jueves, 1 de marzo de 2012

Rafael Evita Ika: D E N U N C I A “EL DIABÓLICO PLAN DE LIMPIEZA ÉTNICA CONTRA LOS NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL”

D  E  N  U  N  C  I  A
 
“EL DIABÓLICO PLAN DE LIMPIEZA ÉTNICA CONTRA LOS NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL”
Los Ndowé llegaron a Rio Muni , hacia los siglos XII y XIII después de haber habitado en el Ubangui, ocuparon la costa, lo que les valió el nombre de playeros, los de la playa.


El País Ndôwé fue siempre un suculento bocado deseado por el pueblo Fang, tras muchas luchas, los Ndôwé defendieron su territorio y finalmente tras el encuentro de los patriarcas de las dos etnias en la ciudad Ndôwé de Ngônde Idumâ, el país Ndôwé queda determinado y delimitado hacia 1885, estableciendo la frontera en Ngônde Idumâ del país Ndôwé con el país panghwe. Hoy ocupado además de renombrado y convertido por los Fang en Niefang.

Tras 2 siglos de colonización, los  Ndôwé presionaron tanto para su independencia de España, que finalmente la Cumbre Hispano-Ndôwé entre el Rey Uganda y el gobernador Faustino Ruiz González por parte de España, se celebró en Bata en 1950. Durante esta Cumbre Hispano-Ndôwé, Ruiz González expresó y transmitió al monarca que, "España estaba dispuesta a conceder la Independencia a su pueblo Benga, axial como a los otros playeros (pueblos Ndôwé) que hay entre Río Campo (Etembo) y Río Muni (Munne), pero no a los salvajes panghwes (Fang) del bosque."


Tâtâ Bômbândô el monarca replicó rechazando independencia de España, mientras los hermanos y hermanas panghwe (Fang) de tierra adentro siguieran bajo dominación colonial y oprimidos por España, forzando con ello, independencia para todos los territorios Colonizados del golfo de Guinea.

España obliga una independencia unitaria, de 4 territorios dispares distintos y con personas que se odiaban incluso, para satisfacer su deseo de castigo a los Ndôwé por forzar independencia para todos los territorios colonizados. Los Ndôwé igual que los demás Pueblos, Bubi, Ambo y Fang, aportan el territorio Ndôwé, para configurar un Estado Federal democrático, basado en una Constitución democrática y pactos que garantizaban respeto y una convivencia pacífica. El acta de Independencia se firma en Madrid a mediados de1968, y se programan las elecciones generales y proclamación de Independencia así como transferencia de poderes para el mismo año en Guinea Ecuatorial. Tras esas elecciones generales, se equivocan los políticos guineanos y permiten que el recuento de los votos fuera realizado en Madrid bajo la dictadura del General Franco, y consecuentemente, el amaño en el recuento de votos que se realiza en Madrid, más el apoyo al hermano Fang que hizo Atanasio Ndongo Miyone desoyendo a los Ndôwé, le llevan al Burro esquizofrénico Francisco Macías Nguema Biyogo a la Presidencia de la jóven República de Guinea Ecuatorial. Solo cinco meses después, bajo un ataque esquizofrénico, comienza la purga del loco Macías apoyado por los Fang, proclama que el país Fang. Son traídos por miles los Fang del interior para tomar, ocupar, abusar, violar con total impunidad a los demás Pueblos y en particular, se les dice  a los Fang, que lo que tanto se había añorado el País Ndôwé, era un botín de guerra Fang.

EL PLAN DE EXTERMINIO:

Comienza y se pone en marcha el día 3 de Marzo de 1969, cuando en una sola noche, Macías y sus militares asesinan a todos los guardias del destacamento de la Guardia Marina en Bata solo por ser Ndôwé, el propósito era dejar sin capacidad de respuesta militar a los Ndôwé.

A inicios de los 70 hasta 1973, con la ocupación de los espacios Ndôwé, se destruye el Pueblo Ndôwé de “Bomudi” en Bata, y se nacionalizan las empresas españolas, cuya principal repercusión fue el despido de personas Ndôwé, que mayoritariamente regían dichas empresas y  el colapso de las mismas.

Los Fang ocupan desordenadamente espacios y viviendas, echando a sus dueños Ndôwé de ellas, renombrando nuestras calles e instituciones con nombres Fang, y proceden con la forzada mezcla étnica a punta de pistola para humillar a los Ndôwé.

Una mayoría Ndôwé que trabajaba y vivía en la entonces Santa Isabel rebautizada Isla de Macías Nguema, asfixiados al haber sido despedidos de sus puestos de sus trabajos por ser Ndôwé, regresan a su territorios ancestrales en Rio Muni y se encuentran con la ocupación Fang. Las viviendas de muchos de ellos han sido ocupadas por personas Fang traídas del interior por el salvaje régimen para ese propósito.

En el territorio Ndôwé, se prohibió hablar Ndôwé o español, y se obliga a los Ndôwé a hablar Fang, mientras se trata de convertir el habla Fang en lengua oficial. Se deteriora la situación del país, prolifera el robo y los abusos, se institucionalizan y cae el suministro eléctrico, agua potable, abastecimiento de alimentos, y escasean los productos de primera necesidad. Pues la consigna del esquizofrénico y chalado Francisco Macías Nguema Biyogo que incitó a los Fang a ocupar el territorio Ndôwé, lleva al país al caos. 

Tras la ruptura con España y occidente, escasea todo en el país; Macías se acerca al área de influencias comunista ayudado por la dictadura de Fidel Castro (Cuba) y acude Rusia, Cuba, Correa y China en socorro del demente Macías, y no se puede comprar alimentos, ropa, ni petróleo para las lámparas si no se habla Fang.

Se obliga a eliminar nuestros nombres Católicos y se impone como ley el uso de nombres tradicionales y convierten las catedrales e iglesias en almacenes. Seguido, se cierran escuelas, para dar paso al pleno desarrollo de la estupidez en el país.

En 1976, en un intento de robar al país, Macías trata de guardar dinero de Guinea Ecuatorial en el exterior a su nombre. Para ello, encarga al entonces gobernador del Banco de Guinea el economista Bissió Bwendi, ingresar una cantidad importante de dólares en el extranjero a su nombre. Bwendi, natural de Handje por su parte, no sólo ingresa el dinero a nombre de Guinea Ecuatorial, sino tiene el valor de regresar a Guinea y decírselo al loco Macías. Es acusado de brujo, condenado y ejecutado públicamente. No satisfecho el demente Macías, ordena seguido la quema del pueblo Ndôwé “Handje” donde naciera Bwendi, asesinando a un número aún no determinado de Ndôwé, que a ninguna de las dictaduras le ha interesado esclarecer, como muestra de la supremacía Fang y para dar ejemplo de su fortaleza numérica y poder sobre los Ndôwé. Calculamos que alrededor 2,000 personas perecieron en "Handje", según testigos presenciales.

Se producen asesinatos públicos de personas Ndôwé, obligando a esposas e hijos menores inclusive asistir a la ejecución de su familiar sin verter una sola lagrima, mientras sus seres queridos eran colgados del cuello hasta morir, acusados y condenados por prácticas de brujería, solo porque trataron de oponerse a la expropiación de algún bien material (Caso del Ndôwé- "Mocache", asesinado públicamente por un coche que se negó a entregar a los milicianos de Macías).

Suceden las persecuciones a familiares de destacados políticos y personajes Ndôwé de la independencia, detenciones de sus esposas e hijos, confinamientos a sus pueblos natales, tras abusos y violaciones de las esposas e hijas menores de políticos y personajes Ndôwé. Se producen masivos asesinatos y aparecen a diario, cuerpos de personas Ndôwé con disparos en la nuca algunas veces y en otras mutilados, que el régimen y gobierno de Macías prohíbe incluso a sus familiares realizar cualquier acto fúnebre.

LLegan las expropiaciones de los bienes y las viviendas y bienes Ndôwé por los Fang, avalados por el imperio del terror impuestos por el régimen. Acompaña  a eso, la impunidad para matar a un Ndôwé, pues cualquier imbécil y bruto Fang traído del bosque tenía un arma de fuego que utilizaba a su antojo; a veces porque un despistado padre Ndôwé perdido en la inmensidad de su mente, en busca de qué dar de comer a sus hijos, sin darse cuenta de quien conducía el auto o motocicleta que se aproximaba, trató de cruzar la calle antes que dicho vehículo, la reprimenda que recibía del conductor Fang que tras frenar y detener su auto y bajaba de este era, en  público un disparo en la cabeza del Ndôwé. Así se asesinó a miles de Ndôwé caprichosamente, en muchos casos, por personas Fang independientes del gobierno de Macías y ajenos a Mongomo, ejerciendo según ellos la titularidad de lo conquistado.

El terror y la ley del silencio provoca el aislamiento Ndôwé, que se refugian miles en España, Gabón y Camerún, y el resto en sus pueblos a lo largo de la costa de Rio Muni, y llega el golpe de Estado 1979, que es recibido con suspicacia justificada por los Ndôwé. Pues el mismo brazo armado y ejecutor de toda la barbarie del régimen anterior Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se había hecho con el poder.

“El nuevo régimen debía dar apariencia de cambios" y eso dura 1 año, durante dicho periodo se establece por ejemplo, la obligatoriedad del servicio militar. De las primeras promociones en Rio Muni, los muchachos Ndôwé salen mejor cualificados, y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo los recluta para su seguridad, pero el sector duro del tejido de control Fang alerta del peligro que hay en que los Ndôwé tengas acceso a las armas. Esos oficiales Ndôwé de las primeras promociones son destinados a descargar barcos en los puertos para humillarlos, y se cierra el acceso al ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado a personas Ndôwé. Seguido el nuevo régimen no por ello mejor de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo multiplica por 20 la represión contra el Pueblo Ndôwé, con la exclusión.

"Aparece el detonante último el Petróleo en las costas del territorio Ndôwé", y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su gobierno ve en ello la herramienta adecuada a utilizar para de una vez por todas, limpiar definitivamente cualquier vestigio del pueblo Ndôwé.

 

Cabe repetir que los Ndôwé de "Utonde" igual que todos los Ndôwé de Guinea Ecuatorial, en sus propios territorios ancestrales, son sojuzgados, discriminados y excluidos por el gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo; no tienen derecho a trabajar, ni a montar ningún tipo de negocio, ni tienen derecho a estudiar. Pues todas son  dificultades para subsistir en núcleos urbanos en un régimen tiránico y opresor además hostil para el Ndôwé, que les obliga a retornar a sus aldeas y Pueblos junto al mar, para dedicarse allá a cultivar sus tierras y hacer que la pesca artesanal fuera su único medio de vida.

Inicia el régimen salvaje del maldito dictador a limpiar nuestras costas de Ndôwé, con el beneficio que obtiene de nuestros propios recursos extraídos de nuestros mares. Aquí la foto de arriba muestra con las flechas la parte final del Pueblo “Utonde” en el territorio Ndôwé, antes de la ocupación, y colonización Fang.

Tal como puede verse  comparando, se nota la diferencia entre la foto de  arriba con esta de abajo. Esos son los planes del dictador, sin consultar a los pobladores, es como planea  el tirano echar a los Ndôwé de sus tierras donde han vivido sus bisabuelos y abuelos a la fuerza,  sin ofrecerles un solo céntimo como compensación por destruir sus hogares y por dejarlos en la intemperie, a los pobladores Ndôwé  que habita la franja costera de Guinea Ecuatorial, desde el siglo XII-XIII. 

Todo pues, para satisfacer el plan de exterminio contra los Ndôwé, el mal nacido y ladrón Teodorín, el preferido hijo del corrupto Dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sin pestañear, arrasó el Pueblo de “Utonde” para con nuestros propios dineros, construirse costosos y lujosos complejos turísticos con puertos y puentes modernos a nombre suyo.

DENUNCIAMOS ante Naciones Unidas, La Comisión de Derechos Humanos, Amnistia Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos de España, Association Sherpa, EG Justice, Global Witness, Comité para la Protección de los Periodistas, Human Rights Watch, Open Society Justice Initiative, las actuaciones del General Teodoro Obiang Nguema  y su gobierno en Guinea  Ecuatorial contra los Ndôwé. Mientras el tirano y su familia despilfarran la riqueza de todos en el extranjero, los Pueblos de Guinea Ecuatorial carecen de electricidad, agua potable, una sanidad pública eficaz, faltan medicamentos y mueren miles de niños por falta de asistencia, la educación troglodita, el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha centrado sus objetivos en hacer desaparecer al Pueblo Ndôwé. Pues su objetivo principal “el plan de exterminio  Ndôwé está ya en marcha” y consiste, en sin realizar un solo disparo sobre ningún Ndôwé, asfixiarnos hasta desaparecer. Se trata de la destrucción de los Pueblos Ndôwé junto al mar y construir 45 o 50 Km de estúpidos e inútiles paseos marítimos, sobre los pueblos, poblados y accesos  Ndôwé al mar, impidiendo de ese modo que los Ndôwé alcancen sus respectivas playas. Todo está programado y en marcha y se han cumplido varias fases.

Continuará "describiendo las fases del plan de exterminio del gobierno del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, contra el Pueblo Ndôwé en Guinea Ecuatorial.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé -Partido del Pueblo Ndowé
   í

Señor Obiang ¿Cómo quiere ser recordado?

¿Que ha hecho de este pueblo aparte de amargarle, robarle y matar a tus propios conciudadanos por puro placer personal?. De los mas de treinta años que llevas gobernando Guinea Ecuatorial, y pese a todos los recursos que este país posee, seguimos siendo un país muy pobre; nos faltan las necesidades básicas (agua, luz, transporte publico etc.) que con los ingresos provenientes del petróleo hubiéramos sido capaces de cubrir hace muchos años.

CESAR AUGUSTO IYANGA MITOGO
Malabo 29/02/2012

Esta pregunta parece ser muy sencilla pero en realidad indica la complejidad de la imagen que a cada uno de nosotros nos gustaría que la gente tenga de nosotros cuando dejemos de existir, y la pregunta se hace cada ves mas complicada cuando hemos tenido la dicha o la desventura de haber sido dirigente de una nación.¿Cual es la imagen que queremos dar a las futuras generaciones? ¿Qué queremos que diga la gente de nuestro pasar por este mundo?.

En general, todos los que pasamos por este mundo, nos esforzamos día y noche en tener la mejor reputación posible, que cuando ya no estemos en él seamos aquel señor al que puedan ir a su tumba y dejar una rosa, no una rosa aparatosa de estas que dejan los jefes de estado en las visitas a diferentes países por simple razón de protocolo, sino una rosa que implique el verdadero sentido de devoción, afecto y cariño.

Tras todos estos planteamientos, quiero preguntarle al señor Presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial ¿cómo quiere ser recordado? Tengo la impresión personal de que a estas alturas de sus largos años al frente de la Dirección política de Guinea Ecuatorial, muy poco le importa la imagen que tengamos todos los que hemos tenido la desgracia de nacer en este país donde por desdicha, o simplemente por esos azares de la vida, el destino le puso en la Presidencia.

¿Que ha hecho de este pueblo aparte de amargarle, robarle y matar a tus propios conciudadanos por puro placer personal?. De los mas de treinta años que llevas gobernando Guinea Ecuatorial, y pese a todos los recursos que este país posee, seguimos siendo un país muy pobre; nos faltan las necesidades básicas (agua, luz, transporte publico etc.) que con los ingresos provenientes del petróleo hubiéramos sido capaces de cubrir hace muchos años.

Nuestro sistema educativo sigue siendo de los peores de África, con una gran tasa de analfabetos. Nosotros, todos en general, por si no lo sabías, aunque dudo mucho que no lo sepas, te recordaremos como aquel presidente que nunca se intereso por la educación de su pueblo. Cuando usted pueda señor Presidente, dese una vuelta por la Biblioteca de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, observe el estado de las dos únicas mesas que hay en ellas, preste atención en los asientos que hay en esta Biblioteca. ¿Tanto cuesta dotar a la única Biblioteca de la única Universidad de Guinea Ecuatorial de todos los recursos necesarios para que podamos hacer búsquedas eficientemente y en condiciones agradables? Nosotros, los que estudiamos en esta universidad, y todos los que han pasado por ella te recordaremos como aquel presidente que nunca tuvo interés por equipar a nuestra única fuente de búsqueda de datos.

Observe usted el estado del deporte nacional, nuestra selección de futbol ha podido brillar en la pasada edición de la Copa de África de futbol gracias a un incontable numero de jugadores procedentes de todas las partes del mundo, por eso en Supersport en la pasada edición de la Copa Africana de Futbol, el gran jugador Nigeriano Daniel Amokachi, nos llamaba la selección de las Naciones Unidas. Desde brasileños pasando a marfileños, colombianos, cameruneses, españoles, caboverdianos etc, sólo cuatro jugadores de nuestra selección no tuvieron que aprender nuestro himno nacional a pocos días de la competición. Presidente, ignoro si sus consejeros se toman el tiempo de hacer su trabajo, pero si yo fuera uno de ellos le aconsejaría que ordenase a su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue que los quinientos millones que regalo a la Selección Nacional los invirtiera en fomentar nuestra liga, porque Señor Presidente, si su Ministro Francisco Pascual Eyegue no se lo ha dicho todavía, los jóvenes se niegan a jugar porque no encuentran ninguna motivación por parte del Ministerio de Deportes, ni emocional ni económicamente. Por lo tanto le recordaremos como aquel Presidente que prefirió utilizar grandes cantidades de dinero en comprar jugadores del extranjero en lugar de fomentar el deporte local.

Nuestro sistema Sanitario sigue siendo de los peores de África. Solo tiene que dar una vuelta sorpresa por los Hospitales Nacionales para conocer el estado de nuestro sistema sanitario. La gente sigue muriendo día y noche por falta de médicos competentes y personal sanitario que esté a la altura. Faltan equipos médicos adecuados y uno de los pocos médicos que tiene Guinea Ecuatorial y que se enfrentan día y noche por mejorar el estado de salud de los ciudadanos a los que tiene que gobernar usted y su grupo de delincuentes y acomplejados (Francisco Pascual Eyegue Obama, Salomon Nguema...) lo han puesto en la cárcel y para darle el tiro de gracia deciden precintar la clínica Espoir Litoral donde podíamos curarnos los ciudadanos de muy pocos ingresos. Le recordaremos por tanto, Señor Presidente, como aquel dirigente que nunca tuvo interés por mejorar la salud de sus compatriotas. En tantos años como usted lleva al frente de Guinea Ecuatorial no ha mejorado nuestro sistema sanitario. Usted sus amigos y su familia pueden irse a la Clínica La Paz a curarse mientras nosotros nos morimos por falta de un simple suero en cualquier hospital del ámbito nacional.

En cuanto a la seguridad se refiera, todos los guineanos seguimos estando indefensos, excepto usted y su familia. Usted arma a su ejercito para su defensa personal, usted compra barcos de guerra para su seguridad personal. Usted está obsesionado por su seguridad personal en detrimento de la seguridad del pueblo al que usted gobierna. Le quiero contar una anécdota señor presidente. Una tarde de estas en la feria que habían inaugurado por ocasión de la Copa Africana de Naciones, situada al otro lado del cuartel, Mane Ela, una chica tuvo una crisis de epilepsia y una de las amigas con la que la desdichada chica compartía la tarde, imploraba a cualquier vehiculo que pasaba por la zona para que llevara a su amiga al hospital. Pasaron dos vehículos de la Policía Nacional, se pararon por la zona ante la aglomeración de los espectadores, pero ignoraron los lloros de la amiga de la víctima y se negaron a trasladarla al hospital diciéndole que si sabía que padecía epilepsia porque había decidido salir de juerga. Este es el estado de nuestra policía, señor presidente, y a estas arbitrariedades nos enfrentamos dia y noche.

Por lo tanto te recordaremos como aquel presidente que nunca veló por a seguridad de sus ciudadanos sino por la seguridad de su familia y de sí mismo.
En materia de derechos humanos, libertad de expresión, manifestación, reunión y asociación. Le recordaremos como una persona opuesta a cualquier atisbo de apertura. Usted ha mandado instalar videocámaras por todas las grandes ciudades para controlar cualquier índice de reivindicación, reunión y manifestación. Usted tiene bajo las cuerdas a toda la oposición real, usted ha querido extinguir al partido Unión Popular, usted ha creado cismas en todos los partidos políticos nacionales, incluso en el partido que ha podido sobrevivir a sus extorsiones durante mucho tiempo Convergencia Para la Democracia Social. Usted ha mandado secuestrar, matar, a muchos dirigentes de la oposición democrática, Severo Moto Nsa, Guillermo Nguema Ela, Felipe Ondo Obiang, Pedro Germán Tomo, Edmundo Bosio Dioco, y otros muchos.

Señor Presidente usted, su familia y sus amigos derrochan el dinero que pertenece al estado guineano y a su gente en opulencia personal. Los gobiernos occidentales nos acaban de indicar que pocos dias atrás decomisaron artículos en valor de mas de 500 filones de euros de su propiedad personal en Francia. Su hijo Teodoro Nguema Obiang anda malgastando el dinero de todos en juergas orgías y putas, mientras mi sobrina Mercedes Iyanga Erimola de solo tres años acaba de fallecer por falta de asistencia sanitaria en uno de sus hospitales.

Señor Presidente, tengo 28 años, quiero ver esta Guinea mejor, déjenos vivir en democracia y libertad. Usted ha gobernado este país por muchos años. Ya no puede hacer más. Guinea Ecuatorial tiene a mucha gente capaz de dirigirla con mas vigor y certeza. No podemos seguir esperando de usted, por favor, lárguese y deje que otra persona pueda conducir los destinos de este país. Solo de este modo podremos ir a su tumba y regalarle una rosa desde lo mas profundo de nuestro corazón.

Pero si se niega a irse, le recordaremos como aquel dirigente que no hizo nada por cambiar la vida de sus ciudadanos, que mantuvo a su gente enferma, estúpida y pobre. Esta es generalmente la opinión de todos los guineanos incluso la de sus ministros Francisco Pascual Eyegue Obama y Salomon Nguema Owono que día y noche hacen que su imagen sea cada ves mas degradante".

Estudiante de la facultad de Derecho, Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial




















Mensaje a los militares todos fang en Guinea Ecuatorial

Mensaje a los militares fang de Guinea Ecuatorial. Pinche al link de abajo y escuche militar fang, que eres utilizado por el tirano DICTADOR Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para esclavizar a los Pueblos de Guinea Ecuatorial. SOLO OBIANG NGUEMA MBASOGO ES LIBRE, PORQUE LOS MILITARES TAMBIEN SOIS ESCLAVOS DEL CRIMNIAL DICTADOR

Rafael Evita Ika
Presidente de Etomba a Ndowe-PArtido del Pueblo Ndowe