martes, 8 de mayo de 2012

Rafael Evita Ika: etapa (b) Los 33 años de exclusión Ndôwé en el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de “LA EXCLUSION DEL PUEBLO NDÔWÉ” DE LA FASE VIII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL.

etapa (b) Los 33 años de exclusión Ndôwé en el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de “LA EXCLUSION DEL PUEBLO NDÔWÉ” DE LA FASE VIII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL.
Tras el golpe de Estado 1979, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo llamó al Ndôwé Moisés Iyanga, militar de la Academia Militar de Zaragoza para formar parte de Conejo Militar Supremo que dirigió el país. Pensamos que se había acabado la pesadilla de los 11 años de exclusión de la dictadura de Francisco Macías. Sin embargo, siendo miembro del Consejo Militar Supremo Moisés Iyanga, fue ninguneado. Cualquier Fang podía faltarle el respeto. Finalmente apartado de sus funciones al año del golpe de Estado en 1980, cuando Teodoro Obiang Nguema y los fang decidieron dar el primer paso claro hacia la continuidad de la exclusión Ndôwé. Moisés Iyanga se convertía en la primera víctima de la exclusión contra los Ndôwé en el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Siguiendo las pautas para el cumplimiento de los requisitos preestablecidos con objeto de poner en marcha otra fase del MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA LOS NDÔWÉ, poco después de la disolución del Consejo Militar Supremo, la exclusión exigía monopolizar las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado para los Fang. Para ello, apartar a los Ndôwé de los cuarteles del ejército era el siguiente paso. A los pocos militares Ndôwé de manera muy despectiva, fueron hechos de lado; apartándolos maliciosamente de los cuarteles y de las armas, para ser destinados a los Puertos a descargar mercancías de los barcos, donde pasaban meses sin recibir su sueldo, para que, ante tal humillación, abandonaran el ejército voluntariamente y, efectivamente así sucedió.
Había que seguir con la exclusión a los Ndôwé en cualquier tipo de actividad política, económica, laboral, social, y estamparon con letras de oro, la capacidad de dureza de un pueblo contra otro intentando superar sus complejos, poniendo en práctica su particular CONCEPCIÓN FANG DE ESTADO, creando tantas diferencias sociales como en la imagen de la izquierda.
Hay que destacar que, pusieron en práctica su particular CONCEPCIÓN FANG DE ESTADO, donde el presidente es dueño del ESTADO; los familiares del presidente son herederos propietarios del Estado, los del clan del presidente son ciudadanos de 1ª Clase, los de la tribu del presidente son  ciudadanos de 2ª Clase, y finalmente los Fang etnia del presidente son Ciudadanos de 3ª Clase. En lo que se refiere a la región continental, los Ndôwé ciudadanos de valor “CERO” de cuyo territorio se extrae toda la riqueza de la región continental del país, están totalmente excluidos, salvo dos o tres  que clasificamos en otra fase como "afectados del síndrome de Estocolmo." Aquellos que defendían la tirania contra ellos mismo, a quienes la dictadura ha entregado una cartera vacía, no tienen voz ni voto.
Se ha ido ejecutando esta fase de exclusión a los Ndowe desde que se implantara, y podemos destacar que, una vez superada la etapa del Consejo Militar Supremo, se ha conseguido:
PRIMERO: Excluir a los Ndôwé del ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado.
SEGUNDO: Tras las elecciones legislativas 1982, en toda la legislatura, un Ndôwé afectado por el síndrome de Estocolmo, y por su estrecha relación de amistad con el tirano es nombrado ministro con cartera vacía, sin voz ni voto.
TERCERO: En el parlamento de la nación, no había un solo representante Ndôwé, como si no existiéramos en el país.
CUARTO: El tiempo transcurrido hasta la Constitución de 1991, no hay representación Ndôwé pero todavía se respetaba un poco la selección de alumnos realizada por los países donantes de becas, aunque de las listas se eliminasen a la mayoría de estudiantes Ndôwé, en alguna ocasión permitían a uno viajar al extranjero a estudiar. Poco a poco los resultados que arrojaban los expedientes de alumnos que llegaban tras completar sus formaciones,  evidenciaban que los Ndôwé ocupaban mejores posiciones. Eso alertó a la cúpula gobernante fang, quienes optaron de manera drástica dos posiciones:
a. Excluir a los estudiantes Ndowe en la concesión de becas de estudio y
b. Los Ndôwé que hubieren estudiado por su cuenta y retornaban al país, excluir sus expedientes profesionales a la hora de colocar a personas cualificadas en puestos relevantes; en puestos de trabajo en cualquier área de la Administración del Estado o privado, al ser el sector privado también íntegramente monopolizado por familiares del tirano, y ciudadanos fang de 1ª, 2ª, y 3ª Clase.
La dureza de la exclusión se hace objetiva y toma cuerpo con la inauguración del famoso “ensayo democrático” anunciado por la tirania de Guinea Ecuatorial, que otra vez volvió a excluir a los Ndôwé. Pues pese a ser los Ndôwé la segunda etnia de mayor numero de individuos de Guinea Ecuatorial, poseer el segundo territorio más extenso cuya ubicación se extiende a lo largo del litoral desde el río Campo (Etémbbó), por el Norte al río Muni (Mùnne), por el Sur; con una profundidad desde la costa de 70 a 100 km. al interior y con una extensión superficial de más de 8.480 km2, según acuerdos Ndôwé-Fang emanados en 1885; y el territorio de mayor riqueza de la región continental y posiblemente del país Guinea Ecuatorial, en la Cámara de Representantes del Pueblo, no hay un solo escaño asignado al Pueblo Ndôwé, porque Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y los colonos Fang acaparan todos los escaños, que corresponden a la región Continental, que comprende el territorio Fang y Ndôwé. 
Poco después, llegaban tiempos muy malos para los colonos Fang si no rectificaban su actitud prepotente y sus políticas. La Comunidad Internacional había escuchado nuestras denuncias de estar absolutamente excluidos en el país, y la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005), advertía del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomendaba releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada”. El informe también denunciaba continuas violaciones del el Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta, en Guinea Ecuatorial. Los extremistas del movimiento político Fang realizaban de nuevo lo que mejor saben hacer, desoír las recomendaciones de la ONU y la comunidad Internacional, tratando de engañar a la comunidad Internacional, y se sacaban de la manga una nueva frase “SOMOS UN PUEBLO”, para justificar la exclusión Ndôwé.
Tras 43 años de salvaje exclusión, hemos dicho ¡BASTA!, y nuestro clamor de LIBEERTAD, IGUALDAD, DEMOCRACIA Y JUSTICIA, provoca sentimientos amenazantes de ¡ANIQUILARNOS! con la armada de millones de Fang del mundo entero, si no nos sometemos a la exclusión; esa es la previsión que nos tienen reservada. Eso piden las voces de los más extremistas del movimiento político Fang y adelantan un presagio “LOS NDÔWÉ QUE SE RESISTAN A LA SUPREMACÍA FANG PERECERÁN”, cuando llevan 43 años aniquilándonos despacio, y  preguntamos: ¿supremacía de qué? Y como no responden agregamos, en esta Guinea Ecuatorial salvaje, los Ndôwé tenemos el segundo territorio más grande en extensión con 8.885km cuadrados; los Ndôwé somos la segunda etnia de mayor numero de individuos, y los Ndôwé somos los más ricos. Y dado que no estamos satisfechos, de que nos engloben en un falso y ruin concepto “somos un Pueblo” en Guinea Ecuatorial, para ocultar la exclusión de que somos víctimas, exigimos que los colonialistas fang dejen de englobarnos dentro de su macabro concepto “somos un Pueblo”, porque no somos un pueblo. Somos pueblos distintos y diferentes.
Ahora descubierta la exclusión, se han ideado meternos en un prostituido concepto “SOMOS UN PUEBLO”, que sólo responde a irrefrenables y maliciosos preceptos engañosos; pretenden decir a la opinión pública internacional que somos un solo pueblo, para justificar la ausencia Ndôwé en la Cámara de Representantes del Pueblo, en la gobernabilidad y en los Estamentos del Estado. Por ello y mucho más, exhortamos que cuando hablen de la población de Guinea Ecuatorial, háganlo con propiedad en términos de Pueblos, porque somos distintos y distantes, además, cada pueblo tiene tu territorio.
Puedo afirmar que sin excepción, ningún Ndôwé quiere ser Fang, y puedo asegurar, que ningún Fang quiere ser Ndôwé. Por lo tanto, esa malvada y esquizofrénica presunción de implicarnos en un podrido, perverso y malicioso “SOMOS UN PUEBLO”, no queremos porque tenemos los Ndôwé nuestra propia identidad, y los intentos de convertir Guinea Ecuatorial en un país mono étnico, ya han sido descubiertos por todos, además denunciado por nosotros, las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional. Y dado que los límites territoriales de un Estado que discrimina, asesina, excluye y amenaza con limpieza étnica del Pueblo Ndôwé, no están por encima de la supervivencia de dicha población en peligro de extinción, y las leyes internacionales prevén que dicha población en peligro de extinción por su propio Estado, tiene plenos derechos de constituir por separado su propio Estado o anexarse a otro ya existente, porque se viola sistemáticamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Obligación de los Estado de proteger, y la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre 1970. Por lo tanto, GUINEA ECUATORIAL TIENE MUY POCA VIDA, SI LOS FANG NO ABANDONAN SU ACTITUD CONSERVADORA DEL ACTUAL ESTADO FAMILIAR, CLÁNICO, TRIBAL, ÉTNICO Y EXCLUYENTE.
Señores Fang, dejen de jugar con fuego, porque no podemos ser separatistas cuando somos los que llamamos a la sentada, para salvar Guinea Ecuatorial. Y si nuestra reivindicación contra la colonización fang para ustedes es ser separatista, asumimos pues que somos separatistas. D. Edmundo Bosio Dioco advirtió sobre ello y ha ocurrido tal cual lo predijo. Ustedes han ocupado y están colonizando salvajemente al Pueblo Ndôwé, llegó Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y ha continuado con el plan de exterminio contra los Ndôwé, con el apoyo de ustedes porque un proyecto de exterminio no es de una persona ni de un gobierno, es un proyecto de un Pueblo contra otro pueblo. NO VAMOS A CONSENTIR QUE OTRO FANG LLEGUE AL PODER SIN ANTES SENTAR LOS PUEBLOS Y ACABAR CON LA VISIÓN DE ESTADO FAMILIAR, CLÁNICO, TRIBAL, ÉTNICO Y EXCLUYENTE QUE DEFIENDEN USTEDES. O sea, olvídense de elecciones en Guinea Ecuatorial después de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sin antes refundar el Estado.
 Continuará con la FASE IX- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL-“AHOGAMIENTO DEL PUEBLO NDÔWÉ”
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé

Las intervenciones de Occidente en países en desarrollo: el caso de Guinea Ecuatorial

Las intervenciones de Occidente en países en desarrollo: el caso de Guinea Ecuatorial

Por: EL PAÍS 07 de mayo de 2012
.Autor Invitado: Agustín Velloso Santisteban*

1. Condiciones y actores para un cambio de gobierno. Es un hecho claro que los países poderosos intervienen de varias maneras en los débiles. Antiguamente aquellos conquistaban éstos, los arrasaban y esclavizaban a sus habitantes. Posteriormente los imperios descubrían nuevas tierras allén de los mares y tomaban posesión de las mismas en nombre de un rey. Después los estados sucedieron a los emperadores pero el resultado fue el mismo: el establecimiento de colonias al servicio del país colonizador. Cuando recientemente los colonizados lograron acabar con el yugo del colonialista, éste cambió de táctica pero no de objetivo.

En la actualidad el expolio de las riquezas del colonizado continúa por parte de aquellos, pero la justificación del crimen no es principalmente la superioridad militar, la propagación de la religión, ni la carga que asume voluntariamente el hombre blanco a favor de las razas inferiores, sino la cooperación al desarrollo de las naciones desfavorecidas, la protección de la democracia y los derechos humanos, la guerra contra el terrorismo, la lucha contra un dictador, etc., objetivos que admiten combinaciones y variaciones.

En el caso que nos ocupa, Guinea Ecuatorial (GE), se dan varias condiciones. El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el del presidente Teodoro Obiang, gana siempre las elecciones con un porcentaje entre el 95% y el 98% y es por esto por lo que lleva en el poder desde hace más de 30 años. Dicho de otra manera: el parlamento de GE tiene 100 escaños, 99 son del PDGE y uno de Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), la oposición legal.

Los actores pueden salir en televisión y por tanto ser conocidos, como ministros y presidentes de gobierno occidentales, ser menos conocidos como analistas, expertos, embajadores, asesores, etc., o pasar del todo desapercibidos como los lobbies, los grupos de presión.

La fuerza de estos grupos se pone de manifiesto con las palabras de Frank Ruddy, ex embajador de Estados Unidos en GE, respecto de Obiang: “Hace unos pocos años los funcionarios no hablarían de las relaciones con este país, o se referirían a los problemas y las terribles violaciones de derechos humanos. Hoy cualquiera pensaría que es el hermano de la Madre Teresa quien gobierna el país”.

Todos ellos saben que hay, desde luego, suficiente información sobre la realidad del país, pero no la difunden entre el público, el cual permanece ajeno a ésta hasta que esos actores deciden informarles para generar un estado de opinión pública favorable a sus objetivos.

Según el texto de la denuncia sobre incautación de bienes mal adquiridos presentada el 25 de octubre de 2011 ante la Corte de Justicia del distrito de Columbia, Estados Unidos, “el presidente Obiang ejercita un control total sobre el gobierno de GE. Casi todos los puestos de poder en la economía y la política los ocupan personas de su entorno cercano. Uno de ellos es Teodoro Nguema Obiang Mangue, el primogénito de aquél, a quien ha nombrado ministro. Tras más de 30 años de gobierno de Obiang, esas personas han amasado una riqueza extraordinaria mediante diversos entramados de corrupción.”

El Gobierno de Guinea Ecuatorial, el cuarto productor de petróleo de África Subsahariana y con el PIB per cápita más alto del continente, dispone de los recursos para mejorar las vidas de su gente, incluyendo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y reducción de muerte maternal e infantil impuestos por Naciones Unidas y la Unión Africana. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas del mismo Gobierno de Guinea Ecuatorial, más del 75 por ciento de su población vive en extrema pobreza. Niveles básicos de educación y cuidado médico siguen siendo realidades lejanas para la mayoría de los ciudadanos del país. Guinea Ecuatorial tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del mundo y los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo muestran que el gasto en educación durante el periodo 2002-2007, relativo al gasto gubernamental, fue uno de los más bajos del mundo.

Independientemente de las estadísticas y los datos concretos sobre el desarrollo humano y el respeto a los derechos humanos en GE, la situación del país se resume con las siguientes notas:

◦Corrupción política prolongada durante más de 30 años por parte del gobierno de GE, la cual está en el origen del enriquecimiento de sus miembros y allegados a partir de la apropiación de las abundantes riquezas naturales del país;

◦Represión contra la población que previene que ésta fuerce un cambio del statu quo;

◦Papel de la mafia que se conoce como comunidad internacional, clave en el sostenimiento del gobierno de Obiang.

Aunque en alguna rara ocasión esta comunidad critique algún desmán de Obiang, no dejan de cooperar con él en de muchas maneras, tanto en los principales organismos internacionales, como mediante acuerdos comerciales, militares y de otro tipo, de carácter multilateral y bilateral, con Guinea Ecuatorial.

2. El cambio de gobierno en realidad es favor de los actores y no de los gobernados. Al mismo tiempo, lo que dicen los actores realmente sobre su socio en canales cerrados a la opinión pública es que “Obiang es un autoritario personalista, con todo lo que eso implica para los derechos humanos, y su hijo mayor es un bufón corrupto, aunque hay muchos otros familiares, ninguno parece destacar como posibles sucesores” [Información de N. Cook –analista del Congreso de los EEUU- en correo personal al autor].

Los actores, en un momento de su elección, se disponen a aprovechar la oportunidad que les brinda las condiciones expuestas para un cambio de gobierno, una vez que la opinión pública ha sido convenientemente informada por ellos y por tanto cuando cuentan con que se muestra favorable al mismo.

Se barajan las opciones principales según las circunstancias del país y las internacionales y la correlación de fuerzas e intereses entre los países intervinientes: compromiso con el gobierno y exigencia de reformas progresivas durante un largo periodo; dura crítica y aislamiento y una combinación de ambas… o golpe de estado.

Naturalmente éste no se presenta como tal –salvo que se produzca por alguna razón fuera de control-, sino que, igual que se ha visto en otras ocasiones recientemente, como una de las revoluciones de colores, una primavera más o menos inducida desde el exterior, o con otra forma adecuada a las circunstancias.

Desde hace unos meses, Obiang y su entorno se ven expuestos ante la opinión pública internacional como lo que son e incluso se les ataca de forma cada vez más abierta. Tienen abiertos varios procesos judiciales en Estados Unidos, España y Francia relacionados con la corrupción citada y el primogénito -probable sucesor en la presidencia del país- tiene una orden de búsqueda emitida por la fiscalía francesa.

Al mismo tiempo, personal diplomático y funcionarios de los servicios de seguridad de esos países establecen en nombre de éstos contactos con miembros de la oposición y otros actores, con el fin de preparar el terreno para un cambio de gobierno.

Lo que esos países buscan en realidad no es lo que muestran las apariencias y se hace creer a la opinión pública, es decir, un fin a la opresión y la corrupción por parte de los Obiang, sino un gobierno que sea presentable ante esa opinión para que no deslegitime el discurso occidental de democracia, derechos humanos y desarrollo sostenible.

Lo importante es asegurar que los recursos naturales de GE, en particular el petróleo y el gas, sigan fluyendo hacia Occidente bajo el control occidental y que el nuevo presidente del país se ajuste a ese guión sin las estridencias del anterior.

Por lo demás los actores se encargan de informar a su opinión pública de que el cambio no sólo es bueno para los habitantes del país en cuestión sino que es importantísimo para su propia seguridad. Mientras tanto esa opinión olvida los crímenes de Iraq, Afganistán, Libia, Siria…, porque se les distrae con espectáculos diversos y se les prepara para una nueva primavera en otro país en desarrollo.

Más información en el artículo del autor Cómo organizar una primavera o una revolución de colores en un país que le convenga, publicado en Fundación Sur.

*Agustín Velloso Santisteban es profesor de la Facultad de Educación en la UNED. Investiga y enseña sobre educación en Palestina, Iraq, Sahara Occidental, Guinea Ecuatorial y refugiados.

El viceprimer ministro de Obiang recibió dinero de presuntos testaferros en España

El viceprimer ministro de Obiang recibió dinero de presuntos testaferros en España
Las Palmas 6 MAY 2012



"El dinero supuestamente procedía del matrimonio ruso afincado en Las Palmas"


Aniceto Ebiaca Moete, viceprimer ministro primero de Economía y Finanzas de Guinea Ecuatorial, recibió dinero procedente del matrimonio ruso Kokorev, presuntos testaferros del clan Obiang, según se refleja en un informe de la Policía Judicial remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas, que investiga el blanqueo de dinero de la corrupción del Gobierno guineano.

Ebiaca, segundo cargo más importante del Gobierno de Teodoro Obiang, recibió en 2005 10.034 dólares (7.668 euros ) en una cuenta a su nombre en el Bank of America en Houston (EE UU) procedentes de una cuenta de Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva en el Banco Popular en España. El político ecuatoguineano era entonces ministro de Infraestructuras y Finanzas.

Varios familiares del presidente Obiang recibieron dinero desde cuentas españolas administradas por el matrimonio ruso investigado por la Fiscalía Anticorrupción. Su sobrino Melchor Esono Edjo y su yerno Fausto Abeso Fuma recibieron 2,1 millones de dólares (1.605.000 euros). La investigacion policial acredita también el envío de dinero a José María Ondo Oyono, secretario general de la Sociedad Eléctrica de Guinea Ecuatorial-SEGESA.

El tronco principal de estos y otros pagos fue una cuenta en el Banco de Santander en Las Palmas a nombre de la sociedad panameña Kalunga Company SA, que había recibido 26,4 millones de dólares (19,9 millones de euros) de la Cuenta de Petróleo de la Tesorería General de Guinea Ecuatorial abierta en el banco Riggs de Nueva York a nombre del presidente guineano, su hijo Gabriel y el propio Melchor Osono, ex secretario de Hacienda. Sin sus firmas no se podía mover el dinero. Los Kokorev aseguran que este dinero lo recibieron por sus negocios pesqueros en ese país. Una versión que ponen en duda la policía y el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Banco de España.

Agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Brigada de la Policía Judicial de Las Palmas han investigado durante 24 meses los movimientos de diez sociedades, en su mayoría panameñas, administradas por los Kokorev y concluyen que la pareja que ahora reside en Madrid envió y recibió dinero entre 1998 y 2008 de, al menos, 11 países, entre los que figuran varios paraísos fiscales.

¿Quién está detrás del enmarañado entramado de sociedades creado y utilizado por los Kokorev para mover más de 30 millones de euros? Las transferencias de las sociedades administradas desde Canarias por los rusos han ido a parar a bancos y sociedades de Líbano, Dinamarca, Letonia, EE UU, Suiza, Ucrania, Francia, Hungria, Italia, Luxemburgo y Rusia sin que la policía haya podido determinar todavia quién se oculta tras el vidrioso telón societario. Para llegar hasta los receptores la juez Ana Isabel Vega, titular del juzgado de Las Palmas que investiga el caso, tendrá que dictar comisiones rogatorias (petición de auxilio judicial) a estos países. Luis del Río Montesdecoca, es el fiscal anticorrupción adscrito al caso.

El informe remitido por la Policía Judicial a la juez describe así a los Kokorev: “Actúan vomo testaferros de políticos de alto nivel de Guinea Ecuatorial que distraen fondos públicos aumentando pagos a sus proveedores (las sociedades panameñas) y que estas transfieren el exceso recibido a conveniencia de los pagadores. En la operativa estudiada puede concurrir una receptación de blanqueo de capitales con origen en actividades delictivas graves, como la corrupción política en Guinea Ecuatorial”.

La Policía Judicial y el Banco de España aseguran en sus informes que tras esa maraña de sociedades que recibieron importantes cantidades de dinero desde la sociedad Kalunga Company SA y otras administradas por los Kokorev se ocultan políticos guineanos del clan Mongomo, representado por el dictador Obiang, sus familiares y fieles. Algunos como Aniceto Ebiaca, viceprimer ministro primero de Economía y Finanzas, Fausto Abeso Fuma o Melchor Esono, yerno y sobrino del dictador, aparecen en los complejos cuadros en los que se representan los flujos de dinero por once países.

La sospechosa operativa de Vladimir Kokorev, de 57 años, y de Julia Kokoreva, de 59, provocó que la consultora Ernst and Young rescindiera su colaboración después de haberles asesorado en la compra de 25 apartamentos en Lanzarote, escriturados en 4,8 millones, en el complejo turístico Pecatello Resort Hotel, según señalan fuentes judiciales. El socio del despacho en Las Palmas que dirigió la operación abandonó la compañía norteamericana. Una portavoz de la firma declinó responder a las preguntas de El PAÍS: “La compañía no hace declaraciones sobre ningún cliente por secreto profesional”. M. A., hermana del ex socio de Ernst and Young, administra Phase Invest S, una de las sociedades de los Kokorev. Ni ella ni su hermano tenían sospechas de las presuntas actividades de los rusos.


El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, es partidario de crear un carné para los enfermos de sida

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, es partidario de crear un carné para los enfermos de sida
EFE- 07/05/2012

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se mostró partidario de crear una carné que identifique a los enfermos de sida, una enfermedad que ese país afecta a casi dos de cada diez personas.

La Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa que lo publica este lunes en su web, dice que Obiang, en el poder desde agosto de 1979, hizo estas manifestaciones durante una Conferencia de Prensa celebrada en el Palacio África de Bata.

Obiang, que expresó su preocupación por la expansión del sida en la antigua colonia española en África subsahariana, afirmó que «la realidad es que, de cada diez personas, hay una o dos afectadas», siempre según la misma fuente.

El mandatario ecuatoguineano reconoció que él «sería partidario de adoptar una medida tan polémica como la creación de un carné que identificase a las personas enfermas. Esto ayudaría a proteger muchísimo, sobre todo a muchas mujeres, en las relaciones sexuales». «El Gobierno divulga constantemente medidas para luchar contra esta enfermedad, pero el problema es que la gente no cree que pueden contraer la enfermedad», recordó Obiang, que también se declaró partidario de celebrar una conferencia para concienciar sobre la lucha contra el sida.

Los tests de sangre ayudarían a «conocer el número de personas enfermas y luchar contra el sida», añadió la nota de la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

El último informe de la Oficina de Lucha contra el sida de 2003, estimó que la cifra de seropositivos sería de 34.420 personas en 2010, datos no confirmados hasta el momento