sábado, 15 de marzo de 2014

Rafael Evita Ika: Si exigir igualdad y rechazar la violencia es ser separatista, entonces soy separatista.


La gran inevitable asignatura pendiente de Guinea Ecuatorial a mi juicio, es la de los derechos de los pueblos, porque constituye un punto fundamental y de trascendencia histórica para el presente y futuro de Guinea Ecuatorial, ya que hay serios indicios que apuntan hacia la dirección de que en los sectores mayoritarios políticos en el exilio, que se supone contrarios a la dictadura del Guinea Ecuatorial, no se cree en la igualdad. Pero, se apuesta porque unos deben continuar sobre los otros, y gozando de los privilegios que la tiranía ha establecido como sistema discriminatorio y excluyente en Guinea Ecuatorial.

Dichos pueblos en función al grado de discriminación que sufren son, el pueblo Ambo, Ndowé, Bissió, Bubi y el Fang, aunque el pueblo Fang configurado por diversas expresiones socioculturales de raíz común, es el menos discriminado y excluido.

Pues pese a que la raíz de la historia, conquista, colonización, desplazamientos y migraciones de los pobladores de lo que es hoy Guinea Ecuatorial, la nación guineoecuatoriana es de un carácter multinacional, multiétnico, pluricultural y multilingüe, a la hora de la gobernabilidad, sólo una etnia acaparra todos los estamentos del Estado y tal que denunciara la ONU en el 2005, se desarrollan políticas dirigidas a hacer desaparecer a los otros Pueblos. Esta afirmación hoy podemos demostrarla con realidades contrastables como puede verse en los contenidos de los videos de este link: http://www.asongatv.com/noticiasalacarta/component/contushdvideoshare/player/local/07-03-2014-informativo-bata798733886, que corresponden a varios días de NOTICIAS de Bata; la ciudad ancestral Ndowé. En las NOTICIAS como podrán observar de manera muy clara, paradójicamente NO EXISTEN LOS NDOWÉ. Lo que viene a confirmar la tremenda exclusión que sufre el Pueblo Ndowé en su propia tierra. Véanlos que no tienen desperdicio alguno.

Lo más triste de la situación de discriminación y exclusión contra los otros Pueblos, es que según se desprende de las actitudes de la parte beneficiaria de las políticas de exclusiones y, concretamente de gran parte de los que se hacen llamar oposición política a la dictadura del general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el exilio, es que se niegan a reconocer y a respetar nuestros planteamientos requiriendo, que dentro de la unidad nacional y territorial del Estado guineoecuatoriano, los pueblos de menor número de individuos ejerzan sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, pese a poseer estos sus propios territorios además, de ser los dueños de la riqueza con la que se vanaglorian los gobernantes y los beneficiarios de las políticas excluyentes del país.

En Guinea Ecuatorial los pueblos Ndowé, Bubi, Ambo y Bissió, han sido prácticamente sometidos a niveles salvajes y prehistóricos de discriminación y exclusión de hecho, explotación e injusticia por su origen, cultura y lengua. Y dado que dichas acciones están diseñadas y dirigidas por el gobierno contra todos estos sectores minoritarios de la colectividad nacional, para que padezcan tratos y condiciones desiguales e injustas por una exclusión económica y social, que pone en peligro su existencia, el gobierno de Guinea Ecuatorial comete “crímenes de lesa humanidad”, porque esta nueva realidad histórica de 45 años de ‘independencia” ha afectado y sigue afectando hondamente a dichos pueblos minoritarios, y al negarles el ejercicio pleno de sus DERECHOS a participar en cualquier actividad política, economía y social, se ha entorpecido la configuración de una unidad nacional y una identidad nacional, que refleje plenamente y en su justa medida los valores de la rica fisonomía plurinacional y pluricultural de Guinea Ecuatorial.

Por ello nosotros los Ndowé hemos trabajado y trabajamos hacia la dirección de resolver este gran problema del Estado guineoecuatoriano, cambiando la opresión, la discriminación y la exclusión, por el reconocimiento en todas sus dimensiones la identidad y los derechos de todos los pueblos que han habitado y habitan el país, porque somos componentes todos de su realidad actual y porque estamos seguros de que la única forma de que Guinea Ecuatorial ocupe el lugar que le corresponde en el contexto internacional por su historia y la grandeza de nuestros pueblos, es permitiendo que dichos Pueblos sean los protagonistas de su desarrollo, en todos los sentidos. Eso quiere decir, poner el gobierno los recursos al alcance de todos los Pueblos, para que tengan la posibilidad de desarrollar en todas sus magnitudes, sus potencialidades económicas, políticas, sociales y culturales.

En esto ha consistido y consiste la lucha Ndowé y estamos convencidos de que es lo que debe hacer un buen gobernante para Guinea Ecuatorial; además de favorecer que los asuntos de los Pueblos sean tratados por y con ellos, para fortalecer sus estructuras tan dañadas durante 45 años de dictaduras tiránicas, discriminatorias y excluyentes. Y Para garantizar la participación de los Pueblos minoritarios, deberá el gobernante respetar sus identidades en el ejercicio de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales. Además de crear expresamente, las adecuadas condiciones y oportunidades tan negadas a estos grupos desde 1969 tras la independencia.   

Si se atreve alguien a llamar a esto separatismo, es porque entiende que es unionista el que pisotea con sus botas nuestras cabezas en el fango. En tal caso, asumiremos pues, que lo que entiende por separatismo es, PEDIR LOS PISOTEADOS A LOS QUE PISOTEAN CON SUS BOTAS NUESTRAS CABEZAS, QUE NO SE NOS INFRINJA MÁS DOLOR.

Rafael Evita Ika

Presidente de Etômbâ â Ndôwé