domingo, 10 de junio de 2012

La policía investiga cuentas en España de la familia Obiang y sus ministros

Empresas de políticos guineanos y cientos de operaciones son sospechosas de blanqueo, según los agentes.

La lista de familiares y ministros del Gobierno de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, investigados por la Fiscalía Anticorrupción por presunto blanqueo de capitales tiene un nuevo nombre: Ángel Masie Mebuy, nuevo ministro de Relaciones con el Parlamento y Asuntos Jurídicos. La Policía Judicial ha investigado sus cuentas y empresas en España y apunta un posible caso de blanqueo de capitales con origen en la corrupción política de su país.

Ángel Masie, de 58 años, es uno de los hombres de confianza de Obiang y ha ocupado varias carteras ministeriales. En 2004 fue nombrado ministro de Justicia y en la reciente remodelación ha cambiado de cartera. Su cargo no le ha impedido, como a otros ministros y familiares del dictador, compatibilizar la actividad política con los negocios, algunos en España.

La Policía Judicial señala en un informe, fechado el pasado 3 de marzo, que la principal fuente de ingresos del ministro son cheques bancarios emitidos en Guinea Ecuatorial, con fondos cuyo origen se desconoce, y que podrían ser el pago de clientes de sus empresas. "No obstante, dada la gran desproporción observada entre los abonos y los cargos registrados en sus cuentas, al punto de generar un ahorro, durante apenas 15 meses, de más de un millón de euros, se considera improbable que sean fruto de su actividad empresarial", según recalca el informe.

Los cheques de Ángel Masie rastreados en España son, a juicio de la policía, de "importes tan elevados que impiden pensar razonablemente que proceden de su retribución como funcionario o incluso que se deriven de sus actividades profesionales o mercantiles en Guinea Ecuatorial. Hay que recordar que el certificado de su banco en aquel país (CCEI Bank GE) le atribuye ganancias mensuales de no más de 3.000 euros".

El banco guineano desde el que llegaron transferencias millonarias a entidades españolas certificó que el ministro de Obiang trabaja como abogado en el bufete Asesoría Jurídica Fiscal y Gestión Personal, es propietario de la sociedad Maderas y Transportes, SA, dedicada al alquiler de vehículos industriales, accionista en un 25% de la sociedad civil inmobiliaria Miramar y de un 30% de la sociedad Gestión Portuaria de Guinea Ecuatorial. Las pesquisas policiales añaden que Masie figura como administrador único de la sociedad Angremare Gestiones, SL, cuyo objeto social es la compraventa de vehículos. Sus cuentas en España movieron más de 3,3 millones de euros.

"No es descartable que los elevados ingresos percibidos por Ángel Masie tengan un origen irregular, que quizás tenga que ver con su condición de alto cargo en su país", añade el informe. La policía concluye que la operativa del ministro podría tratarse de un blanqueo de capitales con origen en la corrupción política de su país. Masie tiene doble nacionalidad, española y ecuatoguineana, y en su DNI figura un domicilio en Torrejón de Ardoz (Madrid)

La prueba pericial fue encargada por la juez Ana Isabel de Vega, juez de instrucción número 5 de Las Palmas, que investiga la compra de pisos y chalés en España de Obiang, de varios de sus ministros y familiares. La Asociación de Derechos Humanos de España vincula estas compras con 21,1 millones de euros transferidos desde cuentas de Obiang en el Banco Riggs en EE UU a la sociedad panameña Kalunga Company, administrada en Las Palmas por Vladímir Kokorev y Julia Kokoreva.

Agentes de la Policía Judicial de Las Palmas han investigado durante 27 meses el patrimonio y las cuentas de los Kokorev que movieron alrededor de 30 millones, en su mayoria procedentes de la Tesorería de Guinea Ecuatorial, y administran 10 sociedades en diversos paraísos fiscales.

Las pesquisas policiales determinan que varios familiares y ministros de Obiang recibieron dinero desde las cuentas españolas administradas por los Kokorev. Del sobrino de Obiang Melchor Esono Edjo, secretario de Estado para la Tesorería de Guinea Ecuatorial (recibió 200.000 euros de los Kokorev en Luxemburgo), el informe asegura que "no se encuentra una explicación razonable" a la operativa de su cuenta en La Caixa. Aseguró que es propietario de la empresa de construcción Empadege GE. En 2003 retiró 500.000 euros en una sola operación.

Fausto Abeso Fuma, yerno del presidente y nuevo ministro de Aviación Civil, recibió de los Kokorev dos millones en siete transferencias a bancos en Madrid, París y Ginebra. Tenía cuentas en el BSCH; recibió órdenes de pago por 650.000 euros en una cuenta de su titularidad en un banco de Francia; compró valores por 385.126; recibió un cheque bancario de 100.000 euros de Mares de Guinea, SA, sociedad guineana dedicada al transporte marítimo; y emitió un cheque por importe de 270.455 por la compra de una casa. Según el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), la actividad del ministro Abeso es sospechosa de blanqueo de capitales.

La policía ha indagado también en las cuentas españolas de Teodoro Biyogo Nsue, cuñado de Obiang y exembajador en EE UU, y de su esposa Elena Mensa. Tienen domicilio en Virginia (EE UU) y Gijón. En 2004 recibió 500.255 dólares desde el Banco Riggs, donde la familia del dictador movió más de 559 millones de euros de la cuenta del petróleo. En 2004 el saldo de Biyogo ascendía a 346.408 euros. En el informe policial aparece también el pago desde las cuentas de los Kokorev de 33.902 euros a Sara Obama Belika, a la que medios de la oposición guineana relacionan con Biyogo.

La investigación afecta también al general y exministro Jaime Obama Owono (Caja Insular de Ahorros de Canarias); a Pastor Micha, exministro de Exteriores que tenía cuenta en el Riggs (Ibercaja y BSCH); a José María Ondo Oyono, secretario de la Sociedad Eléctrica de Guinea Ecuatorial SEGESA (La Caixa) que recibió transferencias de la empresa Empade GE (propiedad de Osono) por 387.385 euros; y a Aniceto Ebiaca Moete, viceprimer ministro de Economía y Finanzas que recibió 8.021 euros de los Kokorev, entre otros cargos del clan Obiang.

El informe define a los Kokorev como testaferros del clan Mongomo que dirige el país africano. Los implicados afirman que los 21,1 millones recibidos de la Tesorería de Guinea Ecuatorial eran por servicios profesionales.

Extraordinaria coincidencia

La compra de pisos, chalés y plazas de garaje en España a nombre de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, y de varios de sus ministros y ex altos cargos coincide en el tiempo con las 13 transferencias recibidas por la sociedad panameña Kalunga Company S.A. en una cuenta en el BSCH en Las Palmas desde el banco Riggs en EE UU, donde el dictador manejaba la denominada cuenta del Petróleo, según señala un reciente informe policial. Este informe ha sido remitido a la juez Ana Isabel Vega, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de esa ciudad, así como al fiscal Anticorrupción Luis del Río Montesdeoca.

La pericia policial examina la compra de un inmueble de Obiang en Las Palmas y las de sus ministros, exministros y sus esposas en Madrid, Alcalá de Henares y el municipio de Gijón (Asturias).

Pese a que las compras se llevaron a cabo en fechas diferentes, el informe destaca en todas ellas la extraordinaria coincidencia entre el momento de las adquisiciones y la llegada a la cuenta administrada por el matrimonio ruso Vladimir Kokorev, de 57 años, y Julia Kokoreva, de 59, de millonarias transferencias desde el banco norteamericano que años después fue objeto de una investigación del Senado de Estados Unidos por prácticas corruptas. Esta concluyó que Kalunga Company estuvo controlada por el presidente Obiang.

La Asociación de Derechos Humanos de España se querelló contra el presidente africano, sus ministros y familiares por un presunto delito de blanqueo de capitales.


LA VERDAD PONE A CADA CUAL DONDE DEBE ESTAR

La importancia de las reflexiones y las exigencias presentadas en esta declaración Ndowe en el primer Manifiesto Ndowe del año 2010, para resolver el conflicto Guinea Ecuatorial, nos obliga a republicarlo, para aquellos que no han terminado de entender que la solución de Guinea Ecuatorial está en el reconocimiento de todos sus actores, hoy en día pasivos por la exclusión étnica imperante en el país. Pinche al link de abajo: