viernes, 26 de octubre de 2012

Detenciones arbitrarias, torturas, expolios y asesinatos en Guinea Ecuatorial



Mi Columna/Guinea Ecuatorial
Eugenio Pordomingo
(25/10/2012)
 
La inestabilidad, más que política, clánica y familiar, en la ex colonia española de Guinea Ecuatorial es alarmante y comienza a preocupar a las grandes potencias, especialmente Estados Unidos, Francia, China y Rusia. Los motivos de esa “intranquilidad” son diversos, pero casi todos coincidentes en lo económico. Por supuesto, no se debe a las tropelías que el régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema lleva a cabo de forma sistemática desde 1979, año en el que el ahora presidente guineano derribó a su tío Francisco Macías (presidente electo) mediante un cruento golpe de Estado. Acción que ejecutó con la ayuda de la metrópoli.

La preocupación de las potencias -sobre todo las multinacionales del petróleo- se debe a que una inestabilidad en la zona del Golfo de Guinea (Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún y Nigeria) sería nefasta para los intereses de los centros de poder (países y multinacionales), pero también se debe a la presencia de China en la zona, aunque algo mermada actualmente, ya que el gran dragón acusa también los efectos de la crisis económica.

Estados Unidos, que se encuentra en plena potenciación de su presencia en Asia (comercial, política, militar y de ´inteligencia´), no quiere tampoco perderse un bocado del pastel comercial de África, pero le inquieta la fuerte presencia de China en el continente africano. No hay que dejar atrás las críticas que el presidente Barack Obama ha venido recibiendo de sectores políticos republicanos y de sectores económicos por “olvidarse” de África. Pero desde hace unos meses, Obama ha dedicado enormes esfuerzos a que la situación cambie.

En la última década el comercio de China con África creció un 1.400%, alcanzando la cifra de 127.300 millones de dólares en 2011, mientras que Estados Unidos se quedó en 94,300 en el mismo período. En 2008 el comercio estadounidense supero los 100.000 millones de dólares. Algo parecido vive Francia.

La situación comenzó a dar un giro tras el cruento final del régimen de Gadafi, “el amigo extravagante de Occidente”, según acertada frase del ex presidente Aznar. El sujeto activo más fuerte de esa sangrienta operación se desarrolló bajo la batuta de Francia y la OTAN. Estados Unidos no quiso verse desplazado del continente africano y se lanzó al envío de tropas a Uganda, Congo, Sudán del Sur, Nigeria y la República Centroafricana, además de otro tanto con contratistas de seguridad privados.

La fuerte presencia de China en África (controla, por ejemplo, casi el 70% del coltán) ha conseguido que la rivalidad entre Francia y Estados Unidos disminuya y como consecuencia exista una cierta unidad de acción EEUU-Europa. Las acciones judiciales emprendidas por Francia, Reino Unido y Estados Unidos contra ´Teodorím´, hijo de Obiang Nguema puede ser el inicio de una nueva estrategia.

Una diferencia fundamental y muy importante en esa lucha de intereses económicos y geoestratégicos, se centra en la democracia y en los derechos humanos. China no cuestiona para nada la política de los dictadores africanos, en concreto en lo que se refiere a derechos humanos o deficiencias en los sistemas democráticos. Escenario diferente el que se da en Occidente, donde la actividad de ONGs, partidos políticos, sindicatos y sociedad civil en general, pueden “inmiscuirse” -aunque cada vez menos- en las “peculiaridades” gubernamentales de los países africanos.

El caso de Guinea Ecuatorial puede ser un ejemplo en ese teatro de operaciones africano por la “busca y captura” de todo tipo de recursos naturales (petróleo, gas, minerales, madera y comercio). China lleva tiempo -desde la etapa de Macías- volcada en la ex colonia española, presencia que se ha hecho más evidente en los últimos años.

Francia trata de desplazar a España del escenario guineano desde hace varias décadas, pero no lo ha conseguido, aunque la balanza se incline a su favor. No lo ha logrado totalmente debido a que España, desde los primeros tiempos de la colonización, impregnó con su cultura a la sociedad guineana, con lo que ello conlleva.

Desde que Obiang Nguema se hizo con el poder, implantó un régimen cruento, despótico y totalitario, que los sucesivos gobiernos españoles con más o menos interés y ganas, han tenido que tolerar a cambio de no se sabe qué, aunque se supone. La excepción ha sido la presidencia de José Luís Rodríguez Zapatero, que fue excesivamente complaciente, tolerante y cómplice de los desmanes del sátrapa guineano. El instigador y promotor de esa posición política, fue el ex ministro Miguel Ángel Moratinos y en menor medida -estuvo menos tiempo en la poltrona del Palacio de Santa Cruz-, la ex ministra Trinidad Jiménez. Lamentablemente, Mariano Rajoy y su ministro de Exteriores García-Margallo, parece seguir al pie de la letra la ruta trazada por el anterior gobierno.

A España parece interesarle muy poco la marcha de los derechos humanos, las libertades y la democracia en su ex colonia. Es más, da la impresión que contribuye a enmascarar las tropelías cometidas por la dictadura guineana. Recordemos la “constatación” de los “avances democráticos” que según la diputada socialista, Elena Valenciano, se vislumbraban en el gobierno de Obiang Nguema.

Todos los gobiernos españoles -con algunos matices- han tratado de contribuir a “tapar” los desmanes que comete la férrea mano del dictador Obiang. Unas veces, enviando “observadores internacionales” para que laven la cara al dictador por los miles de fraudes cometidos en las sucesivas elecciones; otras, obviando las denuncias de empresas y profesionales españoles que fueron expoliados y agredidos en Guinea Ecuatorial; las más de las veces, colaborando a “eliminar” la actividad de los opositores guineanos afincados en España, cuando no contribuyendo a la estrategia de que el régimen de Obiang tratase de ofrecer una imagen democrática creando partidos y líderes ficticios con el dinero de los españoles, pero sin pedirles permiso para ello.

La última “acción” de la dictadura guineana ha sido la detención arbitraria de Agustín Esono Nzogo, director y propietario del colegio San Agustín de Bata y su abogado, Fabián Nsue Nguema (éste último ya ha padecido en otras ocasiones los rigores de las torturas y la cárcel), que siguen incomunicados en la prisión de Black Beach de Malabo. Se da la circunstancia que Agustín Esono Nzogo es pariente de Pedro Motú Mamiaga, militar que hace años sufrió atroces torturas que le causaron la muerte mientras se encontraba en poder del régimen guineano.

El macabro historial de la dictadura guineana da para escribir más de un volumen, pero ahora lo más urgente es acabar de una vez por todas con esa situación y juzgar a sus autores sin la menor contemplación. Ya que España se encuentra inane, y la UE mira para otro lado, que sea Estados Unidos quien dirija la operación antes de que Francia tome la delantera.

ETÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ, CONDENA EL TERRORISMO DE ESTADO Y EL SECUETRO DE FABIÁN NSUE NGUEMA OBONO EN GUINEA ECUATORIAL


LA DIRECTIVA DE ETÔMB    NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ
COMUNICADO POR  EL SECUESTRO DEL ABOGADO
D.  FABIÁN NSUE NGUEMA OBONO
Confirmados los hechos que se denuncian sobre el secuestro y desaparición del Licenciado Fabián Nsue Nguema Obono en Guinea Ecuatorial, Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé condena enérgicamente este nuevo acto de terrorismo de Estado, característico de la tiranía que azota a los pueblos de Guinea Ecuatorial y exige la inmediata puesta en libertad de Fabián, así como todos los presos políticos en Guinea Ecuatorial.
 
Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé, recuerda que hace unos meses fue Wenceslao, ahora es Fabián y mañana será otro político y todos estas acciones del dictador están en cubiertas por el empeño de unos en mantener un domino sobre otros y el precio que se paga para que el dictador favorezca ese dominio de unos sobre otros, es la impunidad de sus acciones contra ese mismo pueblo que pretende conferir ventajas sobre los demás.
 
Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé advierte, que mientras haya un solo pueblo bajo yugo de dominación de otro en Guinea Ecuatorial, todos los pueblos estaremos dominados, porque ese dominio que el tirano cree que sustenta de un pueblo sobre los demás, es lo que da la impunidad de acabar con los mejores hijos de ese mismo pueblo que se cree mentor. Es por lo tanto, momento de decir a Teodoro  Obiang Nguema Mbasogo, que el pueblo Fang ya no quiere tener ventajas sobre los demás pueblos; cerrarnos en banda los Pueblos de Guinea Ecuatorial y acabar así con la impunidad que le otorga ser el mentor del dominio de un pueblo sobre los demás. Sólo así se liberará el pueblo fang de las acciones criminales de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y en consecuencia la libertad llegará a todos.
 
Libertad inmediata e incondicional para FABIÁN NSUE NGUEMA OBONO
 
¡VIVA LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL!
 
LA EJECUTIVA DE ETÔMB    NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ

JULIO IGLESIAS ADULANDO AL TIRANO BANDIDO TEODORO OBIANG NGUEM,A MBASOGO


Pinche al link de abajo, no tiene desperdicio y has varios videos de esta burla a los mopribundos pueblos de Guinea Ecuatorial

http://youtu.be/x3EUpWOwJFg

HRW y Amnistía Internacional denuncian la desaparición del abogado de DDHH ecuatoguineano Fabián Nsue

WASHINGTON, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
 
Las prestigiosas organizaciones de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han denunciado este miércoles la desaparición de Fabián Nsue Nguema, uno de los abogados más destacados de Guinea Ecuatorial en la defensa de los Derechos Humanos, quien fue detenido el pasado lunes después de intentar visitar a uno de sus defendidos en la prisión de Black Beach, en Malabo.
 
En un comunicado conjunto, HRW y la organización EG Justice han exigido a las autoridades de Malabo que investiguen "inmediatamente" la desaparición de Nsue a fin de "determinar si se encuentra en un centro de detención secreto, lo cual es contrario al Derecho Internacional", así como que hagan público su actual paradero.
 
"La carrera de Nsue es la de un abogado dedicado a luchar contra la injusticia y en defensa de la ley a pesar de la dura represión gubernamental", declaró el director de EG Justice, Tutu Alicante.
 
Según HRW y EG Justice, las leyes ecuatoguineanas prohíben las detenciones sin orden judicial y establecen que los cargos contra los detenidos deben presentarse en un plazo de 72 horas desde su arresto. No obstante, las autoridades del país "han violado estas leyes en multitud de ocasiones en los últimos meses".
 
Las dos organizaciones han recordado también que Nsue ha recibido amenazas del Gobierno en "numerosas ocasiones", lo cual hace temer que haya sido "detenido ilegalmente". Asimismo, han advertido de que el abogado ya fue detenido y torturado en 2002 por las fuerzas del régimen.
 
Por su parte, Amnistía Internacional ha emitido una acción urgente en solidaridad con Fabián Nsue Nguema, un "destacado abogado y defensor de los Derechos Humanos" del que no se sabe "nada" desde el pasado 22 de octubre. Tanto AI, como HRW y EG Justica han informado de que al día siguiente el automóvil de Nsue seguía aparcado junto a la prisión de Black Beach, pese a lo cual las autoridades carcelarias aseguraron a su esposa que el abogado no se encontraba en el lugar.
 
LA DETENCIÓN
 
Fabián Nsue está reconocido por su intensa labor en favor de los derechos de los presos políticos en Guinea Ecuatorial. Entre sus defendidos más destacados figuran los participantes en el supuesto golpe de Estado de marzo de 2004, el dirigente opositor bubi Weja Chicampo y los miembros de UP acusados del asalto al Palacio Presidencial en febrero de 2009. En mayo de 2002, Nsue fue encarcelado y sometido a malos tratos en Black Beach después de ser acusado de "injurias al jefe de Estado", según fuentes de la oposición.
 
Fuentes del partido legal de oposición Unión Popular (UP) --del que Nsue es militante de base-- informaron ayer martes de que el abogado había sido detenido cuando intentaba visitar al preso político Agustín Esono Nzogo, encarcelado en Black Beach desde la semana pasada probablemente a causa de sus vínculos con la Transparencia Internacional-Francia (TI-Francia), una organización no gubernamental implicada en una acción judicial contra el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema por presunto desvío de fondos.
 
La otra formación opositora legal, Convergencia para la Democracia Social(CPDS), ha asegurado en un comunicado que los familiares de Agustín Esono Nsogo, "detenido ilegalmente en Bata y trasladado clandestinamente a Malabo", se habían puesto en contacto con Fabián Nsue Nguema para encargarle su defensa.
 
Desde entonces, Nsue había intentado localizar el paradero de su cliente. Después de visitar la comisaría central de Policía Malabo y la cárcel de Black Beach, sin encontrarlo y sin que se le confirmara su detención, recibió una llamada en la tarde del lunes del comisario Liborio Mba Obama, "proponiéndole una cita en Black Beach para que pudiera ver a su cliente", prosigue CPDS.
"La última noticia que se tiene del abogado es cuando, sobre las 17 horas, respondía a una llamada de su esposa explicándole que se encontraba en Black Beach esperando al jefe de cárcel que estaba llegando", asegura la formación del diputado Plácido Micó. "Desde entonces, su teléfono no ha vuelto a responder", añade. Los comunicados de HRW y AI revelan prácticamente los mismos detalles que la declaración de CPDS.
 
Según CPDS, "queda claro que si alguien puede dar explicaciones sobre el paradero y la situación del abogado Fabián Nsue Nguema es el comisario Liborio Mba Obama". "Informaciones no confirmadas" indican que la llamada de este responsable policial pudo tratarse "de una estratagema para atraerlo al penal y encarcelarlo allí", denuncia la formación opositora.
 
La esposa de Fabián Nsue Nguema ha formalizado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Malabo por la desaparición de su marido, señalando como principal responsable al comisario Liborio Mba Obama.
 
"La proximidad de elecciones en Guinea Ecuatorial es escenario habitual para que el régimen del presidente Obiang incurra en este tipo de atropellos y arbitrariedades, sin explicación ni justificación, para proyectar su pucherazo creando un clima de miedo en la población", denuncia CPDS.
 
TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
 
Fabián Nsue había sido designado abogado defensor de Agustín Esono Nzogo, director y propietario del colegio San Agustín de Bata, quien fue detenido el pasado 17 de octubre y encarcelado en Black Beach, sin que hasta la fecha haya podido visitarlo ningún miembro de su familia, según las mismas fuentes.
 
Agustin Esono Nzogo, pariente de Pedro Motú --un antiguo militar "asesinado por la dictadura en agosto de 1993", según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE, con sede en Madrid)--, se encuentra detenido, al parecer, por su relación con un supuesto cooperante francés de TI-Francia.
 
TI-Francia es, en colaboración con SHERPA, la organización que impulsó en diciembre de 2008 una investigación de la Justicia francesa por desvío de fondos públicos contra familiares de los presidentes de Gabón, Congo-Brazzavile y Guinea Ecuatorial.
 
Entre los inculpados figura el vicepresidente segundo ecuatoguineano Teodoro Nguema Obiang Mangue, previsible sucesor en la Presidencia de su padre, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y popularmente conocido como 'Teodorín', y contra quien la Justicia francesa ha emitido dos órdenes de arresto.
 
La Fiscalía General del régimen de Malabo ha intensificado en las últimas semanas una campaña judicial para desacreditar al presidente de TI-Francia, Daniel Lebègue, e incluso ha lanzado una querella criminal y una orden de arresto contra él por "calumnias" y por "actividades empresariales mafiosas". La organización ha asegurado que la querella no le causa "ninguna preocupación" y que dispone de "elementos sólidos" para demostrar sus denuncias de corrupción.