martes, 1 de noviembre de 2011

Rafael Evita Ika: ¿Por qué una Democracia, que tipo de Democracia y cómo llegar a una Democracia para todos en Guinea Ecuatorial?

Desde 12 de Octubre 1968 a la fecha actual, han sido son 43 años de una sonada brutalidad que exige cambios drásticos en Guinea Ecuatorial. Esa brutalidad salvaje ha tenido su apoyo en el tipo de Estado clánico, tribal, y étnico además de excluyente que se ha impuesto en Guinea Ecuatorial.

Ahora van para casi 44 años, desde aquel día que se nos dijo que éramos independientes. Independencia para unos y victoria sobre los demás Pueblos de país para otros. La susodicha Independencia solo ha traído horror, dolor, y miseria a las vidas de la inmensa mayoría de los ecuatoguineanos. Guinea Ecuatorial no es un país ni un Estado, es una finca del General Teodoro Obiang Nguema, y nosotros sus esclavos. Pero, no hay más esclavo, que el que voluntariamente se somete para ese fin. Por ello después de reducirnos a los Ndowe tras la independencia, hemos seguido trabajado durante este tiempo en silencio, por liberar a nuestro pueblo de las pesadas cadenas de la sin razón y traer la paz a nuestro país, porque entendimos que la única solución viable y aceptable para la mayoría debía pasar por la participación de todas las sensibilidades implicadas. Y llamamos mayoría, al mayor consenso entre las distintas etnias que habitan el país; y no al grupo de mayor número de individuos, ya que en un país multiétnico, como Guinea Ecuatorial, donde habitan 5 diferentes etnias, la mayoría siempre será la mitad mas uno de sus etnias.

Sobre esa base de mayorías étnicas, que fue precisamente la utilizada para vertebrar de cuatro naciones distintas y dispares, la Nación Fang, la Nación Ndowe, la Nación Bubi y la Nación Ambo, lo que es hoy Guinea Ecuatorial, hemos estado trabajando en silencio hasta confeccionar el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que posteriormente propusimos a los demás Pueblos del país, para su consenso. Después se lo hicimos llegar al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien respondió secuestrando a 4 hermanos EN TERCEROS
PAÍSES y vilmente asesinándolos en Guinea Ecuatorial, indicándonos con ello que no pensaba cambiar.
Le declaramos persona “non grata” y apelamos a la aplicación de la Disposición Transitoria Única de dicho Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial e inhabilitarlo como Presidente de nuestro país, y apartarlo del poder, por manifiesta incapacidad de realizar un trabajo que él mismo se había otorgado y mantenido a la fuerza, haciendo trampas elecciones tras elecciones para perpetuarse como “Presidente de Guinea Ecuatorial”, cuyo Estado ha reducido a una cuadra de ladrones y delincuentes comunes, donde la vida no vale nada y la esperanza de vida de los sufridos ciudadanos no pasa de 40 años.

Para poder llevar a efecto dicha inhabilitación, de manera que el post-Obiang Nguema no se traduja en un mar revuelto y una oportunidad de Oro, para que otro dictador oculto allá en Guinea Ecuatorial y dentro del sistema, por ejemplo el hijo del tirano, a quien el dictador quiere imponernos y otros que pudieran haber como él en la oposición tanto interna como en el exterior, creímos en que habría que organizar una revolución inteligente y organizada; y elaboramos AMBIBUNDFA, que es la agrupación de todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial, verdaderos dueños de la soberania del nacional, inhabilitar como Presidente de la Nación al tirano, hacerse cargo de los destinos del país, desarrollar hasta sus últimas consecuencias AMBUIBUNDFA, y abrir paso a una transición programada.

Ahora toca que los pueblos de Guinea Ecuatorial que de verdad quieren vivir en democracia y en paz nos preguntemos ¿QUÉ PODEMOS HACER JUNTOS A PARTIR DE AHORA TODOS LOS QUE EN GUINEA ECUATORIAL QUEREMOS UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA?”

PRIMERO: asegurarnos de entender todos lo mismo de lo que quiere decir "democracia", luego que, efectivamente queremos todos una transición democrática en Guinea Ecuatorial.

SEGUNDO: donde hubiere algún desconocimiento de dicha realidad, apoyarnos unos en otros para desarrollar un concepto inequívoco de lo que significa "democracia" para todos; donde quepa se hagan clarificaciones y aproximaciones de posiciones para que los conceptos democráticos de todos, sean aceptados por todos. O en su caso, aclarando y haciendo que todos entendamos por democracia lo mismo.

• A partir de ahora una vez establecidos esos mínimos comunes en el concepto de la democracia, comunizar esos mínimos, en forma de tratados y pactos étnicos que conlleven al respeto de unos y otros, al establecimiento de unos mecanismos de vigilancia que garanticen una tolerancia y aseguren la convivencia pacífica; Tratados y Pactos Étnicos cuyo borrador tenemos elaborado y listo para ser enviado a todos los grupos étnicos, para su estudio y consenso.

• Desterrar de nuestros vocabularios todo lo que suene a amenaza, incomprensión. Mirar más hacia los demás como personas iguales que nosotros, y pensar en el bienestar de todos en igual medida.

• Sentarnos todos los hijos de Guinea Ecuatorial en igualdad de condiciones y hablar, escucharnos, aprender a no despreciar a los demás, aprender a escuchar con atención a los demás, aprender a querer a los que no son como nosotros.

• Comprometernos los unos con los otros en trabajar juntos en aras de cambiar las cosas en nuestro país.

• Trabajar todos los pueblos al unísono contra el tirano, alineándonos hacia la misma dirección, utilizando el mismo mensaje de libertad para todos los Pueblos, y apostando unos con otros por la participación de todos que nos conlleve a entender, que cada cual es dueño de su vida, su historia y su futuro, y entender que cada cual debe velar por su bienestar, al mismo tiempo que luchamos todos para que ese bienestar nos llegue a todos igual. Y aquí viene la siguiente pregunta:

Continuará con la pregunta: ¿A QUÉ TIPO DE DEMOCRACIA ASPIRAMOS TODOS LOS QUE QUEREMOS UNA DEMOCRACIA EN GUINEA ECUATORIAL?

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé

El Gobierno de Obiang dice que quiere instaurar un sistema presidencialista puro

El Gobierno de Obiang dice que quiere instaurar un sistema presidencialista puro

09:29h lainformacion.com

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha asegurado este lunes --tres días después del comienzo de la campaña del referéndum-- que el objetivo de la pretendida reforma constitucional es la instauración de "un sistema político presidencialista puro" y la limitación del mandato presidencial a dos periodos de siete años cada uno.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha asegurado este lunes --tres días después del comienzo de la campaña del referéndum-- que el objetivo de la pretendida reforma constitucional es la instauración de "un sistema político presidencialista puro" y la limitación del mandato presidencial a dos periodos de siete años cada uno.

La Oficina de Información del Gobierno hizo público este lunes un "resumen de los puntos más importantes" de las reformas. Los tres únicos puntos incluidos en el resumen son "la instauración de un sistema político presidencialista puro", la "limitación del mandato del presidente de la República a dos mandatos presidenciales de siete años cada uno" y la "creación de más instituciones del Estado para una mayor participación ciudadana, como son: el Senado, el Consejo de la República, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social".

En el comunicado, el Ejecutivo recuerda que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, apoya el 'sí' al igual "la mayoría de los partidos legalmente establecidos en Guinea Ecuatorial". En cambio, la única formación opositora con representación parlamentaria, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), "es el principal valedor de votar por el 'no'", añade.

El referéndum ha sido convocado para el próximo 13 de noviembre. El pasado 20 de octubre, Obiang encargó personalmente a su propio hijo, el ministro de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangué (popularmente conocido como 'Teodorín'), la dirección de la campaña del PDGE para el referéndum constitucional.

'Teodorín', contra quien el Departamento de Justicia norteamericano acaba de abrir un proceso por presunto blanqueo de fondos en Estados Unidos procedentes "del robo, la extorsión y la malversación de recursos naturales", ha acumulado en los últimos tiempos importantes y estratégicos cargos que han reforzado su imagen como posible sucesor de su padre.

Aparte de ministro, forma parte de la vicepresidencia del PDGE y es el presidente de las juventudes del partido --pese a haber cumplido ya los 40 años de edad-- desde julio del año pasado. Asimismo, fue ascendido al rango de teniente coronel del Ejército por su propio padre en octubre de 2010 y a lo largo del actual mes de octubre ha sido nombrado delegado permanente adjunto de su país ante la UNESCO y director de la campaña del referéndum de reforma constitucional.

"UNA MASCARADA MÁS"

En un comunicado, la CPDS ha advertido de que el referéndum es "una mascarada más, quizás la peor registrada hasta la fecha", cuyo objetivo es imponer al pueblo de Guinea Ecuatorial una reforma constitucional "con el único objeto de perpetuar al actual presidente y su régimen en el poder".

La reforma constitucional, prosiguió la Ejecutiva de CPDS en un comunicado, "establece, contra la voluntad del pueblo, una sucesión hereditaria en la Presidencia de la República, para perpetuar el oprobio y la opresión en el país" y para "preservar los enormes intereses que él y su familia han acumulado en detrimento del pueblo".

"Ante este burdo engaño, nuestra formación política ha decidido participar en el referéndum para informar al pueblo de las verdaderas intenciones del presidente Obiang", prosiguió. No obstante, según CPDS, el Gobierno ha intentado por todos los medios impedir el desarrollo de la campaña de los partidarios del 'no'.

Por una parte, aseguró, el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, no convocó a la oposición hasta el pasado jueves --un día antes del comienzo de la campaña-- para hacerle entrega del texto de la reforma de la Constitución, "mantenido oculto hasta entonces".

Asimismo, el presidente Obiang ha dado "instrucciones" para perjudicar a los partidos políticos opuestos a la reforma, Unión Popular y CPDS, para lo cual "empezó instigando y financiando, con medios del Estado, a grupos de militantes de estos partidos para que procedieran a la usurpación antiestatutaria e ilegal de sus direcciones ejecutivas".

"Esta acción se ve ahora completada con la negativa del Gobierno a financiar la campaña electoral de CPDS, en contradicción con lo dispuesto en la Ley", denunció la formación.

"En efecto, a nuestra formación política solo le han correspondido dos millones de francos CFA (poco más de 3.000 euros) para financiar su campaña, mientras el secretario general del PDGE se jacta en público de disponer de más de 1.246 millones de Francos CFA (1,9 millones de euros)", prosiguió. "El objetivo del presidente Obiang es que CPDS no pueda hacer campaña, que el pueblo no se entere de sus maquinaciones", aseveró.