domingo, 15 de enero de 2012

Rafael Evita Ika: GUINEA ECUATORIAL NO ES UN PUEBLO, SOMOS DIFERENTES, DISPARES Y DISTINTOS PUEBLOS, GUSTE O NO.

GUINEA ECUATORIAL  NO ES UN PUEBLO, SOMOS DIFERENTES, DISPARES Y DISTINTOS PUEBLOS, GUSTE O NO.
Pues no, Guinea Ecuatorial no es un Pueblo, porque un pueblo quiere decir etimológicamente una identidad, una costumbre de la misma zona y en Guinea Ecuatorial no es así. Pretender resolver el conflicto Guinea Ecuatorial ignorando a los demás Pueblos, y diciendo que somos un Pueblo, es una gran FALTA DE CONSIDERACIÓN y la mayor prueba de EXCLUSIÓN a los demás Pueblos, Ndôwé, Bubi, Bissió, Ambo. Y lo es porque eso no se impone. Yo no quiero ser Fang, ni Bubi, ni Ambo, ni Bissió, como ningún Fang, Bubi, Ambo o Bissió quiere ser Ndôwé, y nadie puede obligarme a ser lo que yo no quiero ser. El que no quiera respetarme en mi casa, que se marche a la suya, no nos vendrán a imponer ser Fang en nuestra tierra y casa Ndôwé, no lo toleraremos.

Aquellos que se piensan que con la victoria del PP en España habrá algún milagro, que genere un cambio que satisfaga sus ambiciones de resolver Guinea Ecuatorial como si no existieran los otros Pueblos, pecan de ingenuos, pues no es la primera vez que el PP gana las elecciones en España, y eso no ha significado nada en relación a Guinea Ecuatorial. Aquí cabe aclarar a los políticos guineanos una cosa; y es que, cuando no se está gobernando, se desconocen muchas cosas, razón por la cual los gobernantes españoles en la oposición dicen una cosa y cuando llegan a la Moncloa, se comportan de otro modo. Hay tratados y leyes internacionales que dichos políticos ignoran antes de llegar y cuando llegan, se encuentran con ese maremagno internacional legal que les bloquea.

Ningún gobernante español puede saltarse a la torrera las leyes internacionales entre otras cosas porque sería violar esas leyes por injerencia en asuntos de otros países. El principio relativo a la obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta establece: “Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. Por tanto, no solamente la intervención armada, sino también cualesquiera otras formas de injerencia o de amenaza atentatoria de la personalidad del Estado, o de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen, son violaciones del Derecho Internacional." Esto viene a significar señores políticos de Guinea Ecuatorial en el exilio, que ni un consejo puede el gobierno de España darles de cómo resolver Guinea Ecuatorial. Y el primer y mayor conflicto es étnico en consecuencias, solo las etnias lo pueden resolver y se resuelve, con la sentada de todas las etnias y nuevos pactos. Si así no lo hacemos, verán esta Guinea desaparecida en muy poco tiempo y ustedes que han demostrado tanto temor por estar solos sin los Bubis, Ndôwé, Ambo, Bissió y Kirió se quedaran solos.

Por lo tanto esa aberración es el primer gran obstáculo de Guinea Ecuatorial, ya que los Fang, no quieren reconocer la existencia de los demás Pueblos Bubi, Ndôwé, Bissió, Ambo y la Comunidad Kirió. Y nosotros, no necesitamos del permiso de nadie para ser lo que somos ya que, un Ndôwé es una persona con su identidad propia además nada similar a la de un Fang, un Bubi, un Kirió o un Ambo. Tenemos costumbres distintas que nos caracterizan a cada uno de los distintos Pueblos y que no se parecen en nada, por lo tanto, la única manera que existe de convivir juntos es inicialmente respetando la identidad del otro, si no somos capaces de hacer eso, entonces aparecen advertencias como la de: ”la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005) que advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada, porque se violan el Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta” Porque hay serios y fundados indicadores que apuntan a que hay intentos de los gobernantes de hacer desaparecer a los demás Pueblos, Bubi, Ndôwé, Ambo, Bissió y Kirió.

Guinea va muy mal les preguntamos: ¿Quiénes han gobernado Guinea Ecuatorial desde su independencia como si una finca privada de ellos fuese? Y cuando decimos los Fang, se llevan las manos a la cabeza, y aquí, exigimos que se dejen de jueguitos, porque si un matrimonio en una casa convive con seis hijos, Paco, Antonio, Teresa, Lola, Matías y Andrés, Paco con 5 hijos y los demás con 2 hijos cada uno, tal cual en Guinea vivimos, Fang, Bubis, Ndôwé, Ambo, Bissió y Kirió, los Fang los mas números, y el matrimonio anciano se va de vacaciones, dejando a Paco responsable de la casa y con una sola llave, sin embargo Paco el único que tiene las llaves y controla la casa autorizado por los padres, y en ausencia de los padres, la casa se convierte en un prostíbulo y un mercado de robo, abusos, asesinatos y ventas de los bienes de la casa, después de 1 año al regreso de los papas, encuentran que Paco tiene a sus hermanos Antonio, Teresa, Lola, Matías y Andrés encerrados en una habitación con todos sus hijos, y todos enfermos y muertos de hambre, mientras él Paco y sus 5 hijos igual que ocurriera con Moisés, a pie del Monte Sinaí, alborotados, borrachos y rodeados de lo descrito arriba, ¿ a quién hay que atribuir todo ese desbarajuste? ¿Quién es el responsable? Sin duda alguna Paco y sus hijos. Eso es Guinea Ecuatorial y los Fang, aunque ellos se empeñen a querer decir que “todos ellos no”, insisto, todos abandonaron sus aldeas para ocupar los espacios de los demás Pueblos. ¿Cuál es y cuál no es, la responsabilidad de todos? Pues asistir a la comisión de un crimen, nos convierte automáticamente en criminales, y el desconocimiento de la ley no nos esgrime de responsabilidad. En definitiva, la responsabilidad es de todos porque como ya dije en una ocasión, no hay un solo Bubi, Ndôwé, Ambo, Bissió o Kirió que hubiera abandonado su aldea para ocupar a la fuerza el espacio Fang, sin embargo, en sentido contrario sí.

Esa etapa de silencio ante las mentiras la hemos superado, y efectivamente el mundo entero sabe lo que ocurre en Guinea Ecuatorial, y sabe que el tirano esta sostenido por un Pueblo. La pregunta que viene seguido seria y ¿cómo se resuelve este tinglado? Pues a mi juicio, ni tinglado es, ya que la solución es muy fácil, sin embargo, haremos tres exposiciones muy claras que lo convierte aparentemente en difícil.

PRIMERO: Los Ndôwé, Ambo y Bissió debido al reducido número de individuos de sus grupos étnicos, tras la Independencia, fueron prácticamente aniquilados y sin capacidad de reacción.

SEGUNDO: Por otra parte, los Bubis, oriundos de la Isla de Bioko y segundo grupo mayor en número, al haber casi limpiado a las demás etnias de menor número de individuos, se convirtieron pues en el objeto a eliminar, han sufrido pues en sus carnes la sinrazón, atropellos y abusos, igual que las demás etnias de menor número. Prácticamente de nada iniciaron la lucha en defensa del orgullo y la seguridad de su Pueblo y llevan 20 años peleándose, luchando por la autodeterminación del Pueblo Bubi, lamentablemente luchando en dirección positiva, pero sin culminar la jugada, ya que existe incluso un pronunciamiento en forma de apoyos en el seno de la DDHH para la libre determinación del Pueblo Bubi, pero que los Bubis una vez conseguidos dichos apoyos, no entendemos por qué no dieron el siguiente paso. Razón por la cual no han conseguido su libre determinación.

TERCERO: los Fang, el grupo mayoritario desde la Independencia, se han apropiado de todo, avasallando, destrozando y sometiendo a las demás etnias  a la discriminación y lo que mejor saben hacer, exclusión total y absoluta hasta en el campo de la educación pensando que con ello, jamás habría alguien de la minorias capaz de dar con la clave de la solución, mientras ventilaban mentiras como que Guinea Ecuatorial era indivisible. Claro que es una falacia como una catedral ya que todos los países son divisibles de acuerdo a las leyes internacionales, el principio de igualdad de Derechos y de libre determinación de los Pueblos.

Los grandes presumidos Fang defensores de Derechos Humanos, se niegan inclusive que los avasallados lo digamos y debo recordarles que según lo que ellos mismos profesan y presumen defender, el primer dogma de los que dicen defender profesa; “ toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia. No podrá haber injerencia de la autoridad pública en el ejercicio de este derecho sino en tanto en cuanto esta injerencia esté prevista por la ley y constituya una medida que, en una sociedad democrática, sea necesaria para la seguridad nacional, la seguridad pública, el bienestar económico del país, la defensa del orden y la prevención de las infracciones penales, la protección de la salud o de la moral, o la protección de los derechos y las libertades de los demás. Art. 8 De la Convención Europea de los Derechos Humanos, Derecho al respeto a la vida privada y familiar”. Esto quiere decir, que todos tenemos Derecho a disfrutar de nuestros bienes y a la privacidad con nuestras familias sin ser interrumpidos ni molestados, sin intervención de la ley. Sin embargo, les incitaron a abandonar sus bosques, asesinarnos y a la fuerza tomar nuestros bienes, abusar, ocupar nuestras ciudades y Pueblos como botín de una guerra que ganaron. Ahora, quieren que lo consideremos como trofeo y exigen no denunciarlo, porque ustedes ahora dicen que en Guinea Ecuatorial solo hay un Pueblo y claro, es el Fang.

Así es como muchos quieren imponer que Guinea es un Pueblo y lo siento porque ustedes y yo no tenemos nada que ver, por lo tanto no podemos ser un Pueblo, porque para ser un Pueblo, deberían darse unas condiciones y circunstancias que no se dan. Ustedes y nosotros no somos del mismo lugar, ni hablamos lo mismo. Ustedes y yo no somos del mismo origen, ni compartimos una misma cultura, ni costumbres. Concluyendo, en Guinea Ecuatorial viven 5 Pueblos distintos, dispares. Eso deberían entender y respetar en primera instancia, porque LA INSTITUCIONALIZADA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN DE UNOS HACIA LOS DEMÁS EN GUINEA ECUATORIAL, ES EL MEJOR TESTIMONIO QUE PRUEBA CUANTO DIGO.

LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN DE ESOS MISMOS HACIA LOS DEMÁS INCLUSO EN EL EXILIO, CONFIRMA QUE NO SOMOS UN PUEBLO. POR ELLO, EXIGIMOS A LOS FANG CUANDO HABLEN DE GUINEA ECUATORIAL, UTILICEN EL TERMINO “PUEBLOS”

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé

COMUNICADO DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ EN RELACIÓN A LA COPA AFRICANA DE NACIONES A CELEBRAR ENTRE GABÓN Y GUINEA ECUATORIAL. (21/01-12/02/2012)

JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ


COMUNICADO DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ EN RELACIÓN A LA COPA AFRICANA DE NACIONES A CELEBRAR ENTRE GABÓN Y GUINEA ECUATORIAL.

LA JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ CONFIRMA EN RELACION A LA COBERTURA PERIODÍSTICA DE LA COPA AFRICANA DE NACIONES, A CELEBRARSE DEL 21 DE ENERO AL 12 DE FEBRERO PRÓXIMOS, EN GABON Y GUINEA ECUATORIAL, SE VE AMENAZADA POR LA CENSURA Y LA MANIPULACIÓN, EN PARTICULAR POR PARTE DEL GOBIERNO DE OBIANG NGUEMA MBASOGO. HAY MÚLTIPLES CONSTANCIAS DE PERIODISTAS DE DIVERSOS PAÍSES QUE CONSTATAN LO ANTES ASEVERADO, MANIFESTANDO HABER SIDO DETENIDOS, INTERROGADOS, CENSURADOS Y DEPORTADOS, LO ANTERIOR HA SIDO SEÑALADO POR HUMAN RIGHTS WATCH Y EL COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PERIODISTAS (committee to protect journalist cpj).

LA JUNTA DIRECTIVA ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ HACE UN LLAMAMIENTO DE “SOLIDADRIDAD CON LOS MARTIRIZADOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL’, E INSTA A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES LLAMADOS A REALIZAR LA COBERTURA PERIODÍSTICA DE LA COPA AFRICANA DE NACIONES, QUE

"HAY QUE PLANTEARSE EL VALOR DE LA INFORMACIÓN CUANDO HA SIDO CENSURADA Y EN CONSECUENCIA TOMAR LA DECISIÓN DE UNIRSE EN UN BOICOT PARA NO PUBLICAR EN MEDIO ALGUNO INFORMACIÓN DE LA COPA AFRICANA DE NACIONES EN LO RELATIVO A GUINEA ECUATORIAL, O BIEN, ACUDIR A LA COBERTURA DE DICHO TORNEO CON EL FIN PRIMORDIAL DE DOCUMENTAR LA CENSURA Y LOS ABUSOS DE AUTORIDAD DE QUE SON OBJETO."

LO QUE DEBE QUEDAR DESCARTADO DESDE UN PRINCIPIO, ES ACUDIR A LA COBERTURA DE DICHO TORNEO ASUMIENDO DE ANTEMANO LAS VEJACIONES DE QUE SERÁN OBJETO EN LO PROFESIONAL, SOMETIÉNDOSE A LO DISPUESTO POR EL GOBIERNO DE OBIANG NGUEMA Y PUBLICANDO SOLO Y EXCLUSIVAMENTE LO QUE LES SEA PERMITIDO.

"LA COMUNIDAD PERIODÍSTICA DEBE TOMAR ACCIONES QUE TRAIGAN CONSECUENCIAS."

PARA DOCUMENTAR LO ANTERIOR CITO LO ACONTECIDO EN MÉXICO EL PASADO MARZO DE 2011, EN DONDE MÁS DE 700 MEDIOS DE COMUNICACIÓN FIRMARON UN ACUERDO PARA LA COBERTURA DE LA VIOLENCIA.

EL HACER CONCIENCIA DE QUE LOS GRUPOS DELICTIVOS, EL CRIMEN ORGANIZADO, Y LOS CARTELES DE LA DROGA, SE BENEFICIABAN SEMBRANDO EL TERROR CON LA DIFUSIÓN QUE LOS MEDIOS HACÍAN DE LAS NOTAS DE LA VIOLENCIA SUSCITADA EN EL PAÍS Y DE LA CUAL ERAN PROTAGONISTAS, LLEVO A LOS MEDIOS, A DE UN MODO RESPONSABLE, TOMAR LAS RIENDAS Y ENCAUZAR LA INFORMACIÓN. (
http://www.eluniversal.com.mx/notas/754131.html

POR ESO INSTAMOS A LA COMUNIDAD PERIODÍSTICA INTERNACIONAL A TOMAR UNA POSICIÓN RESPECTO A LA COBERTURA DE LA COPA AFRICANA DE NACIONES, ENTRE MATERIALIZAR EL BOICOT O ACUDIR CON EL SOLO PROPÓSITO DE DOCUMENTAR LA CENSURA IMPUESTA POR LOS CRIMINALES QUE CONFORMAN EL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL CON EL DICTADOR TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO A LA CABEZA.

LA JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ

De la destructiva colonización española a la cainita colonización fang.

De la destructiva colonización española a la cainita colonización fang.
Por: Elèmbba ea Vikunya.
Ngèle

Es de notoriedad pública que la colonización española está llena de episodios de destrucción de las culturas que encontraron en tierras ajenas.

Los Ndowe ya habían «visto pasar» a todo tipo de blancos (europeos o no) por sus tierras y costas cuando los españoles aparecieron para «tomar posesión de sus tierras ecuatoriales». Al acercarse a las costas del País Ndowe, los españoles notaron de inmediato la influencia anglosajona en los autóctonos; sobre todo al nivel religioso. Los Ndowe, que se mantenían fieles a sus tradiciones ancestrales, además eran casi todos cristianos y casi todos presbiterianos; y su vida se había ido regulando de acuerdo a las enseñanzas cristianas de estos.

Es un hecho constatado que, de la misma manera que España obligó a los judíos a convertirse o a abandonar Sefarad, la «conversión» al catolicismo de la mayoría de los Ndowe fue obligada.

Aquellos que no se convertían no tenían el derecho a estudiar en las escuelas españolas; y estaban condenados a seguir siendo «esclavos de las iglesias presbiteriana», como dejaron entender los Españoles. A la vista de la situación, con el tiempo, las ayudas de los presbiterianos a la formación de los autóctonos fueron disminuyendo poco a poco.

La colonización española fue muy dura con los Ndowe por esta razón. Sin embargo, si bien al principio los colonos españoles utilizaron la fuerza para someter a los Fang, cabe decir que estos acogieron mucho más fácilmente el catolicismo que los Ndowe, ya que todavía muchos de ellos no habían visto de cerca a un blanco y los curas católicos españoles pusieron mucho empeño en imponer su visión católica del cristianismo a los Fang.

Con el paso del tiempo, a principios de los años 60, las presiones internacionales para que España concediera la independencia a sus provincias ecuatoriales, empezaban a dar resultados. En previsión de la aplicación del estatuto de autonomía de estas provincias, anterior a su declaración de independencia, era urgente suavizar las cosas.

Fue hacia el mes de Agosto de 1963, cuando el Gobernador Civil de Río Mùnne, Víctor Suances, hacía entrega de las viviendas promocionadas por la Diputación Provincial para las familias Ndowe de Mogàndda y las de Asònga; fue la primera remesa. Después seguiría la promoción de viviendas de San Pedro de Lea, la del Patronato en Ukòmbba, etc.

Estas viviendas se construían en terrenos cedidos por la junta de cada poblado. Estos actos, «de gran relevancia» para el gobierno español, formaban parte de las mejoras del nivel de vida de la población en vísperas de la puesta en práctica del régimen autonómico en los Territorios Españoles del Golfo de Guinea. La población acogió esta iniciativa con mucha ilusión. Los beneficiarios debían pagar una especie de hipoteca «moderada» durante un cierto número de años al cabo de los cuales se convertían en dueños de hecho de sus viviendas.

El régimen franquista discriminó abiertamente a los Ndowe, tachándolos de «protestantes», para facilitar las cosas a los neo-católicos Fang. Desgraciadamente, el primer acto de nacimiento del nguemismo atávico fue la expropiación por expulsión «manu militari» de sus dueños y la ocupación inmediata de estas viviendas por los milicianos Fang, provenientes del interior, en el país Fang; la mayoría de ellos nunca había visto el mar y habían sido adoctrinados para someter a cualquier precio a los «kombes».

"Estos milicianos Fang eran la punta de lanza de la ofensiva Fang que empezaba su estrategia de sometimiento de las demás etnias no-Fang en todo el país." Desde entonces, la expropiación gratuita fue la norma.

Los susodichos milicianos, que no cobraban, se alimentaban de la «expropiación» de animales domésticos de los autóctonos Ndowe (gallinas, pollos, cerdos, cabras, etc.), plantas de subsistencia de los autóctonos Ndowe (plátanos, malangas, naranjas, papayas, etc.), pescado de los Pescadores autóctonos Ndowe directamente de las playas o esquilmando todos los ríos del País Ndowe.

Antes sufrimos la destructiva colonización española y ahora nos tocaba sufrir la cainita colonización Fang. Fue muy duro para nosotros los Ndowe volver a los aciagos tiempos de la colonización; esta vez, por negros africanos como nosotros, compañeros de lucha por liberar nuestros territorios africanos. Tras 43 años de colonización cainita Fang, en los primeros años de la segunda década del siglo XXI, los Ndowe creemos que ya es hora de que nos dejen respirar aire fresco, libre de la ranciedad colonial que hemos soportado de los blancos españoles por un lado y de nuestros hermanos de raza, los Fang, por otro.

"Es por lo que los Ndowe apoyamos la decidida acción de Etombba ea Ndowéÿé– Partido del Pueblo Ndowe en pro a recuperar nuestra autoestima, nuestras tierras ancestrales y nuestra libertad de decidir como pueblo; dejando una pequeña apertura para seguir formando parte de Guinea Ecuatorial aunque en condiciones más democráticas y de respeto a la integridad del Pueblo Ndowe."

De la misma manera que la esclavitud se declaró crimen contra la humanidad, el colonialismo o la colonización de un pueblo por otro sometiéndolo por la fuerza es otro crimen similar contra la humanidad.

Los Ndowe, tras haber visto pasar a las diferentes «remesas » de blancos, tenían una preparación muy óptima en el albor de la independencia para crear un Estado de derecho real. Pero no utilizaron este hecho como ariete para discriminar o estigmatizar a los menos preparados, los Fang. Pero la política cainita de estos, sometiéndolos a la «desaparición» política y haciéndolos primero transparentes para después discriminarlos en todos los niveles del Estado de Guinea Ecuatorial, demuestra un cierto complejo de inferioridad que creyeron que se supera por medio de la eliminación física del diferente.

Los asesinatos y las expropiaciones de nuestras tierras van a tener consecuencias muy serias. La esquilmación y los desfalcos de los ingresos petroleros que están utilizando los inútiles de Mongomo para comprarse un «futuro», ya sea aquí en la tierra como en el cielo, lo hacen con un producto que extraen de nuestro País Ndowe.

Sabemos que estamos en la última parte de la pendiente de bajada de este nguemismo de segunda hora; y que, en breve, va a «sonner le glas» (tañer las campanas) como el réquiem por el fin de esta moribunda dictadura de cleptócratas nepotista de Akoakam.

Sabemos que la impunidad está a punto de terminar. Haremos todo lo posible para que sus crímenes no queden impunes. Palabra de Ndowe.