martes, 11 de octubre de 2011

“Vicio en Malabo”- VIVA el pillaje Institucionalizado en la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Por: Lin.es-Gijon
«El chalé de Somió lo compré con mi dinero y lo puedo demostrar»
«No puedo negar ser cuñado de Obiang, pero sí cualquier corrupción»


TEODORO BIYOGO NSUE Embajador de Guinea Ecuatorial en Brasil

M. C.

Teodoro Biyogo, embajador de Guinea Ecuatorial en Brasil y cuñado del presidente Teodoro Obiang Nguema, es dueño de un chalé en Somió que se incluye en la denuncia de una organización civil sobre un supuesto plan de blanqueo de dinero por parte del presidente africano y su entorno familiar. Biyogo aclara en esta entrevista, realizada por cuestionario a través del correo electrónico, su relación con la propiedad gijonesa y niega cualquier irregularidad en su proceso de compra.

-La Asociación Pro Derechos Humanos de España ha presentado una denuncia contra varios familiares de Obiang, incluido usted, por el supuesto blanqueo de dinero comprando inmuebles en España. En su caso, el chalé de Somió. ¿Qué tiene que decir al respecto?

-Lo único que puedo decir es que, hasta la fecha, no tengo ninguna noticia directa más que por lo que ha aparecido en los medios de comunicación de la existencia de tal denuncia, aunque estoy totalmente tranquilo, porque el chalé en cuestión ha sido adquirido con dinero procedente de mi propio trabajo y, si fuera necesario, así se demostrará judicialmente. Si de lo que se me acusa es de ser cuñado del presidente de Guinea Ecuatorial, eso es algo que no puedo negar, pero sí cualquier acusación de corrupción.

-APDHE vincula esa compra a una transferencia de dinero, días antes, desde una cuenta de petróleo de Guinea en un banco de Estados Unidos. ¿Qué responde?

-Es incierto. Es muy fácil hacer acusaciones, pero, lógicamente, quienes dicen eso tienen que acreditarlo. Yo, por mi parte, no puedo más que insistir en que la compra nada ha tenido que ver con el petróleo, ni con corrupción alguna. Y que, además, todo aquello que tiene que ver con el petróleo tiene sus mecanismos de control, como es lógico.

-Lo que se dice en la querella es una acusación muy grave. ¿A qué la atribuye?

-Al intento de manchar el nombre del presidente y de sus familiares ante la opinión pública española por parte de la oposición guineana.

-¿Qué le ha traído a Gijón?

-Motivos totalmente personales. Tengo hijos que viven en Gijón, puesto que mi ex esposa está casada con un asturiano, y vengo a visitarlos cuando mis ocupaciones me lo permiten.

-¿Qué es lo que le gusta más de la ciudad?

-Me gusta todo, pero especialmente su tranquilidad y su gastronomía. La fabada y la sidra son una combinación excelente.

-¿Con qué frecuencia viene?

-No puedo decir que tenga fechas fijas para viajar a Gijón. Lo hago siempre que me lo permiten mis ocupaciones profesionales.

-¿Dónde hace vida social en Gijón?

-La verdad es que, además de estar tranquilamente en mi casa, en compañía de mi familia, me gusta visitar sidrerías que cuenten con buena sidra.

-¿Algún amigo reseñable?

-Tengo un amigo empresario con negocios en Guinea al que veo cuando estoy en Gijón, pero mis estancias suelen ser muy tranquilas. Nada de las fiestas y del lujo que se ha dicho que disfruto.

-¿Con tanto hotel en la ciudad, por qué invierte en un chalé para pasar estancias cortas en Gijón?

-La respuesta es sencilla. El tener mi propia casa me permite poder estar más cómodamente con mi familia, sobre todo con mis hijos, cuando vengo a verles. En un principio, me alojaba en un hotel, pero al final opté por comprar. Tras ver varios pisos y otras casas, me decidí por este chalé porque se ajustaba a lo que yo buscaba, especialmente por la privacidad.
---------------
Bodiyo-Bata
Esta gentuza no ENTIENDE LA LENGUA DE CERVANTES, no sabe lo que quiere decir la palabra corrupción. HAY EXPLICARSELO EN FANG, porque se creen que utilizar su posición para adquirir beneficios personales es lo correcto. Beneficiarse y tener ventajas sobre los demás en función de su posición en el gobierno, es lo que debe ser. Por ello afirma: «No puedo negar ser cuñado de Obiang, pero sí cualquier corrupción», ignorando que si no fuese cuñado de Ali Babá-Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, no tendría acceso a esas posibilidades de hacer chanchullos.


!Pues metecato eso es currupción.!..., y lo haceis, los hermanos y hermanas, hijos e hijas, sobrinos y sobrinas, cuñados y cuñadas, suegros y suegras, amigos y amigas de todo aquel relacionado al Tirano. EN CASTELLANO SE LLAMA CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA

EL MAL NACIDO Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, le regaló 1millon y medio de euros a Jacques Chirac, mientras mueren niños sin medicamentos en Guinea Ecuatorial.

Valdiguié Laurent - Le Journal du Dimanche
Domingo, 11 de septiembre 2011

Los 5 sinvergüenzas Africanos
Ciudad: "He visto Chirac y Villepin contar billetes"

El abogado Robert Bourgi, el sucesor de Jacques Foccart, revela veinticinco años de prácticas ocultas bajo Chirac. Por primera vez, un hombre confiesa la financiación secreta de África.

¿Por qué hablar ahora?

En primer lugar, quiero decir que yo hablo en mi nombre, he recibido instrucciones de nadie. Pierre Pean, que conozco desde hace veinte años, vino a mí por su investigación de Alexander Djouhri y, poco a poco, hablamos un poco acerca de alguien que conozco bien, Dominique de Villepin. En los últimos días, veo, leo y escuchar los comentarios de este último en la investigación de Pierre Pean. Ya es suficiente. A los 66 años, estoy cansado de dar clases y lecciones de moral ... me decidí a lanzar mi camisa de Nessus, esta capa para mí y la mala suerte que nunca me lo merecía.

En el libro de Pierre Pean, Villepin le dirá cómo usted decepcionado ...

He trabajado con Domingo en los últimos años. Estábamos muy cerca, ya que puede estar cerca de un amigo, alguien que conocemos íntimamente. Luego, a finales de 2005, de repente, él me echó. Sí, me ha decepcionado. ¿No quiere que De Gaulle. Para escuchar sus conferencias, lo conozco desde dentro, exasperado.

¿Cuándo fue su primera reunión?

En marzo de 1997, el día del entierro de mi maestro, Jacques Foccart, Dominique de Villepin, me llama y me dice que me espera esa noche en su oficina. Esa noche, en el Palacio del Elíseo, no es Jacques Chirac. El Presidente me pidió que tomara más de Villepin ... y ojalá que le presentó a lo que hicimos con el "Dean", como llamé a Foccart.

Es decir?

Durante treinta años, Jacques Foccart fue responsable, entre otras cosas, las transferencias de fondos entre los líderes africanos y Jacques Chirac. Yo mismo, he participado en varias ceremonias de Herramientas Jacques Chirac, en persona, como alcalde de París.

"Nunca hubo menos de 5 millones de francos"

Directamente?

Sí, por supuesto. Todavía era de noche. "Hay fuertes?" Chirac pidió al entrar en la oficina. Se sentó en una silla azul grande y siempre me ofreció una cerveza. Yo, que no le gusta la cerveza, me despidieron. Tomó la bolsa y se dirigió a la vitrina en la parte posterior de su cargo y la organización de los propios paquetes. Nunca hubo menos de 5 millones de francos. Fue hasta 15 millones de dólares. Recuerdo que el primer desembolso de fondos en la presencia de Villepin. El dinero provino de Mobutu, el presidente de Zaire. Fue en 1995. Él me había dicho que 10 millones de francos Foccart, Jacques Chirac, volvió a. A su regreso, el "Dean", me dijo que ocurrió "en la presencia de Villepinte," como lo llamó Villepin. Foccart no aprecia ... Y fue mutuo.

¿Por qué?

En 1995, Juppé y Villepin se opone a lo que ocupa el cargo de Foccart 2, rue de l'Elysée, que era su tiempo en la oficina legendario de De Gaulle y Pompidou. El "Dean" había sido muy amarga. Continuó para proveer fondos, pero que había sido humillado.

¿Cuánto le tasa de las remesas de los Foccart de África?

Incalculable! Que yo sepa, no había contabilidad. Decenas de millones de francos. Más durante los períodos electorales.

Jacques Chirac, acusado por Jean-Claude Mery en su famosa cinta viendo a 5 millones de francos, siempre ha negado todo ...

Yo sé lo que digo. Yo sé lo que hice.

"A medida que nos acercamos a la campaña presidencial de 2002, Villepin me preguntó sin rodeos" el camino a seguir "

¿Qué estás haciendo en 1997, la muerte de Foccart con Dominique de Villepin?

Me presentó a los jefes de Estado africanos. Al principio se sorprendieron al tener que lidiar con Villepin, que tenía su discurso oficial sobre la "moral" ... Yo les dije que era una decisión de la "Gran", es decir, Chirac. Debo decir que Villepin es llevado con ellos. La corriente está muy bien. Él era capaz de hacer ... Me llamó "amigo" y me empezó a ofrecer el whisky de malta en 1963.

Y maletas descuentos continua?

Nunca se detuvo. De cara a la campaña presidencial de 2002, Villepin me preguntó sin rodeos "qué hacer". Incluso preocupado. Es su naturaleza de ser sospechoso. Yo tenía que presentarse en el Elíseo con el nombre de "M. Chambertin," uno de sus hallazgos. No hay duda de dejar huellas de mi nombre. A través de mí, y en su oficina, cinco jefes de Estado africanos - Abdoulaye Wade (Senegal), Blaise Compaoré (Burkina Faso), Laurent Gbagbo (Costa de Marfil), Denis Sassou Nguesso (Congo - Brazzaville), y por supuesto Omar Bongo (Gabón) - pagó cerca de $ 10 millones para la campaña de 2002.

Si bien estos fondos en efectivo no aparecen en ninguna versión oficial, los fondos secretos que habían sido retirados por Lionel Jospin, el caso Elf ha puesto de relieve las fortunas ocultas de los líderes africanos ...

Esta es la verdad exacta. Un ejemplo que no puede ser inventado, el de djembes (tambores africanos). Una noche estaba en Ouagadougou con el presidente Blaise Compaoré. Tuve que volver a Chirac y Villepin $ 3 millones. Compaore tuvo la idea, "sabía Villepin como un hombre de arte", dijo, para esconder el dinero en cuatro djembes. Una vez en París, me he cargado mi coche hasta el Elíseo. Es la única vez que tuve la oportunidad de aparcar en el patio! Era domingo por la noche y se me ocurrió con un enviado de Burkina Faso, Salif Diallo, Ministro de Agricultura. Veo Villepin, su secretario, Nadine Izard, quien se encontraba en todas las confidencias, cada uno tome un djembe antes de los gendarmes de guardia ... El tom-toms estaban llenos de dólares. Una vez en su oficina, Villepin dijo: "Blaise bromeando, sigue siendo billetes de baja denominación!"

"En las grandes remesas, esperé como Santa Claus"

¿Cómo fue la venta de estos fondos? Pierre Pean preguntó Eric Woerth, el tesorero de la campaña de 2002, que nunca ha oído hablar de estas especies ...

No sé lo que Chirac y Villepin lo hizo. Es su problema.

Usted dice que Laurent Gbagbo también financió la campaña de Jacques Chirac en 2002 ...

Sí. Me preguntó lo que le dio Omar Bongo, y me dijo que $ 3 millones. Laurent Gbagbo, dijo: "Nos gustaría entonces." Llegó a París con el dinero. Terminamos en su suite del Plaza Athénée. No sabíamos dónde poner las entradas. Yo tenía la idea de que el paquete en un cartel publicitario de Austin Cooper. Y volví al mismo Villepin, en el Elíseo, junto con Eugene Allou, entonces director de protocolo de Laurent Gbagbo. Ante nosotros, Villepin ha desarrollado cuidadosamente el cartel antes de tomar notas. Cuando se sabe cómo el mismo Gbagbo Villepin posteriormente se trata, puede hacer reflexionar ...

Jacques Chirac estaba al tanto de todas las transferencias de dinero en efectivo?

Por supuesto, como Villepin se desempeñaba como presidente. En grandes remesas, esperé como Santa Claus. En general, se llevó a cabo un almuerzo con Jacques Chirac para el donante en África, y luego, en la recepción de fondos se llevó a cabo en la oficina del Secretario. Una vez que se me hizo tarde. Bongo, quien me llamó "hijo" y que se llama "papá", me pidieron que cambiar a las 14h 45. Nadine, el Secretario de Villepin, me recogió y hacia abajo y me hizo pasar por el sótano del Elíseo. Tenía una bolsa de deporte grande que contenía el dinero y lastimé la espalda por lo que era pesado. Bongo y Chirac se sentaron cómodamente en la oficina del secretario general del Elíseo. Los saludé y me fui a poner la bolsa de atrás del sofá. Todo el mundo sabía lo que contenía. Ese día, pensé que el General, y me daba vergüenza.

El caco Obiang Nguema y el oportunista Chirac
"Dominique es alguien a doble '

Después de la reelección en el 2002, Villepin dejó el Elíseo por el Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿A quién se trata?

Siempre con él. Esto continuó cuando se trasladó al Ministerio de Relaciones Exteriores, del Interior, y también cuando estaba en Matignon. Place Beauvau, un nuevo "donante", el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, ha querido participar. Me organizó un almuerzo en el Ministerio del Interior en presencia del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade y su hijo Karim, en el que Obiang Nguema Villepin entrega un maletín con un millón y medio de euros. Dominique A veces el dinero directamente a nosotros, aunque me hubiera acompañado de un africano, y, sin vergüenza, se mantuvo el paquete en sus cajones. Para que conste, a veces me deja el caso sin que se abre el código de bloqueo ... En otra ocasión, cuando estaba en Matignon, Villepin se impacientaba porque el embajador de Gabón finales. Finalmente llegó sin aliento con una bolsa que contenía 2 millones de dólares. "Es pesado", dijo ... el pastoreo en el infarto.

                                                                                            Convenciendo al tonto Obiang Nguema
En ese momento, en todo caso Clearstream, Dominique de Villepin, siempre se ha referido a las instrucciones presidenciales "la moralización de la vida pública" ...

Sí, en público, siempre tuvo este discurso. Dominique es el doble de alguien. Una persona con dos caras. A lo largo del período de Clearstream, en varias ocasiones, estaba eufórico. "Vamos a rellenar el enano", dijo en referencia a Nicolas Sarkozy. Estaba seguro, por meses, como el caso Clearstream iba a matar a su rival político. En total, después de abandonar el Elíseo, que he dado a Villepin, en vivo, los diez millones. Y, además de la caja, le di el "regalo" ...

¿Qué tipo?

Recuerdo que un equipo de Mariscal del Imperio, que había sido ofrecido por Mobutu. Bongoet propio Gbagbo también han ofrecido grandes máscaras africanas. Bongo le dio libros raros, manuscritos de Napoleón ... Chirac recibió regalos maravillosos, también. Recuerdo a un Piaget ofrece Bongo, quien se reunirá aproximadamente 200 diamantes. Un objeto bello, pero no portátil en Francia ...

¿Cómo sabes eso?

Tuve acceso a la cuenta de administrador de Omar Bongo de París, y se me ocurrió para ayudar a algunas personas cerca de Dominique, que lo necesitaba. Con "papá", que tenía un código: nosotros, que llamamos Villepin "Mamadou", porque una vez que el secretario general de el nombre del presidente de Gabón fue así. Todo lo que tenía que decir: "Papá," Mamadou "necesita algo." Omar Bongo, y me dijo que hiciera lo necesario.

"Gracias a su ingratitud, fui a ver a Nicolas Sarkozy"

Usted ha dicho que las transferencias monetarias han continuado cuando Villepin era Matignon ...

Por supuesto. Presidentes africanos tenía en mente que Villepin fue la preparación de las elecciones presidenciales. Omar Bongo, el lugar Beauvau, le dijo: "Dominique, se oye con Nicolas." Villepin, y se habían reído de él y respondió: "Voy a ir a Matignon, y como presidente". Había un sentimiento de omnipotencia en ese momento. Recuerdo un día en el Quai d'Orsay, donde su secretaria me llama con urgencia. "Camarada, un whisky doble de hoy, la ración de John Wayne", Dominique me pone en su oficina. Tenía algo que decir: "Hoy he llegado a la edad del general De Gaulle en el día de la apelación del 18 de junio, I 49, Robert, voy a ser el hombre de acción! " Él hizo varias veces esa frase - "Yo seré el hombre de acción" - imitando la voz del general. Cuando llegué a casa le dije a mi esposa que no puede ser un problema ...

¿Cómo evitarlo y por qué?

A finales de 2005, la última semana de septiembre. Nadine, su secretario, bajo el nombre de: "Vamos a comprar flores." Esto significaba que nos enfrentamos a la Monceau Fleurs du Boulevard des Invalides. Ella vino a buscarme para llevarme a Matignon. Ese día, ella me trajo de la parte de atrás y me dejó en el pabellón de música. Villepin me hizo esperar media hora. Inmediatamente tuve la sensación de que había un problema.

¿Qué pasó?

Llegó y puso en marcha un divertido "Así que, compañero, ¿verdad?", Y luego explicar: ". El dinero Sassou, Bongo, todos los africanos, huele a azufre se acabó" dijo ... Recuerdo sus palabras: "Si un juez le pide, le puso un dedo en el culo, que va a terminar mal". Habla exactamente así. Tengo un buen vistazo. Le dije que me molesta y me fui moviendo la mandíbula. Él corrió tras de mí diciendo: "compañero, camarada!" Me recordó a cinco o seis veces en los días que siguieron. Decidí que no era mi problema. Gracias a su ingratitud, fui a ver a Nicolas Sarkozy.

¿Cómo es eso?

Nicolas Sarkozy me escuchó, le dije lo que te digo hoy. Del mismo modo, se mostró sorprendido. Todavía puedo escuchar me preguntan: "Pero lo que hicieron con todo ese dinero, Robert?" También me dijo: "Te humillado como me humillaron, pero no te preocupes, lo harán." Lo vi de nuevo la semana siguiente. Nicolas Sarkozy, dijo: "Robert, donde yo estoy, está en su casa," y me pidió que trabajara para él, pero sin el sistema de financiación "maletas".

"El dinero de Omar Bongo pagado el alquiler desde hace años"

Financiación africanos dejaron para la campaña 2007? Es difícil de creer ... sobre todo porque Sarkozy a su elección, fue a Gabón y dejar de lado una parte de la deuda de Gabón ...

Yo digo lo que sé. Ni Omar Bongo, a otro dirigente de Estado africanos, a través de mí, le ha dado dinero o Nicolas Sarkozy o Claude Gueant.

Que estaban cerca de Gbagbo, que no fueron invitados a la entronización de Alassane Ouattara ...

Laurent Gbagbo es un amigo de treinta años. Se me colgó la última vez que llamé. Yo estaba en la oficina de Claude Gueant, y fue en los últimos días antes de su destitución ... El no tener ya sea Obama o Sarkozy en el teléfono. No los escuchó y dijo: "Esta es la última vez que me hablan." Con el tiempo, todo el mundo sabe, Alain Juppé, me obligó a eliminar de la lista de invitados para la entronización de Ouattara.

¿Quieres Alain Juppé ...

Él también me hace sonreír cuando escucho a dar lecciones de moralidad. Voy a terminar esta historia que se remonta a 1981. Alain Juppé se hizo cargo del Club 89, un grupo de expertos de Chirac que se establecieron en las instalaciones hermosas en la avenida Montaigne. Fui yo quien firmó el alquiler de arrendamiento, que era de 50.000 francos suma mensual por el tiempo. Por otra parte, el teléfono 45, avenue Montaigne en mi nombre! Omar Bongo dinero ha pagado el alquiler desde hace años, entre 1981 y 1992. Las especies del presidente de Gabón hizo la permanente viven desde hace años ... El Secretario General del Club 89, Alain Juppé, no podía ignorar. Yo sé que todo el mundo tiene hoy la memoria que falla. Yo, todavía no.

Valdiguié Laurent - Le Journal du Dimanche
Domingo, 11 de septiembre 2011

“LA POLÍTICA”- CONTINUACIÓN DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NDÔWÉ

“LA POLÍTICA”- CONTINUACIÓN DEL MOVIMIENTO DE
LIBERACIÓN NDÔWÉ

Por: Dr. ENENGE A'BODJEDI

En Camerún, durante el “Ndowe Renaissance”, unos de los muchos líderes políticos Ndowe que lucharon por la independencia de este país centroafricano eran:

1. NTÒNGA yà BOKÀMBA del clan Bolongo de los Banoko y oriundo del poblado de Lohove (en Kribi, Camerún), era uno de los fundadores en los años 1950 de l'Union des Populations Batanga (U.P.B.), la Unión de las Poblaciones Batanga. El objetivo de la U.P.B. fue despertar la conciencia política y solidaridad entre los pueblos Ndowe de la costa, y entre los Ndowe y los pueblos no-Ndowe en Camerún. Desde su fundación, la U.P.B. organizó las celebraciones todos los 14 de Febrero y todos los 9 de Mayo, conmemorando el regreso de los Banoko y Bapuku a sus terrenos ancestrales desde Limbe (Victoria, Camerún), donde fueron evacuados por los soldados Aliados durante la Primera Guerra Mundial para evitar la furia de los soldados alemanes. Cuando los soldados alemanes realizaron que Alemania perdería su próspera colonia de Camerun, provocaron  un holocausto contra el Pueblo Ndowe de la costa. Muchos poblados Ndowe en Camerun fueron quemados y bombardeados por los rencorosos soldados alemanes, que luego fusilaron a muchos inocentes hombres, mujeres y niños Ndowe, incluyendo 33% de la población Iyasa, uno de los grupos étnicos Ndowe.

2. PÈNDA à MÀLA (nacida en 1913) era la viuda de Monjeli mo-a Mapèta (1911-Junio de 1950) del clan Bò-lityityi de los Iyasa. Penda fue elegida presidenta de la división de mujeres en l'Union des Populations Batanga (U.P.B.).

3. NJÔKU à MONJELI (1937-2007) del clan Bò-lityityi de los Iyasa era el hijo de Monjeli mo-a Mapèta y su esposa Pènda à Màla. El joven Njôku fue elegido Secretario Administrativo después de que la U.P.B. cambiara su nombre por l'Union des Populations Kribiennes (U.P.K.), la Unión de Poblaciones Kribianas.

En Gabón, había muchos políticos Ndowe dinámicos y muy activos que lucharon por su independencia, entre los que podemos citar a:

1. UBISANI mo-a NYÀMBO (1888-1956) del clan Boponddo de los Benga era un político destacado Ndowe en el estuario de Malôngó (Gabón) entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, entre las décadas de los años 1920 y 1930. Su bisabuelo, VÀNNE vyà UDÙMA (nacido en 1803) era uno de los primeros Benga conversos al Catolicismo en los años 1850, en Ebènjjé, Malôngó (Cap Esterias, Gabón). Ubisani creció en la misión católica de los Padres del Espíritu Santo en Libreville y fue educado en su seminario. Abandonó sus estudios teológicos en 1911, pero de todas formas era uno de los africanos más educados en la colonia francesa de Gabón en su época. Entre el año 1912 y el año 1925, Ubisani trabajó en Costa de Marfil. Cuando regresó a Libreville, Ubisani se convirtió en el contable principal de un comerciante senegalés y en 1926 fue elegido Secretario-General y el espíritu animador de la rama local de la Liga de Derechos del Hombre. Como Secretario-General, el activista Boponddo luchó por reformas que beneficiarían a las élites Mpongwe y Benga del estuario de Malôngó (Gabón). Ubisani también defendió los derechos históricos de los Mpongwe y Benga en sus territorios ancestrales cuando las autoridades coloniales francesas, y miembros de otros pueblos africanos del interior gabonés comenzaron a invadir y usurpar sus espacios naturales y terrenos ancestrales.

En Octubre de 1937, Ubisani mo-a Nyàmbo ganó las elecciones para llegar a ser el delegado gabonés en el nuevo ayuntamiento federal en Ntamo (Brazzaville), Kongo. Volvió a ganar las mismas elecciones en Junio de 1939, y el político Benga utilizó su posición en el ayuntamiento federal para defender los intereses de los Ndowe y de otros africanos. Ubisani trabajó para conseguir el decreto del 10 de Febrero de 1938 que reconocía unos derechos limitados Ndowe sobre sus terrenos ancestrales en el estuario de Malôngó (Gabón). Este decreto ofrecía una base nueva para las reclamaciones Ndowe de compensaciones por sus terrenos y espacios naturales ancestrales expropiados por la administración francesa.

Según la voz ancestral de Akerogalé yà Edìya (1916-2004) del clan Bodùnggwé de los Benga: "Mi tatarabuelo UPIJO mo-a BWALO (nacido ca. 1792) del clan Bodùnggwe de los Benga y oriundo de la aldea de Ngànya en Mànji (Corisco), se casó con una mujer Benga del clan Boponddo para engendrar a mi bisabuelo PÈNDA yà UPIJO (nacido ca. 1822). Pènda yà Upijo y su esposa UBÀNGO u-a EKÒBO (ca.1830-ca.1926) del clan Inyêmbó de los Kombe del poblado de Hànjjé engendraron a mi abuelo PÈNDA yà PÈNDA (nacido ca. 1852).
Pènda yà Pènda y su esposa AKEROGALÉ yà ABE(E=mesa) NKONDDE (nacida ca. 1860) engendraron a: BEKÌYA be-a PÈNDA (que falleció siendo niña), LÔNÓ le-a PÈNDA (ca.1880-1964), y “pàyya” (mi padre) EDÌYA e-a PÈNDA (ca. 1882-1948). El padre de mi abuela y “mbombo” (tocaya) Akerogalé e-a Abenkondde, era un hombre Mpongwe nyi-a Ulàmba (Mpongwe del poblado de Olamba, del clan Agesónó). Abenkondde, mi bisabuela y la madre de mi “mbombo” Akerogalé, à edìyyakki-ndi moÿàjjo mo-a etombba e-a Bakèle o ehìkki e-a viho vi-a Ugòvve (era una mujer del grupo étnico Bakele en el interior del río Ogowe). Bakèle es el nombre dado por los Mpongwe al grupo étnico que se autodenomina BONGÔMÓ. De todas formas, regresamos a mi historia sobre Ubisani, el primo de mi padre Edìya. Tienes que saber que, después de escribir sus cartas a Bonelli y a Faustino Ruiz González pidiendo IHÙLAMA (la libertad o independencia) para Guinea Española, Tata Bombàndo (Rey Uganda) entregó esas cartas a Ubisani, una persona de confianza. Luego, Ubisani entregó las cartas a los “metanganni” (blancos) que salían con mucha frecuencia en sus barcos desde el rio Malôngó (Gabón), para que lleguen al gobierno de España."
               IKÌMO ji-a IKÌMO
En Guinea Española, IKÌMO ji-a IKÌMO (ca. 1845-9 de Junio de 1960) del clan Gabengge de los Benga y oriundo del poblado de Lèmbbwe, era el PADRE DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA DE LA ACTUAL REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL.

Según la voz ancestral de Bodjedi a Mbela na Udendo (Bojeyiddi u-a Mbèla nà Udèndo, 1926-2005) del clan Boballo de los Mapàngga y oriundo de la aldea de Ibangga-nyanga en el poblado de Bolonddo: "Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, a nosotros los Ndowe nos llegó la noticia en África Central de que un loco alemán llamado Adolf Hitler quería exterminar a todos los Judíos y conquistar el mundo. Hitler y sus Nazis creyeron que la raza aria (blanca) era superior a los demás razas de la tierra. Los Ndowe en Camerún, Guinea y Gabón fueron informados por los Judíos y otros blancos en nuestras tierras ancestrales que, después de exterminar a todos los Judíos, Hitler y sus Nazis vendrían a África para comenzar con el exterminio de todos los Africanos. También, los rumores circulaban que Hitler quería esclavizar, de nuevo, a los Africanos y que aquellos que resistieran sus tropas Nazis, serian asesinados y sus cueros/pieles(??) negros utilizados para la fabricación de bolsos y calzados."

Durante la década de los años 1940, el Rey Uganda intensificó sus demandas para la independencia de la Guinea Española. Los dos secretarios del Rey Uganda en Mànji, que escribían sus cartas de protesta a los oficiales españoles en Santa Isabel (hoy Malabo) y en Madrid, fueron: Edìya e-a Pènda (ca.1882-1948) del clan Bodùnggwé de los Benga y Ngôndé yà Epota (ca.1890-1980) del clan Ukàti de los Benga, ambos de la aldea de Anôngó Ambani. Después de escribir estas cartas de protesta para Rey Uganda, Edìya e-a Pènda las entregó a su primo Ubisani mo-a Nyàmbo (ca.1888-1956) del clan Boponddo de los Benga, oriundo del estuario Malôngó (Gabón) durante sus visitas a sus parientes Bodùnggwé en la aldea de Anôngó Ambani. Según la voz ancestral de Akerogalé e-a Edìya, una activista de la oralidad Ndowe que le gustaba hablar mucho: "Harto de las numerosas cartas llegando en su oficina en Madrid desde Mànji, el Caudillo de España Francisco Franco dijo a los representantes españoles en la colonia de Guinea Española, Juan María Bonelli Rubio y Faustino Ruiz González, que le pregunten a Tata Bombàndo: “Uganda, exactamente ¿qué quieres de España?' Tata Bombàndo contestó a Bonelli y a Ruiz González: "I ivàhhakka-ndi ulesi nà jakasi" (Yo quiero arroz y pescado salado).

Durante la década de los años 1920, cuando Julián Ayala Larrazábal, Tomas Buiza y otros soldados españoles comenzaron a reclutar los Fang en su País en los bosques de Rio Muni, más allá del poblado Ndowe de Ngôndé Ùmma (hoy Niefang), para los trabajos forzados en sus fincas de cacao y de café en el País litoral de los Ndowe y en la isla de Bioko, País de los Bube, alimentaron a los famélicos campesinos Fang esclavizados con raciones de arroz y pescado salado. El HÙMU (aristócrata, persona con dignidad o persona libre) Rey Uganda, al contestar sarcásticamente "I ivàhhakka-ndi ulesi nà jakasi" (Yo quiero arroz y pescado salado) a los españoles, abogaba por los derechos humanos de sus hermanos y hermanas Fang en su País en el bosque, y por una independencia total en la colonia de Guinea Española."

En la famosa Cumbre Hispano-Ndowe de 1950, en la Ciudad Ndowe de Bata, entre el Rey Uganda y el gobernador Faustino Ruiz González, este oficial colonial católico dijo al monarca protestante Ndowe:

"España está dispuesta a otorgar la independencia a su gente Benga, así como a los otros playeros (Pueblos Ndowe) de la zona entre el río Campo (Etémbbó) y el río Muni (Mùnne), pero no a los salvajes Pamues de la selva."

Tata Bombàndo replicó: "Fueron vuestros antepasados blancos quienes llegaron hasta la tierra ancestral de mis antepasados negros y les llamaron paganos despiadados y caníbales carentes de compasión con sus semejantes. Los misioneros presbiterianos norteamericanos nos enseñaron, hace cien años, que deberíamos amar a nuestros vecinos tal como nos queremos a nosotros. ¿Cómo podríamos los Ndowe aceptar la independencia de España mientras nuestros hermanos y hermanas Pànghwé (Fang) del interior permanecieran colonizados y oprimidos por vuestra gente? Yo no quiero que ningún apartheid divida mis súbditos Ndowe y Pànghwé aquí en la Guinea Española."

Según la voz ancestral de Ikìmo ji-a Mwanjomboyi (1922-1992) del clan Gabengge de los Benga, nieto y tocayo del Rey Uganda, Ruiz González contestó a Tata Bombàndo:

"Bueno, si quiere que los Pamues reciban su independencia al mismo tiempo que sus playeros, entonces está bien. Pero ¡AUNQUE UN MONO SE VISTA DE SEDA, MONO SE QUEDA! Usted y sus playeros verán cómo los salvajes Pamues destruirán este próspero país. Sus hermanos Pamues del bosque maltrataran a su pueblo playero peor que lo que hizo cualquier blanco. Cuando esos salvajes y caníbales Pamues de las junglas del rio Muni empiecen a matar y a canibalizar a su gente, sus maravillosos Presbiterianos racistas blancos, amantes de Jesús y temerosos de Dios, y el mismo gobierno de los Estados Unidos de América, no harán nada para detener el genocidio."

Otros Padres Ndowe de la Independencia de Guinea Ecuatorial que se destacaron durante el “Ndowe Renaissance” son:

1. NGÔNDÉ yà EPOTA (ca.1890-1980), cuyo dina ji-a ihomu (nombre de saludo) era MMO(O=Cosa)TÔNI, del clan Ukàti de los Benga.

2. ITANGINO ji-a MAHÙWA (1920-1990) del clan Bobunja de los Benga.

3. BODIYI-ÌPPÓ bo-a IMÙNGA (ca.1934-1995) del clan Bobòkko de los Bapuku.

4. JOMBBE ji-a NJÙMBA (1888-1960), cuyo dina ji-a igomu era PAMBURA, del clan Bò-Molondda de los Bobenda.

5. RADAWWE à ELIKA (ca.1882-1964), cuyo dina ji-a igomu era VITUTU, del clan Inyêmbó de los Kombe.

6. IVÌNNA ji-a OTAVÈNGA (fallecido hacia 1962) del clan Bobonga de los Kombe.

7. MASOKO ma-a BÈNJJÉ (fallecido hacia 1958) del clan Ebònga-sômé de los Kombe.

8. ULONGGO, un Ndowe oriundo del poblado de Nummé.

9. NJÀMBBÉ à EVITTA (ca.1902-ca.1972) del clan Bobènjjé de los Kombe.

10. IKÀKKA ji-a RADAWWE del clan Inyêmbó de los Kombe.

11. EBUKA e-a EYÀMBA (fallecido en 1985) del clan Boràbotta de los Kombe.

12. RÔKU à IKÀKKA (fallecido en la década de los años 1970), cuyo dina ji-a igomu era MARÈMBO, del clan Bwazyélé de los Kombe.

13. MAKÀMBO ma-a MAKÀMBO (1924-1975) del clan Bobènjjé de los Kombe.

14. MALÓLLÓ ma-a EBÀLA (1924-fallecido en la década de los años 1970) del clan Bogóré de los Kombe.

15. NDÔKÓ à MONYÀMU (ca.1903-fallecido ca. la década de los años 1970), cuyo dina ji-a igomu era LÙMU, del clan Nêmbó de los Moma.

16. IYÀNGA ji-a MOLÒNGWA (1915- fallecido ca. la década de los años 1970) del clan Bò-manyìnga de los Mooma.

17. UNGÒNJE u-a MATÙKU (1922-1992), cuyo dina ji-a igomu era MADÌKKI, del clan Nêmbó de los Mooma.

18. MAKÓLI, un Ndowe oriundo del poblado de Ukòmbba y probablemente del clan Bôllé.

19. EŸOMA e-a EKÒKA (1915-1972) del clan Bolôvvetyye de los One.

20. MAKÔNGGÓ ma-a NJÔLI (1915-2007) del clan Yemòsó de los Basek.

            La muerte se apoderó de los destinos de la G.E. Fang
El 12 de Octubre de 1968 la bandera española fue arriada del nuevo país independiente y multiétnico, la Republica de Guinea Ecuatorial. Poco tiempo después de esta fecha, solamente cuatro meses, EL MOVIMIENTO DE LIBERACION FANG comenzó en Guinea Ecuatorial, encabezados por el Presidente Masie me Nguema y su sobrino y mano derecha Obiang Nguema Mbasogo, jefe de las cárceles, ambos del clan Esangi de los Fang. Para mí, Guinea Ecuatorial como país soberano ya no existe, desde el 21 de Agosto de 2010, cuando Obiang Nguema Mbasogo secuestró, encarceló, torturó, asesinó y canibalizó a cuatro ecuatoguineanos de su propia etnia Fang refugiados en Benín.
                                                                                                          Cráneos usados en rituales satánicos
Para las ninguneadas (etnias Ambo, Bisiyyó, Bubi, Ndowe y la Comunidad Krìyyo) del ficticio país que hoy en día es Guinea Ecuatorial, que en realidad ha sido convertido durante 43 años en la propiedad privada del clan Esangi de los Fang, el 12 de Octubre es otro día más. Los únicos que realmente estarán celebrando y festejando el 12 de Octubre de 2011 serán los miembros del clan Esangi de los Fang, rodeados de sus bieri (cráneos ancestrales, supuestamente con poderes místicos), mientras gritan histéricamente su lema sagrado: "SOMOS LOS PODEROSOS GORILAS! UNA VEZ QUE AGARRAMOS EL PODER, NUNCA LO DEJAMOS!"