martes, 2 de noviembre de 2010

Eslovenia elige al primer Alcalde negro de Europa del Este, mientras un Ndôwé, no puede ser Alcalde de su pueblo en Guinea Ecuatorial.

Peter Bossman, el 'Obama esloveno', es un médico procedente de Ghana


Un médico procedente de Ghana se convirtió el domingo en el primer alcalde negro de un país de Europa del Este tras ser elegido regidor de la ciudad eslovena de Pirán, una localidad turística de 17.000 habitantes situada a orillas del Adriático. Peter Bossman, que tiene 54 años y llegó al país de la UE hace 33 años para estudiar la carrera, ya es conocido como el Obama esloveno, aunque tras su victoria dejó claro que sus planes no contemplan el salto a la política nacional: "No tengo esa ambición".

"Les he prometido a mis pacientes que seguiré trabajando en el centro de salud en la medida de lo posible", añadió Bossman, que pertenece al Partido Socialdemócrata y ha batido en las urnas al actual alcalde, el independiente Tomaz Gantar. Como el presidente estadounidense, Bossman ha centrado parte de sus esfuerzos en Internet y las redes sociales para darse a conocer durante la campaña.

El compromiso político de Bossman no es nuevo. En Ghana trabajó para una organización democrática contraria al régimen militar que expulsó del poder al presidente Kwame Nkrumah en 1966. "Mi padre solía decirme que si uno puede, debe ayudar a la sociedad", recordaba ayer Bossman.

En 1977, el nuevo alcalde se trasladó a Eslovenia para estudiar medicina. Su objetivo era volver después a África, pero conoció a su esposa, Karmen, de origen croata, y cambió de planes para casarse con ella. "Me enamoré de este país. Eslovenia es mi hogar". Nunca se ha sentido discriminado por ser negro: "Siempre hay gente que no acepta a las personas que son diferentes, y al principio lo percibí así, pero en los últimos 10 o 15 años no he tenido esa sensación, no creo que la gente se fije en el color de la piel cuando me mira". "Mi victoria es una muestra del alto nivel democrático que hay en este país", dijo en una entrevista con France Presse. Según la agencia Reuters, Bossman es el primer alcalde negro de Europa del Este.

Eslovenia, un Estado alpino de unos dos millones de habitantes, es el único antiguo miembro de la ex Yugoslavia que ha ingresado en la UE (en 2004). Además, ha conseguido un avance económico considerable y su renta por habitante es superior a la de Portugal.

EL Pais-Internacional 02/11/2010



Una vergüenza lo de Guinea Ecuatorial donde un Ndôwé en su tierra no tiene DERECHO a ser alcalde porque, Obiang Nguema Mbasogo y su banda ostentan todos los poderes del estado habidos y por haber. Encima, otros que se dicen políticos Demócratas opositores en el exilo y en el extranjero, no quieren devolver el poder al pueblo, quieren continuar con la política de Obiang Nguema de usurpación de todos los poderes, sin obtener el consenso de los pueblos de Guinea Ecuatorial, gobernar el país como si finca de ellos fuese.

Secretaria de Prensas de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé

Los Ndôwé podemos marcharnos de Guinea Ecuatorial. Véase Senegambia y su rotura como ejemplo

La Confederación de Senegambia fue una confederación entre los países de África Occidental de Senegal y su vecino Gambia, que está casi completamente rodeado por Senegal. La confederación fue creada el 01 de febrero 1982 tras un acuerdo entre los dos países firmaron el 12 de diciembre de 1981. La federación tuvo por objeto promover la cooperación entre los dos países, pero fue disuelto por el Senegal el 30 de septiembre de 1989, cuando Gambia se negó a realizar movimientos más hacia la unión.


Historia

Senegambia, como una unidad política, fue creado por duelo fuerzas coloniales francesas y de Inglés en la región. La competencia en esta región entre el francés y el Inglés se inició en el siglo 16, cuando ambos comenzaron a establecer centros de comercio en la región - con el comercio francés se centró en el río Senegal y en la región de Cabo Verde e Inglés comercial en el río Gambia (aunque había cierta superposición en el área de influencia). Esta región se volvió más importante para ambos imperios creciendo porque el África occidental permitió una estación de manera conveniente para el comercio entre Europa y sus colonias americanas, y un almacén para el comercio de esclavos africanos. Como el colonialismo se hizo más y más lucrativo, tanto Francia como Inglaterra tomó más medidas para definir sus esferas de influencia. De 1500 a 1758, las dos potencias utilizaron su poder naval para tratar de eliminar unos a otros de la región. En 1758, los británicos tuvieron éxito en la captura de las principales bases de comercio de Francia en la zona del río Senegal y formaron la primera Senegambia -. Una colonia de la Corona. La región unificada se derrumbó en 1779, cuando los franceses recuperaron Saint Louis y quemaron el asentamiento británico principales en la región de Gambia, que conduce a la final de la región unificada en 1783.

El Tratado de Versalles (1783) (firmado junto con el Tratado de París que oficialmente puso fin a la Revolución Americana), creado en el actual equilibrio de habla francesa-de habla inglesa en la región: San Luis, l'île de Gorée, y la región del río Senegal se restablecieron a Francia y Gambia dejó a los británicos. En la década de 1860 y 70, ambas naciones comenzaron a considerar una propuesta de negociación de la tierra para unificar la región, con el francés otra explotación comercial de África Occidental en Gambia, pero el cambio nunca fue completado. Mientras que las áreas se encontraban en particular, la competencia manos, una frontera oficial entre las colonias francesas y británicas senegambiana no apareció hasta 1889, cuando los franceses de acuerdo en aceptar la frontera actual entre los dos países y retirar sus puestos de comercio fronterizo. Esta elección dejó el futuro de Senegal (que obtuvo su independencia en 1960) y Gambia (independiente en 1965) con un gran problema: cómo mantener con éxito dos países separados en una región con valores culturales compartidos sin embargo, diversos y una frontera internacional que las cuñas un país en medio de la otra.

El nacimiento de la Confederación

En el corto plazo, la Confederación de Senegambia fue una unión pragmática basada en un interés mutuo de seguridad. Como se mencionó anteriormente, en el gobierno senegalés había un temor de inestabilidad nacional causada por los levantamientos en cualquiera de las región de Gambia o Casamance. Este temor casi se hizo realidad el 30 de julio de 1981, cuando los izquierdistas de Gambia intentantaron un golpe de Estado contra el presidente Sir Dawda Jawara. A petición del presidente Jawara, el ejército senegalés entró a Gambia exitosamente sofocaron la insurrección. Sin embargo, esta nueva posibilidad de cambio de régimen forzado, tan cerca de casa para Banjul y Dakar, promovió la las ideas de unificación que se habían estado desarrollando en la región. Léopold Sédar Senghor, primer presidente de Senegal, fue uno de "Les trois Pères" ("los tres padres") de la negritud. - Un movimiento literario y socialista ideológica que anima a los africanos en la diáspora para abrazar su cultura compartida creencia. Senghor en la negritud no sólo habló en el sentido de la posibilidad de unificación entre Senegal y Gambia, pero parecer fomento la creencia de que iba a ser como un proceso orgánico. Senegal y Gambia encargaron un informe de las Naciones Unidas para estudiar os planes y los beneficios de la unificación entre los dos países en la década de 1960. A pesar de la corta duración de la unión, la Confederación de Senegambia fue uno de los sindicatos africanos de más larga vida de la época. Si hubiera tenido éxito, no sólo se habrían resuelto las tensiones económicas entre los países vecinos, pero también se habría dado esperanza al concepto del panafricanismo.

Por otro lado, véase «La unión de Ghana, Guinea-Conakry y Malí en abril de 1961 constituye un ejemplo claro de cómo un acuerdo entre los jefes responsables no basta para provocar la aproximación de los pueblos»

En la Guinea Ecuatorial federal, no hubo ni negociaciones ni arreglos para articular la Unión posterior. La unión de Macías Nguema fue fraudulenta, porque asesinó a los políticos de las otras nacionalidades para llevar acabo su macabra unión. No negoció pero, amedrantó a las otras naciones, sin arreglos, ni acuerdos, pero obligó. Hoy en día, algunos fang, están forzando la separación, esta situación que al parecer anhelan tendrán, cuanto a gritos lo están pidiendo porque en consecuencia actuaremos en el momento en el que, como ya venimos avisando, si por la irresponsabilidad de algunos fang, Obiang Nguema Mbasogo da el paso definitivo para colocar a su hijo en el poder, nos marchamos de Guinea Ecuatorial y declaramos nuestro territorio fuera y desvinculado, porque somos independientes desde 1968 y porque nosotros, no sabemos de dónde salió ésta loca unión sin sentido, dirigida por criminales, ladrones y gente sin escrúpulos que encima asesina a nuestros hijos, discrimina a las nacionalidades. Esta podrida Guinea que algunos fang luchan por mantener sin sentar a los pueblos para crear una verdadera nación de igualdad de DERECHOS para todos; mintiendo y engañando tal cual hicieron anunciando la creacion del Partido Nacional del Pueblo Fang, que iba asentarse con las otras nacionalidades y repactar, sin embargo, han articulado una coalicion entre ellos que solo pretende, cambiar a Obiang Nguema Mbasogo por otro igual o peor que él, sin consensuar con las otras nacionalidades, y según se comenta al parecer alguno, en dicha coalición  ya anda pidiendo ventajas para su aldea.

Hacemos un serio llamamiento a aquellos fang de bien que son muchos y que creen en la igualdad de los pueblos, a que configuren de inmediato su Partido étnico fang, se desvinculen de la falsa yengañosa coalición “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial” ambiciosa de poder y fraude-continuista de la nefasta politica separatista y discriminatoria, que solo garantizará más HORROR, ODIO Y MISERIA en Guinea Ecuatorial, al temer entregar el poder al pueblo, es falto de toda legitimidad porque discrimó en su creación a las demas nacionalidades y se articuló bajo mentiras.

Una vez configurado el Partido étnico fang, se sienten con las demás nacionalidades de la fraudulenta unión “Guinea Ecuatorial” a negociar nuevos acuerdos que garanticen la convivencia pacífica, el respeto y, una verdadera unión y echemos del poder a Obiang Nguema Mbasogo y sus secuaces, antes de que sea demasía tarde.

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé