miércoles, 15 de junio de 2011

Resolució 90/IX del Parlament de Catalunya, de suport a l'inici d'un procés democràtic a la República de Guinea Equatorial

Resolució 90/IX del Parlament de Catalunya, de suport a l'inici d'un procés democràtic a la República de Guinea Equatorial


Tram. 250-00086/09

Resolució

1. El Parlament de Catalunya expressa el suport a l’inici d’un procés democràtic a la República de Guinea Equatorial, que superi la dictadura de Teodoro Obiang i finalitzi la repressió i la vulneració dels drets fonamentals.

2. El Parlament de Catalunya manifesta la conveniència d’evitar donar suport al règim dictatorial i corrupte del general Obiang i en dóna trasllat al Congrés dels Diputats i a altres institucions pertinents de l’Estat espanyol i de Catalunya.

3. El Parlament de Catalunya trasllada al Govern de Catalunya, al Govern de l’Estat espanyol, a la Unió Europea i a altres organitzacions internacionals la necessitat de dur a terme les actuacions polítiques i diplomàtiques pertinents per a l’establiment d’un estat democràtic, de dret i social a la República de Guinea Equatorial.

Resolución 90/IX del Parlamento de Cataluña, de apoyo al inicio de un proceso democrático en la República de Guinea Ecuatorial

Tram. 250-00086/09
Resolución

1. El Parlamento de Cataluña expresa el apoyo al inicio de un proceso democrático en la República de Guinea Ecuatorial, que supere la dictadura de Teodoro Obiang y finalice con la represión y la vulneración de los derechos fundamentales.

2. El Parlamento de Cataluña manifiesta la conveniencia de evitar dar apoyo al régimen dictatorial y corrupto del general Obiang y traslada la misma al Congreso de los Diputados y a otras instituciones pertinentes del Estado español y de Cataluña.

3. El Parlamento de Cataluña traslada al Gobierno de Cataluña, al Gobierno del Estado español, a la Unión Europea y a otras organizaciones internacionales la necesidad de llevar a cabo las actuaciones políticas y diplomáticas pertinentes para el establecimiento de un estado democrático, de derecho y social en la República de Guinea Ecuatorial.


La noticia ya circula. Véase:

http://joan-ferran.blogspot.com/2011/06/el-parlament-esmena-la-complicitat.html

http://www.africanews.es/parlament-catalunya-apoyo-democracia-en-guinea/



Solidaridad con los bubis desde Arantzazu

AL DÍA


La V Semana de África concluye con un manifiesto que reclama una transición democrática en Guinea

12.06.11 - 03:00 - DV
SAN SEBASTIÁN.
La quinta Semana de África celebrada en Arantzazu concluyó ayer con la lectura del manifiesto 'Algo más, antes', en el que se aboga por «contribuir al impulso de una transición democrática en Guinea Ecuatorial» que responda «a las legítimas y democráticas aspiraciones de autoorganización del pueblo bubi y del resto de pueblos presentes en Guinea Ecuatorial».


El encuentro en el santuario, promovido por Baketik y la fundación Tau, ha reunido desde el miércoles a cuarenta miembros de la etnia bubi de Guinea Ecuatorial, a otros diez representantes de otras etnias del país y a una treintena de ciudadanos vascos, muchos de ellos vinculados a organizaciones de solidaridad con el continente negro.

Dictadura, exilio y petróleo

Los asistentes analizaron el caso de los bubis. Esta etnia está compuesta por unas 100.000 personas, la mitad de ellas exiliadas. A partir de 1968 y por efecto de la descolonización española les fue impuesta su adscripción al nuevo estado de Guinea Ecuatorial, gobernado sucesivamente por las implacables dictaduras de Macías y Obiang.

La declaración alerta de que la situación se ha agravado a partir del descubrimiento de yacimientos petrolíferos a comienzos de los años noventa, lo que le ha proporcionado a Obiang unas relaciones internacionales «interesadas» de efectos perversos para la ciudadanía, víctima de constantes vulneraciones de derechos. «Existen pruebas hasta enrojecer: el asesinato, la tortura o el encarcelamiento de disidentes campan a sus anchas junto a la ausencia de libertades políticas, el abuso de poder, la injusticia y la institucionalización de la desigualdad y la miseria».

Frente a esta situación, la declaración, titulada 'Algo más, antes', advierte que en los países en que está comprometida la causa de los derechos humanos y la libertad como en Guinea Ecuatorial «merece que la comunidad internacional haga algo más, antes».

Las peticiones son urgentes. Una es el apoyo a una inmediata transición democrática. Otra, garantizar el respeto a los derechos humanos y libertades democráticas, seguridad y libertad básicas para el regreso de los exiliados y que los pueblos de Guinea Ecuatorial puedan optar a su autoorganización cultural, política e institucional. Y por último, la creación de una comisión internacional que vele por un proceso de transición democrática y por un «consenso inclusivo, libre y no tutelado de todas las sensibilidades políticas y étnicas presentes en Guinea Ecuatorial».
 
DiarioVasco.com