lunes, 7 de marzo de 2011

Respuesta a MBO ABA sobre la creación del Partido Ndowé

Respuesta a MBO ABA sobre la creación del Partido Ndowé

Autora: Ilombe

El motivo de mi carta, obedece al deseo personal por responder a la macabra misiva que colgó usted ella web guineaecuatorial.net, como consecuencia de la creación del PARTIDO DEL PUEBLO NDOWE– ≪ETOMBA A NDOWE≫ por Don Rafael Evita Ika.

En mi opinión, este ha sido el articulo más vulgar y vergonzoso que jamás he leído en mi vida, considerando que fue escrito del puno y letra de un periodista, mejor dicho, un presunto jefe de estado en el exilio del Estado Guineo Ecuatoriano. Está visto que el único modo que encontró para contrastar las ideas de Don Rafael, fue agrediendo a toda su familia sin preocuparle la búsqueda de la verdad. A lo mejor se sintió usted herido porque un joven haya tenido una ocurrencia más atractiva a proponer, para el restablecimiento de la democracia en nuestro país, proponiendo soluciones consensuadas y no por la vía de los golpes de estado como usted mismo confesó en la prensa española.

Sr. Mbo Oba, o como sea su nombre verdadero; déjeme decirle que acaba de dar una explicación muy clara de los fracasos que ha tenido en la oposición que según usted mismo lidera. ¿Le parece esta actitud suya, digna de un demócrata o de alguien que pretende restablecer la justicia y la paz en Guinea Ecuatorial? Retomando las razones de mi carta, tengo que decirle que me doy cuenta de que es usted un perfecto desconocido de la historia de nuestro país, que pretende presidir algún día. Mezcla la fabula con la realidad y no le molesta en absoluto calumniar el digno nombre de una familia, por supuestas razones de un solo elemento de la misma.

Sin reflexionar, en su acción mordió el anzuelo y se lanzo de cabeza igual que un toro enrabietado para herir a su presunto adversario. Y digo presunto por barrer un poco a su favor; puesto que a mi humilde entender, Don Rafael y usted, al desear todos la democracia para Guinea, entiendo que están jugando en el mismo equipo, ¿verdad? Ese no es el comportamiento que ha de mostrar un presidenciable de la Guinea Ecuatorial. Ojala pronto llegue el día en que tengamos que exigir la cualidad de la idoneidad a cualquiera que se presente como candidato para cualquier cargo público. ¿Es acaso esa la democracia que propone para su País? Pues su reacción es solo digna de un verdadero dictador, solo fuiste superado por Obiang y su tío; castigar de esa manera a toda una familia es verdaderamente lamentable a estas alturas de la película. Quiero que sepa que no apoyo la iniciativa de formar partidos políticos exclusivamente nacionalistas. Pero, cuando esto sucede, no se ha

preguntado, ¿que no hacen bien los partidos que no son de corte nacionalista? Efectivamente entiendo que la unión hace la fuerza y en consecuencia Guinea Ecuatorial, necesita de todos sus hijos de que dispone, ya sean estos de la etnia que sean. Esto, no lo han entendido a día de hoy, ni los que están en el poder ni muchos de cuantos militan en la oposición. Es

cierto que históricamente nuestros pueblos hemos tenido múltiples diferencia, y por ello en los campos de batalla ya rendimos cuenta. Llego el español, se percato de ello y saco partido. Pero de esa época a nuestros días, ya es hora de que tengamos claras las ideas y cuando surja un conflicto, discrepancia…, abordarlo desde la sabiduría que debe transmitirnos la madurez y la templanza. Por ello cuando se proclamo la INDEPENDENCIA el

12/10/1968, esta fue para todos los hijos de la Guinea Ecuatorial sin distinción alguna, asumimos todo el hecho de la UNIDAD, PAZ Y JUSTICIA.

Los NDOWE no son los únicos que sufren en Guinea Ecuatorial, no son los únicos ignorados, también sufren algunos FANG; pero, atrévase a decir que los NDOWE y otras etnias que no sean la FANG, no son las grandes damnificadas hoy por hoy en Guinea Ecuatorial. Pues estas etnias, que no son precisamente la FANG, necesitan hacer saber su sentimiento porque nadie, sobre todo en ese Gobierno en que todo el ejecutivo es FANG, lo aireara en su lugar. No sigamos con ese juego y seamos inteligentes y dignos de nuestros antepasados que optaron por la construcción de una Guinea Ecuatorial unida. Quiero decir que cuando uno se equivoca ofendiendo a todo un grupo, se le ha de ocurrir otra manera más sabia de hacer las cosas. No admito que se insulte a toda una familia solo por castigarle a uno de sus hijos y menos todavía, tal cual es el caso, no habiendo hecho nada punible. Con el artículo que en su día propago sobre la FAMILIA EVITA, ha demostrado lo pequeño que es usted y la carencia de honor que atesora.

Déjeme decirle que queriendo o no, la FAMILIA EVITA, tiene mucho que ver con la INDEPENDENCIA de GUINEA ECUATORIAL, como otros tantos participaron en las discusiones para la AUTONOMIA y después para la INDEPENDENCIA, LA ELABORACION DE LA constitución de 1968, EL HIMNO NACIONAL y otros actos patrióticos mas. Cuanto dijo de la FAMILIA EVITA es toda una falacia y una calumnia.

¿No le da vergüenza equivocarse de esa manera sobre toda una familia? Usted, que pretende ser padre de una nación, ¿no le da vergüenza ensuciar a una familia, lo quiera o no, ha aportado tanto por nuestro país como otras tantas hay, no le molesta malgastar la reputación de una Familia entera solo por vengarse de uno de sus miembros y encima injustamente? Antes de la llegada de los Españoles la familia EVITA ostentaba cerca del cien por ciento de las tierras de la ciudad de BATA. La ciudad se construyo tomando como referencia el poblado de los EVITA, UDUBUANDJOLO, que abarcaba en aquel entonces, por el norte desde el Rio Isimbo que todavía hoy hace frontera con MOGANDA; y por el sur con el Rio IKUNDE que hace frontera con el barrio del mismo nombre. Por el este UDUBUANDJOLO, llegaba mas alla de los lindes del Hospital General de Bata. Los EVITA perdieron una gran parte de su patrimonio tras sufrir una derrota belica defendiendo sus tierras contra el blanco invasor, mas tarde en negociaciones volvieron a perder más tierras. En la INDEPENDENCIA ya no les quedaba ni la 3a parte de las tierras que EVITA A MAKATYI compartió con otro hermano suyo cuyos descendientes ocupaban lo que conocimos por BISA. Actualmente en BATA ha desaparecido la única calle testimonio de ese pasado. Un hijo de Don RAIMUNDO EVITA MAKATYI, Gustavo EVITA ENDJO, uno de los primeros carpinteros de la Región de Rio Muni conocido, padre de nueve hijos, decidió comprar un terreno de gran extensión lejos del centro de BATA para establecerse con su descendencia, donde edifico y se realizo profesionalmente teniendo mucho éxito. Nadie le expulso de UDUBUANDJOLO como usted pretende dar a conocer en su misiva nauseabunda y dañina. Ni era brujo, ni mato a nadie. Fue un hombre respetuoso con sus vecinos y respetado por estos, incluso los Fang con quienes mantuvo muy buenas relaciones. Uno de sus hijos RAFAEL EVITA ENOY se destaco en la construcción de la GUINEA ECUATORIAL, le guste o no a usted, otros hijos resultaron ser grandes profesionales en muy diversas funciones profesionales. Otro de los hermanos de RAIMUNDO EVITA MAKATYI, se quedo en SIPOLO tierra de sus antepasados. Probablemente ¿por discrepancias familiares? Son cosas que pasan en todas las familias sin necesidad de ser brujo o asesino.

Que ¿algún miembro de la familia EVITA salió mal? Es posible. Al igual que de los dedos de la palma de la mano todos no tienen la misma largura, ni la misma intensidad de agarre. Eso siempre sucede en todas las grandes familias del mundo. Déjeme recordarle que ha pecado de ignorante. Por favor, busque, infórmese mejor, lea documentos, que hay muchísimas cosas a corregir en su dichoso artículo, y no debe basarse en la estúpida bajeza de sus informadores.

¿Estamos destinados a vivir juntos en GUINEA ECUATORIAL? ¿Cuando dejaremos de pisotearnos? ¿Cuando seremos capaces de reconocer las virtudes de los demás, y ensalzar los dignos nombres de nuestros antepasados, sean estos FANG, BUBI, NDOWE, ANOBONES O BISIO, independientemente del odio visceral que tengamos los unos con los otros? ¿Cuando seremos capaces de reconocer lo malo que tenemos para corregirlo y poder seguir viviendo juntos y construir una verdadera NACION basada en el principio del mutuo respeto?

El problema del tribalismo en GUINEA ECUATORIAL no debe solucionarse con duelos entre los Contendientes. Tomemos ejemplo de las grandes naciones, que dejaron atrás sus diferencias tribales o regionales en aras al beneficio de la colectividad nacional. Miremos a nuestros vecinos del CAMERUN, los de GABON. Pues en ellos tenemos una buena referencia. Solo realzan las buenas cualidades del prójimo. Si tiene algo que decir a Don RAFAEL EVITA IKA, diríjase a él y no a su familia que no tiene nada que ver con sus actos. El es una persona mayor y responsable de sus actos. Muy de acuerdo estoy con cuanto propone en su PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACION NACIONAL DE RESTAURACION DEMOCRATICA PARA GUINEA ECUATORIAL, se lo recomiendo, estúdielo y abónese a él, que el objetivo fundamental es la DEMOCRACIA PARA GUINEA ECUATORIAL, sin golpes de estado ni derramamiento de sangre.

Por Ilômbé