lunes, 27 de agosto de 2012

LA SENTADA DE LOS PUEBLOS QUE PIDEN LOS NDOWÉ EN GUINEA ECUATORIAL DESDE 2010, LA PIDEN LOS “BA-KONGO” EN LA REPÚBLICA DEL CONGO (CONGO BRAZAVILLE) DESDE JUNIO DEL 2011

Como ven, las consecuencias de la irracionalidad del reparto de África se extiende: Los planteamientos de los Ndowe en Guinea Ecuatorial pidiendo la sentada de los pueblos para refundar el país, está siendo secundada por los Bakongo en la República del Congo.


CARTA A DENIS SASSOU NGUESSO


El Honorable Robert POATY PANGOU

Al Señor Denis SASSOU-NGUESSO-Presidente de la República del Congo

Objeto: La «escisión del Congo» ya es evidente.

Paris, 16 de Junio de 2011

Señor Presidente,

Tengo el honor de dirigirle esta carta cuyo contenido es el siguiente:

«Está a la vista y conocimiento de todos, que usted considera al Congo como un bien personal y/o ampliado a todo miembro del “Pueblo NGala”, cuya herencia se ha de transmitir a su familia y/o a todo aquél que provenga del norte. Con tal de que el Poder se conserve en el norte». Este es el Plan que todo el «Pueblo NGala» ha elegido. La candidatura única de todo el norte en 2002 es la prueba irrefutable sobre la unidad del norte.

- El «Pueblo Kongo» lo ha comprendido claramente. En cuanto al «Pueblo Téké», no sabría decirle nada. No estoy seguro de que se den cuenta de lo que pasa.

- El «Pueblo Kongo» ruega que las cosas se hagan con claridad y pide la «escisión» del país. El «Pueblo Kongo» pide esta «escisión» por una razón muy simple pero al mismo tiempo profunda.

- El «Pueblo Kongo» debe proteger solo las vidas de los miembros de su grupo étnico; evitando nuevas masacres de sus miembros. Este pueblo quiere reconstruir solo su porvenir y reparar solo todo lo que se le ha destruido; tiene capacidad de hacerlo; ya que lo ha demostrado en el pasado. No olvide, Señor Denis Sassou N'Guesso y le consta a todo el mundo, que usted está preparando un nuevo Golpe de Estado a través de la revisión de su propia «Constitución de 2002 ». Usted sabe muy bien el por qué debe hacer esta revisión.

Señor Presidente,

Ciertamente dirá usted que el «Pueblo Kongo» pide la «escisión del Congo ». No. No es el «Pueblo Kongo» el que lo quiere; aunque es efectivamente el deseo que ya expresa el hombre del «sur». El «Pueblo Kongo» h constatado simplemente lo siguiente: Efectivamente el « Pueblo NGala » del que, en el fondo, es usted el representante hoy en día, llegó al Poder por la fuerza de Golpes de Estado desde Marien N'Gouabi. El «Pueblo NGala» ha acaparado la gestión de todas las riquezas del país. Y para tener el control total sobre todas esas riquezas y conservar mejor el Poder, el «Pueblo NGala» se ha pertrechado en armas a conciencia. He aquí por qué extrayendo la lección sobre lo que ha sufrido por los repetitivos Golpes de Estado, el «Pueblo Kongo» piensa proceder a la «escisión » del país.

Pero la huida hacia delante de esta cuestión será inaceptable. El 18 de Marzo de 1977, todos escuchamos en las calles de Brazzaville que: «Ba Kongos ba bomi Marien» (Los Kongo han matado a Marien). A esta frase siguieron la masacre del Cardenal Emile Biayenda, de Alphonse Massamba Débat y de pobres inocentes.

Desde 1992, año de la elección de Pascal Lissouba, la democracia ya no existe. La corrupción ha destruido todos los Partidos Políticos como por ejemplo la «UPADS», el «MCDDI», el «PCT», la «UDR-Mwinda», el «RDPS», el «RDD» etc.

Desafortunadamente para el Poder que usted encarna, los militantes de todos estos partidos son conscientes y son fieles a pesar de todo.

La imposibilidad de hacer uso de la democracia a través de los partidos políticos en la convivencia debido nuestros orígenes ancestrales como único medio para acceder a la Magistratura Suprema, nos obliga a volver hacia atrás para buscar la verdadera solución reuniendo alrededor de una misma «Mesa Redonda» a los Pueblos «Kongo», «NGala» y «Téké».

Puesto que los partidos políticos jamás podrán encontrar la solución que nos permita librarnos de esta «Nasa» (trampa) en la que el Colono nos ha encerrado. De lo contrario vamos a terminar por comernos los unos a los otros hasta nuestra desaparición total. Desde Febrero de 1959 hasta Junio de 2011, hacen más de 42 años que nos matamos los unos a los otros por el Poder. Además la Ley de los partidos políticos exige una representación étnica. Lo que demuestra suficientemente que hay un malestar entre las diferentes componentes étnicas del país.

El «Pueblo Yugoslavo» comprendió su problema y encontró la solución. El «Pueblo Yugoslavo» procedió a la «escisión» de la Yugoslavia. Los nuevos Estados nacidos de la desaparición del Estado Yugoslavo como por ejemplo Croacia se encuentran mejor.

La Unidad de los Pueblos: « Tékés », « NGala » y « Kongo » sobre un solo y mismo suelo ha causado la destrucción del «Pueblo Kongo». Este Pueblo sufre hoy a causa de esta Unidad impuesta por el Colono. Los tres (3) Pueblos: «Téké», «NGala» y «Kongo» han sido obligados a vivir juntos.

El caso Georges Yambo, la guerra «norte/sur» de Febrero de 1959 son acontecimientos reveladores de nuestras diferencias culturales reales que, sin embargo, dependen de nuestras pertenencias étnicas. A partir de estos acontecimientos, les Congoleses viven:

• De conflictos armados en conflictos armados,

• De Golpes de Estados en Golpes de Estados,

• De matanzas en matanzas. Todo ello, por el Poder.

No hay tranquilidad. Todo el mundo está inquieto. Incluso usted mismo.

- El «Pueblo Kongo» ya no quiere vivir estos dramas. El sur está destruido solo por un poder que el norte cree que debe poseer y conservar.

- El «Pueblo Kongo» se ha dado cuenta que su paz y su porvenir están condicionados por la «escisión» del país.

En el momento en que le dirijo la presente carta, todos sus hijos, sobrinos y otras hijas o hijos del «norte» que pretenden sucederle están todos alertas. Usted tiene a su alrededor, gente que le profesa lealtad a pesar de todo lo que le puedan reprochar. Sin embargo, todo el mundo sabe que antes de la llegada del Colono, estos tres (3) Pueblos vivían cada uno en su territorio, con sus leyes y reglamentos que aseguraban la paz y la tranquilidad sabiamente manejada por los Reyes y jefes de tribus. Solamente los intercambios comerciales y otras ocasiones les permitían encontrarse. Estas reuniones tenían lugar en el Estricto Respeto de las Costumbres de unos y de otros.

En resumen, antes de la fabricación del Congo por el Colono, la vida era buena para ser vivida en nuestros Territorios respectivos.

Señor Presidente,

En la época colonial, el Colono era el único que garantizaba la integridad territorial del Congo. El Colono fue también el único en mantener la paz entre los Pueblos que vivían en su territorio. Pero es a partir de 1945, año de las primeras elecciones democráticas en el Congo, que se mostrarán la división «norte/sur» por un lado y por otro lado la división entre los tres grupos étnicos.

La agrupación en torno a Jean Félix Tchicaya por el sur y alrededor de Jacques Luc Napoléon Opanghault por el norte será la ilustración de esta división. Este reagrupamiento no es una invención de la democracia. Es justamente la expresión de nuestro sentimiento acerca de nuestras lealtades reales. Es decir que antes de convertirnos en congoleños, éramos ante todo:

«Téké», «NGala» y «Kongo». En el momento en que le escribo, esta realidad todavía está presente en cada uno de nosotros. Varios otros acontecimientos nos han servido como recordatorio de nuestros orígenes étnicos:

- La elección de André Milongo como Primer Ministro

- Su eliminación en la primera vuelta en 1992

- La elección de Pascal Lissouba

- En el 2002, todo el «norte», que tiene un solo Candidato: Denis Sassou N'guesso. Mientras que el sur tiene un total de 9.

- Hay personas inocentes que desaparecen en el Beach y otros que fueron asesinados y quemados en el Palacio del Pueblo

- La configuración de la legislatura de Lissouba y estructuración de su régimen que nos deja perplejos. Todos estos hechos son indicativos de que existe una herida muy profunda que el coraje y la honestidad será necesarios para poner un final definitivo.

Señor Presidente,

Ningún congolés ignora que el bastión electoral de cualquier candidato del norte es demasiado débil. Esta debilidad hace que sea imposible su acceso a la 2 ª vuelta de una elección presidencial. En este sentido, existen pruebas. Y, sin embargo, el hijo del norte también debe dirigir el Congo. Pero, ¿cómo? Esa es la pregunta que justifica los Golpes de Estado de consecuencias muy desastrosas.

El caso Georges Yambo en 1958 y la alianza entre la «UPADS» y el «PCT» en 1992 han demostrado los límites del ejercicio de la democracia. Ambroise Edouard Noumazalaye ya había expresado su preocupación y la ansiedad acerca de la debilidad demográfica del norte.

Señor Presidente,

Después de hacer una memoria de los hechos quisiera hacerle una pregunta: ¿los Pueblos «Téké», «NGala» y «Kongo» todavía tienen un interés común a seguir, o si realmente estaban destinados a vivir juntos? La única esperanza sobre la que reside la continuación de una vida en común es el respeto del Acuerdo firmado en Mayo de 1997 en París. Aunque habrá que dejar a la «ONU» toda la organización del proceso electoral y la realización de todas las elecciones.

Si el recurso a este acuerdo le parece imposible, entonces la siguiente solución nos permitirá poner fin definitivamente al uso de los Golpes de Estado y a las matanzas innecesarias. Esta solución es la «escisión» del país. Esta «escisión» permitirá la creación de tres (3) nuevos Estados independientes. Haremos en el corazón de África lo que el Pueblo Yugoslavo hizo en el corazón de Europa. De hecho todos los Congoleños incluido usted mismo están muy preocupados por su seguridad física y la de sus bienes materiales. El país entero está bajo el dominio de una minoría pequeña que hoy detenta el Poder y las armas y el dinero. Este clima de vida en la que están inmersos los congoleños es muy desafortunado. Se debe poner un final definitivo a esta situación.

Así que seamos hombres valientes y empecemos de nuevo desde donde venimos. Esta es la clave para una vida mejor en el Respeto y Dignidad. El desarrollo económico y social, en otras palabras, el progreso de cada uno de nosotros se encuentra en esta decisión que debemos tomar. Esta decisión es una salvación para: los «NGala», los «Kongo» y los «Téké».

Señor Presidente,

Las consecuencias que siguieron a la desaparición de la «Compagnie des Potasses du Congo (CPC)» de ello cuya fábrica estaba en Makola han quedado en una pesadilla para las poblaciones de todos los pueblos de los alrededores. Hoy en día el dinero del petróleo que debería servir para construir al menos la Presa de Kouilou en Sounda está llenando los bolsillos y las cuentas de individuoss que no tienen ninguna relación con el Reino de Loango, cuya explotación de las riquezas de su subsuelo hubiera podido contribuir a su modernización y a su industrialización.

Pero hasta ahora, la región Kouilou se está destruyendo. El desorden reina en el Kouilou. No se hace nada para construir esta región que, sin embargo, es el primer proveedor de la economía del país. Es seguro y cierto que una vez acabado el petróleo, sólo las poblaciones del Kouilou seguirán viviendo allá con todas las consecuencias que ello habrá generado. Por eso, ya es hora de que el pueblo de Kouilou tome la decisión de recuperarse.

- La construcción de la presa de Kouilou está ahora exclusivamente en manos de todos los hijos de esta región.

- La «escisión del Congo» es hoy la única solución justa para cada uno de los tres Pueblos. Tengamos todos juntos desde ahora, el valor de mirar la verdad cara a cara. No tengamos miedo de nada.

Señor Presidente,

Hagámoslo todos juntos por la paz y la vida pacífica para las generaciones futuras. Por último dejemos de ser hipócritas. Dejemos de fingir. Hagámoslo en toda la serenidad posible para detener definitivamente los Golpes de Estado. La democracia no puede resolver los problemas causados por nuestras pertenencias étnicas. Yo añadiría además que la democracia nos ha recordado nuestras pertenencias étnicas.

Y no olvidemos jamás que somos y seguiremos siendo ante todo «Téké», «Kongo» y «NGala». Es nuestro patrimonio y nuestra identidad. Hasta ahora la unidad solamente ha sido un maquillaje. Es el Colono el que nos puso en la misma "cesta". Nuestros antepasados nunca lo habrían hecho. Nuestros antepasados eran muy sabios y sabían que el individuo en la sociedad siempre seguirá conectado a su cordón umbilical.

Los Golpes de Estado sin fin y es desde el caso de Georges Yambo y la Guerra de Febrero de 1959 son las trágicas consecuencias. La «escisión » del país por fin nos permitirá resolver este espinoso problema del Poder.

Nota :

El 10 de Junio de 1991 ha sido inútil ya que niños «Kongo» desaparecieron en el Beach y otros fueron asesinados y quemados en el Palacio del Pueblo. ¿Por qué? Esta es la gran pregunta que le voy a dejar contestar.

Así es como yo, Honorable Robert Poaty Pangou, justifico la «escisión del Congo». Y el «Pueblo Kongo» está hoy en día muy preocupado por su futuro.

Le ruego, señor Presidente, que crea en mi íntima convicción y dignase aportar con eficacia su más sincera contribución.

En París, el 16 de Junio 2011

Honorable Robert Poaty Pangou Ex–miembro del «Consejo Superior de la República».