viernes, 10 de febrero de 2012

Rafael Evita Ika: ¿Entendemos bien los Pueblos y políticos ecuatoguineanos lo que quiere decir la libre determinación de los Pueblos?

¿Entendemos bien los Pueblos y políticos  ecuatoguineanos lo que  quiere decir  la libre determinación de los Pueblos?


Los Pueblos de Guinea Ecuatorial Ndôwé, Ambo, Bubi, Bissió y Fang no adeptos a los crímenes del dictador, sí estoy seguro que sabemos lo que es la “libre determinación”; sí saben que es el derecho que les tiene secuestrado Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y los sinvergüenzas que gobiernan Guinea Ecuatorial, impidiendo a los Pueblos legítimos dueños de la soberanía, cambiar al tirano y su sistema. Y lo saben los Pueblos de Guinea Ecuatorial, porque son los que viven a diario la crueldad de la tiranía. Son los que más padecen las consecuencias de la tiranía que les tiene arrebatada su soberanía. Por ello en el pasado chiste referéndum del tirano en Guinea Ecuatorial, se abstuvo más del 85% de la población, como señal de repudio a todo lo que olía a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, aunque este último y como es habitual en él, se inventara una participación demencial y se otorgara el 97% del escrutinio.

Sin embargo, mirando hacia los políticos ecuatoguineanos, tengo la ligera sensación de que no entendemos muy bien lo que quiere decir “la libre determinación de nuestros Pueblos”; por ello ni la defendemos. Si arrancamos de la base de que la mayoría de los políticos ecuatoguineanos Fang, les niegan a los Pueblos no Fang el derecho de existir, entonces está justificado ese no entender suyo de palabra “libre determinación” para esos otros Pueblos no Fang del país, Bubi, Bissió, Ambo y Ndôwé. Aquí se identifica muy claro el gran problema étnico del país.

Si a ese gran problema étnico que quieren camuflar, y llamarlo problema político solo con el objetos de callar a las minorías, le sumamos que muchos políticos de las minorías se dejan manipular, influenciar e intimidar por las pretensiones de la tiranía de hacer creer que al dictador y tirano nadie puede mover de donde está, entonces aún con más contundencia y rotundidad afirmaría, que definitivamente no entendemos nada relativo a los derechos de nuestros Pueblos a ser tratados igualitariamente y su derecho a la “libre determinación” que es, el derecho de aceptar, rechazar, mantener y cambiar a sus gobernantes, gobiernos y sistemas políticos. Y si me equivoco en mi apreciación y concepción sobre los políticos ecuatoguineanos y sí, lo entienden, entonces es aún más grave; porque si lo entienden, sin embargo, obstaculizan el desarrollo de AMBIUNDFA que es la antesala del ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación, es que están negando que “Solo los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Bissió, Ambo, Bubi, Fang y Ndowe, y su voluntad inhabilitan, ponen y quitan a los gobernantes y gobiernos.” En consecuencia, LOS POLÍTICOS SON ENTONCES EL MAYOR ESCOLLO DE NUESTROS PUEBLOS, PORQUE SON LOS PRIMEROS QUE NOS NIEGAN NUESTRO DERECHO DE ACEPTAR, RECHAZAR, MANTENER Y CAMBIAR A NUESTROS GOBERNANTES, GOBIERNO, Y PODRIDO, CORRUPTO, SEPARATISTA, CLÁNICO, TRIBAL Y EXCLUYENTE SISTEMA.

¿Entendimos que AMBIBUNDFA es nada más y nada menos que la antesala del ejercicio de la libre determinación de los Pueblos Ambo, Fang, Bissió, Bubi, y Ndôwé? Hay que aclarar de ante mano que el ejercicio de dicho derecho, solo se da en países y sociedades democráticas. Una vez aclarado eso, entonces decir, que eso es precisamente AMBIBUNDFA, el vehículo común que conllevará a los Pueblos de Guinea Ecuatorial a ejercer su derecho de “la libre determinación.” Y cuando el ejercicio de la "libre determinación" de un Pueblo, arroja un resultado que echa a un tirano como Teodoro Obiang Nguema Mbasogo del Poder, es ”INHABILITARLO” , y eso, no requiere que se abra un proceso con un expediente judicial en el que intervienen, psicólogos, médicos forenses y el ministerio público y al final, él juez decide.

Por consiguiente, decir a los políticos ecuatoguineanos que en un país como Guinea Ecuatorial, donde el tirano tiene secuestrada la soberania nacional, hecho denunciado por los Pueblos y fuerzas políticas nacionales, organismos Internacionales; el Departamento de Estado de los EEUU en su informe anual 2009 denuncia entre otras cosas: "los límites a la capacidad de los ciudadanos para cambiar su gobierno”, Y OTRAS INSTITUCIONES Internacionales también han denunciado lo mismo, que los políticos ecuatoguineanos, debido al desconocimiento digan igual que el tirano: ”no pueden INHABILITAR a nadie”, y afirmen que: “para inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, los miembros de dicho Parlamento ecuatoguineano que el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo a dedo nombra y cesa deberían demostrar que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo padece una enfermedad mental grave que le incapacita para ejercer como presidente”, solo pueden ser calificados como “frívolos”. Pues con ello, solo contribuyen a respaldar las chorradas que dice Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y sus secuaces, que solo pretende meter miedo a la Pueblos, dinamitar la iniciativa de los Pueblos, y asegurarse la continuidad de un podrido y salvaje régimen.

Por ello, para engañar a los Pueblos de Guinea Ecuatorial, y hacer creer que no se puede inhabilitar al tirano, han arrancado la palabra “inhabilitación” del contexto en que lo colocamos, seguido hicieron una lectura y una interpretación etimológica de la Palabra “INHABILITACIÓN” para así atemorizar a los Pueblos.

Pero hay que decirles, que nosotros no hemos colgado la palabra “inhabilitación” en el aire. Está dentro de un concreto y específico contexto. Extraerlo del contexto AMBIBUNDFA, para analizarlo fuera y luego decir: “No pueden inhabilitar a nadie”, es solo un intento de fuga hacia atrás del sistema represivo del Guinea Ecuatorial, ante la evidencia de su derrota por los Pueblos ejerciendo su derecho de aceptar, rechazar, cambiar a sus gobernantes, gobiernos y sistemas políticos. Una pinza que aprieta cada vez más y más al sanguinario régimen del tirano. Así que muy alto diremos que LOS PUEBLOS PUEDEN INHABILITAR A TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, porque La inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sería el resultado de ejercer los Pueblos de Guinea Ecuatorial su derecho a "la libre determinación". Los Bubis dicen fuera Obiang Nguema; los Bissió dicen fuera el tirano criminal Obiang Nguema; los Ambo dicen basta con la tiranía y el tirano, fuera Obiang Nguema Mbasogo; los Fang no afines al crimen del dictador dicen fuera Obiang Nguema Mbasogo, el tirano de akuakam, y los Ndôwé decimos, a la puta calle el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y la madre que parió. Cuando todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial decimos fuera Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, eso es “inhabilitarlo”. Todo los Pueblos del mundo tienen “el Derecho de la libre determinación”


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores

CPDS denuncia "acoso" en Guinea Ecuatorial tras detención de un dirigente

EFE- Fecha: 02/10/2012

Redacción Internacional, 10 feb (EFE).- Convergencia para la Democracia Social (CPDS), único partido de oposición en Guinea Ecuatorial con escaño en el Parlamento, calificó hoy de "acoso" la detención de su secretario de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, Wenceslao Mansogo Alo, por supuesto tráfico de órganos.

En un comunicado difundido hoy, el partido socialdemócrata que lidera Plácido Micó, con tan sólo un diputado en la Cámara de Representantes del Pueblo (Asamblea unicameral), rechaza rotundamente las acusaciones vertidas contra Mansogo Alo, ginecólogo de profesión.

El CPDS asegura en su nota que "se trata de una operación más de acoso contra el CPDS y sus dirigentes, en el marco de la persecución general que sufren los partidos políticos de la oposición en Guinea Ecuatorial".

El pasado día 3, Mansogo fue denunciado en la Policía de Bata, capital continental del Río Muni, por Julián Yekue, esposo de Isilda, que dos día antes falleció en una intervención quirúrgica en la clínica "Espoir", en Bata, propiedad del doctor Mansogo.

El comunicado recuerda que tras el fallecimiento, el doctor Mansogo hizo entrega del cadáver a su familia, que lo depositó en el Tanatorio del Hospital Regional de Bata y, al parecer, algunos familiares de la fallecida indicaron que el cuerpo presentaba mutilación.

Mansogo fue citado ayer en la comisaría, donde tras prestar declaración exigió que se presentara el informe de recepción del cadáver, hecho por el Hospital Regional de Bata.

El partido opositor afirma que, a pesar de que el informe certificó que el cuerpo no presentaba mutilación alguna, Mansogo fue encerrado en una celda, a la espera de ser puesto a disposición judicial hoy. EFE