miércoles, 16 de mayo de 2012

Rafael Evita Ika: ¿Es necesario salir a las calles en Guinea Ecuatorial para echar al tirano General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo?

¿Es necesario salir a las calles en Guinea Ecuatorial para echar al tirano  General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo?
No!, no es necesario salir a las calles, dado que las revoluciones no tienen garantías de éxito solo porque se salga a las calles. El problema de Guinea Ecuatorial insistimos no es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo; es el tipo de Estado que ha montado el bandido, donde ”EL presidente es el dueño de la nación, su familia es dueña y propietarios de la nación; eso les da derecho a los mejores cargos del país, y pueden robar a todos los demás Fang y a los no Fang sin limitaciones. Los de su clan son ciudadanos de 1ª Clase, eso les da derecho aún siendo estúpidos a todos los cargos más importantes de la nación una vez satisfechos a los familiares directos; tienen garantizados también el robo en primer orden de lo que en gana les venga de los ciudadanos Fang de 2ª, 3ª Clase, y a los no Fang. Su tribu, son ciudadanos de 2ª Clase, a ellos toca los cargos que no quieren los ciudadanos de 1ª Clase, y tienen derecho a robar a los ciudadanos Fang de 3ª Clase, y a los pueblos no Fang. Finalmente vienen los Fang en general que son ciudadanos Fang de 3ª Clase, y últimos del escalón del Estado Guinea Ecuatorial. Las otras etnias no cuentan en el Estado Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, aunque tenga algunos ministros Bubis títeres sin voz ni voto, y un Ndôwé con cartera vacía a quien acusan en silencio de moverse mucho, así que nunca sale en la foto.
Lo más triste de la situación de nuestro país es, que la mayoría de políticos  ecuatoguineanos Fang aspiran a estar en esa posición de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en este modelo de Estado familiar, clánico, tribal, étnico, que excluye además a las otras etnias, para que una vez que estén en la posición favorezcan a sus familias, su clan, su tribu, y los demás seamos chuleados por ellos. Para evitar eso, dado que la soberanía de las naciones pertenece a sus pueblos, los Pueblos de Guinea Ecuatorial debemos tomar cartas en este asunto, y cambiar ese tipo de Estado por otro que proteja igual a todos los hijos de Guinea Ecuatorial.

La garantía de triunfo de una revolución popular en Guinea Ecuatorial no está en solo salir a las calles simplemente, el éxito estaría en que si se sale a las calles, se salga en el nombre de los pueblos; lo que hemos llamado “AMBIBUNDFA, LA REVOLUCIÓN DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL.” Y esta revolución de nuestros pueblos estaría avalada por “el principio de igualdad y de libre determinación de los pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1070 que establece, que en las acciones que realizaran los Pueblos para ejercer su derecho de libre determinación, porque son discriminados, excluidos, sus soberanías han sido secuestradas, "dichos pueblos pueden pedir ayuda a la ONU y recibirán la requerida ayuda de acuerdo a las previsiones de la Carta."

La ONU no exige salir a las calles, ni quiere que se derrame sangre inocente. La ONU exige que la acción venga de los dueños de las soberanías que son los Pueblos. No de los partidos políticos. Y esto tiene su explicación, pues si la ONU apoyase por ejemplo al CPDS para derrocar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sentaría precedente. Lo que podría dar lugar a que el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo una vez desahuciado del poder, pudiera acudir con su PDGE ante la ONU, pedir ayuda para derrocar al CPDS, y obtenerla. Además ¿pueden imaginarse el cachondeo que significaría que cualquier atolondrado o criminal dictador que hubiera perdido las elecciones limpiamente, pudiera derrocar a un gobierno salido de las urnas y constituido democráticamente con ayuda de la ONU?

Hay muchos dictadores y tiranos en el escenario político de los guineoecuatorianos, esto lo podemos afirmar, por el rechazo que hacen de AMBIBUNDFA que pretende acabar con el modelo de Estado impuesto por el tirano. Pues el rechazo que hacen los políticos de la etnia Fang de AMBIBUNDFA, y sus constantes llamamientos a elecciones para presidir este modelo de Estado troglodita, indica ocultos deseos y aspiraciones de la mayoría de nuestros políticos Fang en ser presidente de esta Guinea Ecuatorial, cuyo modelo de estado es familiar, clánico, tribal, étnico, y excluyente. Esa es otra razón por la que pedimos que se sienten los Pueblos y recuperemos nuestra soberanía, antes de que llegue otro dictador al poder en este estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente.

El modelo de Estado que ha montado Teodoro Obiang Nguema Mbasogo daña a todos, Ndôwé, Bubis, Fang, Bissió y Ambo. Solo beneficia al presidente, a su familia, a su clan y a su tribu. EL resto recogemos y comemos sus basuras, y ya que somos la mayoría, ellos no llegan a 2000 individuos, ¿por qué no nos juntamos los Pueblos, dejamos de lado a nuestros ambiciosos políticos que quieren la posición de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo para hacer lo mismo que él, y mandamos al carajo a Obiang Nguema y cambiamos el modelo de Estado?

"Los partidos políticos no pueden imponer a los pueblos un modelo de Estado. Los pueblos si imponen a los políticos el modelo de estado que quieren, y los políticos confeccionan una constitución de acuerdo a las aspiraciones de los pueblos."

Concluyendo, podemos afirmar sin miedo a errar que no es necesario salir a las calles en Guinea Ecuatorial para derrocar al tirano General de pacotillas Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Solo basta la acción de los Pueblos, y es necesario que así sea ya que los políticos de la oposición que rechazan AMBIBUNDFA, ambicionan la posición de Obiang Nguema. Si no tomamos cartas en el asunto los Pueblos, pronto nos encontraremos con una tercera dictadura familiar, clánica, tribal, étnica y excluyente en Guinea Ecuatorial, suba Placido Mico, Severo Moto o yo mismo, porque el modelo de Estado a presidir es una dictadura familiar, clánica, tribal, étnica y excluyente.

Animamos al Pueblo Fang, a levantarse y ponerse espalda contra espalda con los demás pueblos, Ndôwé, Bubi, Ambo y Bissió, para que echemos al tirano de nuestras instituciones, y salvemos a nuestros hijos de las garras dictatoriales y tiránicas de hambrientos opositores que luchan por preservar esta Guinea Ecuatorial, familiar, clánica, tribal, étnica y excluyente, para cuando alcancen el poder, pisotearnos a la mayoría y favorecer a sus familias, clanes, tribus.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowe

Guinea Ecuatorial: 9 de Junio- Fiesta Nacional del Pueblo Ndowe

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Guinea Ecuatorial: MOVILIZACIÓN DE LA RAZÓN Y DE LA PASIÓN DEL PUEBLO NDOWE POR IKÙMÉMBÔNGÓ

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La dictadura de Guinea Ecuatorial afirma que los principios democráticos y los principios de derechos humanos son incompatibles con la «sociedad tribal». Pero, ¿qué significa para Obiang Nguema «sociedad tribal»?

La dictadura de Guinea Ecuatorial afirma que los principios democráticos y los principios de derechos humanos son incompatibles con la «sociedad tribal». Pero, ¿qué significa para Obiang Nguema «sociedad tribal»?
Fuente: «Petróleo y Estado postcolonial» de Alicia Campos Serrano
Edita:Fundación Carolina CeALCI
La utilización habitual del lenguaje del parentesco en Guinea Ecuatorial, y sus implicaciones en las dinámicas políticas del país, no debe hacernos olvidar las bases materiales sobre las que estas se sustentan. Ni el papel fundamental que las relaciones entre la familia Nguema y ciertos factores externos, como las empresas petrolíferas u otros gobiernos, juegan en la forma despótica y arbitraria en que habitualmente se ejerce el poder en el país.

Las relaciones personales y clientelares son parte constitutiva de todo orden político. Pero no en todos los lugares implica la violación de los derechos de las personas como instrumento de control social. El argumento, que encontramos a menudo entre los principales socios del gobierno, y según el cual no cabría hablar de principios democráticos o de derechos humanos en una «sociedad tribal», constituye más una justificación de lo que hay, que un análisis adecuado de la realidad. Un estudio más detenido de esta nos muestra un panorama muy complejo en Guinea Ecuatorial, donde las actividades productivas y las relaciones que generan, los movimientos de población y la parcelación del mundo en estados, produce en un espacio socialmente fragmentado, donde dominan formas políticas autoritarias, excluyentes y no regulativas.

Esta situación es producto de trayectorias históricas que explican la formación de un estado extravertido heredero de la colonización española, la ocupación del gobierno por la familia Nguema en el proceso de independencia, el papel que juega el principio de soberanía tal y como se articuló internacionalmente durante la descolonización, y la irrupción de empresas multinacionales a partir del descubrimiento de hidrocarburos, en un contexto económico mundial marcado por la dependencia energética del petróleo.

Los impactos políticos de la extracción petrolífera han supuesto la interrupción de un proceso de apertura política alentada al calor del fin de la Guerra Fría, pero no una transformación radical de los modos anteriores de gobierno. Más bien podría decirse que se ha producido un cierto regreso a la situación política de los años ochenta, cuando la dictadura de Obiang Nguema apenas recibía denuncias marginales en los foros internacionales, y obtenía el apoyo de la antigua metrópoli y las potencias occidentales.

Una de las consecuencias políticas de esta historia ha sido convertir el acceso al estado en objetivo fundamental de todos los grupos sociales, locales y extranjeros. En Guinea Ecuatorial, como en muchos países subsaharianos, el estado es el principal instrumento de acumulación económica: no existen fuentes de riqueza significativas al margen de él, pues la explotación del petróleo o de la madera, la ayuda al desarrollo o los impuestos a la exportación, pasan necesariamente por sus manos. Quienes controlan el estado, controlan todos los recursos, no sólo políticos, sino también económicos, así como los que proporciona el reconocimiento internacional de la soberanía y la capacidad de negociación en los distintos foros bilaterales, regionales o mundiales. Por eso, formar parte de quienes manejan el estado supone la posibilidad de promoción social, mientras que estar excluido conlleva la marginación no sólo política, sino también laboral y hasta familiar.

La resistencia de Obiang y su familia a permitir la disidencia y la alternancia políticas se debe a que hay demasiados privilegios adquiridos en juego para el grupo que ocupa el gobierno del estado.

La inexistencia de fuentes de poder y enriquecimiento alternativas al estado, con las que acumular poder y prestigio, hacen que quienes lo ocupan recurran a todos los medios represivos a su alcance para tratar de impedir el surgimiento de rivales políticos. Los espacios que esta situación deja para otros grupos políticos alternativos son por tanto muy exiguos, y existen a costa de enormes sacrificios personales.

En cualquier caso, las transformaciones políticas que pudieran ampliar el espacio de libertades y derechos personales de nacionales o foráneos en el país, no dejarán de estar relacionadas con la transformación a su vez de la inserción del territorio en las dinámicas transnacionales que hemos analizado en este trabajo, y que explican en gran medida las actuales formas de poder en el país.