martes, 13 de enero de 2015

Rafael Evita Ika: Parte –I- La relación entre “el nazismo de Adolf Hitler y el mwadjangnismo fang” de Guinea Ecuatorial.

"LA PRIMERA SIMILITUD"

Es absolutamente cierto que la verdad duele, pero la historia sobre atrocidades de unos sobre otros solo debe escribirse con verdades para conseguir dos objetivos:

UNO: Detener dichas atrocidades y
DOS: Que no vuelva a suceder.
Por más lejano que la geografía sitúe a Guinea Ecuatorial de Alemania, realizando un estudio cronológico, riguroso, profundo y comparativo de lo sucedido en la Alemania nazi 1933-1944, comparado con lo que está sucediendo en Guinea Ecuatorial desde la Independencia en 1968 hasta nuestras fechas, encontramos  prácticamente exactitud en los hechos. Lo que indica que “el mwadjangnismo” impuesto por Macías Nguema desde 1969 hasta 1979 y continuado por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo desde 1979 hasta ahora, es una manifiesta concepción y desarrollo del nazismo de Adolf Hitler, superado con creces en las acciones del “mwadjangnismo” en Guinea Ecuatorial. Para sostener esta afirmación, vamos a comparar paso a paso, el desarrollo de los acontecimientos primero en Alemania e inmediatamente cómo se dieron en Guinea Ecuatorial, para al final llegar a una conclusión.
La primera similitud de los hechos que registramos se dan en que para alcanzar el poder, Adolf Hitler creó su propio movimiento de masas concibiendo un  Nacionalsocialismo Obrero Alemán que culpaba a los ricos y a los Judíos de los males de Alemania, con lo que democráticamente  Adolf Hitler llegó al poder en Alemania en 1933, e impuso su nacionalsocialismo que fue el  sustento el NAZISMO y Tercer Reich, Gran Reich Alemán o III Imperio Alemán que duró hasta 1945. En la Guinea española, en septiembre de 1968, Francisco Macías Nguema fue elegido primer presidente de Guinea Ecuatorial con el apoyo de movimientos nacionalistas, parte del MONALIGE y la Unión Bubi. Se proclamó la Independencia el 12/10/1968 y el  país adoptó el nombre de República de Guinea Ecuatorial. Fue admitida en la ONU como miembro 126 de la Organización. Con lo que afirmamos, que Macías Nguema Biyogo alcanzó el poder democráticamente igual que Adolf Hitler.
Si describimos lo que es el nazismo de Adolf Hitler, debemos decir que, “Nazismo” no es más que  la contracción de la palabra alemana  Nationalsozialismus, que significa “nacionalsocialismo”, y se refiere a la ideología y el régimen que gobernó Alemania desde 1933 hasta 1945  y todo cuanto con premeditación programó y  ejecutó dicho nacionalismo en aquel periodo. La expresión "nazi" procede de dos sílabas del nombre oficial del partido: “Nationalsozialistische”. “El mwadjangnismo” de los Nguema en Guinea Ecuatorial por su parte según sus víctimas, es la expresión brutal y salvaje del odio a los Ndowé y el afán de hacer  desaparecer a dicho pueblo, que posteriormente se extendió contra los otros pueblos.
El nazismo como  ideología alemana nace hacia los años 20 y alcanza cotas importantes en la década de los 30s a causa de  perder Alemania la guerra. Las duras condiciones de paz impuestas en el  Tratado de Versalles 1919, son agravadas con la crisis mundial conocida como “el Jueves Negro en 1929” que causó la “Gran Depresión”. A estos devastadores efectos económicos, sumado la obligación impuesta a Alemania de pagar el tributo de la derrota en la primera guerra mundial, creó tal descontento popular que provocó continuas  manifestaciones extremistas de izquierda como de derecha en el país. Por su parte “el mwadjangnismo” como ideología aparece en 1969 tras el acceso de Guinea Ecuatorial a la Independencia y alcanza un Fang Francisco Macías Nguema la jefatura del Estado y fomenta él mismo una fuerza nacionalista Fang como herramienta para situar a los Fang donde nunca pudieron estar por meritos propios o, compitiendo en igualdad de condiciones frente a los Ndowé. Según prefiere el sabio Fang como le digo, el único que optó por no insultarnos por denunciar “el mwadjangnismo” como el mal de Guinea Ecuatorial, lo describe en su artículo  “Aproximación pragmática al tema étnico” como sigue: “El síndrome del Moadjang (síndrome de hermano), es un sentimiento tan natural y profundo que ni siquiera nos damos cuenta de él, es como un acto reflejo. Se trata de un concepto claramente excluyente que, unido al “Biloplobo” (los que hablan con sonidos inteligibles) reduce a las demás etnias a la categoría de extranjeros en su propio país o de ciudadanos de segunda clase. Precisamente, cuando un Fang dirime una cuestión entre un Fang y uno de otra etnia, es posible que solo preste atención a su “Moadjang”. No hay que jugar con la dignidad de las personas, es la última frontera. Esta práctica excluyente se extiende a otros ámbitos, como el de empleo y puede darse hasta en la democracia.” 
Se piensa que el nazismo en Alemania fue uno de los fenómenos históricos más complejos y oscuros del siglo XX, nacido en la Alemania de la entreguerras sobresaliente bajo un poderoso Hitler racista y mortal. El nazismo se basó en políticas de segregación racial dirigidas especialmente contra los judíos y una de las cosas mar atroces del nazismo fue el plan de exterminio judío desarrollado, que se extendió despacio gracias a políticas económicas y sociales cuyo objetivo fue imponer la supremacía aria  de Alemania en Europa y el mundo. La palabra “NAZI” proviene del partido al cual pertenecía Hitler, el Nacional Socialista. La Alemania nazi o nacionalsocialista fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933, cuando el  Partido Nacionalsocialismo Obrero Alemán de Adolf Hitler llegó al poder y permaneció en él hasta 1944 que Alemania perdió la guerra. Paradójicamente, también a mediados de aquel mismo siglo XX, otros femémonos complejos y oscuros del mismo calibre sucedieron en los territorios del Golfo de Guinea; mientras que en los territorios Ndowé habíamos convivido con culturas occidentales durante muchos siglos y con la colonización española por más de 150 años, las regiones Fang fueron las últimas a las que llegó la civilización española allá hacia pasado 1910, por lo que en la independencia en 1968, los Fang sólo habían convivido unos 36 a 40 años con los  occidentales, y eran evidentemente en aquellas fechas las regiones más atrasadas en todos los sentidos del nuevo país. Sin embargo, con sus incendiarios discursos culpando a los Ndowé del retraso intelectual e infraestructural del territorio Fang, Macías Nguema Biyogo consiguió configurar un movimiento de masas Fang enloquecidos  por el odio del  veneno a los Ndowé, que redirigió hábilmente  para alimentar una corriente. Así  aparece en 1969 el “mwadjangnismo”, palabra que  proviene de la lengua Fang “mwadjang”, cuyo significado es “hermano”; una compleja tela de araña que encierra una expresión exacerbada de un nacionalismo Fang, que fortaleció el orgullo étnico Fang contra los Ndowé inicialmente y cuya principal meta fue y es el exterminio del Pueblo Ndowé. Una vez aniquiladas por asesinato prácticamente todas las estructuras políticas, por apropiación y robo las económicas, sociales y profesionales Ndowé, se extendió rápidamente gracias a políticas expansionistas y de ocupación territorial, el “mwadjangnismo” amplió sus objetivos para imponer la supremacía Fang además sobre los otros pueblos, Bubis, Anobonés, Bissió y la Comunidad Kirió en Guinea Ecuatorial.
Continuará con la parte –II- La relación entre “el nazismo de Hitler y el mwadjangnismo fang” de Guinea Ecuatorial. "LA SEGUNDA SIMILITUD"
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé