Convocado por la Embajada
de Guinea Ecuatorial en Madrid los días 12 y 13 de octubre, un encuentro que,
incomprensiblemente ha llamado: “Ciclo de
Conferencias sobre los seis grupos étnicos de Guinea Ecuatorial”.
¿Es por mala fe o, por
desconocimiento que habla la Embajada de seis grupos étnicos de Guinea
Ecuatorial? Creo que son ambas las razones; el desconocimiento, la mala fe,
además del cachondeo que caracteriza a eso que llaman Gobierno del Estado. Pues
no deja de sorprender que los gobernantes, con todos los recursos del Estado,
desconozcan la realidad social del país al extremo de cometer errores
mayúsculos como decir que Guinea Ecuatorial tiene 6 grupos étnicos.
Según
es.wikipedia.org/wiki/Etnia, “una etnia (del griego clásico: έθνος, ethnos,
‘pueblo’ o ‘nación’) es un conjunto de personas que tienen en común rasgos
culturales, como también idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones
artísticas (como música), vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación,
y, muchas veces, un territorio o todas las opciones juntas, individuales o más
de dos en común. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una
estructura política y el dominio de un territorio”
1.- Los Criollos de Guinea
Ecuatorial, forman una Comunidad integrada por gente de diferentes
nacionalidades de origen; Negros traídos de Cuba, Sierra Leona, Liberia,
Nigeria y Camerun, principalmente. No tienen rasgos comunes culturales, no hablan el mismo
idioma, ni son de la misma religión, no celebran comúnmente ciertas
festividades, expresiones artísticas (como música), vestimenta, no tienen nexos
históricos, ni es común el tipo de alimentación, no tienen un territorio común
de ellos en Guinea Ecuatorial. Por lo tanto, no constituyen una etnia, pese a la torpeza de la
representación del Gobierno de Guinea Ecuatorial en España a incluirlos como
grupo étnico. Guinea Ecuatorial no tiene 6 grupos étnicos.
2.- Los grupos étnicos de
Guinea son: (1) ndowé; (2) bubi; (3) fang; (4) ambo y (bissió). Son 5 grupos
étnicos.
3.- Pese a la gravedad que supo tal mala fe y desconocimiento, este hecho no es lo peor de la pasada convocatoria. Lo peor fue la expresa e intencionada exclusión contra los ndowé, que viene desde 1969 y que nuevamente acaba de poner de manifiesto la Embajada de Guinea Ecuatorial en España. Vamos a extendernos y explicar en qué ha consistido esta vez:
3.- Pese a la gravedad que supo tal mala fe y desconocimiento, este hecho no es lo peor de la pasada convocatoria. Lo peor fue la expresa e intencionada exclusión contra los ndowé, que viene desde 1969 y que nuevamente acaba de poner de manifiesto la Embajada de Guinea Ecuatorial en España. Vamos a extendernos y explicar en qué ha consistido esta vez:
PRIMERO: Ocurre que los
organizadores del mal llamado “Ciclo de Conferencias sobre los grupos étnicos
de Guinea Ecuatorial”, se pusieron en contacto con un ndowé que vive en Madrid
a quien explicaron la iniciativa de los Seminarios y propusieron que éste
hablase por el pueblo ndowé. Muy claro, el ndowé explicó a los organizadores,
que él no podía hablar en el nombre del pueblo ndowé, puesto que dicho pueblo
está muy bien organizados, los legítimos representantes de dicho pueblo están
agrupados en Etomba a Ndowé y, es a ellos a quienes debían referirse los
organizadores. Para que no dijeran en el mañana los organizadores que no sabían
cómo contactar con la organización ndowé, el ndowé les facilitó nombres y
medios para contactar a los legítimos representantes del pueblo ndowé. Muy
astutos los organizadores, propusieron entonces al ndowé D. Juan Carlos Ibongo
Ndivo, que moderara los “debates” del encuentro y gustoso aceptó éste.
SEGUNDO: En su afán por restringir
la presencia de los legítimos representantes del pueblo ndowé, firmes los
organizadores de los excluyentes Seminarios, contactan al político ndowé D.
Marcelino Bondjale Oko y le propusieron que hablara en el nombre del pueblo
ndowé. El político indicó a su vez a los organizadores de los Seminarios que él
es político y el ciclo de Seminarios era dedicado a las etnias. Que el
pueblo ndowé está muy bien organizado y sus legítimos representantes están
agrupados en Etomba a Ndowé. Que es a ellos a quienes debían dirigirse los
organizadores de los Seminarios para los fines del ciclo de Seminarios.
Finalmente el ndowé propuso por su parte, participar no como pueblo ndowé, ni
hablar por el pueblo ndowé, pero como un ciudadano y, los organizadores de
los Seminarios vieron en ello, la oportunidad de satisfacer sus ansias por
excluir al pueblo ndowé en el ciclo de Seminarios.
Lamentablemente a la fecha
12 de octubre 2016, iniciados los Seminarios sobre las etnias de Guinea
Ecuatorial, el pueblo ndowé agrupado en Etomba a Ndowé, dueño del segundo
territorio más grande de Guinea Ecuatorial; primero o, segundo territorio más
rico de la nación; segundo o tercer pueblo de mayor número de individuos, no había recibido
invitación de los organizadores del ciclo de Seminarios sobre las etnias de
Guinea Ecuatorial.
El ser humano tiene la
habilidad de cambiar las cosas y, de hacer que las cosas sean mejores. Sin
embargo, los gobernantes de Guinea Ecuatorial no deben ser humanos. Después de
casi medio siglo haciendo todo mal, no han sido capaces de hacer que las cosas
cambien y sean mejores. Para nosotros los ndowé, todo inicia con la
discriminación contra nosotros en 1969 y ha ido a peor. Pues se ha
convertido en una salvaje exclusión, que no nos permite gobernar nuestra
tierra, que excluye a nuestros hijos en la concesión de becas de estudio y que
en definitiva, condena a nuestro pueblo a la desaparición.
Pese a tanto recurso que
posee el país, ni para ellos mismos han podido cambiar las cosas para que
mejoren. Actúan como depredadores colonos; sacan la riqueza del país hacia
paraísos fiscales en otras naciones, para enriquecer a aquellas naciones,
mientras Guinea Ecuatorial se hunde cada vez más en el fango del Dolor la
miseria, el odio y, los indecentes comportamientos de los gobernantes,
nos ofrecen el bochornoso espectáculo de verlos sometidos a persecuciones por
las justicias de otras naciones.
No hacen nada para cambiar
las cosas con objeto de mejorar. Desde el año 2010, venimos los ndowé
solicitando que el Gobierno escuche a los pueblos; pidiendo la sentada de los
pueblos. Al no producirse y empeorada nuestra situación, nuestro
territorio gobernado al 100% por los fang, por lo tanto, bajo dominación, el
pueblo ndowé de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé)
ha tratado durante años ante el Gobierno y por todas las vías políticas y
amistosas, poner fin a la discriminación y exclusión de que es objeto en base
al “principio de la
igualdad y de los pueblos” y, ha sido ignorado. El pueblo
ndowé ha tratado de ejercer la libre
determinación, sin renunciar por ello a la unidad y soberanía del Estado,
autogobernando su territorio Ikùmé- Mbongó y, ha sido ignorado. El pueblo ndowé
sin renunciar a la unidad y soberbia del Estado, ha peticionado
Autonomía para su territorio ante el Gobierno, advirtiendo que ignorar las
legítimas aspiraciones de Autonomía ndowé provocarían sentimientos nacionalista
e independentistas y ha sido ignorado. Todo ello ha causado
que el pueblo ndowé renunciara a la unidad y soberanía del Estado y
peticionado la independencia para su territorio, advirtiendo que ignorar las
legítimas aspiraciones de independencia ndowé, provocarían una Declaración
Unilateral de independencia y, ha sido ignorado por el régimen
neocolonialista que dirige el país.
Ante ese cúmulo de desaciertos del
Gobierno y, advertencias ndowé otorgando al Gobierno un tiempo razonable para
que diera respuesta a la petición de independencia, pese a que el Informe
de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de
Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016
concluye: “Una hipotética
Declaración Unilateral de independencia Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) sería
absolutamente compatible con el Derecho internacional”, por lo tanto,
pendiendo de un fino hilo la relación entre el territorio ndowé Ikùmé- Mbongó
(País Ndowé) y la República de Guinea Ecuatorial, no se les ha ocurrido nada
mejor que añadir otra acción incongruente de discriminación y exclusión a
los desaciertos. Pues el 12 de octubre
2016, Aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial, la Embajada del
país en España organizó un ciclo de Conferencias sobre las etnias de Guinea
Ecuatorial, sin embargo, el pueblo ndowé
no fue convocado. Simple y llanamente, hemos sido de nuevo excluidos como
viene sucediendo por sistema desde 1969.
Con ello, el pueblo ndowé
denuncia una vez más ante la comunidad nacional e internacional, la
discriminación y exclusión de que es objeto en la República de Guinea
Ecuatorial.
Rafael Evita
Ika
Presidente de Etomba a
Ndowé