miércoles, 16 de marzo de 2011

Rafael Evita Ika: Restablecer la concordia y la amistad entre los Fang y las demás etnias Ndôwé, Bubi, Bissió, Ambo y Fernandinos después de 42 años enemistados.

Dos preguntas a responder quedaron el aire, para restablecer la concordia y la amistad de los pueblos de Guinea Ecuatorial:

1. ¿Por qué se niegan los Fang a la aplicación de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y apartar a Teodoro Obiang Nguema del poder? Y

2. ¿Por qué se niegan los Fang a sentarse con las demás nacionalidades y resolver el gran conflicto étnico tribal que han fomentado e implantado las dos dictaduras de Guinea Ecuatorial?

Para responder a ellas, explicaremos con la verdad porque, es la única manera de no volver a equivocarnos aunque con ello como es habitual, algunos se lleven las manos a la cabeza.

Una pésima y catastrófica descolonización, no dio tiempo a configurar el Estado y país. Guinea Ecuatorial, se estrenó con la primera dictadura de Francisco Macías Nguema, que evitó que se realizasen los pueblos que lo configuran (Ambo, Bubi, Bissió, Fang, Ndôwé y la Comunidad Fernandina), al violar éste, la Constitución y todos los pactos que dieron lugar a la unión de esos pueblos antes de su independencia. Además incitó a su etnia fang y tribu y favoreció a que usurparan todas las instituciones y los estamentos del Estado, invadieran los espacios naturales de las demás etnias y tribus a su antojo, para llevar a cabo la macabra limpieza étnica de pueblos no Fang.

Entre los gobernantes y los que le apoyaron para mal gobernar no sólo había pasiones y ambiciones puramente materiales, sino que había un entusiasmo espiritual, una desmesurada pasión con soporte en la “supremacía numérica de la etnia y la tribu” y pasión en un líder que interpretase los hechos para ellos en el modo fang. El éxito de los hechos contados a los Fang en la versión de Macías, creó fanáticos y forofos contra las demás etnias, porque Macías en fang les mintió diciéndoles que habían ganado una guerra y que Guinea Ecuatorial, era el botín de guerra que debían tomar. Todo creó también una lealtad a la figura que les había dado vía libre para robar; aquel que institucionalizó el saqueo y explicó con demagogia que la tribu fang era la única seña de identidad de Guinea Ecuatorial. Mientras eso ocurría, el sentir de las otras etnias de Guinea Ecuatorial acusaba que los Fang hicieron trampa. Los fang ayudaron a Macías a masacrar a las demás etnias, los Fang han ayudado y ayudan a Obiang Nguema a mantenerse en el poder. Que se lleve las manos a la cabeza el que quiera, pero tenemos derecho a expresar muestro sentir. Nuestra percepción es que sin el apoyo Fang, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no se habría mantenido tantos años en el poder y, los Fang que han abusado de poder, tampoco habrían abusado tanto y durante tanto tiempo.

A lo largo de estos 42 años, esa euforia por la ficticia unión basada en pura demagogia ha ido disminuyendo. En la actualidad muchos fang han estudiado y desarrollado conceptos e ideales propios. Sin embargo, la vieja guardia Fang cree, que nada se puede hacer ya en Guinea Ecuatorial y que no existe posibilidad o vía alguna, para que las demás etnias recuperen su libertad secuestrada por las dos dictaduras. Aquel espíritu demagógico implantado por Macías al traducir a su modo y alejado claro de la realidad, es hoy transmitido a algunos jóvenes nacidos durante estos 42 años de tiranía, exaltando la supremacía Fang, lo místico de la unidad Fang y atreviéndose incluso a alardear públicamente, que “Guinea Ecuatorial es propiedad Fang” por lo tanto, nadie debía cambiar las cosas aun los excesos tribales, y pese a ser patente la ineficacia de los dirigentes del país.

Por fin algunos Fang comenzaron a hablar de la situación de Guinea Ecuatorial, pero se encuentran y chocan con el muro de la vieja guardia Fang y su lealtad a los pactos secretos mediante los cuales, Guinea Ecuatorial pertenece a los Fang y solo ellos han de gobernar. Pase lo que pase, no debe cederse en la exclusión étnica; solo ellos han de comer y con semejante comportamiento, han creado tanto odio entre los demás pueblos de Guinea Ecuatorial, que es hora de que la vieja guardia Fang ponga una mano en el pecho y pidan perdón a las demás etnias. Den paso para que los Fang preparados con visión más abierta, tomen relevo y trabajen con las demás etnias para resolver nuestro problema. Eso es la “reconciliación”; el restablecimiento de la concordia y la amistad entre partes enemistadas, que en Guinea Ecuatorial es la enemistad forjada entre los Fang por un lado y los Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissió y Fernandinos, por otro lado.

Estos actos han hecho que, los Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissió y Fernandinos estén todos enemistados con los Fang y esto, guste o no guste a los Fang es la verdad. Los Fang, no deberían enfadarse con la verdad que además sigue patente. Los gobernantes han tratado a Guinea como una finca de ellos y han confiscado los bienes de los demás. A estos se les interpretó en Fang que la Independencia era el resultado de una guerra; ocupar ciudades, bienes ajenos y masacrar a las demás etnias era el botín de guerra. Estos son los reacios a ningún tipo de sesión a otras etnias; estos son los que creen que las demás etnias fueron derrotadas y que los bienes adquiridos en robos son botín de guerra. A estos, fue tan grande el bando que Macías les puso en los ojos y mentes, que se han olvidado que jamás hubo una guerra sino saqueos, robos y asesinatos contra las otras etnias. A estos pertenece aquel que, hace unos meses ante mi declaración diciendo la verdad sobre lo acaecido en Guinea Ecuatorial desde 1968, salió furioso dañado en su ego, con una historia falsa que se sacó de la manga, sobre un niño traumatizado que recordaba cómo en Evinayong, vio llegar a su padre arma en mano sangrando porque llegaba de la guerra; cuando nunca hubo guerra en Guinea Ecuatorial y menos en Evinayong. Estos son los que consideran que reconocer a las demás etnias es una rendición y vigilan de cerca que ningún sector Fang, dé un solo paso hacia atrás en el reconocimiento de la diversidad étnica en Guinea Ecuatorial, porque creen que sería una rendición. Estos son los que quieren hacer desaparecer a las demás etnias del país y convertir a Guinea en un país mono-étnico y contra estos, va dirigida la denuncia de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005) que advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada”. A estos van dirigidos las advertencias sobre sus violaciones de las previsiones del Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta. Finalmente a estos va dirigido también la denuncia del informe anual del Departamento de Estado de los EEUU en su informe 2009 en los siguientes términos:"…todo el poder en Guinea Ecuatorial, lo ostenta Obiang Nguema, su partido, su clan y la etnia fang…”

Después de 42 años el Fang como grupo ya no es compacto, se ha fragmentado en tres grandes grupos:

PRIMERO: Los realistas, que son aquellos que durante la Independencia de Guinea Ecuatorial, eran adolecentes en pleno uso de su de razón. Pudieron ver y ubicar en aquel pasado a las otras etnias con sus bienes, sus tierras y sobre todo, que Guinea Ecuatorial no era de los Fang, porque ellos eran minoría en los territorios Bubi, Ndowé y Ambo. Más aun son consecuentes de que en Guinea Ecuatorial jamás hubo una guerra que ganasen los Fang. Piensan, si bien se cuidan en decirlo en voz alta, que la exclusión de las otras etnias y la discriminación tiene que acabar; y están en busca de un esquema que les permita reelaborar el elemento clave del fang, que es la tribu. Por otro lado, no prescinden totalmente de los contactos con sectores radicales, intransigentes y el socialismo totalitario, acentúan la obligación de una alianza con los sectores más revolucionarios del ejército y no arriesgan nada en espera de la mejor oportunidad de saltar al poder.

SEGUNDO: Los que ignoran todo sobre Guinea Ecuatorial, que son algunos de aquellos que durante la Independencia de Guinea Ecuatorial eran niños o no habían nacido y no aprendieron de fuentes propias o didácticas sobre Guinea Ecuatorial y de sus etnias, porque el mediocre sistema educativo del país, no trata sobre el tema. Además no se han preocupado de formase y la información de que disponen les fue transmitida además de verbal, totalmente falsa. Estos son a los que se les ha convencido de una supuesta victoria Fang que les hizo propietarios del botín de guerra “Guinea Ecuatorial.” Son los forofos que creen defender lo que ganaros sus padres. Algún sector de este grupo al adquirir formación, se sorprende al descubrir la verdad y tienden a desmarcarse de las falacias que recibieron como información. También, mantienen eventuales contactos con aliados del sector radical e intransigente y realizan intentos tímidos de acercamientos a los realistas.

TERCERO: Tenemos a los radicales extremistas, que son aquellos que durante la independencia eran ya adultos, no entendían y necesitaban de alguien que les interpretase los acontecimientos en Fang. Son aquellos que recogían las consignas sin pensar ya que se les había hecho interpretaciones errores y se dedicaban al asalto contra ciudadanos indefensos de otras etnias.

Ni antes ni después de la Conferencia de Berlín de 1885, los territorios del Golfo de Guinea fueron un territorio compacto geográficamente, ni étnicamente uniforme. Desde que empieza la colonización y posterior independencia de España en 1968, su población es y fue siempre multiétnica, constituida por pueblos etnográfica y lingüísticamente distintos, ubicados cada uno en su respectivo territorio o entorno natural delimitado; los cuáles la colonización forzó su unión bajo una convivencia obligada. Este no reconocimiento Fang a los demás pueblos de Guinea Ecuatorial, solo ha quebrado la consecución de una identidad nacional ecuatoguineana.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su régimen han fracasado en su promesa de una salida democrática después de 3 a Agosto 1979. Pero él no es el único culpable de ello, pues la presión y determinación del sector duro Fang de impedir el reconocimiento de otros grupos étnicos, ha influido notablemente para que en la Guinea Ecuatorial post-Macías se continuara excluyendo la participación de los Ambo, Bubis, Bissió, Fernandinos y Ndôwé. Eso que para el sector duro Fang significa un triunfo, constituye por otro lado una sistemática violación de los Derechos fundamentales de los otros pueblos y con ello, han arrasado con todo vestigio de Estado o de unidad nacional. Las demás etnias hemos tratado en numerosas ocasiones de sentarnos todos y hablar, pero el habitual silencio de los fang nos lleva a Preguntarnos:

UNO: ¿Por qué se niegan los Fang a la aplicación de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y apartar a Teodoro Obiang Nguema del poder? Responderemos que han exacerbado su creencia en que el fang en un movimiento político y es cierto que como masa y voto, representa una realidad contundente. Pero al mismo tiempo es un enredo brutal, desigual y confuso, cuya existencia está basada a la exclusión de otras etnias, un falso caudillo y un derrotado Teodoro Obiang Nguema Mbasogo inmerso y envuelto en corruptelas de todo tipo. En la actualidad sólo el recuerdo a la lealtad real o ficticia a la tribu frente a otras etnias hace posible la convivencia dentro de la etnia Fang transformados en mil y un movimientos, agrupados ideológicamente en todo tipo de ideologías, desde una izquierda exacerbada pasando por un conservadurismo y terminando en un exaltado extremo tribalistas. Concluyendo, los Fang se niegan a la aplicación de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, porque, el movimiento político Fang ha estallado en mil porciones políticas jamás registradas; diversas y dispares ideologías en su seno, lo que hace que el peso de su hegemonía numérica sea una fuerza para elecciones. Al mismo tiempo esa diversidad ideológica les hace muy débiles, al neutralizarse entre sí dichas corrientes ideológicas. Ese es el gran meollo del problema que confronta hoy “la etnia y tribus Fang”. Así, son pues incapaces de organizarse al tener mil y un candidatos para un solo puesto de caudillo y más difícil es que se organicen cuando todos sus candidatos quieren al mismo tiempo ser el reconocido caudillo.

DOS: ¿Por qué se niegan los Fang a sentarse con las demás nacionalidades y resolver el gran conflicto étnico tribal que han fomentado e implantado las dos dictaduras de Guinea Ecuatorial? Pues porque el sector duro Fang compuesto de radicales extremistas, aquellos que ganaron la guerra que nunca existió en Guinea, sabedores por esa razón merecedores del “botín de guerra Guinea Ecuatorial”; aquellos Fang que constituyen el núcleos políticos más carentes de visión política, los que rechazan categóricamente dejar de excluir y carecen de toda capacidad de crear o de aceptar alguna fórmula que promueva un equilibrio y una convivencia pacífica entre todos los pueblos y grupos étnicos de Guinea Ecuatorial, bajo el mismo manto Estado. Aquellos cuyo afán, mayor fascinación y estrategia es la institucionalización del fang bajo cualquier precio y la aniquilación de las demás etnias de Guinea Ecuatorial, son los que tienen el control y el mango de la sartén que alimenta a la etnia Fang. Lo que quiere decir que tienen aun mucho control e influencias sobre los demás sectores Fang. Esa es la razón de su negativa.

Esta es una gran oportunidad para acabar con la tiranía en Guinea Ecuatorial, porque la mayoría de nuestros pueblos denunciamos los abusos y excesos de Obiang Nguema Mbasogo; nuestros pueblos quieren perdonarse y vivir juntos. Es pues el momento adecuado para juntos apartar al tirano del poder y sentarnos en la mesa para establecer las reglas y normas así como condiciones, con las que superemos el tribalismo, que es el problema de nuestra sociedad y en consecuencia, es sin vacilar afirmamos, la base de las dificultades políticas y de convivencia en Guinea Ecuatorial.

Esta es una gran oportunidad para la Reconciliación Nacional y Restauración Democrática. Creemos que la Reconciliación y Restauración Democrática, es deseo de la mayoría, Bubis, Ambo, Bissió, Ndôwé y Fernandinos además de la mayoría Fang. Eso es el deseo de la mayoría de etnias, tribus y comunidades; Deberían en consecuencia aquellos fang a favor, romper con la lealtad al pacto de exclusión étnica ya que favorecerían una salida política sin traumas para su movimiento dentro de un sistema de libertades individuales y colectivas, porque no es ninguna rendición terminar con la exclusión de los demás pueblos, ni es claudicar la asunción de la diversidad étnica y tribal en el desarrollo juego político Democrático en Guinea Ecuatorial.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé de Guinea Ecuatorial
Licenciado en Derecho con Honores