viernes, 2 de agosto de 2013

Liberar Ikùmé-Mbôngó, el País Ndowé



En vísperas de la independencia de Guinea Ecuatorial, todos los activistas políticos Ndowé sensibilizados por el discurso unionista oficializado por la Monarquía Representativa del Pueblo Ndowé, cuya cabeza visible era el Rey Ndowe, Don Santiago Uganda Ndelo Ngola, estaban esperanzados y confiaban en que el nacimiento del nuevo país se haría responsablemente y dentro del respeto a las diferentes singularidades presentes en los diferentes territorios de la colonia.

El Rey Ndowé, Don Santiago Uganda Ndelo Ngola, precursor de la independencia de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea que muere el 9 de Junio de 1960, solamente 8 años antes de la independencia por la que luchó–, exhortó a su pueblo que tenga confianza en los nuevos tiempos y que coopere en la buena marcha del país que se estaba gestando para que podamos vivir todos en paz y armonía. Sin embargo, tras la independencia los Ndowé han visto a muchos fang participar impunemente en asesinatos, abusos, corrupción, pillaje y han sufrido una seria «purga étnica soterrada».

Los verdugos y criminales que aceptaron mancharse las manos con la sangre de personas inocentes y que adquirieron la «gran fama» de matón de la dictadura, pero también aquellos que cooperaron activamente en la comisión de estos abominables crímenes o aquellos que aprovecharon esta situación para «pescar en aguas turbias» y enriquecerse siguen viviendo en una total impunidad.

El estado de derecho es inexistente y el número de personas indefensas ante la discriminación, el atropello, la extorsión, etc. aumenta geométricamente. Y, por otro lado, no existe ninguna relación interétnica; todos los puentes que pudieran facilitar este dialogo están rotos.

Al Pueblo Ndowé, víctima de un atropello bárbaro por parte de aquellos en quienes no tuvimos más remedio que confiar, le hace falta salir de la UVI, necesita respirar libremente porque en 44 años no ha sido posible reconducir las cosas. Ha quedado claro que no podemos convivir. El Pueblo Ndowé quiere recuperar Ikùmé-Mbôngó –el país Ndowé- e iniciar un desarrollo humano coherente con su realidad cultural. A nosotros se nos ha pisoteado nuestros derechos humanos, económicos y sociales desde el 12 de octubre. En este nuevo milenio vamos a conseguir la recuperación de nuestro país.

Por Angilé e-a Evèmba.

Guinea Ecuatorial: Se agrava la penuria de carburantes mientras Obiang Nguema amenaza a la compañía francesa Total



Desde hace una semana, la situación en Guinea Ecuatorial es muy crítica para los automovilistas ecuatoguineanos que deseen aprovisionarse en las estaciones de servicio del país.

La penuria es general y los empleados de las estaciones de servicio han tenido que racionar su producto entre sus clientes para preservar sus reservas. Un verdadero colmo para este país que es el 3er productor de petróleo de África subsahariana.

La razón de esta penuria sería debido a un fallo de Gepetrol, la empresa nacional, cuyas estaciones de servicio estarían secas, mientras que desde el principio del año, la empresa francesa Total habría hecho una fuerte reducción de sus importaciones de carburante. Según ciertas fuentes, Guinea Ecuatorial debería sumas importantes a Total y desde hace casi 8 meses, las facturas no se han pagado…

Según el periódico digital «Diario Rombe», una de las numerosas razones de esta crisis es que Gabriel Mbega Obiang Lima (ministro de Industria, Minas y Petróleo) habría vendido a diversas compañías petroleras (rusas, chinas, etc.) acciones ya concedidas a los franceses…», constituyendo así sumas importantes que él habría colocado, según esta fuente, «en paraísos fiscales del mundo entero»…

Ayer miércoles, en el pabellón presidencial del aeropuerto de Malabo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo dio una conferencia de prensa urgente a propósito de la penuria de carburante que paraliza al país. En esta conferencia de prensa, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo hace totalmente responsable a TOTAL, la compañía francesa «que tiene el monopolio de la distribución en Guinea Ecuatorial» (lo que es en parte inexacto, ya que nuestra soberanía». Apelando al «nacionalismo» de los ecuatoguineanos, insistió en la necesidad de hacer un bloque («como una piña») frente a las dificultades presentes: «Debemos estar unidos para no dejarse llevar las maniobras de aquellos que aceptan difícilmente la condición de la independencia de los africanos.»

El presidente calificó esta situación de «estrategia» de la compañía francesa «orquestada con el objeto de provocar la agitación social en Guinea Ecuatorial». Según él, «este y otros planes de desestabilización contra la Guinea Ecuatorial que han sido abortados por nuestro gobierno ponen en evidencia que ciertos países y ciertas organizaciones y empresas vean con malos ojos la emergencia de Guinea Ecuatorial en el marco del programa Horizonte 2020… »

El pasado martes, el mismo ministro de información, Agustín Nze Nfumu, declaró en las ondas de la TVGE que «el gobierno de Guinea Ecuatorial apela a la población a estar vigilante…, sabemos que podemos contar con el apoyo del pueblo que nos ayudará a desenmascarar los oscuros designios de
Francia, que intenta desestabilizar y colonizar nuestro país…»

El presidente Obiang declaró que «Guinea Ecuatorial no debe nada a Total y que no se va a tolerar ese chantaje », añadiendo que la actitud de la compañía va contra su propio interés: «Nuestro país puede dirigirse a otras multinacionales para garantizar la venta de carburantes». Recordó también que la empresa francesa «ha realizado desde varios decenios de enormes beneficios», concluyendo su discurso con una amenaza apenas velada: «Somos soberanos y podemos expulsar a todas las empresas que no quieran participar a la emergencia de Guinea Ecuatorial, para asociarnos con otras empresas que se interesen en este objetivo».

Total se implantó en Guinea Ecuatorial en 1984, adquiriendo el 50% del capital de la empresa pública EPGE (empresa Petrolífera de Guinea Ecuatorial). «Expulsada» de la exploración y de la explotación del petróleo, el grupo francés se posicionó en quasi-monopolio en el segmento de la importación y de la distribución de carburantes creando una nueva empresa mixta llamada GETOTAL. En diciembre de 1998, el Estado ecuatoguineano se retiró del capital de GETotal, aceptando la privatización de la cadena de distribución del petróleo con la compra por Total de los terminales de Bata et Malabo, instalaciones de almacenamiento y estaciones de servicio.

Sin embargo, hace 2 años, la compañía francesa ha visto cuestionado su monopolio en la distribución de gasolina y de gasoil en el territorio ecuatoguineano, la empresa nacional Gepetrol habiendo sido autorizada por el gobierno ecuatoguineano a crear sus propias estaciones de servicio.

 



Guinea Ecuatorial: Se incrementa la presión internacional y el tercer productor de crudo de Africa sufre las consecuencias


Reunión del Ministro de Minas con las suministradoras de combustible Gabriel Mbaga Obiang Lima, titular del departamento de Minas, Industria y Energía, ha expresado el descontento, tanto del ministerio como del Gobierno y en especial de la ciudadanía, a las entidades que en Guinea Ecuatorial suministran el combustible, por la interrupción de la distribución que se ha registrado en los últimos días. También ha pedido disculpas a la población afectada por esta crisis.

En requerimiento a la llamada del Ministerio de Minas, Industria y Energía asistieron a la reunión los representantes de las empresas del sector como Total, GEPetrol Servicios, Marathon, Mendjim, etc.
 
El encuentro se desarrolló en SONAGAS, sede eventual del Gabinete del Ministro de Minas, que estuvo acompañado por otros responsables de su departamento, como el Ministro Delegado de Energía, Fidel-Marcos Meñe o el Secretario General Zenón Obiang, entre otros. 

En el comunicado leído por el ministro se llama la atención a las entidades involucradas en el problema de la falta de suministro del combustible, que en los últimos días ha provocado enormes colas en las gasolineras del país; en especial se ha dirigido a la compañía francesa Total y a GEPetrol. 

Mbaga Obiang Lima les ha recordado que “el combustible, al igual que el agua y la electricidad, son bienes de primera necesidad tanto para el Gobierno como para la población” y que, por ello, “las actividades de distribución deben desarrollarse de manera responsable e ininterrumpida”. 

El ministro ha afirmado también que el departamento de Minas asume la responsabilidad de los hechos, y que, desde este momento, se van a buscar los mecanismos necesarios que garanticen el suministro regular de los productos. 

Las empresas deben evitar que se repita una situación como la ocurrida en la semana pasada, pero tras esta crisis habrá un antes y un después en las actividades de almacenamiento, transporte y distribución de estos productos”, dijo igualmente el ministro, que afirmó que, a partir de ahora, su ministerio revisará todo el proceso de importación de estos productos a nuestro país, así como el estado de las terminales de descarga y todos los puntos y estaciones de la distribución de los productos derivados. 

El Ministro de Minas asimismo declaró a la prensa que todos los países del mundo han sufrido de una forma u otra una crisis de este tipo, y que el problema servirá para establecer unas bases sólidas en la actividad distributiva de derivados de crudo. 

Antes de concluir su intervención, pidió disculpas a la población afectada por esta crisis, como representante del ministerio tutor que asegura el suministro de combustible en la nación. 

Por último, destacó el civismo mostrado por los ciudadanos y las fuerzas del orden público, así como su coordinación para preservar la integridad de todos los puestos de distribución en la ciudad de Malabo.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.