domingo, 13 de noviembre de 2011

El Gobierno rechaza las acusaciones de fraude de la oposición, que retira a sus interventores del referéndum

El CPDS deja de supervisar el plebiscito en protesta por la "arbitrariedad" de la Junta Electoral

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La principal formación opositora legal de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha decidido retirar a sus interventores encargados de supervisar el referéndum de reforma constitucional que se celebra hoy, en señal de protesta ante el "récord de arbitrariedades" cometido por la Junta Electoral, una acusación desmentida categóricamente por el Gobierno ecuatoguineano a través de su Embajada en España.

A la espera de que se publiquen los resultados oficiales del referéndum, fuentes de la Embajada anticipan una victoria del "Sí" a la aprobación de la reforma, que pretende limitar el mandato del presidente de la República a dos mandatos presidenciales de siete años cada uno.

La reforma, no obstante, ha sido duramente criticada por ONG al entender que está destinada a prolongar la estancia en el poder del actual dirigente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y reforzar su "poder absoluto", según un comunicado conjunto remitido esta semana por EG Justice y Human Rights Watch.

La retirada de los interventores fue anunciada por el secretario general del CPDS, Plácido Micó, quien informó de su decisión a Europa Press, acusando a las mesas y a la Junta Electoral de ignorar el derecho a voto secreto, como se recoge en la Constitución, al obligar a los electores a realizar un "voto público", un procedimiento por el que los votantes deben exhibir su papeleta antes de depositarla en la urna.

Por todo ello, el CPDS ordenó esta tarde a sus interventores que cesaran su labor para "evitar males mayores" ante "las presiones, amenazas y agresiones" realizadas por las fuerzas de seguridad, según denuncia Micó, así como por "el comportamiento completamente arbitrario de la Junta Electoral". "Sucede en otras tantas elecciones en el país", apostilló Micó, "pero en esta ocasión se ha superado el récord de arbitrariedades".

En respuesta, la Embajada de Guinea Ecuatorial ha rechazado las acusaciones de fraude y defendió que el proceso de votación se realiza en la más completa intimidad. "Entras en una habitación, tú solo, rellenas la papeleta y luego depositas el voto", según indicó el miembro de la legación diplomática Cirilo Mansogo en declaraciones a Europa Press.

Mansongo eludió pronunciarse sobre las acusaciones de "agresiones y amenazas" denunciadas por la oposición.

RESULTADOS

Se espera que a lo largo de las próximas horas se hagan públicos los resultados del referéndum. En este sentido, el secretario general del CPDS ha anticipado que el Gobierno ecuatoguineano pronunciará su victoria basándose "en el porcentaje que se les antoje... un 93 por ciento, un 94 por ciento (de aprobación), lo habitual".

Recuentos preliminares en España tras el cierre de la votación realizada en la Embajada de Guinea Ecuatorial apuntan a una victoria mayoritaria --"salvo pocas excepciones"-- del "Sí" a la reforma, según explicó Mansogo, quien espera que el mismo resultado se repita en el país.

CPDS retira sus interventores poco antes de las tres de la tarde, en mesas de la Consulta en Guinea Ecuatorial

13 de noviembre de 2011 La continuada serie de incidentes que ha padecido la organización de CPDS le ha llevado definitivamente a adoptar la medida de retirar a sus interventores poco antes de las tres de la tarde. Desde Malabo nos justifican la medida por los incidentes habidos en Bata a los que hay que sumar las amenazas proferidas por Edu Foré, conocido y veterano torturador que ocupaba la presidencia de una mesa en el barrio de Presidencia de Malabo, contra un interventor de CPDS; la insistencia en votar por personas ausentes [se ha utilizado en todo el país el censo elaborado para las elecciones de 2009, lo que lleva consigo que un importante número de personas que figuraban en aquella fecha en un determinado lugar, hayan cambiado de dirección, hayan salido del país o hayan, incluso, fallecido], los presidentes de las mesa han autorizado, en un número altísimo de casos, a otras personas que votasen en nombre de los ausentes; el hecho de que la Junta Electoral Nacional no haya celebrado una sola reunión a lo largo del día para dar instrucciones y salir al paso de las irregularidades que estaban produciéndose; el comportamiento de las autoridades a todos los niveles que han estado induciendo al "voto público"; la reiteración con la que ha habido que denunciar la ausencia de papeletas con el NO en un número muy importante de colegios electorales...



A primera hora de la tarde, ya retirados los interventores de CPDS, Wenceslao Mansogo y Anselmo Ekó (todavía con los distintivos de miembro de la JEN del distrito de Bata) se han acercado a una mesa situada en Ncolombong nº 6, en Bata (en concreto la mesa número 49), que presidía Irineo Asumu, con la intención de presenciar el escrutinio. Nada más acercarse los dos militantes de CPDS, un militar los ha encañonado con su kalasnikov y les ha ordenado marcharse; cuando le han pedido explicaciones, ha dicho que tenían órdenes estrictas del gobernador de mantenerlos apartados de cualquiera de las mesas electorales de la ciudad de Bata.


Editado y distribuido por ASODEGUE

La excolonia española celebra un referéndum hoy para modificar la Constitución y permitir el relevo generacional en la presidencia de la familia Obiang

INTERNACIONAL

El Diario Montañes

13.11.11 - 00:05 - GERARDO ELORRIAGA

La excolonia española celebra un referéndum hoy para modificar la Constitución y permitir el relevo generacional en la presidencia de la familia Obiang

Los ecuatoguineanos han sido convocados hoy para votar una reforma constitucional de gran importancia. La noticia apenas ha trascendido. Hubo un tiempo, a mediados de los setenta, en el que toda la información proveniente de la excolonia española era materia reservada, condición que implicaba la imposibilidad de publicar nada en torno a la terrible dictadura del demente Francisco Macías, su primer presidente. La democracia levantó la orden im- puesta por Carrero Blanco y, en la actualidad, el país africano es, simplemente, materia ignorada para la opinión pública de su antigua metrópoli. Ni siquiera los partidos más progresistas, como denunció Juan Goytisolo, parecen interesados por la suerte de este territorio que habla castellano.

La pretensión de crear un régimen presidencialista puro, literalmente, anima este proyecto, según el órgano de comunicación de la Jefatura de Estado. Los críticos denuncian que el fin implícito es la instauración, de facto, de una monarquía hereditaria. Tras más de tres décadas de poder, Teodoro Obiang Nguema prepara el relevo y, al parecer, el delfín se encuentra a su lado. Los críticos denuncian que se trata de un mecanismo para respaldar la futura ascensión de Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo y actual ministro de Agricultura y Bosques. A Teodoro le sustituirá Teodorín. La continuidad quedaría garantizada en un Estado caracterizado por el clima constante, las lluvias regulares, el petróleo abundante y contundentes victorias electorales por más del 95% de los sufragios emitidos.

Guinea Ecuatorial celebró elecciones legislativas hace tres años. Entonces, el partido gobernante se hizo con 99 de los cien escaños de la Cámara de Representantes. Placido Micó, el líder del partido opositor Convergencia para la Democracia Social, ha pedido el no para una iniciativa que quiere establecer una apertura acorde con los nuevos aires impulsados por la primavera árabe, pero que, según los analistas, sanciona el control político por los Obiang.

La instauración de un límite de dos mandatos de siete años para la máxima autoridad ejecutiva se acompaña de la creación de una vicepresidencia y otros órganos como un Senado en el que buena parte de sus miembros serán designados arbitrariamente. También se da carta de naturaleza a un Consejo de Estado que habrá de ser dirigido por el futuro expresidente de la República, sancionado con una inmunidad vitalicia.

Consolidación dinástica

La designación de Teodorín como vicepresidente allanaría el camino para la consolidación dinástica, un proceso que ya comenzó en 1979 con el golpe de Estado de Teodoro Obiang contra su tío, posteriormente ejecutado. Este drama shakesperiano parecía el desenlace de un periodo de opresión brutal y furia antiespañola, pero el autoritarismo siguió protagonizando la escena política guineana. Además, el descubrimiento de petróleo en sus aguas territoriales durante la década de los 90 convirtió a un país insignificante en el tercer exportador de crudo del África subsahariana. Las compañías yanquis consiguieron lo que no habían obtenido las españolas y el Gobierno de Washington estrechó lazos con el de Malabo.

Desde entonces, Guinea Ecuatorial ha experimentado un crecimiento extraordinario en sus estadísticas macroeconómicas que, lamentablemente, no se ha correspondido con el desarrollo social de una población que aún subsiste en la miseria y sin servicios básicos. La proyección internacional de los Obiang tampoco ha sido afortunada. El descubrimiento en el Banco Riggs de unas sesenta cuentas gestionadas por el propio presidente con un saldo superior a los 700 millones de dólares (unos 510 millones de euros) constituyó un escándalo y dio pistas sobre el uso de la renta petrolífera.

Tampoco su hijo gozó de mejor fortuna. Fascinado por la cultura estadounidense, sus inversiones inmobiliarias en el país, la creación de una colección de vehículos de lujo o la puesta en marcha de un sello de hip hop se han traducido en su reciente procesamiento por el Departamento de Justicia norteamericano bajo la acusación de robo, malversación y blanqueo de dinero negro, entre otros delitos.

La credibilidad del patriarca tampoco pudo ser restaurada con su filantrópico deseo de patrocinar un premio de la Unesco dedicado a la investigación. La insólita propuesta fue repudiada y, por si fuera poco, hace dos años las ONG Transparencia Internacional y Sherpa presentaron una demanda en París por desvío de fondos y blanqueo contra tres dirigentes africanos, incluido el líder ecuatoguineano.

El referéndum parece la última baza para recuperar ciertas credenciales en estos tiempos difíciles para los presidentes de larga duración. La implantación de una ley seca y la prohibición de la circulación automovilística, entre otras normas, quieren fomentar una atmósfera sosegada para la votación, necesario preludio de una nueva etapa institucional. Previsiblemente, la consulta se solventará con un apoyo abrumador al cambio. Todos los signos aventuran el fin progresivo del mandato de Teodoro Obiang y una nueva etapa a cargo de Teodoro Obiang. Es Guinea Ecuatorial, el país sin estaciones.

Los ecuatoguineanos votan sobre una reforma que da más poderes al jefe del Estado

14:16h

lainformacion.com

Redacción Internacional, 13 nov (EFE).- Más de 300.000 electores están llamados hoy a votar sobre la reforma constitucional que prevé dar más poderes al jefe del Estado de Guinea Ecuatorial y limitar a dos los mandatos presidenciales, en una jornada que se desarrolla sin incidentes y con masiva participación, según fuentes oficiales.

Redacción Internacional, 13 nov (EFE).- Más de 300.000 electores están llamados hoy a votar sobre la reforma constitucional que prevé dar más poderes al jefe del Estado de Guinea Ecuatorial y limitar a dos los mandatos presidenciales, en una jornada que se desarrolla sin incidentes y con masiva participación, según fuentes oficiales.

Tres horas después de que abrieran los colegios, a las 08.00 horas locales (07.00 GMT), no se conocía aún el índice de participación, pero "la tendencia es de una gran afluencia de votantes", dijo a Efe el consejero presidencial Miguel Oyono.

"Muchos ecuatoguineanos han ido temprano a depositar su voto, antes de acudir a misa, y otros muchos lo harán después, ya que las cerca de 700 mesas electorales estarán abiertas hasta las 18.00 horas locales (17.00 GMT)", explicó.

La reforma constitucional sometida a referéndum prevé la ampliación de los poderes presidenciales y la limitación del mandato del jefe del Estado a dos periodos de siete años cada uno, además de creación de nuevas instituciones como el Senado, el Consejo de la República, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Calificada de "revolucionaria" por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, promotor de la iniciativa, sus detractores alegan que favorecerá un "sistema presidencialista puro" y establecerá una "sucesión hereditaria" al frente del Estado.

Los primeros resultados del referéndum se irán conociendo a lo largo de esta noche y del lunes, aunque el escrutinio final se retrasará unos días, siempre respetando el plazo de entre cuatro y siete días que establece la ley, según Oyono.

"Hay que tener en cuenta que hay mesas electorales en aldeas muy alejadas, que no disponen de medios informáticos, cuyos resultados deben ser trasladados primero a los centros de recogida local y luego a la sede central, retrasando el escrutinio final", aseguró.

En cualquier caso, añadió, la "adhesión del pueblo a la reforma es masiva", ya que se trata "de un texto innovador, con aspectos no vistos hasta ahora en África, como la limitación del mandato del jefe del Estado, en contra de lo que ocurre en otros países del continente, como Senegal, Camerún o Burkina Faso".

"La población está entusiasmada, en particular por la reducción del mandato presidencial y la creación del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo", aseguró.

El Gobierno decretó el cierre de los bares y la prohibición de consumir alcohol, así como la de la circulación de vehículos, desde el pasado viernes y durante 72 horas de los bares, alegando motivos de seguridad.

Obiang, en el poder desde agosto de 1979, tras el golpe de Estado contra Francisco Macías Nguema (1968-1979), asegura que el objetivo de la reforma es "permitir la integración de Guinea Ecuatorial en club de los países desarrollados".

Por su parte, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Plácido Micó, que se opone a la reforma, acusa a Obiang de tratar de imponer "una sucesión hereditaria en la Jefatura del Estado, con la promesa de regalar a sus colaboradores nuevos cargos y puestos".

La CPDS teme que, si se aprueba la reforma, Obiang pueda designar vicepresidente "a una persona de su propia elección, verosímilmente su hijo", que "accederá automáticamente a la presidencia" cuando él se retire.

(Agencia EFE)




CPDS decide mantener a sus interventores y denuncia nuevas "agresiones" durante el referéndum

13:58h
lainformacion.com

La principal formación opositora legal de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha informado a Europa Press de que ha decidido finalmente mantener a sus interventores en las mesas electorales donde se celebra el referéndum para la reforma constitucional y ha denunciado una nueva "agresión" por parte de las autoridades contra uno de sus representantes en Bata, capital comercial del país.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La principal formación opositora legal de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha informado a Europa Press de que ha decidido finalmente mantener a sus interventores en las mesas electorales donde se celebra el referéndum para la reforma constitucional y ha denunciado una nueva "agresión" por parte de las autoridades contra uno de sus representantes en Bata, capital comercial del país.

Wenceslao Mansogo, miembro de la Ejecutiva de CPDS, declaró poco antes a Europa Press que el partido estaba estudiando la posibilidad de retirar a sus inverventores porque no merecía "la pena" participar en esta "verdadera pantomima".

No obstante, el propio Mansogo ha precisado que finalmente se ha decidido mantener a los interventores para comprobar sobre el terreno lo que sucede en las mesas electorales en los que están presentes y contrastarlo posteriormente con las informaciones que lleguen de otros colegios del interior en los que no hay presencia.

Según Mansogo, las autoridades, incluido el delegado del Gobierno en Bata, Gabriel Bartolomé Owono, están instruyendo a las mesas electorales para que la población participe en el referéndum, "sin miedo", mediante el llamado "voto público", un procedimiento que obliga a los electores a coger una sola papeleta y a mostrarla abiertamente antes de depositarla en la urna.

"La gente está timorata", explicó el representante de CPDS. Por ello, "la participación nos parece muy floja", pero ese dato va a ser "difícil de valorar, porque no ha habido un censo real, están utilizando las mismas listas de las elecciones presidenciales de 2009, que han dicho que están actualizadas", prosiguió.

"No hay control, tenemos pruebas de que están votando personas ausentes o que han muerto, todo es muy irregular y va a ser muy difícil valorar la participación", agregó. Europa Press ha intentado reiteradamente, sin éxito, ponerse en contacto con el consejero de comunicación del Gobierno, Miguel Oyono, y con la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid para obtener su versión sobre el desarrollo de la consulta.

AGRESIÓN EN BATA

Por otra parte, Wenceslao Mansogo ha denunciado que ha sido objeto de una "agresión" justo en frente de una mesa electoral en el barrio Ikunde de Bata (en la región continental) después de que el delegado del Gobierno se dirigiera a él para acusarle de "entorpecer" el desarrollo de las mesas, que es "la expresión que suelen utilizar cuando quieren molestar".

Tras ese incidente, Mansogo permaneció media hora bloqueado dentro del automóvil en que viajaba junto al representante de distrito de CPDS en la Junta Electoral Nacional (JEN), Anselmo Eko, entre varios vehículos de la Policía y el propio vehículo del delegado del Gobierno.

Finalmente, siempre según el testimonio de Mansogo, el delegado Owono retiró su propio automóvil y permitió a ambos representantes de CPDS maniobrar y salir de la zona. "Fue una encerrona, pero pude salir y no me han seguido", explicó.

(EuropaPress

CPDS podría retirar a sus interventores del referéndum constitucional, que califica de "pantomima"

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La principal formación opositora legal de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), está estudiando la posibilidad de retirar a sus inverventores de las mesas electorales donde se celebra el referéndum para la reforma constitucional porque "no merece la pena" participar en esta "verdadera pantomima".

En declaraciones a Europa Press, Wenceslao Mansogo, miembro de la Ejecutiva de CPDS aseguró este domingo desde Bata (capital económica del país, en la región continental) que los presidentes de las mesas, siguiendo órdenes de la Junta Electoral Nacional, están "itimidando" a los electores para que el voto sea "público" en todos los casos, lo cual les obliga a coger una sola papeleta y a mostrarla abiertamente antes de depositarla en la urna.

Esta situación se agrava porque "no hay interventores en todas las mesas" como tampoco hay observadores internacionales, y los propios representantes de CPDS han sido objetos de "presiones y amenazas" y, en algunos casos, "agredidos por los representantes de las autoridades del Gobierno y electorales, que son los mismos", prosiguió.

"Nos estamos preguntando si merece la pena continuar o si debemos retirarnos", porque "no hay condiciones mínimas de aceptabilidad" y la consulta está siendo una "verdadera pantomima", declaró. Al respecto, explicó, los representantes de CPDS están discutiendo si mantienen o retiran a sus interventores y tomarán una decisión al respecto hacia el mediodía (misma hora en España). CPDS ha enviado 40 interventores a las mesas electorales.

"El referéndum es una auténtica mascarada", denunció Mansogo. El objetivo de la reforma constitucional por parte del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, es nombrar sucesor a su hijo, el ministro de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangué, y convertirse él mismo en presidente del Consejo de la República, "que está por encima del presidente", prosiguió. "No hay ningún otro interés, todo lo demás es pura historia", aseveró.

Los colegios electorales abrieron a las ocho de la mañana. Según fuentes de la oposición interior, parte de los 40 interventores de CPDS han sido expulsados y un comandante de la Policía, Reginaldo Edjang Nkisogo, ha advertido de que "hay que votar como dice el Gobierno", en referencia expresa al llamado "voto público".

Las mismas fuentes han denunciado irregularidades en el censo electoral, en las inscripciones de voto y en el reparto de los carnets electorales que dan derecho a votar.