sábado, 3 de agosto de 2013

Rafael Evita Ika: Guinea Ecuatorial y la tortura de 34 días 3 de Agosto de soberanía nacional secuestrada.

El rechazo de la mayoría de  los políticos de Guinea Ecuatorial a nuestras propuestas de devolución de la soberanía a nuestros pueblos, indica, que desean ocupar la posición de Obiang Nguema Mbasogo, para continuar con el desarrollo de un sistema arcaico, familiar clánico, tribal y excluyente. Por ello, Etômbâ â Ndôwé defenderá sin paliativos a todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial de esos políticos porque, pese a sufrir mucho dolor,  miseria y se acentúa el odio entre nosotros, cada día 3 de Agosto desde hace 35 años, la abundancia, el despilfarro, la fanfarria el jolgorio, la chulería grotesca vienen acompañando en este día desde 1979 al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y a la cuadrilla de desalmados que le ayudan a crucificar a nuestros Pueblos bajo el signo de un “mwadjangnismo” diseñado para reprimir a los pueblos minoritarios; un “mwadjangnismo” que se ha convertido en un “Obiangnismo” secular familiar clánico y tribal que ha secuestrado la soberanía nacional y corta sin piedad las cabezas de toda persona Fang que intenta expresar rechazo a la inmundicia, la falta de valores, la salvajería, corrupción generalizada que caracteriza a un régimen moribundo liderado por un sátrapa, que recibe día sí y otro también los azotes de la Comunidad Internacional que rechaza de manera tajante los signos y valores inmorales de la dictadura más longeva de África. 

Hace unas pocas semanas decíamos que Guinea Ecuatorial entraría en una profunda crisis económica, por el aislamiento del mundo desarrollado que permanece muy atento a la evolución de los acontecimientos en nuestro “país”, dado que al parecer algunos no terminan de ver que la única forma de acabar con el tirano y su tiranía es mediante la legalidad internacional que promueve por Ley y apoya que las soberanías de las naciones pertenecen a sus pueblos, y no a ningún dirigente político, lo que hemos presentado en sendas propuestas; la última de ellas la presentamos a los Pueblos de Guinea Ecuatorial, pues ahora el chiste del gobierno del dictador acusa al mundo civilizado de intentos de desestabilizar a su esquizofrénico régimen compuesto por delincuentes comunes y criminales.

Tiempo atrás ya dijimos que la Comunidad Internacional y la misma ONU disolverían Guinea Ecuatorial. Lo ratificamos, porque sabemos de buena tinta que se ha llegado a la conclusión de inviabilidad de Guinea Ecuatorial como Estado. No es viable como Estado, porque los Estados protegen a sus ciudadanos bajo los requerimientos R2P, Guinea Ecuatorial contrariamente promueve sin embargo, el asesinato y la sistemática violación de los Derechos más fundamentales de sus ciudadanos. Pero, eso no es todo, pese a ser una clave que lleva a la conclusión de la inviabilidad de Guinea Ecuatorial como Estado, puesto que las razones de mayor peso son:

UNO: La aparente afinidad de algunos con los planes de exterminio contra los otros Pueblos,

DOS: La masacre del tirano contra el Pueblo Fang y la pasividad de dicho Pueblo que rechaza la solución internacional recogida en “el principio de igualdad y de la libre determinación de los pueblos”  como solución a la tiranía y,

TRES: Dado que el Comité de Derechos Humanos denunció en su 61 periodo de sesiones en 2005 intentos de convertir el país en mono étnico, lo que significa que Guinea Ecuatorial  viola un principio fundamental del Derecho  internacional público como es el derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones "erga omnes" para los Estados; un Derecho que ha convertido “la libre determinación de los pueblos” en una norma de " ius cogens" desde el caso Timor Oriental (Portugal c. Australia), resuelto por la Corte Internacional de Justicia en sentencia de 30 de junio de 1995, y por el Relator Especial de Naciones Unidas, D. Héctor Gross Espiell, que lo considera así en el estudio “The Right to Self Determination”: Implementation of United Nations Resolutions, parráfo 70. El rechazo pues de la mayoría de los políticos a toda propuesta basada en la legalidad internacional y cuanto significa el respeto “al principio de igualdad y de la libre determinación de los Pueblos”  de la Resoluciones 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que emanó  de las Resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 14 de diciembre de 1960, relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos coloniales, aconseja la disolución de Guinea Ecuatorial como Estado, porque hay serios indicios que apuntan a la complicidad de un pueblo para la colonización o el exterminio de los otros pueblos minoritarios de la actual Guinea Ecuatorial.

Dicha teoría se asienta en la  afirmación de que la población de un Estado (o, también, de un territorio dependiente) debe decidir su gobierno en el libre ejercicio de la soberanía popular; definición que confiere al derecho de libre determinación un alcance universal, que es violado en Guinea Ecuatorial desde el día 3 de Agosto de 1979. Por ello, una vez más ratificamos nuestra enérgica condena a esta fecha y manifestamos nuestra voluntad de perdonar, reconciliar y de  convivir en armonía y en paz. Recordamos a nuestros conciudadanos que los dos regímenes han inducido al dolor a nuestros Pueblos y dicho dolor permanece; hay mucha desconfianza y la fórmula para acabar con la tiranía, reconciliar a nuestros Pueblos y establecer un Estado de Derecho está sobre la mesa y consiste, dada a la desconfianza generada en 45 años, en que CEIBA convoque a los Pueblos, Ciudadanos y políticos de Guinea Ecuatorial y apuntalemos el proceso en 2 fases:

a. Una desautorización que inhabilite legal e internacionalmente al gobierno y su presidente como gestores de nuestras Instituciones y recursos y,

b. Otra desautorización práctica y objetiva a nivel nacional (manifestaciones), que inhabilite al gobierno y su presidente como gestores de nuestras Instituciones. Puede leerse la propuesta en: http://es.calameo.com/read/0006612257faef37077bb  y está abierta a enmiendas y modificaciones a fin de que nos identifique a todos.

El día 3 de Agosto es la fecha del insulto a nuestros Pueblos. En esa fecha el tirano para salvar su pellejo nos arrebató nuestra Nación en un golpe de Estado y la regaló a su familia, a su clan, tribu y a los amigos de la tiranía que asfixia a los Pueblos, Ndowé, Bubi, Fang, Ambo y Bissió de Guinea Ecuatorial.

¡ABAJO EL 3 DE AGOSTO!

¡VIVA LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL!

¡VIVA LA LIBRE DETERMINACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS!

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblos Ndowé 
Responsable de la Supervivencia del Pueblo Ndowé