Guinea Ecuatorial y el empeño de siempre hacer mal las cosas
Hacer siempre mal las cosas es una facultad que tiene alguna gente; no aprende de los errores cometidos y aún con soluciones frente a ellos para evitar los errores cometidos en un pasado que lastimaron mucho, optan por mirar hacia otro lado, y hacen una otra vez muy mal las cosas.
El Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial, se pronunció en la Conferencia Constitucional 1967-68, sobre cimentar las bases que rijan la diversidad étnica de lo que iba a ser Guinea Ecuatorial. Sin embargo, Francisco Macías Nguema y los Fang dijeron que el asunto multiétnico se resolvería en el Parlamento del nuevo Estado, porque tenían las cosas muy claras. Para ellos la independencia significaba por fin hacerse con los territorios Ndôwé tan deseados, que tanto trataron de conquistar y jamás pudieron.
Los Bubis inicialmente jamás fueron objetivo de los tiranos, debido a la lejana situación de la Isla de Bioko, las aspiraciones de ocupación Fang no existían. El objetivo principal y las grandes ambiciones Fang eran tomar el territorio Ndôwé, humillar a los Ndôwé por los disgustos causados en el pasado, cuando repelimos sus intentos de ocupara nuestras tierras, y hacer desaparecer al Pueblo Ndôwé. Y todo fue posible debido a ese error Ndôwé, Bissió, de aceptar la mentira de Macías, de dejar para el Parlamento de la Guinea Ecuatorial Independiente la solución de la disyuntiva étnica, cuando de ante mano se sabía de los hambrientos e irrefrenables deseos Fang de ocupar los territorios Ndôwé.
Sabemos de sobra todos como se inició esto en Guinea Ecuatorial y los mismos Fang también saben que desde el 3 de Marzo de 1969, Macías y su colectivo olvidándose de que Atanasio Ndongo Miyone era Fang como él, se aprovecharon de la coyuntura de un MONALIGE constituido mayoritariamente por intelectuales Ndôwé y nos culparon mintiendo sobre un supuesto golpe de estado. Asesinaron prácticamente a todos los intelectuales y políticos Ndôwé, a miles de Ndôwé y persiguieron a todo aquel que tuviera alguna relación con el MONALIGE y sus líderes. Desde entonces los otros Pueblos no Fang de Guinea Ecuatorial, Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió, son en sus territorios ancestrales esclavos de los Fang, y están totalmente discriminados y excluidos en el país. Sabemos todos que esta Guinea Ecuatorial no es la que hicieron nuestros padres y abuelos, y sabemos todos también que los Fang están confabulados todos en las actuaciones de tirano, para alcanzar en beneficio de todos unos propósitos concretos. "SILENCIOSAMENTE CON LA EXCLUSIÓN Y SIN DISPARAR UN SOLO TIRO, EXTERMINARNOS A LAS OTRAS ETNIAS Y CONVERTIR GUINEA ECUATORIAL EN PAÍS MONO-ÉTNICO."
Sabemos todos que llevan 43 años pensando que nos están engañando; sabemos también que sus tantos partidos políticos en la oposición son mera trampa, parea hacernos creer que no están con el dictador, mientras el hermano Fang despoja a los demás pueblos. Podemos afirmar eso, porque hemos sacado a la luz lo que hay que hacer para acabar con la tiranía de Guinea Ecuatorial. Las leyes internacionales no las hicimos nosotros y los Fang tienen también abogados, para verificar cuanto decimos. Por lo tanto, si por un lado se puede definir "al principio del Derechos de Igualdad y de la libre determinación de los Pueblos" de la Resolución 2625 de la Asamblea General de la Naciones Unidas como el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, aceptar, rechazar, cambiar su gobierno y gobernantes, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas, y de acuerdo con el principio de igualdad, y han demostrado de sobra los Fang su rechazo a que ejerzamos nuestra "libre determinación", queda pues más que claro que están trabajando en alianza con el tirano para hacernos desaparecer poco a poco.
Alguien dijo una vez que "no quería comprometer el futuro de sus hijos", pues créanme que ya lo están haciendo, cuando se le olvida que todo cuando acontece en Guinea Ecuatorial hoy en día, es consecuencia de no haber asentado unas bases solidas que garantizasen el respeto a nuestros Pueblos y en consecuencia, una convivencia pacífica. Y la historia llena de errores estamos a punto de repetir. Era para la Independencia y se supone democrática, Macías mintió diciendo que se resolvería el asunto étnico en el Parlamento de la nueva Nación. ¿Qué sucedió tras dejarse mentir? Alcanzaron el poder y siguió la purga, asesinatos, robos, violaciones y ocupaciones de los espacios de los otros Pueblos no Fang.
Los peores damnificados de la Independencia somos los Ndôwé y Bissió en primera instancia. Seguido de los Ambos al ser prácticamente eliminados no pudimos hacer oposición en estos 43 años; hemos permanecido en el anonimato durante ese tiempo tratando de recuperar el tejido de nuestra sociedades tan gravemente dañadas, mientras nuestras tierras eran ocupadas, éramos sometidos a la esclavitud, se nos humillaba violando a nuestras mujeres y despreciaba, convirtiéndonos en víctimas de una diseñada abusiva programada mezcla étnica y nueva COLONIZACION Fang. Después de nosotros, y en relación al nivel de sufrimiento siguen los Bubis, que al ser entonces la segunda etnia de mayor población, los abusos y agresiones pese a ser iguales de duras para ellos como fueron para los otros Pueblos Ndôwé, Ambo y Bissió, las consecuencias no crearon desarraigo porque no se trató de crear una absoluta pérdida de identidad, que fue lo que pretendieron las tiranías para con nosotros. De hecho la prueba de esto está en que el MAIB nació hace 20 años, mientras Êtômbâ â Ndôwé solo hace 2 y Swala Bissió 1 año.
Hoy los Fang dicen no ser responsables de la tiranía de su hermano criminal, nos acusan de criminalizarles. A todos y debo decir que los Ndôwé tenemos un proverbio que reza: “LA PIERNA QUE HA SIDO PICADA POR UNA SERPIENTE, LE TEME A UNA SIMPLE LIANA O CUERDA.” Por ello y para resolver aquel error del pasado, hemos puesto sobre la mesa un plan que garantiza la existencia de todos. Mientras se quejan y nos acusan de criminalizarlos, al mismo tiempo se niegan rotundamente a sentarse con nosotros y establecer nuevos pactos de respeto y eso, a nosotros nos causa desconfianza. Y nuestra desconfianza está basada en un pasado en el que todos y absolutamente todos participaron, a machacar a nuestros Pueblos y decimos: si aquellos actos de los Fang fueron, y creen que son reprobables, resolvámoslos pues, dado que su respuesta es el ya conocido silencio de desprecio hacia nosotros. Por lo tanto muy claro y seguros podemos afirmar que la negativa generalizada Fang a sentarse con nosotros se debe a causas concretas. Del mismo modo que ocurrió en 1969 cuando Macías les indujo a asaltar a los demás Pueblos y lo hicieron todos sin que uno solo dijese “esto que estamos haciendo no está bien”, porque era la victoria de todos ellos, ahora ante la nueva situación y denuncias además de propuestas nuestras de asegurar la existencia de todos, NI UN SOLO FANG SALE Y DICE, DEBEMOS SENTARNOS CON LOS OTROS PUEBLOS, O YO QUIERO SENTARME CON LOS DEMAS PUEBLOS Y RESOLVER EL PROBLEMA. A raíz de ello aquí identificar dos situaciones:
UNO: Todos los Fang sin excepción creen que se trata de la República Fang de Guinea Ecuatorial, por lo tanto, las demás etnias no existen y al no existir las otras etnias para ellos, efectivamente el problema de la República Fang de Guinea Ecuatorial, es un problema político Fang.
DOS: A sabiendas los Fang nos ignoran y excluyen, así el gran problema de exclusión étnica del país quieren camuflar, llamándolo “problema político” y como nos tienen excluidos y no existimos por lo tanto para ellos, efectivamente el problema en Guinea Ecuatorial es un problema político Fang.
Advertimos a los hermanos que dejar para el futuro el problema étnico hará que se repita la historia. Una Guinea Federal sin antes establecer las bases de respeto a neutros Pueblos fracasará igualmente, porque no hay arraigo democrático y les recuerdo que esos que se llaman opositores y demócratas, NOS HAN AMENAZADO RECIENTEMENTE CON 50 AÑOS MAS DE EXCLUSIÓN SI NO NOS SOMETÍAMOS A SUS DICTADOS. Por ello Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé pensamos que los Pueblos no deben hacer oposición política a un tirano.
Desde 1979 Teodoro se apoltronó a la fuerza en el poder y desde entonces está violando nuestro derecho de aceptar, rechazar, cambiar a nuestros gobernantes y gobiernos. Nuestros Pueblos son excluidos, discriminados además humillados y sometidos a tremendas políticas de exterminio silencioso, todo protagonizado por un Fang. Si los demás Fang no estuvieran en complicidad con el tirano, Guinea Ecuatorial estaría resuelto pero el problema Fang es que no existimos. Solo dilatan el tiempo para que salte otro Fang al poder y siga todo igual o peor.
Ya hemos dicho y muy claro, los Ndôwé ya no queremos vivir con los Fang en el mar revuelto que han hecho de Guinea Ecuatorial y donde estamos siendo exterminadnos en silencio. Por ello exigimos a los demás Pueblos Bubi, Ambo y Bissió, que obren según sus conciencias, pero que nadie se crea que sus acuerdos con los Fang nos comprometen a los Ndôwé. Resuelvan Guinea Ecuatorial a lo Fang con promesas, pero recuerden que nosotros vamos por la “libre determinación de nuestros Pueblo” porque no queremos volver a ser gobernados por Fang que tengan las manos libres para acabar con nosotros. Les aseguro que el próximo Fang que vuelva a gobernar una guinea con los Ndôwé, tendrá que respetarme; y me respetará no porque él haya prometido respetarme. "ME RESPETARÁ PORQUE TENDRÉ EN MIS MANOS LOS MEDIOS LEGALES CON LOS QUE IMPONER QUE SE ME RESPETE."
Dicho eso, creemos que los Pueblos de Guinea Ecuatorial no deberían hacer el ridículo de oposición política a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo entre otras cosas porque, el problema en sí no es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. El problema es la concepción que tienen algunos de Estado que es clánico, tribal, étnico, discriminatorio y excluyente. Por ello no haremos oposición porque los Pueblos no hacen oposición. Los pueblos ejercen su derecho a la libre determinación y apartan del poder a los tiranos. Sin embargo, la Junta de dirección de Êtômbâ â Ndôwé acepta que los grupos integrantes de Êtômbâ â Ndôwé sí se sumen a cuantas iniciativas opositoras nazcan y persigan el objetivo principal de acabar con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Pensamos que es malo el empeño de algunos en hacer siempre mal las cosas, ya que los Pueblos deben asegurar su existencia. Y la ONU tiene valiosos instrumentos a utilizar para conseguir dichos fines, y ninguno de dichos instrumentos es precisamente hacer oposición a los tiranos de turno, dejando intactos los sistemas opresores que violan los DERECHOS de los Pueblos.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé