sábado, 5 de diciembre de 2015

Desde Ciudad de Vîlângwâ- BATA, CARTA ABIERTA A DON TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOA.

CARTA ABIERTA A DON TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOA.
Ciudad de Vîlângwâ- BATA
05/12/2015

Señor Presidente,
Porque no se realizan atentados en la República de Guinea Ecuatorial, dice usted que impera una paz social envidiada por los países occidentales y por los guineoecuatorianos residentes en el exterior. Porque no se realizan manifestaciones con asiduidad y además con éxito, sostiene usted que en Guinea Ecuatorial impera una paz social deseada en cualquier otro país del mundo para sí mismo. Porque en nuestra sociedad guineoecuatoriana no acontecen actos de suicidio, que a mi entender deberían producirse y de manera colectiva visto lo visto en su República de Guinea Ecuatorial, dice usted que tenemos una paz social por encima de la media de los otros estados del mundo. Llegados a este punto, invite a los occidentales y a los guineoecuatorianos del exterior a ir a su Guinea Ecuatorial a fin de que verifiquen las bondades de su gestión. Y yo me pregunto muy preocupada, ¿con tal de preservar el poder, no estará usted dispuesto a que su “pueblo”  coma hormigón en este período de las vacas flacas que preveo largo y no terminará hasta que desaparezca usted del escenario político de nuestro país? Lo digo porque, como no fue usted previsor, se olvidó de que por la boca muere el pez. No hace mucho le decía a los gobernantes españoles que se ocuparan de su crisis. Permítame decirle en estos momentos  que también se ocupe usted de la crisis guineoecuatoriana que por no haber sido previsor es usted el mayor responsable de las penurias que está pasando su “pueblo”, por más que le importa un carajo.
Si mala memoria no tiene, debería acordarse de que así empezó su tío Francisco Macías a desvariar con la obsesión de que iba a sufrir un atentado, determinó al igual que lo ha hecho usted no tener una residencia determinada y conocida donde pasar la noche. Si la situación de paz reinante es tal cual la describe usted, ¿por qué tanto cambio de residencias para pernoctar? Tenga usted presente que yo como ciudadano guineoecuatoriano, necesito saber cuáles son los términos de los contratos con las empresas extractoras de los hidrocarburos. Debo ser informado de los porcentajes que va a percibir mi país por dejar que esas empresas extraigan los crudos y gas licuado. Del mismo modo Señor Presidente, es obligación suya explicarnos a todos los conciudadanos de qué manera se nos ha presentado la dichosa crisis en nuestra economía boyante y con una velocidad de crucero solo adquirida por los países llamados emergentes. Es obligación suya que realice esta explicación en el parlamento de la nación, ante todos esos diputados que tanto le adulan y retransmitida su intervención por radio y televisión, con luz y taquígrafo, con muchos papeles en su atril a fin de que las explicaciones tiendan como mínimo a ser más creíbles. Sinceramente eso es lo que haría yo si me encontrara en su circunstancia de dirigir esta empresa llamada Guinea Ecuatorial, que usted solito se ha impuesto el mando de PDG (Presidente, Director, General).
Si así lo hiciera usted Sr. Presidente, sería un punto más a favor de su talante como buen gobernante y demócrata, cosa que dista usted muy mucho de ser. ¿Sabe usted una cosa?, Retomando el hilo de lo comentado anteriormente, ahora me acuerdo de que su tío Macías Nguema, sí, ese que se hacía llamar con apellido de occidental hasta que se dio cuenta que su condición de pamue le imposibilitaba poder llevar un apellido occidental, en las postrimerías de su mandato, ya hacía las mismas cosas QUE VIENE USTED HACIENDO DE UN TIEMPO A ESTA PARTE; ¿Será por pura casualidad o por aquello de que la cabra siempre tira al monte? Desconozco si lo hace usted intencionadamente o no pero,  lo cierto es que estoy preocupado si mi presidente está amenazado de muerte y de allí los continuos cambios de su residencia nocturna a la hora de pernoctar.
En resumidas cuentas, creo que el camelo ese de la paz reinante en verdad en verdad no se lo cree ni usted, de ahí la razón de tantos cambios continuos de su residencia nocturna. De todos modos me temo que está usted esperando a sus asesinos con todo  un ejército cargado de morteros, lanzallamas y probablemente tenga usted algún vetusto helicóptero comprado a los rusos y,  demás artilugios de autodefensa sin embargo, su ejecución le vendrá como consecuencia de un proceso internacional, obligándole a disolver su falso estado de paz reinante. Tenga usted presente que, para que se produzca una situación bélica es necesario e imprescindible que exista un bando contrario  dispuesto a realizar esa guerra y un  equilibrio entre los contendientes. Esa situación no se da en Guinea Ecuatorial y en segundo lugar al ser usted poco observador de los  últimos acontecimientos internacionales, no se percató de que en la actualidad las guerras las ejecutan coaliciones de ejércitos de la Comunidad Internacional a fin de deponer a mandatarios de su condición.
De todos modos, si yo estuviese en su lugar no me armaría tanto, que su caída vendrá en forma de resolución de un tribunal de justicia internacional y si se pone terco, de una coalición de ejércitos de la Comunidad Internacional ante lo cual  su ejército no podrá hacer frente, o para ser más explícito, no le servirá su ejército para enfrentarse  al ejercito de la Coalición Internacional.

IKKELENGE JA DIKÓSÓ

Gentileza de tiraniaecuatoguineana:


 

Rafael Evita Ika: Parte –X- Casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, peor que los 200 años de colonización española.

En la parte IX de este estudio terminamos diciendo: “Sabemos también que solo los ciudadanos de su etnia podrían considerar demócrata al tirano neocolonialista puesto que todos ellos tienen una peculiar y muy especial forma de entender la democracia basada en rechazar  y pisotear la voluntad de los Pueblos de Guinea Ecuatorial.” Continuamos pues:

Desde 1969 a 1975, fueron asesinados los políticos Ndowé con absoluta impunidad por militares Fang para borrar la verdad. En 1976 el gobierno utilizó militares Fang y gaseó Handjé causando más de 2,000 muertes y no se ha hecho Justicia. Después fue la masacre de Annobón protagonizada por militares Fang con el resultado de cientos de muertos. Seguido, en los años 90, fue la purga contra los Bubis llevada a cabo por militares Fang ocasionando otros cientos de muertos. Los asesinados políticos Fang, también encontraron la muerte de manos de sus hermanos militares Fang y, los elementos de los gobiernos Fang responsables de tales barbaridades siguen gobernando y no han respondido por los crímenes cometidos.

Hace unos meses fue Clara Nsegue Eyi, detenida arbitrariamente por el gobierno Fang y mantenida  secuestrada durante varios meses y no se ha hecho justicia. Ayer fue el Ndowé Cesar R. E, bajo pretexto de aparentar extranjero fue salvajemente apaleado por un militar Fang en Ciudad Vîlângwâ (Bata) hasta entrar en  estado de coma, trasladado por su familia a España para salvar su vida y aquí no pasa nada; el autor de tal barbarie se pasea libremente causando más daño a nuestros compatriotas.

Hace unos días, militares Fang apaleaban a una joven Bubi bajo pretexto de no haberse detenido cuando se izaba la bandera, como si, no detenerse en la iza de la bandera fuese un delito; los autores siguen sembrando terror en las comunidades Bubis. En la actualidad algunos ciudadanos exclusivamente Fang imparten una brutal salvajada como su justicia ante la mirada descontrolada del gobierno. Las víctimas de todos estos atropellos no estamos en un país ajeno ni somos extranjeros en Guinea Ecuatorial, pero nos tratan como si lo fuéramos. Tal que algunos abusos ocurrieron durante la colonización española y los responsables eran los españoles, ahora que ocurren protagonizados por militares Fang aveces a su antojo o capricho y otras veces obedeciendo a los otros Fang que gobiernan,  podemos por lo tanto afirmar que los Fang son responsables de los males de Guinea Ecuatorial, al tiempo que aseguramos, que en ningún momento de los 200 años de colonización española fuimos tratados tan mal como ahora.

Identificamos los elementos comunes de la colonización española y la neocolonización Fang en Ikùmé- Mbongó y, los factores determinantes que califican como peor el casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, que los 200 años de colonización española como sigue:

PRIMER ELEMENTO: Tal cual ocurriera en la primera década de 1900 que España traicionó los acuerdos de protección firmados con Ikùmé- Mbongó, la reaparición  española en Ikùmé- Mbongó esta vez en términos de  colonización y, la toma en posesión del País Ndowé, procedió el primer gobierno del Fang de D. Francisco Macías Nguema Biyogo en 1969 tras la supuesta independencia, traicionando los pactos de independencia y, con la confiscaciones de terrenos y espacios físicos de los Ndowé en Ikùmé- Mbongó para el Estado en un principio en termino de neocolonización.

SEGUNDO ELEMENTO: Mientras la administración colonial española brindó a los Ndowé la opción de legalizar sus tierras para no ser expulsados de ellas y, los Ndowé legalizamos nuestros terrenos que fueron respetadas, tras la pseudo independencia el gobierno del Fang D. Francisco Macías Nguema Biyogo no brindó a los Ndowé ninguna posibilidad de preservar sus terrenos. Para construir el Palacio África y un Cuartel militar, procedió a la expropiación de espacios físicos de los Ndowé y, en Ekuku, incautó varios terrenos a familias Ndowé dedicados a cultivos sin otorgar una sola moneda a los dueños en concepto de indemnización, hecho que determina el segundo elemento que hace el medio siglo de colonización fang peor que los 200 años de colonización española.

TERCER ELEMENTO: Hacia la década de los 70, el gobierno de la etnia Fang dirigido por D. Francisco Macías Nguema Biyogo, perpetra otro atentado contra el pueblo Ndowé atreviéndose a realizar lo que ni los españoles se atrevieron a hacer; expulsar de sus tierras ancestrales  a los Ndowé del Pueblo de Bomudi, feudo del Rey Vîlângwâ vyâ Metyeba para entregar dichas tierras a los Fang que se trajo del interior en concepto de ocupación. Preceden las expropiaciones de vehículos, viviendas en los pueblos Ndowé, Ekuku, Ukomba, Udubwandjolo, Isîmbô, Moganda, Lea, los Cocos, Asonga, sin otorgar una sola moneda en concepto de indemnización, para entregar todo a los Fang, causando un grave daño a la población Ndowé y dejándolos en el desamparo. La misma operación se lleva a cabo a lo largo de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), en Mbini, Sipoli, Handjé, Kogo, Mandji (Corisco) etc, para entregarlo todo a los Fang, que representan la nueva era de neocolonización.

CUARTO ELEMENTO: Hacia la misma década de los 70, con el apoyo de los Fang, Francisco Macías deroga la Constitución, disuelve el parlamento y se otorga todos los poderes del Estado que comparte exclusivamente con los Fang y, aparece el cuarto elemento neocolonialista Fang que se caracteriza por tratar de borrar la Historia del país y acuñar una nueva con hazañas Fang inventadas que copan los cantos y enseñanzas obligatorias en todo el territorio Ndowé. Los verdaderos padres de la independencia y aquellos que de verdad lucharon incluso utilizando su dinero por la independencia, son echados al olvido.

QUINTO ELEMENTO: La situación neocolonial se agudizó y surgió el quinto elemento neocolonialista Fang; tal que con la reaparición española en Ikùmé- Mbongó nos obligaron a utilizar sus nombres y, prohibieron la consagración de nuestros actos tradicionales y Religión, El régimen neocolonialista Fang reprime la utilización de nuestros nombres, practicar nuestra Religión. Además, mediante un decreto, prohíbe reuniones de más de 2 personas. Veta  la celebración de nuestros actos tradicionales (Bêvâlâ, Mêkuyô, Bêngwelingweli, Îvangâ, Mêbongô, etc), incluso reprime velar a nuestros muertos y, para garantizar la estupidez, asesina a los maestros Ndowé,  prohíbe la educación, cierra las escuelas  e Iglesias Católicas en todo el territorio Ndowé.

SEXTO ELEMENTO: En aquella misma década de los  años 70, las ciudades, viviendas y bienes Ndowé están prácticamente tomadas por los Fang, mientras las violaciones a nuestras mujeres e hijas menores se suceden un día sí y otro también y, una represión salvaje asecha a los Ndowé. Cientos de barreras de control fueron colocadas en todo el territorio Ndowé para controlar, extorsionar y robar a los Ndowé, mientras el gobierno neocoloniasta Fang obliga hablar el Fang en territorio Ndowé incluso para adquirir alimentos y productos de primera necesidad, tal que la administración colonial española nos obligó a hablar el español.

SEPTIMO ELEMENTO: Otro elemento que convierte peor el casi medio siglo de neocolonialismo Fang que  los 200 años de colonización española es que, sin explicación alguna, se expulsa a los Ndowé de sus puestos de trabajos para que estos sean ocupados por los Fang y se nos prohíbe incluso salir a la mar en busca de sustento para nuestros hijos; el Ndowé que osa salir a la mar es golpeado hasta morir asesinado y, el más afortunado su pescado es confiscado por militares Fang.

OCTAVO ELEMENTO: Igual que ocurrió en alguna que otra ocasión durante la colonización, en que la administración colonial ordenó tras evacuar a las personas, la administración neocolonial Fang ordenó quemar algún que otro pueblo Ndowe bajo pretexto de resistencia a la autoridades o, estúpidas acusaciones sin sentido. En un ataque de arrebato contra el economista y vecino de dicho pueblo el D. Vicente Bwendi porque ingresó un dinero en el exterior a nombre de Guinea Ecuatorial y no a nombre del anterior presidente pamue D. Francisco Macías Nguema, el anterior régimen neocolonial Fang, ordenó acciones militares contra dicho pueblo llevadas a cabo por el entonces Gobernador Pamue de Ciudad Vîlângwâ (Bata). Tras la violenta acción, regresando a Bata en un viejo helicóptero Ruso, este se precipitó al mar y, solo una media pierna del Gobernador fue recuperado. En respuesta, el gobierno neocolonialista consideró dicho suceso un acto de brujería y ordenó gasear dicho pueblo tras encerrar a los oriundos en sus casas causando la muerte de más de 2000 personas. Hecho sobre el que a la fecha nadie ha respondido, por lo tanto, clasifica al casi medio siglo de neocolonialismo Fang peor que los 200 años de colonización española.

NOVENO ELEMENTO: Tal que hiciera la administración colonial española rebautizando ciudades y espacios en Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), tras el indeseable golpe de Estado de 1979, el nuevo régimen reafirmó el neocolonialismo Fang en Ikùmé- Mbongó; sin consulta previa y consentimiento Ndowé, el segundo régimen neocolonial Fang ha rebautizado nuestro territorio Ikùmé- Mbongó como Provincia del Litoral, y varios espacios físicos con nombres Fang. Ejemplo, el bario “Mkuak-Toma” en Ciudad Vîlângwâ (Bata), el río Eÿe-yo (Mbini) rebautizado  río Wele, etc, etc.

Continuará

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé.