viernes, 3 de junio de 2011

LAS TRIBULACIONES DEMAGÓGICAS DEL GENERALÍSIMO TEODORO OBIANG

McGregor Fura  03.06.2011

Recientemente, Teodoro Obiang Nguema, Presidente vitalicio y el mayor dictador de África, mandó llamar a los líderes de la “oposición”, CPDS y UP, para anunciarles su intención de impulsar un supuesto Tribunal de cuentas, la modificación de la Constitución y limitar el mandato presidencial sin especificar las razones de estos cambios.

Como ocurre siempre que Obiang se ve en apuros siembra la confusión para distraer al pueblo, y anuncia y promete todo aquello que sabe que no piensa ni va a cumplir, y cuyo fin no es otro que ganar tiempo.

A pesar de presumir que a él no le afectan las revueltas de Túnez, Egipto, Yemen, Siria, Libia, Costa de Marfil, etc…, tiene miedo y por eso quiere se adelantar a los acontecimientos montando una burda estrategia de “Reformas” para distraer al pueblo e impresionar a sus acólitos, y para librarse de la nueva corriente revolucionaria que azota África, que es una apuesta personal del Presidente de los EE.UU. de América, Barack Husein Obama hacia África y Oriente medio, en su conferencia de Ghana y Egipto.

Obiang está acorralado, un títere peligroso, un negocio redondo para las élites internacionales de la manipulación y la corrupción que manejan los resortes y el destino de nuestro país a su antojo, que para mantenerle en el poder y gozar de los apoyos, estos le exigen grandes sumas de dinero, la participación en el negocio del petróleo, el saqueo del patrimonio Nacional, y votos por los favores realizados como es el caso del Sr. Moratinos, que tras ser destituido como ministro del gobierno de Zapatero, deambula por los cinco continentes en busca de votos cautivos por los servicios prestados para su campaña personal para ocupar el sillón de la FAO.

Así lo avala su amplio historial delictivo denunciado por muchos países democráticos incluido el propio Departamento de Estado Americano, así como algunos organismos internacionales como la UNESCO etc...

Por eso, a pesar de haber afirmado que no le afectan ni le preocupan las nuevas corrientes revolucionarias en Libia, Egipto, Túnez, siria, Yemen etc…, siente que algo está cambiando en el mundo, nota que le están aplicando la máxima de la Trilateral que dice: “Todo grupo en el poder que deja de ser funcional para la lógica del capital debe ser sacrificado”. Este hecho lo avala la reciente visita a Guinea Ecuatorial de la enviada del presidente norteamericano Susan Page, así como el reciente discurso de Obama, sobre la política de los EE.UU. ante los cambios en Oriente Medio y África, y también el hecho de considerar a Obiang como persona “non grata”, en la reciente reunión del G-8.

Según un informe de human Rigths Watch sobre Guinea Ecuatorial de 2009, este organismo denuncia en el caso de los bienes mal adquiridos a Teodoro Nguema Obiang, alias Teodorín, ministro de Bosques y Agricultura, hijo del Presidente, de malversar fondos públicos obtenidos de la explotación de maderas preciosas desde el año 2000, de la extradición del petróleo, que el círculo familiar del Presidente se habría amasado una fortuna de entre 500 y 700 millones de dólares, mientas el 76% de la población a pesar del PIB oficial por habitante de 29.883 dólares sigue viviendo bajo el umbral de la pobreza y la marginación.

También, tres asociaciones especializadas en la defensa de los derechos humanos lanzaron en 2007 acusaciones contra el Presidente Obiang por el caso de bienes mal adquiridos, alegando que él y su familia habían adquirido bienes en territorio francés por valor de varios millones de Euros, por medio de transferencias ilícitas de dinero público entre las cuentas nacionales y sus cuentas en el extranjero, todo ello bajo sospecha de corrupción y de concesión de retro-comisiones.

El año 2008, la ONG anticorrupción Transparency International, se presentó como acusación civil contra la familia de Obiang por ocultación y malversación de fondos públicos.

El informe de Global Witnes dedicado a los gastos en territorio estadounidense del hijo de Teodoro Obiang, Teodoro Nguema Obiang, alías Teodorín, cuyo sueldo como ministro asciende a unos 4000 dólares mensuales, pone a la justicia americana en alerta.

En septiembre de 2007, un memorándum obtenido por el New York Times, determina que los ingresos de Teodorín podían proceder de extorsiones, robos de fondos públicos y otras prácticas corruptas. Otra investigación iniciada por la oficina de Miami de Inmigración y control de Aduanas (ICE), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, precisó que Teodorín viajó en varias ocasiones al territorio estadounidense con más de un millón de dólares en efectivo. También el New York Times envió informaciones al Senado, que permitieron crear una comisión de investigación destinada a buscar el origen de 35 millones de dólares de los movimientos sospechosos transferidos a una cuenta del Riggs Bank, abierta a nombre de Teodoro Obiang Nguema. La comisión detalló cómo el presidente Obiang había desviado dinero del petróleo del país para financiar numerosas transacciones personales en el territorio estadounidense.

Este historial delictivo de corrupción, secuestros y asesinatos, apropiación indebida de bienes y fondos del Estado durante casi 43 años, permite afirmar que Obian no puede producir ningún cambio positivo en Guinea Ecuatorial, o mejorar la situación política, económica y social de nuestro país, ya que su credibilidad y su legitimidad están siempre cuestionadas. Obiang simplemente quiere cambiar todo para no cambiar nada, o la política de la estupidez:

1. Obiang no tiene voluntad política por su incumplimiento deliberado del ordenamiento jurídico vigente.

2. Obiang somete a un férreo control policial a los partidos políticos de la oposición y a los ciudadanos, prohibiendo el derecho a manifestarse y a reunirse.

3. Las maniobras de Obiang tienen como único objetivo promover el liderazgo de su hijo Teodorin como nuevo jefe de Estado Guineano.

4. Los procesos electorales en Guinea Ecuatorial se caracterizan por fraudes masivos organizados por la Junta Electoral controlada en su totalidad por miembros del partido gubernamental PDGE.

5. El reparto de la riqueza Nacional y el trabajo es trágicamente injusto, siempre en beneficio de los miembros del PDGE y de la familia de Obiang.

6. El desempleo es alto y el acceso a un puesto de trabajo está condicionado a la pertenencia al partido gobernante PDGE.

También, como ha reconocido recientemente el Fiscal General del Estado, Carlos Mangue Eluku, tras su visita a la cárcel de Black Beach, en Guinea Ecuatorial, existen todavía violaciones de la ley y de los derechos fundamentales y judiciales de personas detenidas por los miembros de la Seguridad Estado.

Se sigue deteniendo a opositores y ciudadanos inocentes. Se sigue secuestrando a ciudadanos dentro y fuera del país. En Guinea Ecuatorial sigue habiendo ejecuciones extrajudiciales, así lo ha denunciado recientemente Amnistía Internacional. Por las calles y pueblos del país se siguen produciendo asesinatos con extracción de órganos, todo ello ante la pasividad de las fuerzas de seguridad y del fiscal general de Estado. Recientemente, Obiang ha mandado detener a más de doscientos (200) niños y jóvenes menores de edad en distintas ciudades del país, demostrando así la peor cara de su dictadura, una falta de humanidad y respeto por la infancia y la juventud, el futuro de cualquier país que se precie para evolucionar hacia adelante.

Guinea Ecuatorial es hoy un Estado policiaco donde no existe ni libertad ni derecho ciudadano. Un estado de terror cuyo único responsable es Teodoro Obiang Nguema, su hijo Teodorín y toda su familia. Así lo denunció su tío Macías ante las cámaras y la prensa internacional antes de ser vilmente asesinado, acusando a éste de ser el único responsable de los asesinatos y desapariciones ocurridas en las cárceles y fuera de ellas desde 1969 a 1979, aún hoy estas desapariciones y asesinatos siguen llevándose a cabo.

Por eso lo único que ha cambiado en Guinea Ecuatorial desde 1968, son los métodos sádicos de torturas traídos por Obiang y su familia de Corea del Norte y China, los saqueos y los suculentos negocios de Obiang, la corrupción, el acaparamiento y apropiación de forma ilegal de todos los bienes coloniales y del patrimonio del Estado.

Por eso, cualquier diálogo con Obiang resulta estéril y sirve de poco. De ahí la valoración positiva ante la decisión tomada por los partidos políticos CPDS y UP, de negarse a apoyarle en su farsa de promover reformas, ya que lo único que pretende con esas maniobras de distracción es hacer una Constitución a su medida, librarse de ser detenido y juzgado por el Tribunal Penal Internacional por los asesinatos contra la población, secuestros, detención ilegal, torturas, desaparición de cadáveres, violaciones y todo tipo de excesos contra el pueblo y, también, para permitir el asenso de su hijo a la jefatura del Estado, perpetuando así el sufrimiento de los guineoecuatorianos/as.

A Obiang se le agotan los tiempos, solo falta la chispa para que entienda que los discursos del Presidente Obama sobre las dictaduras africanas tienen su fundamento. Y, por eso no se debe pasar por alto un hecho tan grave como la detención y posterior privación de libertad de unos niños y de jóvenes ante la incrédula mirada de sus padres.

Está claro que Obiang tiene miedo, y por eso se está armando, intimidando y provocando a la población, y sobre todo no permite que el pueblo tenga ningún tipo de manifestación ni información sobre los acontecimientos en Libia, Túnez Egipto etc…. está acorralado y cada vez más, actúa como su tío Macías, en sus últimos días.

Sin embargo, la negativa del CPDS y UP a colaborar con el régimen no resulta suficiente, se debe dar un paso más en la concreción de medidas y estrategias alternativas a tomar ante las posibles acciones y reacciones posteriores de Obiang. Y es que como ocurre siempre, a Obiang no le gusta que nadie le lleve la contraria y no respeta la idea de los demás. Por eso ante la negativa de la oposición de apoyarle, ha reaccionado como una bestia enfurecida y, en su locura, soberbia y su forma de entender la gobernabilidad y el Estado, ha decidido por su cuenta elaborar su Constitución, una Constitución a su medida, una Constitución que permita perpetuar a su hijo y su clan en el poder durante muchas generaciones. Para ello decidió encerrar en la Isla de Annobón, a unos ciudadanos sin conocimiento alguno sobre el Derecho Constitucional, para que ojeen el texto que él mismo les había suministrado previamente y que habría sido elaborado posiblemente por sus asesores y sus lobbys internacionales, para que posteriormente le dé su visto bueno y, con otra farsa, convocar un Referéndum Nacional manipulado para que el pueblo lo ratifique y le dé legitimidad, en otra clara argucia para zafarse de la ley y el Derecho Internacional.

En ese sentido ante esta nueva situación, será necesario saber:

1. ¿Qué piensan hacer los partidos UP y CPDS, ante esta nueva situación de Obiang de elaborar una Constitución a su medida y permitir el acceso de su hijo a la jefatura del Estado?

2. ¿Los guineoecuatorianos aceptarán esta nueva maniobra de sometimiento de Obiang y su familia y los grupos de presión venidos de fuera?

3. ¿Qué piensa hacer el resto de grupos de oposición en el exterior ante esta barbarie?

Hay que no a Obiang. Hay que decirle basta, que estamos hartos de él y su familia. Hay que decirle que queremos un país libre sin Obiang ni su familia.

El problema de Guinea Ecuatorial, no radica en la Constitución, ni en el Tribunal de Cuentas, ni en la creación de una segunda Cámara de Representantes, ni en la duración del mandato presidencial. El problema de Guinea Ecuatorial se llama Teodoro Obiang Nguema, su familia y sus excesos contra el pueblo de Guinea Ecuatorial. No se pretende decir con ello que la Constitución no sea una solución a muchos de nuestros problemas. Se debe entender que no habrá solución duradera al margen de una Constitución democrática en nuestro país. Por eso, como el país se ha quedado sin Constitución según lo percibe una mayoría ciudadana, ahora se corre también el riesgo de quedarnos sin país.

Una Constitución hace algo más que reglamentar un Estado. Una Constitución contiene un conjunto de principios y normas fundamentales que configuran un programa de trabajo con visión de futuro. Simplemente la Constitución señala el norte de la vida social y política de un país.

Por eso hay que preguntarse:

1. ¿Será la nueva Constitución de Obiang, una sólida plataforma de derechos y libertades que los guineoecuatorianos y guineoecuatorianas deben tener para desarrollar su potencial como seres humanos y como integrantes de esta nación?

2. ¿La nueva Constitución evitará todo intento de Obiang y su familia de usar su poder en busca únicamente de sus intereses meramente particulares?

3. ¿La nueva Constitución de Obiang, representará una orientación política y cívica acorde con las necesidades de la nación en el XXI?

4. ¿Cómo nos sentimos los guineoecuatorianos/as con la actual Constitución? Una Constitución que, por cierto, en ninguno de sus artículos se define de alguna manera quiénes son considerados guineoecuatoriano/a.

Una sociedad democrática tiene la Constitución que la inspira y a al mismo tiempo la protege. Fundamento de la libertad y límite de la autoridad, una Constitución democrática contribuye a darle identidad al país. Los ciudadanos no solo la respetan, sino que además se sienten orgullosos de ella y la veneran. Ya sea porque es herencia de nuestros antecesores, o el legado que podremos dejar a las futuras generaciones, una Constitución democrática es el cemento que contribuye al fortalecimiento del capital social de toda nación.

Por eso, el documento conjunto firmado así como las exigencias de manifestaciones públicas solicitadas por los partidos CPDS y UP, tienen fundamento de legitimidad, ya que son también los deseos de los guineoecuatorianos y guineoecuatorianas expresado a lo largo de 43 años de sometimiento y, por eso gozan de la aprobación de la gran mayoría del país.

Deseo expresar mis ruegos y mis deseos para que fructifique una auténtica unidad de toda la oposición y para que la misma se mantenga unida y firme en sus reivindicaciones y exigencias y, para que no resulte una vez más otra ingenuidad, una mentira y una decepción para el pueblo guineoecuatoriano, condición indispensable para elaborar un auténtico Proyecto de Estado, consensuado y legitimado por el pueblo y por la Comunidad Internacional.

Ante esta situación de ingobernabilidad, de una nueva estrategia de involución camuflada con argumentos de cambios beneficiosos para el País, Obiang debe convocar a todos los partidos políticos (legalizados y no legalizados, interior exterior), la sociedad civil, los gremios y asociaciones cívicas, la Comunidad Internacional, la Iglesia, para explicar:

1. Los motivos por los cuales quiere cambiar la Constitución.

2. Los aspectos de la Constitución que pretende cambiar.

3. Los objetivos y fines de su Tribunal de Cuentas.

4. Qué función o funciones tendrá la segunda cámara de representación territorial o Senado.

5. Si piensa seguir gobernando a golpe de bayoneta.

6. Si piensa devolverle al pueblo todos los bienes y fondos que él, su familia y su clan se han apropiado indebidamente.

7. Si piensa cumplir con la ley electoral y permitir el libre desarrollo de los partidos políticos en libertad.

8. Si piensa cumplir con el Pacto Nacional.

9. Cuándo él y su familia piensan abandonar el poder.

10. Si piensa liberar a los presos políticos y promover una amnistía general.

También el Pueblo debe exigir:

1. La devolución de todos los fondos y bienes sustraídos al Estado desde 1979.

2. Que los procesos de responsabilidad patrimonial se lleven a cabo con la debida celeridad, rigor y eficiencia procesal, a fin de resarcir al Estado Guineano de las lesiones patrimoniales ocasionadas durante sus 32 años en el poder.

3. Que se mantenga el estricto apego a las normas de procedimientos administrativos contemplados por la ley para los casos de malversaciones de fondos públicos.

4. Que se decida mediante el procedimiento establecido por la ley los procesos de responsabilidad para todos los funcionarios públicos.

5. Que se establezcan las políticas y los procedimientos administrativos que aseguren el cumplimiento de los objetivos y metas del Tribunal de Cuentas.

6. Que se cumpla la Ley Electoral, y no se permita el establecimiento de bicefalias en los partidos políticos como establece la ley electoral, así como la intervención de Obiang y sus ministros en asuntos internos de los partidos de oposición.

7. Que se respete las libertades individuales y colectivas.

8. Que se respete los derechos humanos de todos los ciudadanos en igualdad.

9. Que haya transparencia en los actos de gobierno.

10. Más inversión en educación.

11. Más salud y más inversión en salud.

12. Mejor atención sanitaria para todos los ciudadanos.

13. Más trabajo en igualdad de condiciones.

14. Elecciones limpias.

15. Que se respete y se conserve la cultura de todos los pueblos en igualdad.

Y es que, en una sociedad como la nuestra en la que se ha entronizado la decadencia moral y política, Obiang no gobierna ni desea gobernar solo está ávido de poder, sangre y dinero, y por eso quiere mantenerse en el poder a cualquier precio. Los argumentos esgrimidos están motivados de modo consciente y explicito solo por el mantenimiento de su tranquilidad, el de su familia, así como su acomodamiento y de su clan en el poder por varias generaciones, si los guineoecuatorianos no lo remediamos.

Se debe hacer una seria reflexión por parte de todos para hacer nuestros los discursos y recomendaciones de lucha pacífica por la democratización del Presidente de los EE.UU. Barak Husein Obama. Se debe aprovechar la coyuntura actual así como la visita y el apoyo al pueblo de Guinea Ecuatorial y los partidos políticos de la enviada del Presidente Obama, Susan Page.

Pido a todos los partidos políticos, en especial los jóvenes y las mujeres a unificar sus esfuerzos para luchar contra esta cruel dictadura que socava los derechos de ciudadanía y destruye los deseos del pueblo de paz, justicia, libertad y prosperidad.

Para luchar contra la dictadura de Obiang y contra sus acólitos es necesario contar con partidos políticos fuertes, organizados y unidos en sus objetivos.

“Una gota de agua no perfora la piedra sino con persistencia”

Gregorio F.F. OYÉ

Profesor de Instituto

Fuente: USL

(publicado por: fantomas)