lunes, 2 de abril de 2012

Los gigantes ilustres Ndowe de Guinea Ecuatorial- Doña Isabela Bocamba Adobe

Los gigantes ilustres patriarcas y matriarcas Ndowe de Guinea Ecuatorial- Doña Isabela Bocamba Adobe (Motoddu Moswari u-a Bokambba u-a Adòbbe

Doña Isabela Bocamba Adobe (Motoddu Moswari u-a Bokambba u-a Adòbbe, nació en (Bomudi, Circa 1900 y falleció en Mogàndda, 27 de Mayo de1968). Hija de Motoddu Adòbbe, hombre influyente de Bomudi y se casó con un joven de Mogàndda.

Moswari u-a Bokambba u-a Adòbbe era muy respetuosa de las instituciones ndowe que en los primeros años del siglo XX estaban muy fuertemente arraigadas en el País Ndowe.

Existen muy pocos casos en la historia del Pueblo Ndowe, en los que una mujer toma el relevo de los hombres para dirigir los destinos de una estirpe (tribu) ndowe, causando de facto el intercambio del clásico patriarcado por un rarísimo matriarcado en el País Ndowe. Este es uno de estos casos.

Este relevante caso de Matriarcado en el País Ndowe es el caso de Doña Isabela Bocamba Adobe, alias Motoddu Moswari u-a Bokambba.

Esta respetada y respetable señora, perteneciente a la estirpe Bomudi y casada con un hombre de la estirpe Mogàndda, contrariamente a lo que mandan los cánones ndowe con respecto a la ubómbi, muy pronto demostró sus actitudes de líder cuando se enfrentó a una delegación formada de un administrativo español y varios guardias territoriales, provocando la intervención directa de Gobernador de Río Mùnne, Pedro Agustín González, que mandó arrestarla. Cuando Moswari u-a Bokambba fue llevada ante el gobernador y le dejaron explicarse, relató lo sucedido con tanta claridad y contundencia hablando en su lengua ndowe y traducida por un escribiente ndowe (intérprete del gobernador), que no tuvieron más remedio que soltarla.

Habiendo sido seducido por la seguridad y contundencia de esta mujer ndowe, el gobernador en persona se ocupó del asunto que provocó la revuelta de los Mogàndda. Así, cuando asistió a la reunión con el envejecido patriarca (upolló) de Mogàndda, reclamó la presencia de Doña Isabela Bocamba Adobe. Mientras era buscada y traída, el patriarca mogàndda insinuó que lo mejor era que ella se ocupara de este tema. Y así se hizo.

A la muerte del patriarca mogàndda, todos los responsables de esta estirpe ndowe estuvieron de acuerdo a que sea una mujer no-mogàndda, casada con un mogàndda, quien dirija los destinos de esta estirpe. Así es como llegó al poder, como Matriarca de los Mogàndda, Motoddu Moswari u-a Bokambba. Su matriarcado cubre la etapa que va desde el año 1.934 hasta el año 1.968.

La fama de esta mujer, líder mogàndda de origen bomudi, llegó a las otras estirpes y su equidad fue admirada por todos. Era muy querida y respetada por los Mogàndda, que la llamaban cariñosamente «ìya Moswari». Sus constantes protestas contra el trato que dispensaba la administración colonial española a los ndowe le hicieron muy famosa en aquellos círculos, donde le dieron el mote de Isabela «la católica».

Para ser más efectivas sus quejas, Motoddu Moswari u-a Bokambba contó con el asesoramiento de gente como Màmbo ma-a Malònga (Don Rafael Mambo-Matala Upiñalo) y su amigo Rémmi, que se prestaron a las redacciones de esas quejas, siempre atendidas por el Gobernador Colonial. Estos dos amigos de la infancia le explicaron que se avecinaban cambios políticos sin precedentes, que se acabarían los maltratos de los colonos, que llegaría la independencia y que formaríamos un país de africanos en el que todos seríamos iguales y reinaría la justicia para todos. Estas palabras alegraron a esta gran señora y empezó a imaginarse lo maravilloso que sería tal país; y terminó pidiendo a Dios que le dejara verlo y comprobarlo en persona.

Cuando el Gobernador español Pedro Agustín González fue sustituido por Fontána cuyos oídos había llegado la fama de Doña Isabela Bocamba Adobe–, éste último reconoció inmediatamente la autoridad del Matriarcado de Isabel Bokambba Adobe.

El día 27 de Mayo de 1968 a las 8:00 fallece en Iyubu (Mogàndda). Su deseo de ver lo que significaba realmente la independencia de España no se cumplió.


©Êtômbâ â Ndôwé