miércoles, 24 de agosto de 2011

Rafael Evita Ika: “SI YO FUESE EL DICTADOR TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO”

Si yo fuese el tirano dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo me diría: Llevo muchos años cometiendo una torpeza tras otra, el mundo internacional después de mucho tiempo ya sabe quién soy, y nadie se fía ya de mí. Habiendo visto lo que sucedió, que fui repudiado por la Comunidad Internacional al intentar comprar el nombre del Premio UNESCO, para lavar mi sucia jeta; Francia e Inglaterra me tienen por “persona non grata” ME DARÍA MUCHA VERGÜENZA SEGUIR SIENDO UN JEFE DE ESTADO REPUDIADO A NIVEL INTERNACIONAL además DE POR MI PUEBLO, por corrupto, tramposo, mentiroso, embaucador, asesino, caníbal. Seguido me diría, es de hombres y de seres humanos equivocarse, pero lo estúpido y sin sentido es insistir en permanecer en el error, y entonces me propondría un serio análisis de mí trayectoria si yo fuese Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Llevo gobernando este país sin el permiso de los dueños como si fuera propiedad mía desde 1979, que asesiné a mi tío Macías; hago y deshago a mi antojo, estos pueblos están al borde del estallido y cuando eso ocurra que no está muy lejos en el tiempo, me podría pasar como a mis grandes amigos Ben Alí inicialmente, Hosni Mubarak fue el segundo, y ahora Mmuamar Al- Gaddafi que tras resistirse tanto, ayer mismo vi en TV su residencia en manos de la Revolución del Pueblo Libio- ¿Dónde está él? Me preguntaría si yo fuese Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Acto seguido reconocería que todo cuanto le está sucediendo ahora a mi amigo Gaddafi, es porque siempre mostró su intolerancia, desprecio y falta de respeto hacia su Pueblo, matando a su gente, teniéndolos atrincherados, robándoles, despreciándoles y todo se ha vuelto ahora contra él mismo.

Luego recordaría que hace 1 año, hacia Junio de 2010, me dió el Pueblo Ndôwé una oportunidad de Oro con el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial. Una oportunidad de Oro porque dicho plan era una salida airosa, además, por todo lo alto del poder en Guinea Ecuatorial; encima, guardándome todo cuando había robado junto a mi familia y amigos a los Pueblos de Guinea Ecuatorial. Dicho Plan me daba la opción de agotar mi mandato frente al país, con toda una oposición que me reconocería dentro del país. Dicho plan habría conllevado a mi reconocimiento nacional e internacional y garantizaba la convivencia pacífica, mientras se desarrollaba la transición conmigo frente al país. Así habría pasado sin duda alguna a la historia con honores, y mi familia quedaba bien después de mí. Pero nada, algo me impidió aceptarlo.

Me preguntaría seguido:- ¿podría ser que a los tiranos no nos gusta retirarnos tranquilos; que siempre ha de ser con un tiro en la cabeza y patitas por delante?- Volvería a preguntarme si yo fuese Teodoro Obiang Nguema Mbasogo:- ¿es posible que no haya aprendido y me esté empeñando a pensar que lo que les sucedió a mis otros tiranos amigos, jamás me sucederá a mí?

Pues si fuese Teodoro Obiang Nguema Mbasogo me diría:- a mí no. Soy rico, he robado y toda mi familia ha robado así que es tiempo de bajarse del carro antes de que me pase lo que les ha pasado a mis amigos tiranos. Seguido…

Pensaría: en vista de que respondí a la propuesta del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, con un acto de terrorismo de estado a escala internacional, violando la Convención de Ginebra de 1958 relativo a refugiados y exiliados políticos, y secuestrando a 4 hombres ecuatoguineanos opositores refugiados en Benín, acusándoles de haber perpetrado el ataque al Palacio del Pueblo, cuando frescos los sucesos, aseguré yo mismo a la opinión pública Nacional e Internacional, que había sido una acción del grupo terrorista del DELTA del Niger. Conduje ilegal y contra su voluntad a los cuatro secuestrados hasta Guinea Ecuatorial y hasta el matadero humano Black Beach donde en los años de Macías yo mismo a muchísima gente asesiné, los encerré y arranqué de ellos sendas confesiones torturándoles, sabiendo de antemano que yo mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en la situación y torturado como torturé a aquellos cuatro hombres, habría confesado haber estado detrás de aquel ataque al Palacio del Pueblo, solo para parar la tortura...

Ahora tras los sucesos del Norte de África, donde los Pueblos hartos han hecho caer a mis colegas tiranos, he visto estrepitosamente caer a tiranos como yo, en vez de abrir mi cajón, y rescatar el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que eso sí habría sido visto como un verdadero acto de apertura, me he empeñado en lavar mi sucia cara manchada de corrupción, pillaje, malversación de fondos públicos, asesinatos, canibalismo, de enfrentarme al Tribunal Superior Internacional de Justicia en defensa de otro tirano Gaddafi, rompiendo con ello los acuerdos internacionales firmados por mí, me he sacado de la manga una burda y estúpida reforma Constitucional viciada por todas las partes. Si yo fuese Teodoro Obiang Nguema Mbasogo me preguntaría muy en serio:- ¿no tengo asesores? ¿O llanamente como buen tirano dictador, no he escuchado cuanto me han dicho mis asesores?

Si yo fuese Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, me preguntaría también:- Mis asesores legales al redactar la Constitución actual y su Art. 103, ¿no me explicaron mis limitaciones? ¿O es que no entiendo muy bien la lengua de Cervantes? Pues mi reforma Constitucional es una basura total, y no tiene ningún valor porque me excedí en mis capacidades. En vista de que mi Art 103 sobre el que me he basado, sólo me faculta a promover una consulta; la primera parte de mi Artículo 103.- (Ley Constitucional Num. 1/1.995, de fecha 17 de Enero) dice textualmente: “El presidente de la República puede someter a referéndum todo proyecto de revisión de la presente ley fundamental, ya sea su propia iniciativa..” ¿Entendí lo que quiere decir eso? Pues parece que no, porque parece que ni me lo explicaron y si me lo explicaron, no lo entendí y si lo entendí, acabo de hacer por tanto una chapuza que solo un tonto de remate haría. Porque la primera parte del Art.103 viene a decir: “La persona que preside, que ocupa el puesto más importante de una colectividad u organismo, de la Nación o Estado que posee esta forma de gobierno en los regímenes republicanos, el jefe del Estado, puede sujetar a dominio o autoridad a una o más personas, hacer que una persona o cosa reciba o soporte cierta acción, subordinar la voluntad o el juicio de otra persona, mostrar algo a alguien para que dé su opinión sobre ello, en procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos, despacho o escrito por el que un agente, hace examen cuidadoso de una cosa, sometimiento de una cosa a un nuevo examen para corregirla, repararla o comprobar su funcionamiento y validez, de la presente Ley Fundamental.” El Art.103, no dice ni me faculta elegir a las personas que estudien mi propuesta de reforma Constitucional; el Art. 103 tampoco me faculta establecer dónde deben reunirse, ni a determinar el tiempo que deban terminar el estudio. -Más no se puede meter la pata como Presidente me diría; me impregné hasta la cabeza de..., volvería a decirme si yo fuese Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Seguido continuaría con mi análisis; La segunda parte de mi amañado Art. 103 dice: “…o como consecuencia de la proposición adoptada por el voto de la mayoría de las tres cuartas partes de los miembros que componen la Cámara de los Representantes del Pueblo.” Que quiere decir simplemente: “que también la aprobación por voto de la mayoría de las tres cuartas partes de los miembros que componen la Cámara de los Representantes del Pueblo, puede promover la reforma Constitucional.” Pero no me faculta a mí designar a las personas que aprueben mi proyecto, ni a los que estudien mi propuesta de reforma Constitucional.

Si yo fuese Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, también me preguntaría:- ¿Sabes lo que quiere decir representar al Pueblo? ¿Sabes lo que quiere decir que esos representantes del pueblo deben ser elegidos por el pueblo?- Y me respondería:- pues he metido la pata ya que fueron asignados a dedo por mí. Y volvería a preguntarme si yo fuera Obiang Nguema: -¿Sabes que el Art. 60 de la Constitución vigente establece que es el pueblo el que elige a sus representantes en la Cámara de representantes y no yo?.

Continuaría diciéndome a mí mismo en voz bajita si yo fuese Teodoro Obiang Nguema Mbasogo: -Así has metido la pata Teodoro, tu reforma Constitucional no vale una... Seguido si yo fuese Teodoro Obiang Nguema Mbasogo me diría a mi mismo: -Mira Teodoro, ni se te ocurra hacer público esta reforma; si tienes idea o intención de reformar la Constitución, llama a gente que entienda de ello, y no cuentes ya con todos estos pelotas que te rodean aquí; que ven que te equivocas y solo saben decir ¡SÍ EXCELENCIA!…, ¡SÍ EXCELENCIA!...

Si yo fuera Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, abriría mi baúl adonde eché aquellos papeles que me enviara un tal Rafael Evita Ika; en uno de ellos decía: "SI QUIERE OBTENER APOYO NACIONAL E INTERNACIONAL A SUS REFORMAS, SIGA ESTRICTAMENTE MI CONSEJO Y SI NO SE FÍA DE MÍ, LLAME A ALGUIEN QUE LE ASESORASE BIEN. PERO ESE ALGUIEN HA DE SER ECUATOGUINEANO." Mientras se decide, le voy a asesorar. Siga mis recomendaciones y obtendrá el apoyo popular que necesita. Déjese ya de tiranías estúpidas, y sea un hombre de verdad.

Primero, no diga absolutamente nada del estudio que encargó a sus amigos hacer de su propuesta de reforma Constitucional, pues Guinea Ecuatorial no es de su propiedad como para que mande a sus amigos a estudiar su propuesta. No se le ocurra hacer público esa reforma. Si tiene idea o intención de reformar la Constitución, puede seguir utilizando dicha idea; siga mis recomendaciones y obtendrá el apoyo popular e internacional que necesita para evitar acabar como sus amigos tiranos Ben Alí, Hosni Mubarak y Mmuamar Al-Gaddafi. Déjese ya de tiranías, y sea un hombre de verdad.

Segundo, en vista de que la población interna del país lleva 43 años sufriendo todo tipo de abusos, violaciones de todo tipo y está anulada por el miedo y terror impuesto por el régimen, llame a toda la oposición en el exterior y a los de dentro, sin excluir, y ya que su Cámara de Representantes debe representar a los Pueblos y no a los partidos políticos, llame a los grupos étnicos MAIB, Êtômbâ â Ndôwé, Swala-Bissió, Partido del Pueblo Ambo, a los Kirió y siga los pasos siguientes:

1. Sin paliativos y sin reservas ni distinciones de ningún tipo, llame usted a todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Fang, Bubi, Ndôwé, Ambo, Bissió y a los Kirió a una mesa redonda, y usted haga de árbitro.

2. Indique usted a los representantes de dichos Pueblos, su intención de reformar la Constitución.

3. En vista de que la Cámara tiene 100 escaños, encargue a los pueblos Fang, Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió y a los Kirió o Fernandinos, que elijan entre sus respectivos pueblos, a las personas que vayan a enviar a la Cámara de Representantes del Pueblo para que les represente.

4. Divide los 100 escaños entre las 5 etnias del país, Fang, Bubi, Ndôwé, Ambo, Bissió y corresponderá a 20 escaños por etnia.

5. En vista de que están los Kirió y no son una etnia ni tienen territorio propio, proponga que cada etnia entregue 2 escaños a la Comunidad Kirió que pasaría a contar con 10 escaños y 18 cada etnia. O deje que las etnias, decidan los escaños a otorgar a los Kirió.

6. Cese usted a todos esos representantes en la Cámara de Representantes del Pueblo, que usted mismo ha nombrado a dedo.

7. Los representados enviados por los Pueblos que ocupen sus correspondientes escaños en la Cámara de Representantes del Pueblo.

8. Seguido Sr. Obiang Nguema Mbasogo, haga un esfuerzo en cumplir y respetar su propia Constitución y muy en particular para el caso este, sus Artículos 2, 13 y 60.

9. Ponga ahora sí sobre la mesa su proyecto de revisión, y proponga a revisión su proyecto de reforma Constitucional a esos representantes reales de los Pueblos, para que dichos representantes voten su proyecto. Solo hay dos salidas a su proyecto:

a. Si los representantes del Pueblo no aprueban su propuesta de proyecto de reformar la Constitución, quiere decir que los Pueblos de Guinea Ecuatorial, están de acuerdo con usted. Ahí se acaba la cosa. Por el contrario

b. Si los representantes del Pueblo aprueban su proyecto reforma de la Constitución, entonces,

10. Encargue a esos representantes de los Pueblos, que crean una comisión ellos que estudie las reformas que propone usted, y permita también que los delegados comisionados aporten a su reforma, hasta que lo consensúen como los representantes de los Pueblos de Guinea Ecuatorial. Seguido,

11. Según la institución administrativa que corresponda, que atienda las necesidades de la Comisión que estudie su propuesta de reforma Constitucional.

Así Sr. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ya tendrá una verdadera Cámara que represente de verdad a los Pueblos de Guinea Ecuatorial y legítima para acometer su reforma, porque dichas reformas a quienes afecta es a los Pueblos y no a sus amigos. No lo que acaba de hacer ahora saltándose una vez sí y otra también su propia Constitución vigente; manteniéndose en el poder ilegalmente, nombrando usted mismo a los representantes de los Pueblos en la Cámara de Representación del Pueblo, nombrando usted mismo a los individuos de la Comisión que estudie su proyecto, imponiendo lugar y fechas de los trabajos de dicha comisión, excluyéndose usted del cumplimiento de su propia ley, y otorgándose a sí mismo el ejercicio de la soberanía nacional que solo tienen los Pueblos de Guinea Ecuatorial, y actuando contrario a las previsiones de los Art. 2, 13 y 60 de su propia Constitución en vigor.

Esa es la fórmula Sr. Presidente de Guinea Ecuatorial, para evitar acabar como sus amigos Ben Alí infartado, en la miseria y en la beneficencia; como el poderoso Hosni Mubarak entre rejas con toda su familia o, escondiéndose como una rata en las cloacas de Malabo, como ahora lo está su adorable amigo y compañero tirano Mmuamar Al-Gaddafi en Libia.

ESA ES SR. TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, LA FÓRMULA ANTI REVOLUCIÓN DE LOS PUEBLOS CLAMANDO LIBERTAD.

SI YO FUESE EL DICTADOR TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, SEGUIRÍA DE INMEDIATO TODAS Y CADA UNA DE ESTAS RECOMENDACIONES Y EVITARÍA ASÍ LA REVUELTA QUE TENGO EN LA ESQUINA, PARA NO ACABAR COMO MIS AMIGOS, BEN ALÍ, HOSNI MUBARAK Y EL POBRE DIABLO GADDAFI, ESCONDIDO COMO RATA EN LAS CLOACAS...


SI YO FUESE TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO...

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores