lunes, 12 de noviembre de 2012

DECLARACIÓN DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ, SUSCRIBIENDO LA DECLARACIÓN POLÍTICA DEL MAIB.


JUNTA DIRECTIVA DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ.
DECLARACIÓN DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ, SUSCRIBIENDO LA DECLARACIÓN POLÍTICA DEL MAIB.
Desde el día 5 de Marzo de 1969 en Guinea Ecuatorial, ningún pueblo ha sido soberano. Una sociedad Democrática, debería ser la mayoría de los Pueblos y no lo que tenemos en la República de Guinea Ecuatorial, donde todos los pueblos sirven a una minoría en el poder. Debería ser todo lo contrario si fuera una sociedad plural donde nadie se sintiese con Derechos sobre otros, ya que nadie debe imponer sus dictados al resto.
Una visión partidista familiar, tribal, étnica y excluyente, ha hecho que en Guinea Ecuatorial ningún pueblo sea soberano; en la actualidad todos los  pueblos de Guinea Ecuatorial, sirven al clan de Akua-kam en el poder y eso, es justo lo contrario de lo que debe ser una sociedad plural y tolerante. Nadie debería sentirse obligado a someterse a los dictados de otro. Los gobernantes de la República de Guinea Ecuatorial, deberían utilizar criterios de igualdad, sin embargo, sabemos todos que eso no es así ni entre los mismos fang, porque la cultura de tribu y la etnia viene después de la del clan que domina a los mandatarios de Guinea y, los lazos familiares controlan estos ambientes impidiendo a los gobernantes tener una proyección más amplia. Eso precisamente, es lo que hace que los beneficiados, esos socios étnicos con esa visión cerrada del Estado no vean con buenos ojos la idea de la sentada de los Pueblos para refundar y crear un Estado plural.
 
En vista de que desde la Independencia, hemos sido subyugados tratados como extranjeros y maltratados  en nuestra propia tierra, expropiados y abusados además, despojada nuestra personalidad jurídica, nos corresponde defender nuestros Derechos y fomentar nuestra unidad atómica en base a los Derechos Humanos, internacionalmente recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Porque ninguna sociedad ni país puede llamarse una Democracia si no reconoce, aplica y respeta también los Derechos de las minorías.
 
La libertad individual y la dignidad humana se postulan como la base de todos los derechos, un derecho universal e inevitable al mismo hecho del ser humano. En Guinea Ecuatorial no existe la estructura que dé amparo a todos sus ciudadanos y sensibilidades, independientemente de su condición o procedencia. Puesto que una de las obligaciones que tiene el gobierno del Sr. Obiang Nguema, es abstenerse de todas las tentaciones de coaccionar a las minorías. Sin embargo, todos sabemos de las distintas formas de forzar a las minorías que tiene Guinea Ecuatorial. Una lección a aprenderse muy bien es que, dondequiera que existan minorías, la mayoría debe respetar su ser diferente como parte integral y de su innato e inalienable derecho a ser diferentes y libres. Si estas reglas básicas se ignoran sistemáticamente, es cuando surgen recelos por el modelo y reivindicaciones nacionalistas o de identidad.
 
Como víctimas también de las violaciones de los distintos gobiernos fang que ha tenido la República de Guinea Ecuatorial desde su independencia, el pueblo Ndôwé ha sufrido los  mismos atropellos sufridos por el pueblo Bubi y en vista de que:
 
·         La prepotencia de los líderes políticos Fang ignorando todas las propuestas hechas por Etômbâ a Ndowé-Partido del Pueblo Ndowé para crear una sociedad más igualitaria ponen en peligro la continuidad de Guinea Ecuatorial,
 
·         Sacan beneficio de la situación de caos y pretenden sacar ventaja política de ella, para  garantizare un control absoluto fang del poder y con ello, la continuidad de la situación, todo ello en detrimento de nuestro pueblo porque daña gravemente los intereses de nuestro pueblo y atenta contra nuestra continuidad como Pueblo;
 
Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé suscribe plenamente el puño y letra de LA DECLARACIÓN POLÍTICA DEL MAIB e insta:
 
PRIMERO: A los líderes políticos Fang para que se manifiesten claramente contra las prácticas PUERRILES dictatoriales del régimen.
 
SEGUNDO: Que abandonen sus políticas de intereses ocultos y aboguen a favor de la solución de los Pueblos “AMBIBUNDFA”, como verdaderos dueños de la soberanía nacional,  para que CONSENSUEMOS UNA RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA para Guinea Ecuatorial y apartemos del poder al tirano.
 
TERCERO: Exigimos al dictador y al gobierno, de la República de Guinea Ecuatorial y a todos los poderes públicos concernidos, que apliquen inmediatamente las Resoluciones y Recomendaciones hechas por las Naciones Unidas sobre el contencioso bubi y los Pueblos minoritarios dentro de Guinea Ecuatorial, recogidas en todos los Informes de ésta magna instancia.
 
CUATRO: Exigimos que el gobierno cumpla con sus compromisos adquiridos y ponga de inmediato los medios necesarios tanto económicos como estructurales, para que todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial auto gestionen sus territorios, sin prejuicio de las obligaciones que acordemos para con el Estado, como prueba de respeto a la condición plurinacional del Estado y la devolución de la soberanía Nacional a los Pueblos de Guinea Ecuatorial.

Ciudad Vilangwa- Bata a 12 de noviembre de 2012.

LA JUNTA DIRECIVA DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ.

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO PARA LA AUTODETERMINACIÓN DE LA ISLA DE BIOKO, MAIB.

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO PARA LA AUTODETERMINACIÓN DE LA ISLA DE BIOKO, MAIB.
Publicado por: Bosila
 
El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, hace saber a todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial, a los Estados amantes de la paz y la libertad, y a la Comunidad Internacional, que hoy, 12 de Noviembre de 2012, se cumplen 19 años desde que ésta Organización política remitiera su Primer Manifiesto al dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ofertando diálogo y negociación para encontrar una solución justa y duradera a la situación de sojuzgamiento que padece el Pueblo Bubi en su propia tierra, la Isla de Bioko, en manos de la dictadura fang de Mongomo, desde el 12 de octubre de 1968 hasta la actualidad.

Sin ganas de retrotraernos al pasado, queremos recordar que el Pueblo Bubi se posicionó desde el principio, negándose a formar parte del estado de Guinea Ecuatorial porque, como entonces dijeron sus líderes, sus derechos no serían respetados por la mayoría fang. Aquellas premoniciones que hoy se están cumpliendo cabalmente, incluso más allá de lo que entonces pensaron los que las expresaron, fueron presentadas al Comité de los 24 de las Naciones Unidas, a la OUA, a España, antes, durante y después de la Conferencia Constitucional, y a los demás Pueblos de Guinea Ecuatorial en el Referéndum Constitucional celebrado en el año 1968 votando en contra de la misma por unanimidad. Pese a ello, España desoyó las peticiones de nuestro pueblo y concedió la independencia uniendo, a la fuerza, los destinos políticos de dos territorios que la propia naturaleza había separado físicamente, por más de 300 millas marinas y a cinco pueblos con historias, lenguas, culturas, creencias e idiosincrasias diferenciados, para formar un estado unitario, centralizado y que los líderes fang están queriendo uniformizar en beneficio de su comunidad.

Con este panorama, queremos recordar que, hoy, 44 años después de la creación de aquel Estado artificial, los bubis no hemos obtenido ni una sola ventaja de esa unión forzada. Los dirigentes de Guinea Ecuatorial, todos de la etnia fang, si quiera se han molestado en respetar uno solo de nuestros derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales. Sin embargo, el país se mantuvo ayer, gracias al cacao de la Isla de Bioko, y hoy, a través del petróleo y el gas extraídos del su subsuelo, sin ningún disfrute ni participación de los bubis. Por tanto, seguimos sin encontrar una razón que justifique nuestra pertenencia a una República que ahoga nuestras aspiraciones y todas nuestras iniciativas de autorrealización.

Sobre la mesa han estado siempre nuestras propuestas de dialogo, ofertadas a los dirigentes fang del país, en aras a encontrar salidas que puedan colmar las aspiraciones de todos los sujetos nacionales de Guinea Ecuatorial. Los dirigentes de nuestro pueblo lo intentaron con el dictador Francisco Macías Nguema, tío de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, desencadenando con ello una brutal represión contra nuestra comunidad, aderezada de detenciones arbitrarias e indiscriminadas, violaciones de mujeres y niñas, encarcelamientos masivos y asesinatos de particulares y de todos los líderes políticos que defendieron legítimamente las tesis de una independencia de la Isla de Bioko separada de la de Rio Muni. Precisamente las efemérides que celebramos tienen su punto de anclaje en aquel primer intento, de entre muchos que posteriormente llevamos a cabo, de entablar negociaciones con Obiang Nguema para reconducir la situación. Pero la respuesta ha sido la misma que la de su antecesor.

Resumiendo, queremos destacar que la evolución de la situación política, económica, social y cultural del Pueblo Bubi en Guinea Ecuatorial va a peor y necesita una solución urgente. Partíamos de tener un nivel de bienestar social y de prosperidad económica envidiable, a ser hoy una de las comunidades más pobres de África, por las discriminaciones salvajes y los egoísmos desmesurados de los gobiernos fang, a pesar de los ingentes ingresos que hoy recauda el Estado, vía recursos obtenidos en nuestra tierra. Arruinado premeditadamente el cacao, los bubis nos encontramos con una falta de escuelas con personal docente cualificado para la educación de nuestros hijos; sin viviendas dignas, mientras las que se construyen con dinero bubi, llamadas pomposamente viviendas sociales, se adjudican a los fang para completar la invasión de nuestro espacio; sin agua potable, ni hospitales públicos con personal médico y sanitario con los mínimo exigibles. Nuestros jóvenes, desesperados y sin trabajo ni futuro, se están ahogando en los sumideros del alcohol. Nuestra esperanza de vida ha sufrido una merma descomunal, y con ésta, todos los índices de Desarrollo Humano.

El plano jurídico-político, los dirigentes fang han institucionalizado la desposesión de los derechos de propiedad bubi trabajosamente logrados a lo largo de décadas. Se vanaglorian de pisotear a placer, todas las Resoluciones de Naciones Unidas en favor del respeto a los Derechos Humanos en general, o las Recomendaciones de ésta instancia a favor de la libre determinación de nuestro pueblo dentro de las fronteras del país. Implantan nuevas Cartas Otorgadas en las que, además de prohibir los instrumentos de participación política bubis, acentúan los aspectos discriminativos, a favor de su comunidad y siempre en detrimento de nuestro pueblo y el resto de pueblos. Por la vía de los hechos, monopolizan el Gobierno y todos los poderes del Estado.

Ante este desolador panorama, el MAIB, consciente de su responsabilidad ante el Pueblo Bubi, exige al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y a todos los poderes públicos concernidos, la aplicación inmediata de las Resoluciones y Recomendaciones hechas por las Naciones Unidas sobre el contencioso bubi dentro de Guinea Ecuatorial, recogidas en casi todos los Informes de ésta magna instancia. Invocamos el respeto de la naturaleza plurinacional del Estado y su politerritorialidad como los ejes principales para que cada uno de los pueblos auto gestione su territorio, compartiendo entre todos la soberanía popular.

Madrid a 11 de noviembre de 2012.

LA JUNTA EJECUTIVA DEL MAIB.