sábado, 25 de febrero de 2012

Los gigantes ilustres Ndôwé de Guinea Ecuatorial- D. Adolfo Bote Ebola Mbwandonga (1922-2011)

Los gigantes ilustres Ndôwé de la política de Guinea Ecuatorial- D. Adolfo Bote Ebola Mbwandonga (1922-2011)


Adolfo Bote nació en Rio Campo en 1922, su padre Ebola A Elamani alias “Bedjanga” era hermano menor de Doña Chema a Ekuyeye (madre de Raimundo Evita Makachi), miembros de un importante clan Bueco.

El joven Adolfo Bote Ebola fue un buen estudiante que tras finalizar su formación académica, la enseñanza primaria superior- la que formaba a los auxiliares maestros y auxiliares administrativos nativos, fue admitido de inmediato como funcionario de la administración regional en 1939. Paso por varios destinos tanto en la Guinea continental como en la insular. Más tarde, formo parte de la delegación guineana que se traslado a Madrid para los trabajos de la conferencia constitucional en 1967 y 1968, la carta magna que otorgaba la independencia del territorio. Represento al grupo Ndowé durante la misma, donde defendió una independencia unitaria bajo la misma bandera. En el primer gobierno de Francisco Macías Nguema ostento el cargo de Director General de Juventudes y Deportes, del ministerio de Educación del ministro José Nsue Angüe. A España se traslado como refugiado a finales de 1970, por miedo a caer en las garras de la represión Macías-Nguemista. Desde entonces ya no regreso a Guinea.

En 1939 se caso con Clemencia Mapuada “Kobolo” que nació en 1923, cuyos orígenes se remontaban en el antiguo asentamiento Benga de “BEEYO”, de la costa sur de Camerún, en territorio IYASA. Sus ascendientes emigraron a la Guinea española por culpa de la I Guerra Mundial del año 1914, que se extendió en esa colonia alemana de África. Adolfo y Kobolo entre 1939 y 1959 fueron padres de varios hijos, entre ellos: Eurika Bote Mapuada (se graduó en la Escuela Superior en 1963. En Santa Isabel tuvo a la mayoría de sus hijos. El primogénito Benjamín alias “Bedjanga” nació en 1964 fruto de sus escarceos con José Luis Maho Sicacha. Otros cinco retoños con Casto Nvono Akele, nacidos desde 1966 hasta 1975. Casto era unos cuantos años más joven que ella, un popular estudiante y futbolista del “Sony San Fernando”. Eurika Bote alias “Mama Sukulu”, denominada así entre sus parientes más cercanos, debido a su profesión de maestra, se traslado a España a finales de los años 70. En Madrid tuvo dos hijas más en 1983 y 1989. La última, Clemencia Akapo Bote es hija de un hermano Akapo de Malabo. Todos los hijos de esta mujer se trasladaron a la península desde la década de los 80), Erfrida o “Mañongo” (tuvo nueve hijos nacidos entre 1961 y 1987. Los más conocidos son Jovita alias “Metambo”, IVITI y Clemencia que vivía ya en Madrid en los 80, conoció a un chico noruego con el que se caso en los 90; se fue con él a su país y son padres) y Emma Bote (sus dos hijos nacieron en 1974 y 1978. Los tuvo con Genaro Mbulito, el vástago mayor de Don Rogelio Mbulito Enoy. Ellos son Chatin y Juan Mbulito Bote. Emma se traslado a España con sus pequeños en 1979, Genaro se quedo en Camerún donde Vivian desde mediados de los 70; al poco tiempo regreso a Guinea, entonces la relación de pareja se dio por finalizada. Su hijo Juan nació en Camerún).

Ebola a Elamani y Bebea eran primos hermanos directos, es decir, ambos eran hijos de dos hermanos de sangre. Bebea engendró dos hijos: Esteban Bebea (que nació a finales del siglo XIX, padre de una gran descendencia. Tuvo unos cinco hijos. El benjamín de todos, Pedro Bebea, engendró en 1950 a Placido Bebea Matomba- un maravilloso delantero centro de “Sony San Fernando” desde los mediados de los años 60. Fue quien hizo popular el nombre “BEBEA” por toda Guinea. Era tan famosos que algunos jóvenes delanteros ya se hacían llamar “Bebea”, incluso muchos chavales Fang lo tomaban como apodo, a pesar de ser un nombre Ndowé. Placido se traslado a España allá por 1970, se graduó en medicina; vivía en Madrid y Carlos Mahama Ekuyeye (este sólo tuvo dos hijos varones nacidos a comienzos de los años 50: Mahama Akeva y Mahama Amina. Los dos fueron otros afamados futbolistas durante las décadas de 1970 y 1980 en equipos como “Dragons FC.”, Club Deportivo Lage, Atlético Malabo, etc. Don Carlos Mahama engendro a estos dos vástagos a los 60 años de edad, muy mayor. Fundó su residencia en el barrio de Newton-Bata).
D. Adolfo Bote Ebola Mbwandonga, trabajó intensamente como portavoz de un grupo Ndowé, formado “in extremis” por la división existente en la delegación guineana que acudió a Madrid para elaborar aquella primera carta magna de Guinea Ecuatorial. ¿Logró todos los éxitos a los que aspiraba? El señor Bote marcó la pauta de un incipiente y nada consolidado grupo político Ndowé, como un intento de reivindicar el papel importante de los playeros en la creación del nuevo Estado. Fue testigo directo del documento firmado por todos aceptando evitar la desintegración de aquel territorio llamado entonces “Guinea española”. Igual que la mayoría, mantuvo ese prestigio de los influyentes políticos Ndowé que estaban bien valorados: Santiago Uganda Ndelo, Raimundo Evita Makachi, Luis Rondo Maguga, Felipe Ndjoli, Federico Ebuka Ayamba, Jorge Oma Ekoka, Estanislao Cuba Mavila, José Perea Epota, Domingo Bendje Mahua, Rafael Evita Enoy, Lucas Beholi Melango, Saturnino Ibongo Iyanga, Agustín Eñeso Ñeñe,  etc..., considerados como el tesoro de nuestro pueblo por su contribución. Ilustres personajes y héroes de nuestra política. Adolfo Bote fue un hombre profundamente enraizado con el pueblo Ndowé, muchos de sus pactos siguiendo el ejemplo de los grandes personajes de nuestra historia, facilitaron la gobernabilidad del país en sus primeros pasos. Sin embargo a pesar de todo aquel esfuerzo, el compañero de batallas Francisco Macías, tras la independencia los coloco a la mayoría de ellos en el bando de los perdedores. Cuando ningún guineano debía ser considerado perdedor ni ganador después de unas elecciones libres y democráticas. Entonces por dignidad optaron por el camino del exilio muchos paisanos, los que no, fueron eliminados físicamente. Desde aquel interminable exilio Don Adolfo Bote Ebola Mbwandonga falleció el jueves 11 de noviembre de 2011, en un hospital madrileño a los 89 años de edad. Uno de los últimos padres de la Independencia y de nuestra primera constitución. Recibió santa sepultura en el cementerio de Carabanchel, rodeado de sus hijas, nietos, parientes y conocidos.

© Êtômbâ â Ndôwé





Rafael Evita Ika: "LA REPÚBLICA FANG DE GUINEA ECUATORIAL"

"LA REPÚBLICA FANG DE GUINEA ECUATORIAL ”

Aquel embrión de 4 territorios distintos y dispares además de distantes utilizados para fecundar el Ovulo de la idea República de Guinea Ecuatorial de Ambo, Bissió, Bubis, Fang y Ndowé de 1968, tras más 4 décadas de consciente manipulación en forma de “DOMINACIÓN COLONIAL FANG”, ha fecundado una “Republica Fang de Guinea Ecuatorial”.

Y eso lo afirmo porque, por ejemplo en la Republica del Gabón, el 100% del ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuya misión es garantizar la seguridad Nacional lo forman los Gaboneses. Lo mismo ocurre en Camerún, Malí, Senegal, Francia, España EEUU, y en mundo entero. Efectivamente en la República Fang de Guinea Ecuatorial evidentemente otro tanto ocurre. Pues el 100% del ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuya misión es garantizar la seguridad Nacional lo componen solo personas de la etnia Fang.

En dicho” ESTADO FANG” el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que lleva 33 años a la fuerza en el poder es Fang, el Jefe de protocolo de la Presidencia es de la etnia Fang; El Jefe de la Oficina del Presidente es Fang; el 100% del personal de la oficina de la Presidencia de la República Fang de Guinea Ecuatorial, es de la etnia Fang.

En la configuración de dicho “ESTADO FANG”, el 99,99% de representantes de los Pueblos en Cámara de Representantes del Pueblo son de la etnia Fang; el 99,99 % de Ministros del gobierno son de la etnia Fang; el 99,99% de Secretarías Ministeriales son de la etnia Fang; el 99,99% de Secretarios de Estado son de la etnia Fang; el 99,99 % Vice-Ministros son de la etnia Fang; el 100% de las Secretaríais de los Vice-Ministerios las ocupan personas de la etnia Fang; 100% de Subdirectores Generales son de la etnia Fang; el 99.99% de altos cargos de la administración son de la etnia Fang; el 100% de efectivos del ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado son de la etnia Fang; el 100% de Alcaldes de todo el país son de la etnia Fang. El 99,99% de Embajadores son de la etnia Fang; el 100% de Cónsules son de la etnia Fang; el 100% de Primeros Secretarios de las Embajadas son de la etnia Fang; el 100 % de altos cargos en las misiones Diplomáticas son de la etnia Fang; el 99.99 % del personal subalterno de las Embajadas son de la etnia Fang. El Gobernador del Banco de Guinea Ecuatorial es de la etnia Fang; el 100% de representantes de Guinea Ecuatorial en instituciones internacionales tales como la ONU, UA, CEMAC, Banco Mundial, UNESCO…, absolutamente en todas dichas organizaciones, son de la etnia Fang. El 99,99% del personal de la banca del país son personas de la etnia Fang. El Director General de la empresa de los recursos naturales "GEPETROL" es de la etnia Fang; el 100 % del personal de dirección y administración de la Compañía petrolera del país "GEPETROL" son de la etnia Fang; el 99,99 % de becarios para estudios son Fang; el 99,99% de licencias de actividades comerciales e industriales las tiene personas de la etnia Fang; el 99,99 de comerciantes del país son de la etnia Fang; el 99.99% de Profesores y Maestros en el país son de la etnia Fang. En los orfanatos el 99,99% niños acogidos son de la etnias Fang; el 100% de curas de la Iglesia católica dominante son de la etnia Fang; el 99,99% de monjas sonde la etnia Fang. El 99,99 % de Taxistas del país son de la etnia Fang; el 100 % de compañías aéreas del país pertenecen a personas de etnia Fang; el 100% de personas con agencias de viaje son de la etnia Fang; el 99,99 % de trabajadores en la industria de los hidrocarburos son de la etnia Fang; el 100% de pilotos del país son de la etnia Fang, el 99,99 de azafatas trabajando son de la etnia Fang; el 99,99% médicos ejerciendo son de la etnia Fang. El 99,99% de Bares, Hoteles, Restaurantes del país pertenecen a personas de la etnia Fang; el 99,99% de talleres de reparaciones mecánicas pertenecen a personas de la etnia Fang; el 99,99 % de personas que realiza la venta ambulante son personas de la etnia Fang; el 99,99% de puesto de venta pertenecen a personas de la etnia Fang. El Director de RTVGE es Fang; el 100% de periodistas ejerciendo son de la etnia Fang; el 100% de camarógrafos ejerciendo en el país son de la etnia Fang; el 100% de redactores de la RTVGE son de la etnia Fang; el Sub-Director de RTVGE es Fang; el 99,99 % de personal de RTGE son de la etnia Fang. Hay una sola emisora de radio privada del país y pertenece a un Fang. El 99,99% de enfermeras/os, y personal Sanitario y administrativo cualificado y no cualificado de la Sanidad son de la etnia Fang; el 99,99 % de clínicas y establecimientos Sanitarios privados son personas de las etnias Fang. El 99,99% de calles del país han sido renombrados con nombres Fang; el 100% de las concesiones de tierras del país sólo son a personas de la etnia Fang; el 99,99 % viviendas de protección oficial del Estado se conceden a personas de la etnia Fang; el 99,99 % de músicos son de la etnia Fang; 99,99 % de viviendas con agua potable y luz eléctrica, son de personas de la etnia Fang, el 99,99 % de profesionales ejerciendo son de la etnia Fang, y hasta a la selección Nacional de futbol le han puesto nombre Fang. En definitiva, podríamos llenar al menos 50 folios describiendo todas las áreas de actividades del país donde, si no es el 100 %, es el 99,99 % de personas de la etnia Fang los que realizan dichas actividades. Y todo es así en la Guinea Ecuatorial Fang, mientras nuestros territorios Ambo, Bubi y Ndôwé, tienen secuestrados expoliándolos solo en beneficio de los Fang, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y los Fang que se niegan a que seamos iguales todos los Pueblos.

Esto deriva como consecuencia de la actitud Fang para nosotros, de apoyo a las excentricidades  y abusos del hermano Fang, y de preconizar la COLONIZACIÓN FANG.

Denunciamos por lo tanto: "somos sojuzgados en nuestra propia tierra", inhumanamente han tomado muestras tierras y bienes, a la fuerza ocupado nuestras aldeas, pueblos; confiscado todas nuestras ciudades, espacios  y destrozado nuestras vidas, así como tomado a la fuerza a nuestras mujeres e hijas. Han cambiado los nombres de nuestros pueblos, barrios y aldeas rebautizándolos todos con nombres Fang. NOS HAN OBLIGANDO A HABLAR FANG, Y PROHIBIDO HABLAR NUESTRAS LENGUAS, PARA PODER COMPRAR COMIDA PARA NUESTROS HIJOS, tras arrebatarnos nuestras tierras donde cultivábamos nuestros alimentos, y destrozado nuestros cayucos y construir paseos marítimos en nuestras playas, para impedirnos salir a la mar a pescar, sometiéndonos a una brutal y salvaje colonización Fang, acompañada de una exclusión-"apartheid" asfixiante que lleva a nuestra desaparición.

Aquella "Ceiba" símbolo de grandeza que los Ndôwé adaptamos al escudo de la bandera de lo que debía ser un país grande y rico por su gran diversidad étnica, porque diversidad es riqueza, han tolerado, si no participado en reemplazo con la figura que ven en el escudo que representa muerte, represión, brutalidad, salvajismo. Y en el bando debajo del escudo, donde escribimos augurando Unidad, Paz y Justicia, para nuestra Nación, lo han cambiado totalmente viniendo ahora a expresar Horror Odio y Miseria.

Los demás Pueblos sentimos esa defensa Fang en mantener lo que para ellos es una conquista. Pues ese rechazo a que todos los Pueblos del país sean iguales, solo significa que se consideran dueños del país, y reescribiendo, retocando ligeramente la letra del himno nacional de aquella República de Guinea Ecuatorial del 1968, tenemos otro HIMNO NACIOONAL DE REPÚBLICA FANG DE GUINEA ECUATORIAL; lean  y juzguen si no reproduce con exactitud milímetro a milímetro la realidad actual de la República Fang de Guinea Ecuatorial.

EL HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA FANG DE GUINEA ECUATORIAL

Caminemos pisando a los otros Pueblos

Es nuestra inmensa felicidad.

Sin fraternidad, con separación,

¡Cantemos nuestra Libertad!

Cuatro décadas de estar sometiendo,

A la dominación colonial Fang,

Sin fraterna unión, con discriminación

¡Cantemos nuestra Libertad!

¡Gritamos Viva, Libre Guinea Fang!

Y defendamos nuestra Libertad.

Cantemos siempre, Libre Guinea Fang,

Y obliguemos  a los demás Pueblos.

¡Gritamos Viva, Libre Guinea Fang!

Y defendamos nuestra Libertad.

Cantemos siempre, Libre Guinea Fang,

Y conservemos, Y conservemos

El colonialismo Fang.

Y conservemos, Y conservemos

El colonialismo Fang.

A todo esto dos errores se han cometido: y es que esto es sólo posible en una República Fang de Guinea Ecuatorial constituida sólo por el compacto y común territorio de un solo del Pueblo Fang. Sin embargo, la realidad es otra, ya que existen dos Pueblos Fang; el Ntumu y el Okak. Además, no pueden contar con la tolerancia de los Pueblos, Ambo, Bubi y Ndôwé, menos todavía contar pueden con la complicidad de la Comunidad Internacional, para desarrollar y llevar a cabo su locura y demencial República Fang de Guinea Ecuatorial con los territorios Ambo, Bubi y Ndôwé.

Hacemos otro llamamiento a los Fang de bien, porque están haciendo más que méritos restregándonos su Guinea Ecuatorial Fang, y eso es un lindo caldo de cultivo para que retiremos nuestros territorios y configuremos nuestro Propio Estado Ndôwé. Y cuando iniciemos los pasos para la definitiva configuración de nuestro Estado, no habrá vuelta atrás y ustedes salen los peores parados. Porque Obiang Nguema Mbasogo ya ha robado lo suficiente para él y su descendencia, mientras la mayoría de ustedes solo defienden el bienestar de él y les aseguro, que nadie moverá un solo dedo, para que los demás Pueblos de Guinea Ecuatorial continúen bajo la esclavitud y dominación colonial Fang. Si pudimos los Ndôwé con el General Franco solo con la Declaración Universal de Derechos del Hombre, y ustedes no tienen ni idea de cómo se hizo, ahora además de tener la Declaración Universal de Derechos del Hombre, tenemos la Carta Africana de Derechos del Hombre y de los Pueblos y la Resolución 2625 de la Asamblea General de la ONU, para echarles tal como echamos a Franco que muchísimo más poderoso era.

NO VALE SOBRE EL MAR REVUELTO QUE SUPONE ESTA GUINEA ECUATORIAL FANG HABLAR DE DEMOCRACIAS, NI VALE EDIFICARLA SOBRE AQUELLA BASURA.  NO SE IMPONEN LAS DEMOCRACIAS DESDE LAS DICTADURAS; MUCHO MENOS DESDE POSICIONES DE COLONIALISTA. LAS DEMOCRACIAS TAMPOCO SE IMPONEN BAJO CRITERIOS UNILATERALES EN SOCIEDADES MULTINACIONALES, DONDE DEBEN CONVIVIR PUEBLOS DISTINTOS Y DISTANTES EN CULTURAS Y TRADICIONES, CON TERRITORIOS PROPIOS, DISTINTOS Y DISPARESLAS. LAS DEMOCRACIAS  EN SOCIEDADES MULTINACIONALES SE NEGOCIAN. Y NOSOTROS LOS NDÔWÉ AHORA, SOLO EXIGIMOS A LOS COLONIALISTAS FANG PRIMERO UNA SENTADA, PARA DEVOLVER LAS COSAS A SU PUNTO INICIAL Y DESDE AHÍ, NEGOCIAR UNA DEMOCRACIA DE ACUERDO A NUESTRA REALIDAD PLURINACIONAL.

Si no reaccionan los Fang y se suman a nosotros demostrándonos que están contra el colonialismo impuesto en el país, FORZAREMOS ENTONCES porque entendemos que están con el tirano. En cuyo caso y de antelación: ¡ABAJO TODAS LAS FORMAS DE COLONIALISMOS, Y CON CONSECUENCIA, ABAJO TAMBIÉN EL COLONIALISMO FANG!...
¡VIVA LA SOBERANÍA DEL PUEBLO NDOWÉ!

¡VIVA LOS PUEBLOS SOBERANOS DE LA GUINEA ECUATORIAL DE 1968!


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé