Etapa (b)- “La orden urbanística del Estado de edificar 6 niveles para los edificios en los pueblos Ndôwé, como pretexto para expulsar a los Ndôwé, y trasplantarlos de sus tierras a los bosques”-de la FASE X-DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL.
Con la etapa (b) de ésta fase X DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL en marcha, destruidos ya los accesos al mar de los principales núcleos habitados Ndôwé, tales como Bata Udubwandjolo, por el Sur Ukomba, Ekuku y Ebome. Al Norte, Isîmbô, Moganda, los Cocos, Iyubu, Bomudi, y Asonga, los otros núcleos de menor número de población ya no supondrán resistencia alguna para el malévolo Estado de Guinea Ecuatorial. Entonces, el Estado con ésta etapa (b) de la Fase X del Macabro Plan de Exterminio contra los Ndôwé en Guinea Ecuatorial que se puso en marcha en 2007 pretende, al no poder expulsar a los Ndôwé de Guinea Ecuatorial, trasplantarlos de sus asentamientos centenarios a lo largo de la costa occidental del país Ndôwé, a los bosques. Y ésta brillante idea es viable gracias al uso que ha hacho el presidente, su familia, su clan, su tribu y personas de la etnia fang, con los recursos del Estado; fraudulenta e ilegalmente han amasado grandes fortunas y han tienen ahora una admirable capacidad de adquisición. Pues utilizan los recursos del Estado como si fueran de su propiedad para adquirir bienes. El mismo presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y el Estado monopolizado por los fang, hacen todos los esfuerzos posibles por erradicar a nuestra etnia Ndôwé y sus herederos con el fin de que la historia no nos mencione nunca más.
El miércoles 18/07/2007, el mismo presidente D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo recorrió a pie desde la orilla del río Ekuku que linda con su palacio instruyendo con el dedo las viviendas de personas Ndôwé a destruir. Los Ndôwé ya sabemos el significado, pues el día siguiente Jueves 19/07/2007, sin notificación alguna a los Ndôwé del pueblo de Ekuku, atónitos e imposibilitados, vieron cómo un tractor de Obras Públicas abrió una zanja dejando sus viviendas y poblado en el lado del río. Sin cuidado alguno, familiares del presidente y su cuñado Efamba destruyeron materiales y plantaciones de personas Ndôwé sin consideración alguna, ni respeto. Ya como haciéndonos un favor, lo único que se nos dijo fue que: "por orden de la superioridad todo lo que quedaba del lado del río debía desalojarse inmediatamente." La gente desesperada y resignada, fue desalojada de sus viviendas con sus numerosas familias dejadas en la intemperie sin recibir un sólo céntimo y sin tener adónde ir.
Algunos Ndôwé ocupan el suelo en el territorio Ndôwé que heredaron de sus antepasados ancestrales como práctica consuetudinaria, otros poseen títulos de propiedad en regla perfectamente registrados. Sin embargo, ninguno de ellos recibió explicación del proyecto de Estado por el que se les despojó inhumanamente de sus tierras, sin comunicación oficial previa, y el Estado como siempre no les ofreció donde ir, ni se le ofreció un céntimo como compensación. Los Ndôwé vivimos ésta práctica de manera muy habitual en nuestro país, como un claro abuso de poder sobre los más vulnerables de nuestra sociedad. Véase la denuncia de la ONG Nord Sud XXI contra Guinea Ecuatorial en la ONU el 23/03/2007 sobre la práctica de desalojos forzosos.
Habida cuenta de que nosotros los Ndôwé, edificamos nuestra ciudad de Bata con nuestras manos y en nuestras tierras mucho antes de que llegasen los españoles, y siendo que ni España la potencia colonizadora en los 200 años de colonización edificó mas allá de 3 alturas, es patético que al martirizado Pueblo Ndôwé discriminado, excluido durante los 43 años de independencia, donde los fang han secuestrado todas las instituciones del Estado, y siguiendo las pautas del plan de exterminio contra nuestro pueblo, nos han excluido en la gobernabilidad del país, nos han negado el acceso al trabajo, se nos niega el acceso a los puestos de la administración, a los empleos cualificados, al ejercito y Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta en la Cámara de Representantes del Pueblo, han colocado a personas Fang en los escaños que por naturaleza corresponden a los Ndôwé ocupar, como pueblo integrante de la realidad plurinacional de la República de Guinea Ecuatorial, un hecho que definitivamente destierra y excluye de manera concluyente al Pueblo Ndôwé como parte integrante de la Nación, mientras esquilman nuestros recursos naturales en beneficio sólo de ellos, pese a la asfixia económica que el Estado está sometiendo al sufrido pueblo Ndôwé, es demencial que ahora en 2012 se nos imponga a los autóctonos dueños de la Ciudad de Bata, una orden presidencial con semejante burrada obligación de edificar como mínimo 6 alturas para conservar nuestras tierras ancestrales, sólo para justificar que el Estado Fang, con los miembros fang del gobierno cuestionados, con órdenes de busca y captura internacional, investigados por las justicias en Francia, España, Estados Unidos, por corrupción, malversación de fondos públicos, apropiación indebida de fondos, blanqueo de capital, usen los fondos públicos provenientes de la explotación del petróleo de nuestros mares Ndôwé, para una vez se hayan adjudicado nuestras tierras, edificar sobre ellas a los niveles requeridos por ellos mismos camuflados tras el parapeto del Estado. Véase:
El cumplimiento de esta etapa culminaría los sueños fang de limpiar definitivamente el territorio Ndôwé de personas Ndôwé. Por ello tiene el Estado de Guinea Ecuatorial la necesidad de aniquilar al Pueblo Ndôwé, derrochando la riqueza que proviene del subsuelo de los mismos Ndôwé, para acabar con ellos.
El pasado día 1 de Marzo 2012, el mismo presidente D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de nuevo y sin ocultarse, se bajó del estrado a supervisar personalmente la limpieza étnica contra los Ndôwé de Bata como muestra la foto de la izquierda, con una orden que dice:
“Todos los ocupantes de los terrenos, así como los propietarios de los edificios que se encuentran en las cercanías y al borde de la carretera del Paseo Marítimo de la ciudad de Bata, (los Ndôwé claro está), tienen la orden de adecuar y adaptar sus construcciones a los planos diseñados por el Gobierno para la modernización de las infraestructuras de esta ciudad capital.
El contenido de la orden tiene como objetivo seguir las estructuras de las construcciones de la urbanización iniciada bajo la financiación del Gobierno, con una altura de seis pisos como mínimo.
La orden fue transmitida al vecindario de esta calle principal de la capital provincial de Litoral por el mismo Presidente de la República en el marco de una visita de inspección realizada el pasado jueves, día primero de marzo.” Publicado en la página oficial del gobierno de Guinea Ecuatorial- http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=2422#Ver
Con esta medida, el Estado de Guinea Ecuatorial cuyos gobernantes están en tela de juicio, acusados de corrupción y blanqueo de dinero en países occidentales, que sojuzgan y excluyen al Pueblo Ndôwé, pretenden ahora que hagamos milagros. Pues al no disponer de medios económicos, al estar excluidos laboralmente en el país, no podemos edificar 6 alturas. En consecuencia, nuestras tierras ancestrales serán expropiadas y adjudicadas a personas fang. Nuestras viviendas serán demolidas para que ellos los fang, únicos considerados ciudadanos de Guinea Ecuatorial, con acceso a todos los puestos de trabajo del país, los puestos de la administración, a los empleos cualificados, al ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado, únicos con escaños en la Cámara de Representantes del Pueblo, por lo tanto capaces de cumplir con la maliciosa orden presidencial, construyan edificios en el paseo marítimo de la ciudad de Bata, tierra ancestral Ndôwé, mandándonos a ninguna parte.
D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, usurpó el poder en nuestro país desde el 3 de Agosto 1979 en un golpe de Estado, el Estado no ha protegido, ni protege a todos los ciudadanos del país, pero, ha fomentado la discriminación, la exclusión y potenciado el conflicto étnico que tenemos, continuando el programado Plan de Exterminio contra el Pueblo Ndôwé y ha actuado contrario a los requerimientos de la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados (CIISE), que establece en sus principios básicos que: “el Estado tiene la responsabilidad de proteger a su población del genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y la limpieza étnica…”
El Estado de la República de Guinea Ecuatorial, incumple con premeditación intencionada su responsabilidad de proteger de los Estados, (R2P) A/63/677 del 12 de Enero del 2009), y con ello ha violado nuestros Derechos consagrados en:
a. La Declaración Universal de los Derechos Humanos Artículos, 1, 7, 12, 13, 17, 21.1, 21.2, 23.1, 25.
b. La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Art. 25.
c. Resolución 1904 (XVIII) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
El Estado de la República de Guinea Ecuatorial viola sistemáticamente la propia Constitución del país, y de manera muy especial los Artículos 2, 5, 13, 14,15, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 29.
Las ejecución de la programada etapa (b) con “La orden urbanística del Estado de edificar 6 niveles para los edificios en los pueblos Ndôwé de la ciudad Ndôwé de Bata, como pretexto para expulsar a los Ndôwé, y trasplantarlos de sus tierras a los bosques”, así como la ejecución DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL, infringe graves daños inhumanos a la población Ndôwé, como resultado de la discriminación y represión ejercida por el Estado, y dado que ese Estado no quiere atajar o evitar dichos sufrimiento a nuestro Pueblo, la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados (CIISE), en sus resoluciones 1368 y 1373, determina que “los Estados responden al fallo de proteger”
NO HAY RECONCILIACIÓN SIN LA VERDAD Y PERDON. LOS NDÔWE, HEMOS CONTADO LA VERDAD DE LOS SUCESOS, Y EXPRESADO NUESTROS DOLORES ACUMULADOS DENTRO DE NOSOTROS, COMO VÍCTIMAS. AHORA, LES TOCA A LOS OTROS RECONOCER EL DAÑO CAUSADO, PERDIR PERDON, Y SENTARNOS PARA RESTAURAR LA CONCORDIA ENTRE NUESTROS PUEBLOS. ESO ES LA RECONCILIACIÓN.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé