viernes, 13 de enero de 2012

Guinea Ecuatorial: HRW y CPJ acusan a Obiang de "vender imagen" a través del fútbol mientras persigue a opositores y periodistas

Reclaman "reformas genuinas" en materia de DDHH en lugar de "eventos internacionales" para "seducir a visitantes extranjeros"

NUEVA YORK, 13 Ene. (EUROPA PRESS) - Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) han acusado este viernes al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de servirse de la celebración de la Copa Africana de Naciones de fútbol para "vender una imagen" del país mientras "persigue a opositores políticos e intimida a periodistas".

En un comunicado, ambas organizaciones denunciaron que algunos periodistas que han visitado Guinea Ecuatorial a lo largo del último año para informar sobre lo que sucede en el país "han sido detenidos, interrogados, censurados y deportados", lo cual no es "una buena señal" para los periodistas deportivos que asistan a la ceremonia de inauguración de la Copa Africana.

La inauguración tendrá lugar el 21 de enero en Bata (capital económica del país, en la región continental) y el campeonato se celebrará en Guinea Ecuatorial y Gabón. El pasado 3 de enero, el presidente Obiang declaró que estos acontecimientos deportivos suponían una ocasión para "vender la imagen del país", indicaron las dos ONG.

"Auspiciar eventos internacionales es una forma de seducir a los visitantes extranjeros e intentar generar una buena impresión ante los medios, pero se trata de estrategias superficiales que no resisten ningún escrutinio", manifestó el director para África de Human Rights Watch, Daniel Bekele.

"La única manera de que el presidente Obiang mejore verdaderamente su reputación es poniendo fin a décadas de gobierno irresponsable y permitiendo que se lleven a cabo reformas genuinas en materia de Derechos Humanos", advirtió.

CAMPAÑA CONTRA LA PRENSA

En el comunicado, las dos organizaciones denuncian lo que califican de "campaña de intimidación y detención contra la prensa". En este sentido, citan el ejemplo de un equipo de televisión de la red alemana ZDF cuyos miembros fueron "detenidos, interrogados minuciosamente, censurados y deportados" cuando efectuaban un reportaje sobre fútbol femenino y otros temas en Guinea Ecuatorial en junio de 2011.

El equipo aseguró que los agentes de seguridad les quitaron sus filmaciones y borraron o confiscaron las imágenes que consideraban "negativas", entre ellas las de niños jugando al fútbol en uno de los barrios pobres de Malabo y las entrevistas con el único parlamentario opositor, Plácido Micó, y con un abogado de Derechos Humanos.

Aparte, según el comunicado, otros periodistas extranjeros que viajaron a Guinea Ecuatorial durante la cumbre de la Unión Africana (UA) celebrada en Malabo en junio de 2011 y con anterioridad a este evento contaron a Human Rights Watch que habían sido detenidos durante períodos breves y obligados a borrar fotografías, a pesar de que contaban con permisos de prensa otorgados por el Gobierno de Malabo.

"Es habitual que el Gobierno del presidente Teodoro Obiang invite a periodistas al país, para luego restringir sus movimientos como parte de una estrategia constante por engañar al mundo y promover una imagen inmaculada", afirmó el coordinador de incidencia en África del CPJ, Mohamed Keita. "Los periodistas que cubran los eventos de la Copa Africana de Naciones deberían poder ver qué sucede detrás de esta fachada con libertad y sin temor a represalias", advirtió.

Por otra parte, los medios de comunicación oficiales informaron a principios de enero de que Obiang había recalcado la necesidad de garantizar "la seguridad y el control de los inmigrantes" antes de los partidos de la Copa Africana.

Con ello, el presidente reiteró las declaraciones vertidas por el Gobierno durante las semanas previas a la cumbre de la UA, cuando varios inmigrantes fueron detenidos en Bata por la Policía y sometidos a malos tratos, "en el marco de un operativo represivo más amplio llevado a cabo en varias regiones del país", según HRW y CPJ.

"Este tipo de medidas represivas ha sido una característica distintiva del Gobierno del presidente Obiang", señaló Human Rights Watch. "Es común que opositores políticos sean detenidos arbitrariamente y perseguidos", prosiguió.

"El poder judicial carece de independencia y se ignoran garantías básicas para los juicios justos", denunció HRW. Aparte, "pese a que existe una ley que prohíbe la tortura, esta práctica continúa representando un grave problema y los responsables gozan de impunidad casi absoluta", agregó.

Las dos organizaciones recordaron también que Obiang, que ya se ha convertido en el mandatario africano con mayor permanencia en el cargo, impulsó una serie de reformas constitucionales el pasado mes de noviembre "que fortalecieron el poder casi absoluto del cual ya gozaba". "La validez del referéndum organizado para aprobar las reformas se vio desacreditada debido a graves irregularidades", añadieron.

"CONSTRUCCIÓN COMPULSIVA"

Por otra parte, el comunicado llama la atención sobre "la construcción compulsiva y a gran escala de obras financiadas con ingresos petroleros" en Guinea Ecuatorial. El presidente Obiang ha calificado recientemente como "enemigos" a los que acusan a su Gobierno de desviar la riqueza generada por los recursos petroleros del país.

"Gran parte de estas obras están destinadas a un sector reducido integrado por la élite del país y a visitantes extranjeros", indicó Human Rights Watch. "Estos gastos fastuosos no parecen ofrecer grandes beneficios a la mayoría de la población, que continúa sumida en la pobreza", denunció.

Según las dos organizaciones, el Gobierno no ha dado a conocer los gastos en que ha incurrido para albergar a la Copa Africana de Naciones, pero entre las mejoras que se conocen se incluyen la construcción o ampliación de estadios y otros establecimientos deportivos en Malabo y Bata.

También se han realizado gastos para embellecer estas ciudades antes de la competición, "presuntamente a un alto costo". El Gobierno ha descrito la Torre de la Libertad, una estructura revestida en granito y con un sistema especial de iluminación que cuenta con un restaurante giratorio en la parte superior, como el "monumento que corona" el nuevo paseo marítimo en la ciudad de Bata y "una de las estampas urbanas más espectaculares de toda África".

Guinea Ecuatorial: Copatrocinador de evento futbolístico vulnera derechos humanos

El gobierno procura forjar una nueva imagen sin implementar reformas
Enero 13, 2012
Por: Mohamed Keita, coordinador de incidencia en África del Comité para la Protección de los Periodistas

(Nueva York) – El gobierno de Guinea Ecuatorial, uno de los patrocinadores de la Copa Africana de Naciones que se disputará en enero de 2012, persigue a opositores políticos, intimida a periodistas y muestra una absoluta indiferencia por el debido proceso, señalaron hoy Human Rights Watch y el Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ). Algunos periodistas que han visitado Guinea Ecuatorial para informar sobre el país durante el último año han sido detenidos, interrogados, censurados y deportados.

Estos incidentes no son una buena señal para los periodistas deportivos que se espera que asistan a la ceremonia de inauguración que tendrá lugar en la ciudad de Bata el 21 de enero y a otros partidos programados allí y en Malabo, la capital del país. El Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo señaló el 3 de enero que considera a estos acontecimientos deportivos como una ocasión para “vender la imagen del país”.

“Auspiciar eventos internacionales es una forma de seducir a los visitantes extranjeros e intentar generar una buena impresión ante los medios, pero se trata de estrategias superficiales que no resisten ningún escrutinio”, manifestó Daniel Bekele, director para África de Human Rights Watch. “La única manera en que el Presidente Obiang podría mejorar verdaderamente su reputación es si revierte décadas de gobierno irresponsable y permite que se lleven a cabo reformas genuinas en materia de derechos humanos”.

Una campaña de intimidación y detención contra la prensa

En un incidente que anticipa los problemas que podrían esperarse durante la cobertura de la próxima Copa Africana de Naciones, los miembros de un equipo de televisión de la red alemana ZDF que se encontraban realizando un trabajo periodístico sobre fútbol femenino y otros temas en Guinea Ecuatorial en junio de 2011 fueron detenidos, interrogados minuciosamente, censurados y deportados.

Según señaló el productor del equipo de ZDF en su versión del incidente, agentes de seguridad les habrían quitado sus filmaciones y borraron o confiscaron las imágenes “negativas”. Entre estas imágenes había grabaciones de niños jugando al fútbol en uno de los barrios precarios de Malabo y entrevistas con el único miembro del parlamento que pertenece a la oposición y con un abogado de derechos humanos. A la mañana siguiente, los periodistas fueron llevados hasta el aeropuerto y obligados a irse del país. El equipo de ZDF había estado trabajando con un visado oficial y había recibido apoyo de varios ministerios gubernamentales.

Otros periodistas extranjeros que viajaron a Guinea Ecuatorial durante la cumbre de la Unión Africana (UA) celebrada en Malabo en junio de 2011 y con anterioridad a este evento contaron a Human Rights Watch que fueron detenidos por períodos breves y obligados a borrar fotografías, a pesar de que contaban con permisos de prensa otorgados por el gobierno.

Una fotógrafa de Associated Press que había tomado fotografías en un mercado público de Malabo fue llevada a una estación de policía, y recién fue liberada cuando accedió a borrar las imágenes de la cámara. Según señalaron diversos periodistas, incluso un fotógrafo que trabajaba para una empresa estadounidense de relaciones públicas y que fue contratado por el gobierno para mejorar su reputación fue detenido brevemente luego de que tomara una fotografía de la sede de la cumbre de la UA.

En marzo, el conductor de un programa en una estación de radio pública fue despedido luego de hablar sobre Libia durante una transmisión. Esta mención infringió un bloqueo informativo impuesto provisionalmente en febrero por el gobierno, que prohibía difundir noticias sobre las protestas a favor de la democracia organizadas en el marco de la primavera árabe, según indicó el CPJ.

“Es habitual que el gobierno del Presidente Teodoro Obiang invite a periodistas al país, para luego restringir sus movimientos como parte de una estrategia constante por engañar al mundo y promover una imagen inmaculada”, afirmó Mohamed Keita, coordinador de incidencia en África del Comité para la Protección de los Periodistas. “Los periodistas que cubran los eventos de la Copa Africana de Naciones deberían poder ver qué sucede detrás de esta fachada con libertad y sin temor a represalias”.
!Persistencia de patrones de represión!...

A principios de enero, los medios oficiales informaron que el Presidente Obiang había recalcado la necesidad de garantizar “la seguridad y el control de los inmigrantes” antes de los partidos de la Copa Africana. El comentario reiteró las expresiones vertidas por el gobierno durante las semanas previas a la cumbre de la UA, cuando migrantes en Bata fueron detenidos por policías y sometidos a malos tratos mientras se encontraban a disposición de las autoridades, en el marco de un operativo represivo más amplio llevado a cabo en varias regiones del país.

Este tipo de medidas represivas han sido una característica distintiva del gobierno del Presidente Obiang, señaló Human Rights Watch. Es común que opositores políticos sean detenidos arbitrariamente y perseguidos. El poder judicial carece de independencia y se ignoran garantías básicas para los juicios justos. Pese a que existe una ley que prohíbe la tortura, esta práctica continúa representando un grave problema y los responsables gozan de impunidad casi absoluta.

El Presidente Obiang, convertido en el mandatario africano que más tiempo ha permanecido en el cargo, impulsó reformas constitucionales en noviembre que fortalecieron el poder casi absoluto del cual ya gozaba. La validez del referéndum organizado para aprobar las reformas se vio desacreditada debido a graves irregularidades. El gobierno afirmó que el 97,7 por ciento de los votantes aprobaron la medida. El Presidente Obiang ha sido reelecto también con el voto de una amplia mayoría.

Distorsión de las prioridades de gasto

El gobierno de Obiang se ha embarcado en la construcción compulsiva y a gran escala de obras financiadas con ingresos petroleros. Gran parte de estas obras están destinadas a un sector reducido integrado por la élite del país y a visitantes extranjeros, indicó Human Rights Watch. Estos gastos fastuosos no parecen ofrecer grandes beneficios a la mayoría de la población, que continúa sumida en la pobreza.

El gobierno no ha dado a conocer los gastos en que incurrió para albergar a la Copa Africana de Naciones, pero entre las mejoras que se conocen se incluyen la construcción o ampliación de estadios y otros establecimientos deportivos en Malabo y Bata. También se han realizado gastos para embellecer estas ciudades antes de los juegos, presuntamente a un alto costo. El gobierno describe a la Torre de la Libertad, una estructura revestida en granito y con un sistema especial de iluminación que cuenta con un restaurante giratorio en la parte superior, como el “monumento que corona” el nuevo paseo marítimo en la ciudad de Bata y “una de las estampas urbanas más espectaculares de toda África”.

Entre otros ejemplos recientes de proyectos gubernamentales de alto costo cabe mencionar:

Una residencia presidencial para huéspedes “diseñada con las comodidades de un hotel de 5 estrellas” que se construirá en Mongomo, en el interior del país, a un costo de US$ 77 millones, según declaraciones de la empresa a la cual se adjudicó el contrato.

Un centro de conferencias y complejo hotelero de US$ 830 millones que fue construido por el gobierno en Sipopo, en las afueras de Malabo, para albergar a la cumbre de la Unión Africana celebrada en junio. También se utilizó para la Cumbre África-Sudamérica que tuvo lugar en noviembre, y está previsto que sea la sede de futuros eventos. Entre otras comodidades de categoría, el complejo de Sipopo incluye 52 residencias de lujo a orillas de una playa artificial de una milla de extensión.

El Presidente Obiang se refirió recientemente a quienes acusan a su gobierno de desviar la riqueza generada por los recursos petroleros del país como sus “enemigos”.

“El Presidente Obiang no repara en gastos cuando se trata de construir edificios lujosos, monumentos y grandes proyectos de infraestructura”, afirmó Bekele. “Pero todas estas relucientes obras nuevas no pueden ocultar la cruda realidad de represión y pobreza extrema en que se encuentra sumida Guinea Ecuatorial bajo su gobierno”.

http://www.hrw.org/es/news/2012/01/13/guinea-ecuatorial-copatrocinador-de-evento-futbol-stico-vulnera-derechos-humanos

!RECORDAR! ...

Por: MaBàlle maa Joba

«En la etapa de la autonomía de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, cuando se estaba dibujando el esquema del futuro estado Guinea Ecuatorial, la precipitación de la situación política en todo el continente africano provocó varias reuniones de los políticos y estrategas ndowe. En una de estas reuniones en cuyo orden del día se debía estudiar los pros y los contras de tener un país para todas las nacionalidades y las posibilidades de que funcione óptimamente, cuando uno de los reunidos expresó su escepticismo en cuanto a que los Fang fueran a estar a la altura de las circunstancias, los aires de independencia que se respiraban entonces provocaron una minimización de la importancia de esta cuestión.

Los Ndowe eran conscientes de que los Fang necesitaban ‘ponerse al día’ en muchísimas cosas; pero también era evidente que no se podía posponer la independencia por ello.

A la vista de que la administración española aceleraba la formación de los que iban a recibir el relevo de la administración colonial, conscientes de que los Fang necesitaban una seria puesta a nivel, los Ndowe aceptaron soportar todo el peso de esta labor si fuera necesario, como además ya lo venían haciendo desde la etapa más dura del colonialismo español.

En este aspecto, los Ndowe eran bastante optimistas ya que, a la vista, estaban los resultados. Eran varios los emancipados fang que demostraban haber asimilado correctamente la formación que habían recibido y eran tan honorable ciudadanos como cualquier ciudadano ndowe. Más tarde se demostraría que las excepciones formaban parte de la mayoría de los casos. La manipulación interesada de la «marabunta campesina fang» por políticos poco escrupulosos y populistas, quebró definitivamente el ilusionante proyecto de Estado apalabrado entre todos. El monstruo se quitó la

piel de oveja y llenó de muerte, destrucción y caos hasta el último rincón de las tierras ayer de sus vecinos y hoy sometidas a él y a sus acólitos.

Tras analizar la historia en los últimos 43 años, ETOMBBA E-A NDOWÉŸÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWE, velando por los intereses del Pueblo Ndowe, propugna recuperar nuestra soberanía usurpada, nuestros territorios ocupados así como nuestra personalidad y nuestra dignidad pisoteadas por las hordas Fang.»

MaBàlle maa Joba

Rafael Evita Ika: A LA ONU NO LE IMPORTA UN CARAJO LOS INTERESES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LAS NACIONES. (Eso es la no injerencia)

A LA ONU NO LE IMPORTA UN CARAJO LOS INTERESES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LAS NACIONES. (Eso es la no injerencia)

En vista de que a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo declaramos persona “non grata”, tras los asesinatos de José Abeso Nsue, Manuel Ndong Anseme, Alipio Ndong Asumu y Jacinto Micha Obiang, dejó de ser interlocutor válido para tratar los temas de Guinea Ecuatorial a nuestro entender, y como lo hemos demostrado, sólo los Pueblos de Guinea Ecuatorial tienen potestad para apartarle del poder, porque tiene secuestrada la soberania nacional.


Sí, les toca a los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Bubi, Ambo, Fang, Bissió, Ndôwé y los Kirió, haciendo uso de las facultades que les confiere el Art. 2 de Constitución vigente de Guinea Ecuatorial, que establece: “La soberanía pertenece al pueblo al cual la ejerce a través del sufragio universal. De ella emanan los poderes públicos que se ejercen en las condiciones que esta Ley Fundamental y otras leyes determinarán. Ninguna fracción del pueblo o individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional.” (En ningún caso habla de ciudadanos)

A nuestro entender las leyes internacionales tales como la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre 1970 y su "principio de igualdad de Derechos y libre determinación de los Pueblos”, también otorga a los Pueblos arriba mencionados el Derecho de ejercer dicha previsiones y cambiar a sus gobernantes. En la lucha por ejercer dichos Derechos, creamos asociaciones y coaliciones, pero al parecer nos encantan las palabras altisonantes y desconocemos su significado. Hagamos pues un análisis para que veamos lo que decimos:

PRIMERO: Si a nuestro entender la palabra “Pueblos” en este contexto se refiere a individuos y no a lugares, quiere decir:

1. Conjunto de personas de un lugar, región o país: por ejemplo Pueblo Ndowe, Pueblo Fang etc, ambos del mismo país pero diferentes.

2. Conjunto de personas que tienen un mismo origen o comparten una misma cultura: por ejemplo: Pueblo Bubi y Comunidad Kirió.

SEGUNDO: A nuestro entender porque así lo establece la real academia de la lengua española, “Ciudadanos” quiere decir:

a. Natural o vecino de una ciudad o lugar geográfico.

b. Persona que habita en un Estado como sujeto de derechos civiles y políticos, y finalmente.

TERCERO: Entendemos por “Natural” que la sociabilidad es una tendencia natural del ser humano, por lo tanto es Nativo, originario de un pueblo o nación.

CUARTO: Nativo aquí es relativo al país o lugar en que uno ha nacido. Por consiguiente hablamos de la tierra nativa del individuo, Natural de un país o lugar:

Tras las explicaciones dadas arriba, si creamos una asociación o coalición y lo llamamos por ejemplo: Asociación o Coalición de los “Pueblos y Ciudadanos” de Guinea Ecuatorial, hacemos pleonasmo, porque decir los “Pueblos” engloba a Ciudadanos, Naturales, Nativos. En consecuencia, en la construcción de una oración utilizar las palabras “Pueblos” seguido de “Ciudadanos”, es emplear en la oración más términos que resultan innecesarios para el sentido de la frase. Pues cosas como esas nos distraen mucho a los ecuatoguineanos y nos hace perder mucho tiempo discutiéndolo, ya que ambas palabras quieren decir lo mismo. Pero con una particularidad especial a tener en cuenta en el momento que vayamos a utilizar esos dos términos ya que:

I. “PUEBLOS” en nuestro contexto indica que se trata de “personas de una solo cultura”.

II. Sin embargo, “Ciudadanos” no.

Y las Naciones Unidas así como los organismos Internacionales expresamente hablan de “Pueblos” en el ejercicio de los Derechos recogidos en las leyes internacionales y no de “Ciudadanos”, porque el legislador Internacional quiso dejar muy claro que se ayudaría solo a los “Pueblos”. Que quiere decir:

a. Al Conjunto de personas de un lugar, región o país o

b. al Conjunto de personas que tienen un mismo origen o comparten una misma cultura.

Posiblemente no hayamos entendido bien y tengo la sensación de ir en un barco sin timón y no me gusta. Por ello quisiera por favor que me aclare cada uno de ustedes lo que cree que estamos haciendo respondiendo a:

1.- ¿Se constituyen y los objetivos las coaliciones que estamos creando son hacer oposición a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo? o

2.- ¿Se constituyen y los objetivos de las coaliciones que estamos creando son para quitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo el tirano de donde esta?

Creemos que no estamos remando todos hacia la misma dirección, en consecuencia debemos resituar nuestras posiciones en las Coaliciones que se van creando.

Adelantamos que en nuestra humilde opinión la oposición la hacen los políticos y dicha oposición se hace dentro del país y no desde el extranjero, porque carece de sentido y ronda la estupidez. Además, hacer oposición requiere en primera instancia reconocer a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial. Y dado que lo declaramos persona “non grata”, hacer nosotros ahora oposición a la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es contradictorio ya que, que hace más de un año, cuando saltándose a la torrera la Convención de Ginebra relativa a Refugiados y exiliados políticos, secuestró en Benín a 4 personas y en Guinea Ecuatorial asesinó, declaramos que ya no era interlocutor válido.

Nosotros los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Fang, Ambo, Bubi, Bissió, Ndôwé y los Kirió, tan martirizados, maltratados y amenazados de exterminio, sí podemos desde el extranjero luchar y obtener ayuda, para sacar del poder al tirano y recuperar la robada soberania, bajo “el Principio de Igualdad de Derechos y libre determinación de los Pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre 1970. Provisiones bajo las cuales en 1988, tras décadas de terror, Yasser Arafat dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entendió finalmente que la ONU no tenía previsiones para la lucha terrorista. Se abrazó a las leyes internacionales, y amparándose en la Resolución 2625 de la ONU, consiguió de ese modo que la ONU, y la Comunidad Internacional reconocieran a la autoridad Palestina establecida en el exilio; además del compartido Premio Nobel de la Paz en 1994, y en 1996 ser presidente del Consejo Palestino en su país.

"A LA ONU NO LE IMPORTA UN CARAJO LOS INTERESES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LAS NACIONES". A eso se refiere en “el Principio de la no injerencia…”. Sin embargo, “el Principio de igualdad de Derechos y libre determinación de los Pueblos” de la ONU quiere decir que A LAS NACIONES UNIDAS LE IMPORTA Y DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS PUEBLOS.

Concluyan señores políticos, Fang, Ambo, Bubis, Bissió, Ndôwé y Kirió, ¿quieren seguir perdiendo el tiempo, haciendo ruidos ensordecedores desde sus posiciones absurdas de "oposición política en el exilio", que no le importa a la ONU porque respeta "la no injerencia" de la Resolucion 56/154 de la Asamblea Gneral como ha sido en estos 43 años de tiranía en Guinea Ecuatorial, o agarrar con fuerzas los gigantes y sonoros platillos, del “Principio de igualdad de Derechos y libre determinación de los Pueblos” de la Resolución 2625 que tiene puesto la ONU a disposición de los "Pueblos", y echemos al tirano?

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores

"EL HIJO DE DIOS- III" por: EnengeA’Bodjedi

"EL HIJO DE DIOS III" por: EnengeA’Bodjedi

Como resultado de la protesta del reverendo John Leighton Wilson contra las violaciones de los derechos humanos en el País Ndowe, por culpa del SODOMA Y GOMORRAH y el REGIMEN DE CAOS creado por el Homosexual Numero Uno del Mundo Hispano-Cubano, Pedro Blanco, los misioneros presbiterianos norteamericanos y los Ndowe de la costa de África central ganaron rápidamente la reputación de ser gente con una gran boca, que no descansaba perezosamente mientras eran cometidos las injusticias. El objetivo establecido por los misioneros presbiterianos americanos en el País Ndowe era “la erradicación de la esclavitud, de la poligamia, la brujería y de todas las formas de paganismo.” Para promocionar la Buena Nueva Protestante de la salvación en Jesucristo, EL HIJO DE DIOS, el comercio legitimo, y la democracia en el País Ndowe y en África central en general, y al mismo tiempo disminuir el comercio ilegal (trata de esclavos), el catolicismo, y las dictaduras corruptas, la Iglesia Presbiteriana Norteamericana, con el Todopoderoso Dólar, apoyo el establecimiento de las siguientes iglesias presbiterianas en el País Ndowe durante el siglo 19:

1. La Iglesia Presbiteriana de Baraka, organizada el 21 de Julio de 1843; 2. La Iglesia Presbiteriana de Evangesimba, organizada en la isla de Manji (Corisco) el 3 de septiembre de 1852; 3. La Iglesia Presbiteriana de Bolondo, organizada el 31 de diciembre de 1865; 4. La Iglesia Presbiteriana de Batanga, organizada el 16 de abril de 1879; 5. La Iglesia Presbiteriana de Kongwe, organizada el 28 de noviembre de 1879; 6. La Iglesia Presbiteriana de Mbonda, organizada en Mayo de 1881; 7. La Iglesia Presbiteriana de Bata, organizada el 25 de septiembre de 1883; 8. La Iglesia Presbiteriana de Hanje, organizada en torno a 1884; 9. La Iglesia Presbiteriana de Myuma, organizada en 1890.

Los siguientes pastores presbiterianos Ndowe pioneros promocionaron la Buena Nueva de la salvación e Jesucristo, EL HIJO DE DIOS, incidieron en la educación, la independencia económica y la autosuficiencia de los Ndowe frente al racismo anglosajón y el imperialismo europeo durante los siglos 19 y 20:

1. Ibiya j’Ikenge (ca.1834- 28 de febrero de 1901) del clan Bobunja de los Benga, cuyo ihomu (nombre de saludo) era BELANYA; 2. Ntoko yi Ntoko (ca.1832- 19 de noviembre de 1894) del clan Agesono de los Mpongwe; 3. Myongo mya Ivina (ca.1850s- ca.1929) del clan Bomanongo de los Kombe; 4. Etiyani a Nyenye (ca.1840- ca. Mayo de 1903) del clan Borakoro de los Kombe; 5. Itongolo ja Ivina (ca.1832- 1900) del clan Bongangobi de los Kombe; Eduma ya Mosambani (ca.1850- 5 de marzo de 1955) del clan Bovaa de los Banoko; 7. Ngonde a Mambondi (ca.1850s- antes de 1923) del clan Boravwa de los Mapanga; 8. Mbula a Ngubi (ca.1863- septiembre de 1932) del clan Boroku de los One, cuyo isomu (nombre de salutación) era MATYI; 9. Bodumba bwa Ibiya (1876- 3 de diciembre de 1938) del clan Bobunja de los Benga; 10. Ndenga ya Pipa (ca.1870-1949) del clan Eleba de los Banoko; 11. Ipuwa ja Ngonde (ca.1860s-1916) del clan Nembo de los Moma; 12. Bodjedi a Mbela na Udendo (6 de junio de 1926- 25 de Julio de 2005) del clan Bobalo de los Mapanga, cuyo igomu (nombre de saludo) era NDONGOBA, una ndowenización de la danza Fang llamado Ndong Mba; 13. Ivaha ja Jumani (25 de junio de 1937- 29 de septiembre de 1993) del clan Bombiyo de los Bapuku.

Había numerosos blancos y blancas que jugaron los papeles de “Tarzan” y de “Jane” para conquistar, civilizar y cristianizar los numerosos “paganos y primitivos caníbales inmorales en las selvas de África” durante los siglos 19 y 20. La cronometría es la técnica de medir los huesos del cráneo para, según se supone, adivinar la personalidad, el carácter y la inteligencia. Durante el apogeo del imperialismo europeo en África, a finales del siglo 19 y comienzos del20, la cronometría justificó ideologías clasificatorias raciales en el África colonial. Teorías racistas promovidas por el francés George Vacher de Lapouge (1854-1936) dividían a la humanidad en varias y diferentes “razas” jerarquizadas. Durante los anyos 1930, Hollywood seguía lo que estaba de moda por culpa del imperialismo europeo en África cuando produjo una serie de películas sobre Tarzan rey de los monos y King Kong. Tarzan, la Gran Esperanza Blanca de la raza “superior aria,” simbolizaba al colonizador y misionero europeo en África. Los monos simbolizaban los aturdidos Fang, con sus labios abultados y ojos de plato, y otros “salvajes y caníbales del interior africano,” que necesitaban urgentemente la civilización occidental y conocer EL HIJO DE DIOS, a través del Cristianismo, a causa de su degeneración moral. King Kong representaba al bruto e hypersexual Africano que quería violar, en cualquier momento, a la dulce, santísima Virgen rubia y con ojos azules, la mujer blanca “Jane.”

Durante el siglo 19 y 20, algunos de los “Tarzanes” y “Janes” en África incluían:

1. Richard Francis Burton (19 de marzo 1821-20 de octubre 1890) era un geógrafo, explorador, soldado, espía y diplomático ingles cuyas mejores realizaciones incluían un viaje en 1856 con su paisano ingles John Hanning Speke (4 de mayo 1827-15 de septiembre 1864) al África del Este para descubrir los Grandes Lagos que se rumorea que existían en el centro del continente. Burton y Speke esperaban localizar la fuente del rio Nilo. Burton fue el primer europeo que vio el Lago Tanganyika. En enero de 1861, Richard Burton se caso con Isabel Arundell y después de la boda, la pareja fue obligada a pasar mucho tiempo separada cuando Burton fue nombrado cónsul ingles en el País de los Bube, ERI (la isla de Fernando Poo, o Bioko). Durante este tiempo, Burton pasó mucho tiempo explorando la costa de África de Oeste.

El 22 de abril 1862, Richard Francis Burton visito el reverendo James Love Mackey (1820-2 de abril 1867) y los otros misioneros presbiterianos norteamericanos en la misión de Evangesimba, Manji. Visito la isla Benga junto con Ibiya j'Ikenge, Andeke ya Injenji (ca.1834-ca.1926, cuyo ihomu era MANGANJA) y otros presbiterianos Ndowe. Menciono su "descubrimiento" del Lago Victoria en el África del Este. Ibiya, Andeke y los otros Benga anglófonos probablemente dijeron a Burton que sus antepasados Benga pasaron algún tiempo cerca de un lago muy grande y peligroso llamado ETIMA YA MAHIHI (Lago Peligroso) en NGINGA ISAKUMA (bosque lluvioso), en el interior del continente. Burton subió a bordo del GRIFFON el 24 de abril 1862 y zarpo las 160 millas hacia el norte para llegar a ERI (Fernando Poo).

Richard Francis Burton, el famoso "Tarzan" ingles estaba muy interesado en la sexualidad y en la literatura erótica. Escribió mucho. Sus obras indican su interés en el sexo y en la sexualidad. "Tarzan" Burton escribió un manuscrito sobre la pederastia que fue quemado por su querida esposa después de su fallecimiento. Burton escribió detalladamente sobre las vidas sexuales de los habitantes en los lugares que visito. Durante su estancia en el África del Oeste, incluyendo en el País Bube y en el País Ndowe, Richard Francis Burton, el feroz guerrero y Tarzan ingles, se iba dando saltos alegres en las selvas africanas midiendo la longitud de los penes de los hombres Africanos. También, Burton describió las técnicas sexuales comunes en las regiones que visito, haciendo alusión a que participo en algunos de estos actos sexuales, algo que rompió los tabúes sexuales y raciales de su tiempo.

Los biógrafos de Richard Burton no están de acuerdo si el experimento con la homosexualidad o no. Tarzan Burton nunca dice directamente que participo en actos homosexuales. Acusaciones de que Burton experimento con la homosexualidad comenzaron cuando él estaba en el ejército en India y el General Señor Charles James Napier pidió a Burton que vaya clandestinamente para investigar un burdel macho que tenía fama por ser frecuentado por los soldados ingleses. El informe detallado elaborado por "Tarzan" Burton sobre el funcionamiento de ese burdel macho entre los hindús insinuaba que Burton tal vez era un cliente para los homosexuales Hindúes en ese burdel. Burton supuso que la homosexualidad entre los hombres prevalecía en un área de la latitud sureña llamada la "zona Satánica." Rumores sobre la orientación sexual de Burton aumentaron después de que el escribió un ensayo de 14,000 palabras titulado "Pederastia" en Volumen 10, sección IV, D en THE BOOK OF THE THOUSAND NIGHTS AND A NIGHT. Durante sus jiras por Europa como celebridad internacional, el "Tarzan" Richard Francis Burton negó rotundamente los rumores sobre su orientación sexual, diciendo, "Aunque yo me iba dando saltos alegres midiendo la longitud de los penes africanos, y investigando los burdeles de los homosexuales efebos Hindúes ¡ABSOLUTAMENTE, DEFINITIVAMENTE, YO NO SOY UN HOMOSEXUAL NI SOY UN PEDERASTA!" En 1990, Hollywood produjo la película MOUNTAINS OF THE MOON (MONTANYAS DE LA LUNA) sobre la historia de Richard Burton y John Hanning Speke. MOUNTAINS OF THE MOON hace una alusión a una intimidad sexual entre Burton y Speke.

Parece que durante el siglo 20, los primos americanos blancos e ingles Richard F. Burton también se interesaban en las vidas sexuales de los hombres negros. John Howard Griffin (16 de junio 1920-9 de septiembre 1980) era un periodista blanco americano que escribió sobre la igualdad racial en los Estados Unidos, Griffin devino famoso cuando oscureció su piel y viajo por Louisiana, Mississippi, Alabama y Georgia para saber por experiencia personal la segregación racial en el Sur Profundo de los Estados Unidos en 1959. Escribió sobre esta experiencia en su libro publicado en 1961, BLACK LIKE ME (NEGRO COMO YO). John Howard Griffin, disfrazado como un afroamericano fue muy horrorizado por la curiosidad que los hombres blancos demostraban sobre su vida sexual.

2. Henry Morton Stanley (28 de enero 1841-10 de mayo 1904), nacido con el nombre de John Rowlands, era periodista gales y explorador que devino famoso por sus exploraciones en África y por su búsqueda para David Livingstone. Stanley hallo Livingstone el 10 de noviembre 1871 en Ujiji, cerca del Lago Tanganyika. En 1874, el periódico NEW YORK HERALD, junto con el periódico británico DAILY TELEGRAPH, financiero otro viaje al continente africano para Henry Morton Stanley. Uno de los objetivos para el "Tarzan" Stanley en este viaje era resolver el gran misterio de la exploración africana: El curso del rio Kongo (que los antepasados Ndowe denominaron DIPONGO JA ZIRE), hasta su desembocadura en el océano. El 9 de agosto de 1877, después de 999 días, Stanley llego a un puerto portugués en la desembocadura del rio Kongo. Comenzando con 356 personas, solamente 114 sobrevivieron el viaje del interior hasta la costa atlántica, en el País Ndowe del grupo étnico Bakongo. El Tarzan Stanley escribió sobre sus pruebas y tribulaciones en su libro THROUGH THE DARK CONTINENT (A TRAVES DEL CONTINENTE OSCURO).

En 1876, el ambicioso rey belga Leopoldo II organizo una compañía privada, disfrazada como una asociación internacional científica y filantrópica, que denomino la Sociedad Internacional Africana. El rey Leopoldo hablo sobre sus intenciones de introducir la civilización occidental y la religión cristiana en esta parte de África. Pero, el pícaro Leopoldo II no menciono sus planes de apropiarse de los terrenos ancestrales africanos en el Kongo. Henry Morton Stanley fue contratado por el rey Leopoldo a regresar al Kongo y negociar tratados de amistades con los líderes africanos locales y también obtener concesiones. De esta forma, "los pobres monitos, negritos y carboncitos paganos africanos y caníbales en las selvas de África pudieran aprender sobre la inminente llegada de Jesucristo, EL HIJO DE DIOS." En su libro, THROUGH THE DARK CONTINENT, Stanley escribió que "el salvaje solamente respeta la fuerza, el poder, la audacia y la decisión." El legado de la muerte y de la destrucción dejado por Henry Morton Stanley en la región del Kongo fue la inspiración para el libro de Joseph Conrad, HEART OF DARKNESS (CORAZON DE LAS TINIEBLAS).

La realidad sobre el famoso "Tarzan" gales llamado Henry Morton Stanley es que fue el Pederasta Numero Uno en África durante el último cuarto del siglo 19. NDUGU M'HALI o KALULU (ca.1865-28 de marzo 1877) era el criado personal africano e hijo adoptivo del explorador y periodista Henry Morton Stanley. Kalulu nació en África y, despee de ser entregado al explorador gales en Tabora, Tanzania, devino el "favorito" efebo africano del "ultra masculino Pederasta Tarzan," Henry Morton Stanley. El nombre original de Kalulu, Ndugu M'Hali, significa "el hermano de mi amigo." Stanley delibero mucho sobre el nombre que debía dar a su "juguete" africano, y finalmente decidió nombrar su hijo adoptivo africano KALULU, que Stanley dijo a sus amigos blancos significa "antílope bebe."

Después de haber hallado a Dr. Livingstone, Stanley decidió regresar a Europa con su querido, constante compañero, Kalulu. Tarzan Stanley comento "lo bueno" que Kalulu era después de haber bebido vino. Cuando Stanley salió para sus conferencias y jiras en los Estados Unidos y en Paris, Kalulu viajo con él. Kalulu ceno con los miembros de la alta sociedad y se vistió con ropa occidental. Cuando Dr. Livingstone falleció, Stanley y Kalulu anduvieron como pareja en el desfile funerario. Muchos consideraron la relación entre Henry Morton Stanley y el muchacho africano Kalulu como una relación homosexual. Pero, el famoso Tarzan gales vocifero rotundamente, "! ABSOLUTAMENTE, DEFINITIVAMENTE, YO NO SOY UN HOMOSEXUAL NI UN PEDERASTA!" Un proverbio Ndowe reza: "MWA MOTO A TONDENDI BOJOWA (La gente tiene afición a la mentira)." Es decir, hay mucho dinero que hacer con la mentira o, desde una perspectiva psiquiátrica, "La negación es el mecanismo de defensa mas utilizada por el ser humano."

Stanley y Kalulu regresaron a África bajo una misión financiada por dos periódicos, el DAILY TELEGRAPH en Londres y el NEW YORK HERALD en Nueva York, como un "embajador de dos grandes poderes." Kalulu y cinco otros fallecieron en el rio Lualaba, un afluente del rio Kongo, cuando; su cayuco desvió en una cascada. Stanley estaba tan afligido que cambio el nombre de la cascada, Livingstone Falls (La Cascada de Livingstone), a Kalulu Falls (La Cascada de Kalulu). Aunque muchos de los nombres que el Tarzan Stanley dio a varios lugares en África fueron cambiados con el paso del tiempo, el nombre de Kalulu Falls ha quedado intacto.


Continuará…
 

Mugabe suspende sus vacaciones para encontrarse con el tirano de Guinea Ecuatorial. Dios los crea, y se juntan solos.

allAfrica.com
Por: Tichaona Sibanda, 10 January 2012

ZANU-PF, Robert Mugabe, líder cortó sus vacaciones en el Lejano Oriente con prisas por regresar a Harare y reunirse con el  presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

Obiang estaba que viajaba a su pais de Sudáfrica,  donde había asistido a las celebraciones del centenario del gobernante Congreso Nacional Africano en Bloemfontein, hizo escala en Harare.

Mientras que en Sudáfrica Obiang se reunió con el presidente Zuma, quien también es el mediador de la SADC en la crisis de Zimbabwe. Obiang es actualmente el presidente en funcuines de la Unión Africana (UA).

Nuestro corresponsal en Harare Muchemwa Simon dijo que la reunión entre Zuma y Obiang puede que se haya centrado en las propuestas para discutir los planes para la cumbre especial de Zimbabwe, en el marco de una cumbre de la UA, previsto para finales de este mes.

La semana pasada el secretario ejecutivo de la SADC Tomaz Salamao, dijo al Daily News que las fechas para una cumbre sobre Zimbabue se acordaron en la cumbre de la UA en Addis Abeba, debido a la ejecución 21-28 de enero.

Un analista nos dijo que raramente Mugabe acorta sus vacaciones para asistir a una reunión con un colega jefe de Estado cuando un Presidente en funciones.

"Es obvio que el encuentro, que duró casi seis horas, también se observó cómo ambos SADC y la Unión Africana, podrían ayudar a resolver la crisis sin fin en Zimbabwe. Obiang se reunió con Zuma e intercambiaron notas intercambiables sobre Zimbabwe, y  era importante que Obiang le transmitiera a Mugabe cualquier mensaje que recibió del Presidente de Sudáfrica para ser entregado personalmente a Mugabe, dijo el analista.

Si este es el caso, Mugabe esta una vez más ignorando completamente el hecho de que hay un gobierno de unidad, como MDC-T líder, Morgan Tsvangirai, y es evidente que el no participa en estas discusiones.

Las relaciones bilaterales entre Guinea Ecuatorial y Zimbabwe se han reforzado en 2004, cuando agentes de seguridad de Zimbabue arrestaron al mercenario británico Simon Mann de 69 años y otros mercenarios, que iban de camino para unirse a un intento de golpe de Estado contra Obiang en el país rico en petróleo del África Occidental.

Los dos líderes también han gobernado sus países con manos de hierro, el primero por más de 30. Obiang llegó al poder en Guinea Ecuatorial en un golpe de Estado de 1979, mientras que Mugabe es el tercer antiguo de los lideres de África, después de gobernar Zimbabwe desde 1980