miércoles, 22 de diciembre de 2010

Bienvenida a la Diáspora Ndowé de África

Rafael Evita Ika Presidente del Partido Ndowé, le da la bienvenida a la Diáspora Ndowé de África tras la adhesión de esta, al espíritu y letra Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé. Despues de analizar la Junta Directiva del Partido que aglutina a los Ndôwé los terminos de la adhesion ha declarado Evita Ika, que es normal que la Diáspora de África se adhiriera a Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé, ya que Êtômbâ â Ndôwé es el proyecto de todos los Ndowé como colectivo. La declaracion viene seguido:
Bodiyo evya Longwanbani-Mandji

Bienvenidos hermanos de la Diáspora Ndôwé de África, a la arena política por la libertad de nuestro pueblo en el nombre de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé. Ya lo dijimos desde una mañana que no estábamos en campaña electoral sino, en un barco a punto de naufragar. Siendo nosotros los ingenieros que soñamos y diseñaron la nave, para la construcción llamamos a todos de manera que satisficiese las necesidades todos, sin embargo, debido a la irresponsabilidad de uno que se creyó que vestirse de comandante de navío le convertía en ello, no preparado tomó a la fuerza el timón ayudado sin excepción por toda su tripulación que formación alguna tampoco tenía, zarpó de puerto rumbo a ninguna parte con nuestro pueblo abordo. Fueron asesinados nuestros padres los ingenieros de la nave, maniatados los hijos y familiares y guardados permanentemente en el bodega, mientras la nave día a día, y de cualquier manera ha navegado a la deriva durante 42 años sin rumbo inclinándose cada vez más y más. Ahora la línea de flotación sumergida con el agua a punto de llegar a la cubierta, es normal que como sabedores y diseñadores de la nave, retomemos el timón, para así redirigir el Barco a puerto. Al más cercano, donde podamos realizar las reparaciones necesarias que eviten su hundimiento definitivo y el consecuente genocidio. Por ello, como los ingenieros, era de esperar la participación de todos, como ha sucedido con esta última y más importante adhesión de la Diáspora Ndôwé de África, al espíritu y letra de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé.

"Nosotros fuimos los autores, precursores y promotores de la Independencia de esta Nación"

Sin embargo sufrimos el daño más fuerte y grave que se le puede infringir a un pueblo, al ser asesinados después de la Independencia todos los Políticos, intelectuales, cuadros profesionales, dejando a los Ndôwé sin referencia alguna. Después, como si hubiere sido poco, fuimos sometidos a la más brutal y salvaje marginación y discriminación jamás conocida por la especie humana. Arrinconados y amparándose en pactos oscuros y ocultos de aniquilación de nuestro pueblo, nos negaron todo tipo de participación en cualquier tipo de actividad en el país, expropiaron nuestros bienes y tierras. Maliciosamente fomentaron desde el discriminatorio Estado, la mezcla forzada étnica, abusando de nuestras mujeres e hijas menores, con el único propósito de mezclar su sangre a la de los Ndôwé, como si eso de por sí fuese a convertirles en Ndôwé. Poco a poco, fueron minando a la poca resistencia que quedaba en aquellos Ndôwé que durante la Independencia éramos menores y adolescentes de 9 a 13 años, capaces de recordar quienes fueron nuestros padres y con retrospectivos recuerdos, retentivas claras y concretas de los bienes que poseyeron nuestros padres.

Cuando la Independencia de Guinea Ecuatorial éramos unos críos y, recuerdo perfectamente cuanto sucedió, los abusos precedieron a la Independencia. Expropiaciones, asesinatos y si yo hoy podía recordar todo aquello, es normal que los demás también lo recuerden. Nuestros padres asesinados salvajemente o en su caso, sometidos a humillación, viéndose muchos echados de sus propias casas y otros asesinados, por tratar de defender algun patrimonio. La capacidad de robo y el saqueo se convirtieron en el nuevo patrón mediante el cual, se medía la valía de los Individuos. Macías Nguema los trajo por miles del interior de sus bosques a saquear, asesinar y no le defraudaron en ningún momento.

"Llego la segunda dictadura y la marginación siguió contra los Ndôwé"

No hubo ni hay becas de estudio para los Ndôwé, ni puestos de trabajos relevantes para los Ndôwé, aun siendo el Ndôwé mejor cualificado para desempeñar una función, siempre fue y es sometido a trabajar bajo las órdenes de un estúpido. Para sobrevivir, hemos tenido que callar mientras formábamos nuestros cuadros profesionales asesinados, financiados total e íntegramente por nosotros mismos. Ahora, ya estamos preparados y hemos levantado los tapetes con los que las dos dictaduras taparon sus basuras y lo dijimos, llamando las cosas con su nombre. Claro que fue un escándalo, pero el escándalo no se debió a que fuese mentira nuestra primera declaración Oficial. El escando de debió a que se habían acostumbrado a no escuchar a un Ndôwé decir las cosas con su nombre. Mermaron brutalmente la capacidad de acción de los Ndôwé, se creyeron que usurpar nuestros bienes, abusar de nuestras mujeres e hijas, tomar nuestros pueblos y bienes, estaba garantizada la aniquilación del pueblo Ndôwé, al cerrarnos todas las puertas para realizar cualquier tipo de actividad que garantizara nuestra subsistencia diaria. SUBESTIMARON NUESTRA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN EN CIRCUNSTANCIAS EXTREMAS

"Porque al mar le tienen pánico, pareció que este quedó como patrimonio nuestro"

No obstante y aun así, la maldad de nuestros vecinos en el poder para hundir aun mas a nuestro pueblo, les ha llevado ha concentrar sus esfuerzos y planes de infraestructuras sin sentido sobre nuestras aldeas y pueblos. Expropiando nuestros terrenos y, construyendo monumentales obras faraónica en forma de estúpidos paseos marítimos en nuestras playas, solo para así, impedirnos tomar nuestros cayucos y salir a pescar y obtener el sustento diario para nuestras familias.

Han pasado 42 años y efectivamente aquellos niños y adolescentes de 9 y 13 años de la Independencia en 1968, tienen ahora 50 años como mínimo. Con fuertes bagajes culturales, perfectamente cualificados y lo más importante, recuerdan como yo, lo que fueron nuestros padres. Por ello es normal que la Diáspora Ndôwé de África, se adhiera también y sin fisuras al espíritu y letra de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, tal que lo hicieron las Diásporas Ndôwé de Europa y América pero, esta es la más importante de todas al tratarse del grupo mayoritario en número de Ndôwé. Por ello, felicito a toda la Junta Directiva de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé por el trabajo realizado y particularmente a todos los Ndôwé por levantarse todos juntos a la llamada de nuestra Nación, para compactar y cerrar con éxito esta primera fase de reorganización de nuestro pueblo, que es nada más y nada menos que, la garantía de un futuro próspero para todos.

Agradecemos a los amigos y hermanos Bubis, Annoboneses que han apoyado en su medida que esto haya sido posible y como no, a esos Fang amigos que tenemos en Madrid, Barcelona y en el mundo entero, que nos han animado e inducido a no escuchar esos ataques infundados fuera de lugar, así como insultos que no tenían otro propósito que desviar nuestra atención.

Hace unos meses hacíamos el primer llamamiento a todos los Ndôwé, para que se adhirieran a Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé con sus respectivas organizaciones políticas porque, necesitamos de todos para defender mejor los intereses de nuestro pueblo, en esta tercera conferencia constitucional que estamos llamando, para establecer nuevos pactos que hagan de Guinea Ecuatorial un nuevo país para todos. La respuesta ha sido admirable por ello, a aquellos Ndôwé que no creen en el proyecto del pueblo Ndôwé, porque están arrimados al poder corrupto y recogen las basuras de los gobernantes corruptos y con ello se creen realizados, decimos que respetamos su decisión porque somos demócratas. Pero advertimos seriamente, que se contengan de realizar cualquier acción que tienda mínimamente a dañar los intereses generales del pueblo Ndôwé.

"A aquellos Fang que quieren confundir llamándonos cesionistas"

Decimos muy claro que nosotros hablamos de respeto. Nosotros exigimos igualdad, nosotros hablamos de no discriminación, no separación PORQUE CREEMOS QUE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE GUINEA ECUATORIAL, FUERON CREADOS IGUALES Y TIENEN EXACTAMENTE LOS MISMOS DERECHOS. Para materializar esto, exigimos para ello ya que tanto dañó se ha infringido a nuestro pueblo así como a otros pueblos del país, la sentada de todas las nacionalidades para desde esa sentada, garantizar que lo ocurrido no vuelva a suceder. Les recordamos que la separación y discriminación la impuso Macías Nguema y la continuo Obiang Nguema Mbasogo y que Guinea Ecuatorial desde su proclamación como país independiente, solo ha sido gobernada por Fang. NINGÚN NDÔWÉ, BUBI O ANNOBONÉS es parte del equipo de direccion de "guine-ecuatorial.net" Nosotros hemos y somos víctimas de esa separación y discriminacion impuesta por hombres que no son Ndôwé, sin embargo Fang sí son. En nuestra primera declaración oficial, eso dijimos y algunos maleantes expresamente dañados desde su naturaleza Fang, optaron por tirar la pelota al techo ajeno. Trataron de equivocar lo medular planteado en el análisis, para desviar la atención hacia asuntos personales además de puras patrañas contra personas muertas que se merecen el respeto de todo Guinea Ecuatorial, al haber sido artífices y precursores de la Independencia de Guinea Ecuatorial.

Elaboramos y presentamos a la comunidad ecuatoguineana y a la Internacional, el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, como herramienta para reconciliar a los pueblos tan odiados y restaurar la Democracia. Para ello, al no tratarse de compañías ni elecciones legislativas, sino de elaborar nuevos pactos de convivencia pacífica entre los pueblos confrontados y refundar el Estado, es necesario por lo tanto, que las nacionalidades involucradas se sienten de nuevo. Los partidos tradicionales de Derecha, Centro e Izquierda deben agruparse en una única fuerza de sus respectivas etnias desde donde defender los intereses de sus respectivas etnias, en esa nueva sentada a la que estamos llamando. Sin embargo, parece ocurrir que algunos Fang olvidaron el gran engaño del que fueron víctimas, que llevó a Macías a asesinar a toda la clase política de Guinea Ecuatorial y, en número más a Fang para luego, concentrar todo el poder en él. Primero con el rollo de la supremacía Fang, que cada vez fue reduciendo hasta concentrar el poder en su poblado natal.

"Hoy 42 años más tarde, parece que algunos Fang no aprendieron la lección"

Ahora se ríen pensando que nos están fastidiando, cuando el súper- político utilizando sus influencias, en actos anti- democráticos, va cerrando puertas a las otras etnias en todos los sectores. A esos que estáis ahora riendo y aplaudiendo actos tan indignos, os señalo que lo único que estáis haciendo es ayudar a ese hombre a llegar al poder. Una vez en el poder, hará exactamente lo mismo que hizo Macías y esta vez vosotros serias responsables porque, no se entiende cómo pueden ustedes no ver que una persona, un político en la oposición que hace esas cosas contra otros grupos en el exilio, cuando esté en el poder será un hacha contra ustedes mismos. Ustedes que se ríen ahora, mañana, cuando quieran exigir, este os matará tal cual Macías, asesinó a los Fang que inicialmente le apoyaron a concentrar el poder en él cuando  dijo “el Fang” y una vez fuerte, dijo “Mongomo” después ya no era Mongomo sino “Nsagayong” dejando fuera de juego al resto de Fang, perseguidos, asesinados igual que cualquier otra etnia, por el mismo monstruo que habían creado. Aquella experiencia por ejemplo, no parece heberos servido para determinar que nunca más deberíais jugar a ese sucio juego étnico.

Hace solo unos meses, esta persona sabía todo cuanto sabe y jamás compartió lo que sabía con ustedes. Antes de estar en la coalición con él, ustedes no tenían ni sabían nada, pese a ser todos Fang. El calladito ha monopolizado las ventajas que la UE y círculos Españoles ofrecen a los Partidos políticos ecuatoguineanos de la oposición en España. Ahora en esa estúpida coalición cuyo único fin es garantizar la continuidad de la basura que significa el sistema en Guinea Ecuatorial, os hizo saber de algunas de sus trampas. Ahora ignoráis que dichos comportamientos son deplorables e indignos, pues les repito que ustedes serán las primeras víctimas de ese hombre que aplauden ahora. Serán ustedes los primeros a los que eliminará igual que hiciera Francisco Macías Nguema Macías, para callaros una vez le hayáis ayudado a llegar al poder y queráis exigir.

"Es momento de grandes reflexiones y toma de grandes decisiones que afectaran el futuro de nuestro país."

Obiang Nguema tiene claro lo que quiere y es que su hijo herede lo que él ha robado a nuestra Nación. Nosotros los Ndôwé, no estamos dispuestos a consentir que eso suceda. Por ello propusimos el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, como herramienta que permita a todas las nacionalidades sentarse y refundar un nuevo Estado, con las concepciones de Fang, de Annoboneses, de Bubis y de Ndôwé, sobre lo que cada etnia cree que ha de ser nuestro país; ese es el reto que debería ocuparnos ahora. Por ello, recomendamos a todas las nacionalidades que preparen un estudio que determine geografía, extensión, población, recursos de de sus territorios. En fechas próximas, contactaremos a las distintas nacionalidades enviándoles, el material que creemos necesario que obtengan a fin de facilitar la puesta en marcha de los mecanismos que faciliten la solución consensuada al conflicto Guinea Ecuatorial, para su estudio.

Saludos a los hermanos Bubis del MAIB, Annoboneses del Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D’Ambo, a quienes manifestamos nuestro respeto y consideración y anunciamos que, estamos en el mismo buque navegando hacia la misma dirección que encierra una solución consensuada. E invitamos una vez más a los hermanos Fang, animándoles a que no le teman a la igualdad entre los hijos de Guinea Ecuatorial. No se apeen del tren de la libertad de los pueblos de Guinea Ecuatorial sin embargo pedimos que, rechacen SOLUCIONES EXCLUYENTES y que no pierdan esta gran oportunidad de hacer juntos un verdadero país donde todos podamos con dignidad, respeto, tolerancia vivir, CAMINANDO JUNTOS SIN SEPARACIÓN Y SIN DISCRIMINACIÓN hacia la LIBERTAD y plena realización Democrática de nuestros pueblos.

Bienvenidos de nuevo hermanos de la Diáspora Ndôwé de África, a la lucha que llevará a nuestro pueblo hacia la libertad. Vuestros hijos, los míos recordarán vuestra audacia y dedicación por legarlos un país libre y Democrático.


Ta, Ugangano na Ngu.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial
Licenciado en Derecho con Honores

Por: Êtômbâ â Ndôwé