma  quedando en forma de "U", las puntas atadas al tubo. Como arpón se utilizaba un radio de las llantas de bicicletas consistentes en las varillas de las llantas de bicicletas que salen desde el centro de la llanta hasta la parte alta de la circunferencia, y se afilaba una de las esquinas. Introducida la varilla al tubo hasta hacer contacto con la goma, se agarraba el radio con la goma y se tiraba de ella con fuerza apuntando al pez y cuando se soltaba la goma, el radio salía expulsado con velocidad hacia el pez. Cuando lo alcanzaba, herida gravemente el animal no podía nadar con la flecha y lo alcanzaban los Ndôwé. Fueron años, en los que los Ndôwé ocultos en la noche para no llamar la sospecha de los Fang, salían a realizar la pesca submarina y de día, desde las piedras simulaban pescar con lanzas de madera como en la prehistoria, causando grandes risas y burla de los militares, milicianos, y juventudes en marcha con Macías.

Las madres y esposas Ndôwé, a falta de harina en el país, y las dificultades que la dictadura ponía a los Ndôwé para acceder a los productos básicos de alimentación, plantaban Yuca y tras la recogida, se rayaba, luego mezclándola con banana para endulzarlo, se amasaba en forma de bolitas que se freían, produciendo una especie de ricos buñuelos, sin azúcar que vendían. Con el producto de dichas ventas, se conseguía sin lujo alimentar a sus familias. Sin embargo, en un periodo inicial, los militares de Macías, las milicias y juventudes en marcha con Macías, todos ellos Fang traídos del interior, acudían a los puestos en las puertas de casas de los Ndôwé, a tomar gratuitamente los buñuelos, mientras se mofaban. Posteriormente, acudían pidiendo licencias de las que carecíamos y confiscaban los buñuelos dejándonos con hambre.

Todos los intentos que realizaban los Ndôwé para obtener alguna licencia o permiso administrativo era ignorado, por lo que había que arriesgar con perder los buñuelos, cuando a algún militar, policía, miliciano o juventud en marcha con Macías, se le antojaba llevarse enteramente a su casa la palangana de buñuelos. Lo mismo ocurría con aquellos Nôwé que sin licencia trataban de realizar alguna venta ambulante de pescados. Pues los militares, milicianos y juventudes en marcha con Macías confiscaban el pescado de los vendedores ambulantes Ndôwé, que posteriormente vendían a los mismo Ndôwé en otra zona de la Ciudad Ndôwé de Bata.

El país atravesaba serias dificultades económicas, lo que hacía que la exclusión lastimó seriamente al tejido social de la comunidad Ndôwé, prácticamente prohibidos de realizar cualquier tipo de actividad en el país por simple que fuera. Expulsados del ejercito y Fuerzas de Seguridad del Estado, excluidos en las actividades laborales, en la Administración del Estado, prohibida la educación y cerradas las escuelas, los maestros tampoco podían trabajar. En definitiva, fue una etapa que se merece recordar con ahínco para que no se vuelva a repetir en la historia de nuestro país.

Continuará con la etapa (b) Los 33 años de exclusión Ndôwé  en el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de “LA EXCLUSION DEL PUEBLO NDÔWÉ” DE LA FASE VIII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL.


Rafael Evita Ika
Presidente de Etomba a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé

GUINEA ECUATORIAL: VIENTOS DE LIBERTAD

GUINEA ECUATORIAL: VIENTOS DE LIBERTAD
Por Guilermo Prein

Hace tiempo que clamamos por la liberación de Guinea Ecuatorial, país africano oprimido por la dictadura de Teodoro Obiang que por mas de 30 años tortura y mata a mansalva.

Riquezas en petroleo y piedras preciosas son usurpadas por el dictador entre tanto el pueblo vive en una absoluta pobreza.

A pesar de las grandes rebajas en el preciio del petróleo, con el que favorece a las potencias, estas le están dando vuelta la cara a su socio de antaño.

Los vientos han comenzado a soplar cotrarios a la dictadura...

Los intereses económicos generaron políticas de "distracción" por medio de las cuales las potencias beneficiadas por los favores de Teodoro Obiang, emperador marcial de Guinea, miraban para otro lado permitiendo las matanzas, robos y atrocidades que este genocida viene cometiendo hace más de 30 años.

Estrategias y perseverancia puestas en acción por los guineanos en el exilio, guiados por la "Llama Eterna" que nunca abandona a quien lucha con pasión por el pueblo y la solidaridad con oración de quienes amamos a nuestros hermanos africanos comienzan a rendir frutos.

Inexplicablemente los vientos están cambiando y jueces franceses hace más de un mes libraron la petición de captura internacional de Teodorín Obiang, hijo del Presidente guineano, una de las mayores fortunas del mundo según la revista Forbes.

Ahora España se suma al "descubrir repentinamente" la red de empresas y testaferros que utilizaban para manejar cientos de millones de euros con total impunidad.

Sabemos que estos desplazamientos de la política internacional, sobre todo cuando se trata de los países centrales nunca es inocente, sin embargo también creemos que más allá de sus intensiones, el clamor produce respuestas que hacen errar como ebrios a los impunes que tropiezan con sus propias trampas, tal como hicieran los dictadores argentinos al atacar a Gran Bretaña invadiendo Malvinas, provocando el cese del respaldo internacional que por haber sido serviles los sustentaba.

Leer la nota del domino 20 de Abril del diario El País de España alienta el corazón, LA JUSTICIA LLEGA.

La oración tiene poder y hace que los vientos roten su dirección, siéndonos ahora favorables.

Ruego que Dios llene de sabiduría a quienes esperamos pronto, serán los encargados de gobernar desde el oficialismo y la oposión a esta amada nación africana.

Ellos hoy en el exilio deben prepararse, dado que por sus riquezas es una pieza deseada en el "mundo globalizado".

También es una responsabilidad para naciones como la ARGENTINA, salir en defensa y auxilio de quienes sufren los mismo vejámenes que nosotros sufrimos y de los cuales vamos tomando conciencia saliendo del letargo mediático impuesto para EMANCIPARNOS FINALMENTE.

Nuestros gobiernos sudamericanos, el UNASUR en pleno debería establecer una misma postura de repudio a los hechos acontecidos en HONDURA y en GUINEA ECUATORIAL, países cautiivos que anhelan la LIBERTAD.
 

La Guinea Ecuatorial de los Obiang

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción HumanaLa Guinea Ecuatorial de los Obiang


Escrito por Guillermo Naya
03 de mayo de 2012

El pasado 28 de marzo, la orden de arresto internacional a 'Teodorín' Obiang -hijo del presidente ecuatoguineano- emitida por París, devolvía momentáneamente a Guinea Ecuatorial a las portadas de los diarios internacionales. La policía francesa registró uno de sus pisos y obtuvo pruebas de la inmensa acumulación de riquezas del ministro de agricultura de un país que figura entre los 43 más pobres del planeta y en el cual más del 60% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Guinea Ecuatorial obtuvo la independencia el 12 de octubre de 1968. La presión internacional obligaba a la España franquista a deshacerse de su colonia africana. En aquel momento asumió la presidencia Francisco Macías Nguema, quien tan sólo un año después daría luz verde a una escalada de represión violenta contra la oposición. Como resultado de ello se registraron miles de presos políticos, asesinatos, desapariciones y más de 160.000 exiliados.

En 1979, Teodoro Obiang -sobrino de Nguema y con un cargo de importancia dentro del Gobierno- lideró un golpe de Estado que pretendía terminar con el régimen establecido. Macias Nguema fue ejecutado por 'crímenes contra la humanidad' y Obiang se convirtió (hasta hoy) en el nuevo presidente, continuando sin desmayo las prácticas represivas iniciadas por su tío y estableciendo como único partido legal el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

Las elecciones de 1993 fueron consideradas como el primer acto claramente fallido de un hipotético 'proceso democrático' que se había iniciado apenas un año antes- enmarcado en el llamado Pacto Nacional, que supuso la legalización de 10 partidos políticos y un compromiso de iniciar el camino de la apertura democrática. Aunque las elecciones fueron boicoteadas por algunos actores políticos, el PDGE se adjudicó 68 de los 80 asientos del Parlamento. Las acusaciones de corrupción por parte de los miembros de la oposición desembocaron en una nueva escalada de acusaciones, detenciones arbitrarias y torturas. No puede extrañar en modo alguno que en las siguientes convocatorias electorales- en los años 1996, 2002, 2004, 2008 y 2009- el partido del dictador saliera victorioso, siempre con sospechosa holgura (recibiendo el 99%, 100%, 98%, 97% y 99% del total de los votos respectivamente).

En el plano económico, el año 1996 supuso un verdadero punto de inflexión para el país con el descubrimiento de grandes cantidades de petróleo, a las que siguieron las de gas (en 2001). Esto se tradujo en impresionante crecimiento histórico para las arcas nacionales. En 2007, el PIB del país se incrementó en un 71,2%, para seguir subiendo en los años siguientes un 22% y un 15% respectivamente. En tan sólo tres años, Guinea Ecuatorial había duplicado el tamaño de su economía. Sin embargo, en un nuevo ejemplo de la conocida como "maldición de los recursos", este crecimiento macroeconómico no se vio reflejado en ningún momento en una mejora de las condiciones de vida de la población del país.

Si observamos el índice de desarrollo humano (IDH) del año 2011, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 136 de 187 países clasificados, justo en el umbral que da acceso a los países con un desarrollo humano bajo. Sus habitantes tienen una esperanza de vida de 51 años, lo que sitúa al país por debajo de la posición que ocupan Kenya, Ghana o Camerún. A pesar de todo ello, el pasado mes de marzo y rodeado de polémica, la UNESCO daba su visto bueno a la denominación del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida. Para Tutu Alicante, director desde el exilio de la organización Derechos Humanos EG Justice, la aprobación de un galardón "patrocinado por un Gobierno que no realiza inversiones suficientes para garantizar la atención básica de la salud en su propio país, es una decisión que resulta tristemente paradójica".

Aunque el Ingreso Nacional Bruto per cápita del régimen de Obiang supera los 17.600 dólares anuales –por encima de países como, por ejemplo, Argentina-, ostenta el dudoso honor de encabezar la lista mundial con un valor más negativo (concretamente -91) en la relación existente entre sus ingresos per cápita y la clasificación que ocupa dentro del propio IDH. "Este es un país en el que la gente debería tener la riqueza per cápita de España o Italia y, sin embargo, vive en una situación de pobreza peor que la de Afganistán o Chad. Esto demuestra la corrupción y la mala gestión del Gobierno, y su insensibilidad con su propia población", denuncia Arvind Ganesan, Director del Programa de Negocios y Derechos Humanos de Human Rights Watch.

Sea como sea, la comunidad internacional no parece tener ningún problema en seguir reconociendo al dictador como presidente legítimo de su país. En nada concreto se han traducido hasta ahora las numerosas críticas sobre su nula voluntad de reforma política- puesta de manifiesto en las reiteradas manipulaciones electorales durante los últimos 33 años- y sobre su escasa dedicación a satisfacer las necesidades básicas de su población. Tal vez por eso el propio Teodoro Obiang no tenga problema alguno en reconocer abiertamente (en su libro 'Mi vida por mi pueblo') que "me he dado cuenta de que el descubrimiento de petróleo en Guinea Ecuatorial y, especialmente, la importancia de estos recursos, han cambiado completamente la actitud de muchos de nuestros socios, especialmente los que son más críticos. De repente, se han vuelto más permisivos", y prosigue argumentando que ya "sé que es la naturaleza humana, pero no sólo los hombres han cambiado de esta manera, las instituciones también lo han hecho. Y me refiero específicamente al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Unión Europea".

Al igual que desgraciadamente ocurre en otros lugares del planeta, la pasividad de la comunidad internacional ante la realidad en la que vive el pueblo ecuatoguineano tiene mucho que ver con una determinada visión de los asuntos mundiales que subordina cualquier consideración ética o legal a los intereses geoeconómicos. Brilla por su ausencia una vez más un compromiso real por revertir la violación sistemática de los Derechos Humanos y la corrupción enquistada en el poder. Es así como el clan de los Obiang lleva más de tres décadas explotando las riquezas nacionales en su propio beneficio y negando una vida digna al conjunto de quienes habitan Guinea Ecuatorial.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humana

Propiedades con rastro presidencial

Propiedades con rastro presidencial
Teodoro Obiang constaba en 2009 como titular directo de dos inmuebles en Gran Canaria

IBALLA SOCORRO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, figuraba en 2009 como propietario de dos inmuebles ubicados en Las Palmas de Gran Canaria. Se trataba de una vivienda de 90,87 metros cuadrados, ubicada en la calle Dolores de la Rocha en Vegueta, y de una plaza de garaje, en la calle Eufemiano Jurado. Estos fueron certificados hace tres años por el Registro de la Propiedad Número 1 de Las Palmas.

Según dichas fuentes, ambas propiedades estaban escriturados en régimen de gananciales a nombre del mandatario africano y de Celestina Lima, mujer a la que, por entonces, se relacionaba con Obiang.

Ambos inmuebles formaron parte de la investigación emprendida por Luis del Río, como delegado de la Fiscalía Anticorrupción, y por Ana Isabel de Vega, magistrada del Juzgado de instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, para averiguar si su compra se realizó con fondos, presuntamente, obtenidos de manera ilícita.

El matrimonio ruso formado por Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, afincado en España desde 1998 entre Canarias y Madrid, también forma parte de las pesquisas policiales. Su vinculación con Obiang se establece a partir de las elevadas transferencias bancarias que la empresa dirigida por los Kokorev, Kalunga Company, recibió, supuestamente, de la cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial, de la que el dictador es propietario en el Banco Riggs de Nueva York.

Este matrimonio cuenta con un importante patrimonio inmobiliario que comprende un total de seis pisos, tres en Gran Canaria y tres en Madrid, además de 25 apartamentos en Lanzarote, adquiridos a través de la sociedad Phase Invest, en la que los Kokorev figuran como apoderados.

La Fiscalía sospecha que la mafia rusa afincada en las Islas ayuda a Obiang

La Fiscalía sospecha que la mafia rusa afincada en las Islas ayuda a Obiang
IBALLA SOCORRO

SANTA CRUZ DE TENERIFE La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas baraja la posibilidad de que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, esté siendo ayudado por una organización rusa "mafiosa" para, supuestamente, blanquear fondos públicos y desviarlos a su patrimonio personal. Esta red de blanqueo de capitales estaría afincada en el Archipiélago canario, Francia y Estados Unidos.

En Canarias, fuentes del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas y la Fiscalía Anticorrupción, que desde 2007 investigan las supuestas cuentas y propiedades del presidente guineano en España, consideran que la compañía Kalunga Company SA, supuestamente dedicada a actividades navieras, "podría ser la tapadera que Teodoro Obiang utiliza en el Archipiélago para meter el dinero en Europa". Los propietarios de dicha empresa son Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, un matrimonio ruso al que la investigación policial considera que actúa como "testaferro de políticos de alto nivel de Guinea Ecuatorial".

El mandatario africano podría estar realizando, en nombre del Gobierno de Guinea Ecuatorial, transacciones bancarias a diferentes sociedades con pagos aumentados para sacar el dinero público del país. El exceso de dinero resultante de estos pagos es transferido a otras cuentas, cuyos beneficiarios parecen ser familiares y allegados a Obiang.

Las sospechas parten de la querella interpuesta por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe). En ella se recogía que, entre el 7 de junio de 2000 y el 11 de diciembre de 2003, se transfirieron 26,4 millones de dólares (19,9 millones de euros) en 16 transferencias bancarias realizadas desde una cuenta del Banco Riggs, en la que el Gobierno de Guinea Ecuatorial figuraba como propietario, a otra cuenta de la empresa Kalunga Company SA domiciliada en una oficina del banco de Santander en Las Palmas de Gran Canaria. Según la querella, este dinero fue blanqueado mediante la compra de numerosos inmuebles, algunos de ellos ubicados en la capital grancanaria.

De momento, no pesa ninguna imputación sobre los Kokorev, quienes niegan cualquier implicación en este asunto.

En Francia y Estados Unidos también se sigue la pista de otros posibles intermediarios utilizados por Obiang para blanquear dinero. "Creemos que algunas personas de nacionalidad rusa pueden estar colaborando en todo este entramando. De ser así, aunque no tenemos la certeza, estaríamos hablando de algo muy serio que incluso podría estar relacionado con la mafia rusa, así que no es ninguna tontería", señalan fuentes de la investigación.

De momento, la Fiscalía francesa ya ha aprobado una orden de arresto contra el hijo mayor del dictador Obiang, Teodorín Obiang, por "ocultación de malversación de fondos públicos". "Parece ser que este señor hace unos gastos tan excesivos en el país que han levantado las sospechas de que pueda estar beneficiándose de fondos públicos", comentan fuentes cercanas al caso.

Lo mismo ocurre con las pesquisas obtenidas desde Estados Unidos y que llevaron a que el Senado americano elaborara en su día un informe sobre las actividades del Banco Riggs de Nueva York y su vinculación con Teodoro Obiang, dueño de una cuenta en la que se llegó a ingresar 700 millones de dólares (528 millones de euros) por parte de dos petroleras americanas.

La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas espera que las investigaciones que se están llevando a cabo en estos países establezcan una alianza entre España, Francia y Estados Unidos que ayuden a estrechar el cerco judicial sobre el presidente de Guinea Ecuatorial. "Estamos en el comienzo de la investigación y hay que esperar a juntar datos para saber si el caso es viable", señalan fuentes de la Fiscalía.