jueves, 20 de marzo de 2014

Rafael Evita Ika: Parte II- Devolver la soberanía a los Pueblos, horrorosa solución para la mal llamada oposición política en el exilio.

Los países africanos surgen como consecuencia de las Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de Diciembre de 1960, y la posterior reafirmación del inalienable Derecho de todos los pueblos a la autodeterminación y a la independencia de los países y pueblos colonizados. Sin embargo, inducidos por los Nguema, la independencia de Guinea Ecuatorial ha resultado en una nueva colonización de un pueblo hacia los otros, lo que viola las resoluciones mencionadas arriba. Pese a que la nueva colonización de Guinea Ecuatorial otorga ventajas a los miembros del pueblo del presidente frente a los otros pueblos y, en analogía las ventajas y desventajas entre ellos mismos, depende de la relación de cada cual con el poder, se llevan las manos a la cabeza cuando denunciamos los pueblos ajenos al Pueblo de Obiang Nguema esta nueva colonización que además discrimina y excluye a Ndowé, Bubis, Ambo y Bissió. Los Fang no cercanos al poder rechazan nuestras denuncias y dicen que generalizamos. Atribuyen todos los males del país a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y, se proclaman también víctimas de un omnipotente poder concentrado en una familia, un clan, una tribu, pero le quitan hierro a la parte de dicho poder que corresponde a la etnia, que por ejemplo en material de concesión de becas de estudios, de cada 10, 000 estudiantes becarios, 9.989 son de la etnia Fang ajenos a la familia, clan o, tribu del dictador, y solo 11 alumnos son de las otras 4 etnias del país.

Nosotros sabemos que el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha secuestrado la soberanía del país y tal cual decíamos inicialmente matizando, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, no ha llevado a cabo la usurpación primaria de la soberanía Nacional sin ayuda de muchos usurpados que a su vez han materializado la segundaria usurpación, traducida en las aventajadas posiciones que les otorga la usurpación primaria. Por ejemplo, todos los gobernadores, delegados del gobierno, representantes del país en instituciones internacionales son Fang. El 99,99 % de ministros, secretarios de Estado, Directores Generales, Embajadores, Cónsules, Primeros y Segundos Secretarios de las Embajadas, personal de Embajadas y de Consulados son Fang, el 100% de militares y Fuerzas de Seguridad del Estado son Fang. También afirmamos que tampoco se mantiene en el poder Teodoro Obiang Nguema Mbasogo sin la ayuda de aquellos agraviados en relación a la familia, clan y tribu del tirano. Y estos agraviados a su vez se han convertido en los beneficiarios de las ventajas que propicia la dictadura en relación a los otros Pueblos. O sea, centrándonos por ejemplo en el sólo hecho de las becas de estudio que de cada 10,000 becas, 9. 989 estudiantes Fang, eso explica que los llamados oposición política en el exilio no quieran oír hablar de la solución Ndowé basada en la igualdad de oportunidades para todos los hijos de Guinea Ecuatorial. Los que se dicen oposición política en el exilio, no quieren oír tampoco hablar de la solución Ndowé porque promulga la refundación del Estado, dado que refundar significa igualdad y libre determinación de los Pueblos Ambo, Fang, Bubi, Bissió y Ndowé; traducido en otras palabras, el fin de la discriminación, exclusión y, ventajas para unos en detrimento de otros.

Guinea Ecuatorial es en teoría un país multinacional constituido por 4 naciones; la Nación Bubi, la Nación Ndowé, la Nación Fang y la Nación Ambo y poblado por 5 etnias, los Ambo, Bissió, Fang, Ndowé y Bubis. Sin embargo, en la práctica, el país refleja una imagen de mono étnico y tal que denunciara la ONU en 2005, que el gobierno de Guinea Ecuatorial intentaba convertir el país en mono étnico, en la actualidad el país refleja una imagen de país Fang, porque por ejemplo, además del ejemplo de las becas de estudio que son concedidas sólo a estudiantes Fang, en la Compañía aérea de Guinea Ecuatorial CEIBA, el Ministro delegado de Aviación Civil que también es Fang, ha colocado a sus parientes en todos los estamentos de la compañía CEIBA y en la selección de estudiantes para estudiar pilotaje, todos los seleccionados son Fang y como él, hacen todos los ministros de Guinea Ecuatorial, convirtiendo el entero país en un fang como si no existieran las otras etnias. Los pobladores de 3 naciones son discriminados y excluidos en la gobernabilidad del país, lo que viola el Art. 1.- 1) del Pacto Internacional de derechos Civiles políticos que establece: “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

Si queremos seguir juntos siendo una Nación, cosa que no es total y absolutamente obligatoria, sólo la sentada, la reconciliación y la refundación podrían salvar Guinea Ecuatorial. Porque la igualdad brilla por su ausencia, la discriminación y la exclusión son innegables y puesto que tenemos el derecho universal a ser tratados igual y ejercer nuestra libre determinación, en virtud de este derecho establecer libremente nuestra condición política y proveer asimismo a nuestro desarrollo económico, social y cultural, ya que nuestros pueblos están sojuzgados y bajo el yugo de una brutal y salvaje dominación colonial en Guinea Ecuatorial, las Resoluciones 1514 y 1541 son aplicables.

Haciendo mención al título del artículo, vamos los Ndowé para el 4ºaño indicando que para salvar Guinea Ecuatorial es necesaria la sentada para refundar el Estado en beneficio de todos. En Guinea Ecuatorial, la soberanía Nacional la ejerce el tirano, su familia, su clan, su tribu y en la actualidad, son el símbolo de la soberanía de Guinea, mientras los llamados opositores políticos en el exilio están gastando los últimos cartuchos dedicando sus esfuerzos en ignorar nuestra propuestas relativas a devolver la soberanía de Guinea Ecuatorial a sus Pueblos, porque andan inmersos en la lucha por ocupar la posición de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, preservar las ventajas para su pueblo, mantener la discriminación, la exclusión de que somos objeto. Pero les recordamos que, la ONU ya ha denunciado la violaciones de las Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) en Guinea Ecuatorial y, los Ndowé ya hemos presentado sendas denuncias ante las Naciones Unidas que vamos a ganar, porque tenemos razón y advertimos, si percibimos intentos vengan de donde vengan por preservar la salvaje colonización de nuestro territorio, estamos preparados para iniciar el proceso de descolonización amparados por las Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1960.
 



 
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé