sábado, 16 de junio de 2012

EEUU también presenta cargos por corrupción contra "Teodorín" Obiang

Las autoridades norteamericanas tratan de incautarse de los bienes del hijo del dictador guineano en California. Francia ha emitido una orden de arresto- 15/06/2012



El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha presentado nuevas acusaciones de corrupción contra el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, "Teodorín" Obiang, al que se acusa de haber exigido sobornos a empresas que explotaron recursos en su país así como de desvío de fondos.

Los cargos en EE.UU. se producen después de que en abril la Justicia francesa lanzase una orden de detención contra "Teodorín" por desvío de fondos públicos extranjeros.

Las acusaciones de la DOJ, a las que ha tenido acceso France Presse, fueron presentadas el pasado 11 de junio en California. La Justicia trata de obtener un mandato de incautación de bienes del hijo del presidente guineano en suelo norteamericano, sospechosos de ser el fruto de delitos de corrupción.

El Ministerio de EE.UU. afirma que "Teodorín", durante mucho tiempo ministro de Bosques de Guinea Ecuatorial, exigía a las compañías forestales que le pagaran directamente altas cantidades de dinero para obtener las licencias de explotación o de exportación de madera, en los años 90.

El hijo de Obiang fue nombrado por su padre a finales de mayo segundo vicepresidente del país, encargado de la Defensa y de la Seguridad.

Hijo de Obiang, reconoce que la población tiene "mala imagen" del Ejército

Noticias EFE Redacción Internacional, 14 jun (EFE).- El segundo vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente Teodoro Obiang, reconoció hoy que la población tiene una "mala imagen" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así lo afirmó Nguema Obiang, conocido como "Teodorín", durante la visita que efectuó en tres campamentos militares de la región insular, informó la televisión estatal ecuatoguineana.

"Quiero cambiar esta mala imagen que tiene la población civil de los militares", dijo Nguema Obiang, que, es también encargado de la Defensa Nacional y de la Seguridad del Estado.

Al recordar que el deber del Ejército es de "proteger y defender a la población", Nguema Obiang, señaló que "no es normal que la población tenga miedo a los militares".

Partidos de oposición como Convergencia para la Democracia Social (CPDS), han denunciado en varias ocasiones "el gran número de homicidios causados por los cuerpos de seguridad en un contexto de total impunidad".

El partido liderado por Plácido Micó, recuerda asimismo que "los altos cargos del Ejército están reservados a los miembros del clan familiar y allegados íntimos" del Jefe de Estado ecuatoguineano. EFE