martes, 20 de noviembre de 2012

GUINEA ECUATORIAL - ¿UN ESTADO PLURINACIONAL? III

Por: Jose Luis Nvumba Mañana
 
"EL FUTURO DISEÑO DE UNA G.E. DEMOCRÁTICA HABRÁ DE SER REFRENDADO POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE SU TERRITORIO."


Sin duda lo es, ya que su territorio está originariamente habitado por diferentes Pueblos, lo que no obsta para un futuro de convivencia plural, en libertad y democracia, basada en el respeto y el pacto.

Este es el objetivo de CEIBA y por ello enfoca la lucha en una doble dirección: abatir a la dictadura y, ejercer así como promocionar el consenso plural para una futura convivencia no tribalista, en la que se conceda la máxima amplitud a los derechos de autogobierno individuales y colectivos.

Creo que no cabe la menor duda que todos los que NOS DEFINIMOS COMO DEMÓCRATAS, compartimos un objetivo común: ABATIR A LA DICTADURA, para el establecimiento de una DEMOCRACIA EN G.E. Sin embargo, hemos de reconocer que adolecemos de limitaciones y carencias que nos atenazan e impiden la confluencia de acción entre todos los que compartimos este objetivo básico. Limitaciones que determinan que, a día de hoy, tantos demócratas que, razonablemente, deberíamos existir no hemos podido aunar esfuerzos, diseñando estrategias y ejecutando programas y acciones comunes, para la consecución del objetivo básico que nos identifica y compartimos: el fin de la dictadura y la instauración de una democracia en G.E.

El verdadero espíritu democrático habría de inspirar a los demócratas para de una vez superar las carencias y limitaciones de que adolecemos en aras al interés y el objetivo común, no perdiendo de vista en ningún instante que cada minuto, hora y día que pasa, los pueblos están padeciendo y soportando la cruel Dictadura que, por ende, nos lleva abocando, hace ya más de cuatro décadas, a la más absoluta degradación moral y material, como desde tantas fuentes se está, de modo cada vez más acertado y preciso, denunciando en estos momentos.

El espíritu democrático nos debería inspirar en el hecho de que es natural que cada individuo, y cada colectivo de ellos, tenga ideas propias y diferentes a los demás. En suma que el quid de la práctica democrática es la pacífica y civilizada administración de la diferencia. Que no podemos seguir cayendo en el error de descalificar de modo absoluto, apartar y excluir cualquier colaboración por el mero hecho de no compartir alguna idea, prioridad o visión de las cosas. Que constituye otro quid de una sociedad libre, abierta y presta a la evolución el respeto al diferente, la aceptación de la disidencia, el mérito y la legitimidad para acceder a posiciones sociales o políticas representativas. En una democracia hemos de estar prestos a aceptar pacíficamente que el ejercicio del principio democrático determine las posiciones que hemos de ocupar. Hemos de aceptar la elección de “otro”, por más que nuestro ego nos haga sentirnos infinitamente más dotados que el elegido democráticamente. Hemos de aceptar que el FUTURO DISEÑO DE UNA G.E. DEMOCRÁTICA HABRÁ DE SER REFRENDADO POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE SU TERRITORIO.

Sin perjuicio de lo cual, aún a riesgo de que en el futuro no se nos reconozcan nuestros pretendidos méritos, hemos de superar el reto de las limitaciones que nos atenazan, para COMENZAR A COLABORAR PARA EL LOGRO DE AQUELLOS OBJETIVOS DE INTERÉS COMÚN QUE NOS IDENTIFICAN. Y en esta colaboración hemos de iniciarnos en el verdadero ejercicio de la convivencia democrática, aprendiendo a aceptar que sea “otro” el que temporalmente ejerza una representatividad y que ese otro, pueda ser otra y/
ɔ de un origen geográfico, étnico o clánico diferente al nuestro. Que la representatividad democrática es esencialmente temporal y rotatoria. Que la democracia hace prescindible a cualquiera, por más dotado que se sienta.

En CEIBA,
apostamos por una forma de organización de la futura G.E. democrática, en la que prime la capacidad de autogobierno personal y colectivo, en la que se establezcan mecanismos sobre bases cualitativas que dificulten al máximo volver a incurrir en prácticas tribalistas y nepotistas, que no podemos negar han imperado en las cuatro décadas de supuesta “Independencia”. Las dos dictaduras se apoyaron, y apoya la actual, en estas prácticas para su mantenimiento y paralela destrucción del tejido social y familiar que era propio de los diversos colectivos e individuos. Así hoy, a consecuencia de estas dictaduras, muchos originarios de estos territorios no se identifican con el estado de G.E. ya que sólo les ha reportado desgracias y sufrimientos y, se hace evidente que cada uno intenta ahuyentar sus demonios culpabilizando a “otro” u “otros” de sus desgracias y frustraciones, con más o menos fundamento. En CEIBA, queremos superar esta situación haciendo ejercicio real de una convivencia plural, basada en el pacto y el consenso permanentes. Basada en el respeto al “otro” y en la capacidad de empatía, es decir, de intentar ver las cosas con los ojos del “otro” para así entender mejor su motivación. Llegar al fondo de su alma, para desde ahí buscar las vías de reconciliación que, en el mejor de los casos, nos pudieran llevar algún día a una convivencia basada en la hermandad africana.

Es por todo ello que desde CEIBA estamos preparando y CONVOCAMOS A TODOS LOS DEMÓCRATAS EN MADRID, en un día tan señalado, para los españoles que han padecido una última dictadura de 40 años, como es el seis de diciembre para explicar el significado de la Coalición, invitar a sumarse o, en su caso, a que seamos capaces de PERFILAR PUNTOS DE ACTUACIÓN COMÚN de todos los demócratas A MAYOR GLORIA DE LA SOÑADA DEMOCRATIZACIÓN. Ya es hora de que practiquemos la democracia, verifiquemos que la grandeza es administrar de modo pacífico la diferencia de opiniones y saber sumar en aquello en que estamos de acuerdo, en aras al interés común.

José Luis Nvumba. Barcelona, noviembre del 2012