domingo, 16 de octubre de 2016

Rafael Evita Ika: ¿Ciclo de Conferencias sobre los grupos étnicos de Guinea Ecuatorial o, el cachondeo de siempre?


Convocado por la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid los días 12 y 13 de octubre, un encuentro que, incomprensiblemente ha llamado: “Ciclo de Conferencias sobre los seis grupos étnicos de Guinea Ecuatorial”.

¿Es por mala fe o, por desconocimiento que habla la Embajada de seis grupos étnicos de Guinea Ecuatorial? Creo que son ambas las razones; el desconocimiento, la mala fe, además del cachondeo que caracteriza a eso que llaman Gobierno del Estado. Pues no deja de sorprender que los gobernantes, con todos los recursos del Estado, desconozcan la realidad social del país al extremo de cometer errores mayúsculos como decir que Guinea Ecuatorial tiene 6 grupos étnicos.
Según es.wikipedia.org/wiki/Etnia, “una etnia (del griego clásico: έθνος, ethnos, ‘pueblo’ o ‘nación’) es un conjunto de personas que tienen en común rasgos culturales, como también idiomareligión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas (como música), vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación, y, muchas veces, un territorio o todas las opciones juntas, individuales o más de dos en común. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio”
1.- Los Criollos de Guinea Ecuatorial, forman una Comunidad integrada por gente de diferentes nacionalidades de origen; Negros traídos de Cuba, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Camerun, principalmente. No tienen rasgos comunes culturales, no hablan el mismo idioma, ni son de la misma religión,  no celebran comúnmente ciertas festividades, expresiones artísticas (como música), vestimenta, no tienen nexos históricos, ni es común el tipo de alimentación, no tienen un territorio común de ellos en Guinea Ecuatorial. Por lo tanto, no constituyen una etnia, pese a la torpeza de la representación del Gobierno de Guinea Ecuatorial en España a incluirlos como grupo étnico. Guinea Ecuatorial no tiene 6 grupos étnicos.
2.- Los grupos étnicos de Guinea son: (1) ndowé; (2) bubi; (3) fang; (4) ambo y (bissió). Son 5 grupos étnicos.

3.- Pese a la gravedad que supo tal mala fe y desconocimiento, este hecho no es lo peor de la pasada convocatoria. Lo peor fue la expresa e intencionada exclusión contra los ndowé, que viene desde 1969 y que nuevamente acaba de poner de manifiesto la Embajada de Guinea Ecuatorial en España. Vamos a extendernos y explicar en qué ha consistido esta vez:
PRIMERO: Ocurre que los organizadores del mal llamado “Ciclo de Conferencias sobre los grupos étnicos de Guinea Ecuatorial”, se pusieron en contacto con un ndowé que vive en Madrid a quien explicaron la iniciativa de los Seminarios y propusieron que éste hablase por el pueblo ndowé. Muy claro, el ndowé explicó a los organizadores, que él no podía hablar en el nombre del pueblo ndowé, puesto que dicho pueblo está muy bien organizados, los legítimos representantes de dicho pueblo están agrupados en Etomba a Ndowé y, es a ellos a quienes debían referirse los organizadores. Para que no dijeran en el mañana los organizadores que no sabían cómo contactar con la organización ndowé, el ndowé les facilitó nombres y medios para contactar a los legítimos representantes del pueblo ndowé. Muy astutos los organizadores, propusieron entonces al ndowé D. Juan Carlos Ibongo Ndivo, que moderara los “debates” del encuentro y gustoso aceptó éste.
SEGUNDO: En su afán por restringir la presencia de los legítimos representantes del pueblo ndowé, firmes los organizadores de los excluyentes Seminarios, contactan al político ndowé D. Marcelino Bondjale Oko y le propusieron que hablara en el nombre del pueblo ndowé. El político indicó a su vez a los organizadores de los Seminarios que él es  político y el ciclo de Seminarios era dedicado a las etnias. Que el pueblo ndowé está muy bien organizado y sus legítimos representantes están agrupados en Etomba a Ndowé. Que es a ellos a quienes debían dirigirse los organizadores de los Seminarios para los fines del ciclo de Seminarios. Finalmente el ndowé propuso por su parte, participar no como pueblo ndowé, ni hablar por el pueblo ndowé, pero como un ciudadano y, los organizadores de los Seminarios vieron en ello, la oportunidad de satisfacer sus ansias por excluir al pueblo ndowé en el ciclo de Seminarios.
Lamentablemente a la fecha 12 de octubre 2016, iniciados los Seminarios sobre las etnias de Guinea Ecuatorial, el pueblo ndowé agrupado en Etomba a Ndowé, dueño del segundo territorio más grande de Guinea Ecuatorial; primero o, segundo territorio más rico de la nación; segundo o tercer pueblo de mayor número de individuos, no había recibido invitación de los organizadores del ciclo de Seminarios sobre las etnias de Guinea Ecuatorial.
El ser humano tiene la habilidad de cambiar las cosas y, de hacer que las cosas sean mejores. Sin embargo, los gobernantes de Guinea Ecuatorial no deben ser humanos. Después de casi medio siglo haciendo todo mal, no han sido capaces de hacer que las cosas cambien y sean mejores. Para nosotros los ndowé, todo inicia con la discriminación contra  nosotros en 1969  y ha ido a peor. Pues se ha convertido en una salvaje exclusión, que no nos permite gobernar nuestra tierra, que excluye a nuestros hijos en la concesión de becas de estudio y que en definitiva, condena a nuestro pueblo a la desaparición.
Pese a tanto recurso que posee el país, ni para ellos mismos han podido cambiar las cosas para que mejoren. Actúan como depredadores colonos; sacan la riqueza del país hacia paraísos fiscales en otras naciones, para enriquecer a aquellas naciones, mientras Guinea Ecuatorial se hunde cada vez más en el fango del Dolor la miseria, el odio y, los  indecentes comportamientos de los gobernantes, nos ofrecen el bochornoso espectáculo de verlos sometidos a persecuciones por las justicias de otras naciones.
No hacen nada para cambiar las cosas con objeto de mejorar. Desde el año 2010, venimos los ndowé solicitando que el Gobierno escuche a los pueblos; pidiendo la sentada de los pueblos. Al  no producirse y empeorada nuestra situación, nuestro territorio gobernado al 100% por los fang, por lo tanto, bajo dominación, el pueblo ndowé  de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) ha tratado durante años ante el Gobierno y por todas las vías políticas y amistosas, poner fin a la discriminación y exclusión de que es objeto en base al “principio de la igualdad y de los pueblos”  y, ha sido ignorado. El pueblo ndowé ha tratado de ejercer la libre determinación, sin renunciar por ello a la unidad y soberanía del Estado, autogobernando su territorio Ikùmé- Mbongó y, ha sido ignorado. El pueblo ndowé sin renunciar  a la unidad y soberbia del Estado, ha  peticionado Autonomía para su territorio ante el Gobierno, advirtiendo que ignorar las legítimas aspiraciones de Autonomía ndowé provocarían sentimientos nacionalista e independentistas y ha sido ignorado. Todo ello ha causado que el pueblo ndowé renunciara  a la unidad y soberanía del Estado y peticionado la independencia para su territorio, advirtiendo que ignorar las legítimas aspiraciones de independencia ndowé, provocarían una Declaración Unilateral de independencia y, ha sido ignorado por el régimen neocolonialista que dirige el país.
Ante ese cúmulo de desaciertos del Gobierno y, advertencias ndowé otorgando al Gobierno un tiempo razonable para que diera respuesta a la petición de independencia, pese a que el Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016 concluye: Una hipotética  Declaración Unilateral de independencia Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) sería absolutamente compatible con el Derecho internacional”, por lo tanto, pendiendo de un fino hilo la relación entre el territorio ndowé Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y la República de Guinea Ecuatorial, no se les ha ocurrido nada mejor que añadir  otra acción incongruente de discriminación y exclusión a los desaciertos. Pues el 12 de octubre 2016, Aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial, la Embajada del país en España organizó un ciclo de Conferencias sobre las etnias de Guinea Ecuatorial, sin embargo, el pueblo ndowé no fue convocado. Simple y llanamente, hemos sido de nuevo excluidos como viene sucediendo por sistema desde 1969.
Con ello, el pueblo ndowé denuncia una vez más ante la comunidad nacional e internacional, la discriminación y exclusión de que es objeto en la República de Guinea Ecuatorial.
Rafael Evita Ika
Presidente de Etomba a Ndowé