lunes, 25 de octubre de 2010

No tiene sentido la coalición “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial” y es una violenta expresión de desprecio hacia las demás etnias Bubi, Annobonesa y Ndôwé.

No tiene sentido alguno la coalición “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial” y es una violenta manifestacion  expresa de desprecio hacia las demás etnias de Guinea Ecuatorial; Bubi, Annobonesa y Ndôwé. Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ a Ndôwé- Partido del Pueblo Ndôwé tras una evaluación de la obra de la oposición a la Dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Abajo viene la completa declaración el Político Ndôwé.


Es realmente un sin sentido la coalición “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial” y es la triste expresión del desprecio de algunos hacia los Bubis, Annoboneses y Ndôwé además de desinterés, desconocimiento absoluto de la triste realidad de Guinea Ecuatorial y un manifiesto afán de protagonismo jamás visto del promotor de dicha coalición. El inspirador de dicha pacto sabía porque yo mismo se lo notifiqué, que se estaba trabajando en la línea, de aunar e implicar a todas las naciones del país en un proyecto común. Sin embargo, su locura le llevó a separar a los que ahora son sus socios, del gran proyecto étnico de las naciones de Guinea Ecuatorial, que no solo pretende forzar a Obiang y a los suyos a marcharse si no, garantizar una unión seria y compacta, donde todos los nacionales convivisen bajo las mismas reglas y normas de DERECHO.

PRIMERO: Arrancando de la base de que Guinea Ecuatorial no es un territorio compacto, sino consta de cuatro territorios diversos y bien diferenciados que son: el territorio fang, Bubi, Annobones y Ndôwé, además del factor diferencial étnico que nos determina como ciudadanos de esa diversidad territorial, cuando se tratare de configurar una fuerza política contra la dictadura, que en igual medida afecta a todos, como mínimo se debería tratar de juntar a todos los nacionales de esos cuatro territorios. Al menos invitar a las otras naciones al desarrollo del embrión, como lo hicimos nosotros. Hacerlo de otro modo de verdad como lo ha hecho este hombre, significa una falta de respeto y consideración hacia esas otras nacionalidades que configuran el país. Estoy seriamente indignado y decepcionado, porque no me esperé una simpleza de este tipo ni, una tan grave falta de tacto y de sensibilidad de este Sr.

SEGUNDO: Hay gente tan encerrada en su ego y afán de ser Presidente de la Republica que no aprende y su miedo por perder el poder que les da la mayoría numérica que representan, hace de sus acciones verdaderas chapuzas, llenas de engaño y mentiras. Peor aún es para mi juicio, el caso de esos partidos que se han sumado a la coalición separatista de este Sr que quiere estar siempre en primera página, aun inmerso en el barreño del no saber hacer.

TERCERO: Me parece de una tremenda irresponsabilidad y falta de coherencia dejarse engañar por este Sr. Porque, todo el mundo sabe que se creó un Partido Nacional del Pueblo Fang, precisamente con fines de aglutinar todas fuerzas políticas fang y acudir en masa todas las nacionalidades en la gran plataforma de las nacionalidades de Guinea contra Obiang Nguema. Permitir que este ambicioso enfermo de poder, les desvíe de la acción conjunta de las naciones de Guinea Ecuatorial, y formar con él una coalición de 3 partidos fang, me parece un error garrafal. Ojo que hay muchos fang que conocen de las aspiraciones de todos y cada uno de nosotros. Ya veremos adonde llega dicha coalición. Mi humilde recomendación es que de inmediato disuelvan esa chapuza y si no está realmente configurado el Partida Nacional del Pueblo Fang, háganlo ya, ya son tres Partidos. Llamen así a su coalición y abran paso a él, a todos los partidos fang a defender los intereses generales de los fang en la próxima Conferencia de las naciones de la Unión Guinea Ecuatorial. Por lo contrario, está configurado ya dicho Partido Nacional del Pueblo Fang tal cual fue anunciado, adhiéranse a él y déjense de jueguecitos sin pies ni cabeza.

En vista de los acontecimientos, cabe entonces pensar que ¿Jamás se creó el Partido Nacional del Pueblo Fang y que efectivamente, detrás de dicho anuncio estuvo la sucia y tramposa mano del promotor de la Coalición "Ciudadanos por Guinea Ecuatorial"? Solo para evitar que otros fang articulasen el Partido étnico fang, ¿anunció maliciosamente él, la creación de dicho partido? ¿Cuales serian los fines de tan macabra actitud? Según apuntan todos los indicios, ¿conseguir engañar a los fang que de verdad sufren la tragedia de Guinea Ecuatorial mientras él, configuraba una coalición separatista para con ella llegar al poder? ¿Maliciosa maniobra por qué? Porque nosotros desde hace 6 meses estamos trabajando para conseguir compactar a todas las Naciones para conjuntamente luchar contra Obiang Nguema. Sin embargo, el promotor de la Coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, pese a haber sido invitado a unirse a la iniciativa conjunta de los pueblos de Guinea dentro de su grupo étnico, prefirió anunciar que al Partido Fang estaba creado, mientras montaba su coalición con otros dos partidos fang sin llamar a los demás grupos étnicos. Con eso, viene simplemente a decir que él, no cree en la acción de las nacionalidades de Guinea Ecuatorial. Y viene a confirmar el escrito que me envió hace 6 meses, cuando le propuse todo esto, contestó, que él y su partido, no aceptaban iniciativas que nacieran fuera de su Partido.

Nosotros dijimos que no era momento de elecciones, ni momento de principios ideológicos. Nosotros dijimos que debíamos todas las naciones de Guinea Ecuatorial, trabajar juntos para quitar a Obiang Nguema del poder. Nosotros invitamos a los pueblos de Guinea Ecuatorial a configurar sus partidos Nacionalista para así, ir todas las Nacionalidades en bloque contra Obiang Nguema. Todas las nacionalidades aparentemente han configurado sus respectivos Partidos nacionalistas y lo sabe el promotor de la coalición "Ciudadanos por Guinea Ecuatorial", Y nos preguntamos, ¿qué sentido tiene que ahora venga con una coalición de tres Partidos fang, en vez de sumarse todos al Partido Nacional del Pueblo Fang?

Si su intención era ganar tiempo, le salió el tiro por la culata porque nadie apoya a esa coalición, más que los 3 amigos despistados españoles que tiene y, advertimos a esos amigos, que nosotros los pueblos de Guinea Ecuatorial tanto masacrados por la tiranía, vamos a ir en bloque, el partido Nacional Fang, el Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), El Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D’Ambo y Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, como “las Naciones de Guinea Ecuatorial” contra la tiranía de Teodoro Obiang Nguema.

Parece que el pueblo fang tiene mala suerte. Para luchar contra Obiang los demás pueblos de Guinea, están compactos en un movimiento políticos único cada etnia, para evitar el desorden. Los Ndôwé con Êtômbâ Ndôwé. Los Annoboneses con el Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D’ambo, los Bubis en el MAIB. Sin embargo cuando llegamos a los fang, pese a estar de acuerdo todos en que la acción ha de ser conjunta de todas las nacionalidades y después de anunciar los fang la creación del Partido Nacional del Pueblo Fang, sale ahora uno, con su locura de ser Presidente de Guinea Ecuatorial, y afán de protagonismo, se desmarca de los demás fang y crea una coalición sin Sur ni Norte. ¿Por qué este hombre, no ha creado el Partido Nacional del Pueblo Fang si no existía, o sumarse a él si ya existía? ES DE PURA MALA SUERTE PARA LA NACIÓN FANG, PORQUE ESTAS ACCIONES EN ESTOS MOMENTOS TAN DELICADOS PARA GUINEA ECUATORIAL, NO SON DE UNA PERSONA  CUERDA.  URGE QUE LOS FANG DE BIEN, SE PRONUNCIEN CONTRA LA COALICIÓN, Y SU   LOCURA SEPARATISTA Y,  ARTICULEN DEFINITIVAMENTE, EL PARTIDO NACIONAL DEL PUEBLO FANG Y JUNTOS CON LAS OTRAS NACIONALIDADES, MARCHAR COMPACTOS  A ECHAR A OBIANG NGUEMA DE LA JEFATURA DE NUESTRO PAIS. Después los políticos ideólogos tradicionales, ya darán forma a los nuevos pactos entre las naciones del país.

Nuestra posición es firme e innegociable. Porque, después de la Independencia (1968), Macías apoyado por su gente y continuado por Obiang Nguema hasta nuestros días, asesinaron a sangre fría además con premeditación calculada y planeada, a todos los Ndôwé capaces de dirigir una nación. A todos cuantos constituían los mejores para configurar un cuadro profesional brillante. No solo eso sino después, nos han despojado de nuestros bienes, tierras arbitrariamente, negándonos además de todo lo anterior citado, participación en todo; llámese educación, trabajo digno, participación en todo tipo de actividades,  política, profesional dentro de nuestra nación. Haciendo esfuerzos sobre humanos, nos ha costado 42 años sin ayuda del gobierno, y sufriendo una marginación total y absoluta, formar nuevos cuadros de profesionales capaces de mover todos los resortes de un Estado moderno y, créanme, NO VAMOS A ARRIESGARLOS EN UNA UNIÓN ILEGAL, DESORDENADA Y SIN LEY, COMO PRETENDEN ALGUNOS.

Alguno está claramente demostrando que no quiere cambios profundos en Guinea Ecuatorial. Mientras llamamos a una sentada entre las nacionalidades, para establecer nuevos pactos que garanticen el respeto y la convivencia pacífica y salvar la unión, un Sr junta engañando a dos buenas personas fang, no llama ni a bubis, ni a Annoboneses ni a Ndowe y crea una cosa rara. Si estos dos Señores de la coalición hubieren sabido que este Sr. rechazó unirse a la iniciativa de las nacionalidades de Guinea Ecuatorial, según sus propias palabras, solo porque de él no nació, jamás se habrían juntado a esa farsa, que podría garantizar otra dictadura en nuestro país por otros 40 años. Al separatista no le importa, y con ello, nos indica que no debemos fiarnos de él, porque no quiere orden. Quiere llegar al poder con el desorden y revuelo que hay y seguir en el.

Creo sinceramente, que no debemos perder esta ocasión, para echar a Obiang Nguema. Solo falta el Partido fang y en vista de que pudiere haber sido una maniobra de un loco anunciar su creación, solo para ganar tiempo, invitamos a los fang a configurarlo realmente y dejar solo al loco presidente vitalicio, con su locura de gobernar la Guinea del caos sin leyes que pretende.

 Las cosas han sucedido muy deprisa. Teniendo en cuenta que solo hace 6 meses que, hice público el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y, pedí que cada nacionalidad de Guinea Ecuatorial configurase su partido, de cara a la nueva sentada. Resulta que en solo 6 meses; los cuatro territorios que configuran Guinea Ecuatorial, han conformado sus respectivos partidos nacionalistas. Nosotros hemos creado Êtômbâ Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé. Los fang nos avisaron de la creación de su Partido Nacional del Pueblo Fang. Los Annoboneses, recientemente nos han contactado avisando que estaban preparados con su Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D’Ambo; los Bubis, son pioneros ya que fueron los primeros y hace años en configurar su nacionalismo, para defender los intereses de su pueblo. Eso viene a decir que estamos yendo por buen camino. El problema que encuentro aquí es que alguien con su autoproclamado titulo “LIDER DE LA OPOSICION’ y su consecuente locura sueño de ser “PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL’ le ha llevado a realizar la sucia maniobra de crear una nueva coalición entre fang, para evitar la cohesión del Partido del Pueblo Fang.

Nosotros pretendemos con la acción conjunta de los pueblos de Guinea Ecuatorial, echar al Dictador Teodoro Obiang Nguema y, pactar nuevos acuerdos. Porque créanme, aquel que cree que es imposible la separación de los territorios que configuran la hoy Guinea Ecuatorial, está realmente equivocado. Si permiten que un loco por ser Presidente de Guinea Ecuatorial a cualquier precio, fuerce con sus sucias maniobras la situación y muere Teodoro Obiang Nguema, verán en el poder a su hijo y con ello, verán también materializada la separación porque como ya dije, todos los territorios nuestros, son Independientes. Otra cosa es la unión ilegal que hizo Macías, tras asesinar a todos cuantos podían exigir el cumplimiento de los pactos de la federación y repito nadie puede forzarnos a permanecer en una unión violada por ellos. SIN PACTOS, NO HAY UNIÓN y nuestra amenaza de marcharnos de esa ilegal unión además quebrada, es firme y sabemos que es factible. Por ello, últimamente, estamos publicando material que demuestra que es posible dicha separación.

Hace unos días, publicábamos y exponíamos de facto, demostrando aquí en este sitio, que la extensión territorial, no era un factor determinante para constituir un país o, Estado como creen algunos erróneamente. Ahora miren por ejemplo en relación a pactos de unión el caso de “Senegambia.” La Confederación de Senegambia fue una confederación entre dos países de África Occidental de Senegal y su vecino Gambia, que está casi completamente rodeado por Senegal. La confederación fue creada el 01 de febrero 1982 tras un acuerdo entre los dos países firmado el 12 de Diciembre de 1981. La federación tuvo por objeto promover la cooperación entre los dos países, pero fue disuelto por el Senegal el 30 de septiembre de 1989, cuando Gambia se negó a satisfacer unos deseos de Senegal.

Conclusión, si Senegambia era una unión legal consensuada entre dos países, Senegal y Gambia y, para su disolución bastó con que una sola parte en este caso Senegal no quiso seguir en dicha unión, está muy claro que no hay que ser ningún brillante Dr. en Ciencias Políticas u Honorado en Política Internacional para entender, que en el caso Guinea Ecuatorial, donde la unión fue llevada a cabo fraudulentamente por Macías, tras asesinar a los políticos, rompió la federación unilateralmente é ilegalmente, impuso una unión que además él mismo violó y siguió violando Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Nadie puede obligarnos a seguir en dicho fraude.

Ta, Ugangano na Ngu         
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores

T. Matomba