martes, 18 de febrero de 2014

La Corte Suprema de Brasil niega la petición del vice presidente de Guinea Ecuatorial tratando de evitar la cárcel

Traducción: Bembwemi_be_Kolndjetye
Ciudad Vilangwa- Bata
17/02/2014 18:45
André Richter - edición Reportero Agencia Brasil Brook Stenio

El ministro Teori Zavascki, del Tribunal Supremo Federal (STF), negó la petición del  Vicepresidencia de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, tratando de evitar el arresto y extradición a Francia, donde se le acusa de malversación de fondos públicos, blanqueo de de dinero y abuso de confianza. La Justicia francesa pidió al gobierno brasileño que sea extraditado a fin de responder a los cargos en Francia.

Teodoro Nguema Obiang Mangue es el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien ha estado en el poder desde 1979, después de un golpe de estado empañado por la violencia. El año pasado, el acusado fue visto en Salvador (BA) durante el carnaval, pero su paradero actual es desconocido. La petición de su extradición a Francia fue hecha al Ministerio de Justicia, pero aún no ha llegado al máximo órgano responsable de decretar la prisión y ejecutar la extradición.
La defensa argumentó a la Corte Suprema, que Mangue no puede ser extraditado porque no hay una sentencia condenatoria firme, asegurado por las autoridades francesas. Los abogados también afirman que la petición de detención preventiva y extradición en casos como este viola la Convención de Viena de 196, porque la solicitud, no tiene en cuenta las directrices del tratado internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los países signatarios, como Brasil.
En la decisión, el ministro consideró que la solicitud de extradición, incluso sin una condena definitiva no constituye  una acción ilícita. "Hay requisitos que regulan y autorizan la concesión de la medida cautelar. La solicitud de detención provisional hecha por el gobierno francés, a través de los canales diplomáticos y remitido al Ministerio de Justicia, no representa por sí misma  restricción ilegal al derecho de movimientos del sujeto ", afirmó el Ministro