martes, 1 de abril de 2014

Izquierda Plural exige saber quién invitó al funeral al "dictador cleptómano" de Obiang

 
"Debe de tener muchos vínculos en España
 
MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
 
El portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha exigido saber quién permitió que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, a quien considera un "dictador cleptómano", asistiera este lunes al funeral de estado en memoria de Adolfo Suárez.
 
"Es una vergüenza que alguien haya invitado a un dictador como Obiang, cleptómano, que desgraciadamente debe de tener muchos vínculos --ha dicho en rueda de prensa--. Alguien debe dar explicaciones de quién ha sido".
 
A su juicio, la presencia de Obiang en el funeral, el único jefe de estado presente, ha "embrutecido" la despedida institucional al presidente centrista.
 

Denuncian en el PE la situación de DDHH en Guinea Ecuatorial el día de la visita de Obiang


Bruselas, 1 abr (EFE).- Los eurodiputados de la subcomisión de Derechos humanos del Parlamento Europeo denunciaron hoy junto a varias ONG la situación de estos derechos en Guinea Ecuatorial, el mismo día que su presidente, Teodoro Obiang Nguema, se encuentra de visita en Bruselas.

Bruselas, 1 abr (EFE).- Los eurodiputados de la subcomisión de Derechos humanos del Parlamento Europeo denunciaron hoy junto a varias ONG la situación de estos derechos en Guinea Ecuatorial, el mismo día que su presidente, Teodoro Obiang Nguema, se encuentra de visita en Bruselas.

La presidenta de la subcomisión parlamentaria, la ecologista alemana Barbara Lochbihler, señaló que en el país se registran "espantosos" niveles de vulneración de los derechos humanos.

Lochbihler se hizo además eco de un informe de Transparencia Internacional que señala que el país africano está en el número 14 de los más corruptos.

Por su parte, el abogado de Derechos Humanos Tutu Alicante denunció que Obiang haya sido invitado a participar en una conferencia en la Cámara de Comercio española, entre otros actos previstos en Bruselas.

"Quiero contarles que hay dos Guineas. Una con el mayor PIB per cápita de África y otra en la que la gente vive con 1 dólar al día. Obiang muestra solo la primera a la comunidad internacional", denunció el activista ante los eurodiputados.

"En la otra Guinea, la que no enseña Obiang, el 75 % de la población pasa hambre y no hay libertad de opinión ni de prensa, como han denunciado todas las ONG, como Human Right Watch e incluso el Departamento de Estado de EEUU y la propia ONU", aseguró Alicante.

Una representante del Servicio Europeo de Acción Exterior señaló en el debate que de la última evaluación de la Comisión Europea sobre los derechos fundamentales en el país "la situación ha empeorado muchísimo".

"Es horrible ver como se está explotando el petróleo pero no hay ningún otro modelo productivo en el que se esté invirtiendo para cuando ese bien se agote", denunció.

La eurodiputada socialista portuguesa Ana Gomes lamentó que Obiang haya mantenido encuentros con autoridades en Bruselas, como la entrevista con el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, para abordar la situación y perspectivas de las relaciones empresariales entre Europa y el país africano.

"No se puede proporcionar ningún tipo de respetabilidad a un régimen torturador", dijo la europarlamentaria lusa.

Gomes afirmó que el Gobierno de Obiang ha "suspendido" la pena de muerte como "medida de cara a la galería".

Obiang Nguema dirige desde 1979 su país, y organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch le acusan de hostigar a opositores, activistas y periodistas.
 

CASA REAL: Zarzuela asegura que el Rey "ni intervino ni influyó" por Obiang

Zarzuela asegura que el Rey "ni intervino ni influyó" por Obiang
 
Don Juan Carlos agradece las palabras que le ha dedicado el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, pero la Casa del Rey quiere aclarar que don Juan Carlos no intervino ni influyó en las invitaciones al funeral de Estado por Adolfo Suárez o a los actos celebrados en Bruselas.

En el discurso que ha pronunciado en la sede del Instituto Cervantes en Bruselas, Obiang ha dado las gracias al Rey por haber "influido" para que pudiera hablar en esta institución y ha afirmado que le sorprendía "la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua española en Guinea Ecuatorial".

Obiang agradece al Rey el apoyo para intervenir en el Instituto Cervantes


Ignacio Fariza Bruselas 1 ABR 2014 - 14:14 CET

El dictador imparte una conferencia en la institución en Bruselas ovacionado por los asistentes
“Es todo un acontecimiento que uno de nuestros centros reciba la visita de un jefe de Estado”

Teodoro Obiang logró finalmente su propósito: pronunciar su ansiada conferencia sobre el español en África en el Instituto Cervantes. A la ponencia, celebrada en la delegación del organismo en Bruselas, han asistido este martes apenas 25 invitados además de su numeroso séquito. Entre los asistentes destaca la presencia del secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, del embajador español ante el Comité Político y de seguridad de la UE, Nicolás Pascual y de representantes diplomáticos de países latinoamericanos como Colombia y Nicaragua. Como colofón final a su discurso, Obiang ha querido agradecer al Rey Juan Carlos su “influencia” para que haya podido pronunciar la conferencia. Es el segundo acto español en el que el dictador africano hace acto de presencia en los dos últimos días, tras su asistencia ayer al funeral de Estado por Adolfo Suárez. La agenda del presidente ecuatoguineano en la capital comunitaria, a la que ha acudido para asistir a la IV cumbre UE-África, incluye un almuerzo-coloquio en la sede de la Cámara de Comercio española y una cena de gala a la que asistirán “varios embajadores”, según la embajada ecuatoguineana en Bruselas.
 
El acto, que ha dado comienzo con un minuto de silencio en memoria del presidente Suárez, ha finalizado con el agradecimiento expreso del dictador africano a la labor del Rey para facilitar su invitación al acto. “Quiero agradecer a su Majestad el Rey de España, que sé que ha influido para que pueda venir hoy aquí”, ha zanjado Obiang entre aplausos. Las continuas ovaciones, procedentes tanto de la bancada de invitados ecuatoguineanos como de la zona en la que se sentaban las autoridades diplomáticas españolas y latinoamericanas han sido una de las notas predominantes del encuentro. Los aplausos también han hecho presencia cuando Rodríguez-Ponga ha agradecido la presencia en la institución del “señor presidente” de Guinea Ecuatorial Obiang. “Es todo un acontecimiento que uno de nuestros centros reciba la visita de un jefe de Estado”, ha remarcado el secretario general del Cervantes. En su discurso, Rodríguez-Ponga ha citado al Don Quijote de la Mancha al referirse al valor de la libertad: “la libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”.

Reunión bilateral con el comisario de Industria
El mandatario africano también ha mantenido este martes una reunión bilateral con el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani. En el encuentro, ambos dirigentes han conversado sobre las perspectivas de la cumbre UE-África —especialmente en lo relativo a la actividad empresarial— y han resaltado los “importantes vínculos culturales, históricos y ligüísticos” entre Europa y África. Según ha informado el departamento europeo de Industria, Obiang y Tajani también han intercambiado puntos de vista sobre el respeto de los derechos humanos y las libertades en el continente africano. “Aunque haya divergencias, es necesario tender puentes antes que cerrar completamente las puertas al diálogo por culpa de los puntos de vista diferentes”, señala un portavoz del comisario.
Guinea Ecuatorial, país que cuenta con importantes reservas petrolíferas, vive bajo el férreo sistema presidencialista de Obiang desde 1979, a pesar de las sucesivas promesas de reformas democráticas que nunca se han concretado. El vicepresidente ecuatoguineano, ministro de Agricultura y Bosques e hijo del dictador, Teodoro Nguema Obiang,Teodorín, fue procesado a mediados de marzo por un tribunal francés por supuesto blanqueo de dinero. La semana pasada Amnistía Internacional denunció la ejecución de “entre cuatro y nueve personas” condenadas a muerte por el régimen de Obiang. En marzo, el dictador anunció una “moratoria temporal” de la pena de muerte.

Un funeral muy negro

David Torres

Para inaugurar por todo lo alto el retorno al Paelolítico, el gobierno ha sincronizado el funeral de Suárez con la reapertura del Museo Arqueológico. Fue una magna ceremonia que mostró la evolución del alma hispánica a través de los siglos: el ataúd del finado en representación de la España más o menos contemporánea; los reyes, como embajadores del siglo XIX; Rouco Varela, recién resucitado y simbolizando a la Edad Media; y Teodoro Obiang Nguema en calidad de Atapuerca.

El acto, además de solemne, fue edificante y bastante ilustrativo acerca de cómo marchan los tiempos: hacia atrás, de culo y cuesta arriba. El siglo XX, olvidado y amnésico, fue enterrado con todos los honores en una ceremonia católica ante la presencia ceñuda de la Prehistoria. Para sacar a Rouco de su retiro espiritual hacía falta una figura con tirón, un líder con gancho, y nadie mejor que un tirano ejemplar, genocida y violador en serie de niñas y mujeres: el dictador perpetuo de Guinea Ecuatorial. Ver juntos a Obiang y a Rouco, el carnicero al lado del cardenal, era enternecedor, como recordar los anuncios de cacao con leche de nuestra infancia. No en vano, la familia Obiang es como un compendio en carne y hueso de la triste labor de colonización española y de la reciente historia de nuestra democracia. Creo que no hay un solo prócer que no le haya dado la mano y se haya hecho fotos junto a él sonriendo, desde Fraga a Mariano pasando por Aznar y Zapatero. Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. Y si lo sabe, no se acuerda.
 
A Obiang no le ha hecho falta saltar la valla de Melilla ni cruzar a nado la playa del Tarajal porque él no es un don nadie sino un déspota certificado que cuenta, fuera de su país, con un montón de amigos poderosos a sueldo y de periodistas de alquiler que le van corrigiendo los antecedentes penales. No es un violento de ésos que rompen escaparates de entidades bancarias o queman contenedores, no: lo suyo es más de matar por contingentes, de encarcelar por capricho y de apalear por sectores de población. Alta política, se llama. Obiang no ha venido aquí como otros negros, a vender La Farola ni a pedir en las esquinas, sino a representar a su país en un funeral de estado, aunque lo que va quedando de su país (aparte de las toneladas de petróleo y de madera que se lleva en los bolsillos, y dejando a un lado masacres, estupros y saqueos) es más bien poco.
 
Pero África tiene mucho que enseñar a Europa y, aprovechando el viaje de tan ilustre mandatario, el Instituto Cervantes y la UNED han invitado a don Teodoro a impartir unas cuantas conferencias en Bruselas, para que los líderes europeos vayan aprendiendo cómo arrasar el continente hasta las raíces. Dos organismos dependientes del ministerio de Cultura que, tras el paso de Obiang, deberían rebautizarse como Instituto Torquemada y Universidad Nacional de Fumigación a Distancia. Por la mañana, los dos Ignacios, Wert y González, y el presidente Mariano inauguraron el Museo como si acabaran de refundar el Corral de la Pacheca. Con ellos la arqueología tiene el futuro asegurado.
 

Obiang ensombrece el funeral de Suárez

 
El dictador guineano fue el único jefe de Estado extranjero presente en La Almudena

El Gobierno escondió su saludo con el Rey y Rajoy
El funeral de Estado por
Adolfo Suárez, un acto católico en la madrileña catedral de La Almudena, logró reunir a toda la política española, incluidos los 17 presidentes autonómicos, en una foto de unidad que culmina una semana en la que la muerte del expresidente ha marcado una especie de tregua política. Sin embargo, lo que debía ser un acto casi protocolario, sin mayor contenido político que esa esperada foto, se vio totalmente ensombrecido por el gran protagonista inesperado: Teodoro Obiang, el dictador guineano, el único jefe de Estado, con el Rey, presente en la catedral madrileña.
 
El Gobierno y la Casa del Rey trataron de restarle protagonismo a esta incómoda visita, y llevaron el momento crítico, en el que el Rey y Rajoy debían saludar a Obiang, a un lugar de la catedral apartado de las miradas de las cámaras, de la prensa y de los presentes en la ceremonia. El presidente, el Rey y Adolfo Suárez Illana, el hijo mayor del expresidente, se saludaron a la puerta de la catedral, a la vista de las cámaras. Y después entraron a reunirse con las demás autoridades y la familia Suárez, momento también recogido en imágenes. Pero entre uno y otro, en una antesala, el Rey y Rajoy saludaron casi a escondidas a todos los representantes extranjeros, con la clara intención de evitar las molestas imágenes con el dictador Obiang. Las cámaras de televisión no lo grabaron. Solo había allí fotógrafos oficiales, pero La Zarzuela y La Moncloa decidieron no hacer públicas esas fotos. En la catedral, Obiang estaba frente al Rey y Rajoy, pero a mucha distancia.
 
El Ejecutivo explica que no podía hacer nada para impedir esta presencia porque invitó a las embajadas de todos los países con los que hay relación —Guinea está entre ellos— y ellas decidieron qué representación enviar. Podía haberla vetado, pero habría supuesto una grave afrenta a un país en el que España ansía obtener importantes acuerdos económicos.
 
Obiang se plantó en Madrid, de camino a Bruselas, donde también generará polémica porque tiene prevista una conferencia en el Instituto Cervantes. Obiang tuvo además una relación conflictiva con Suárez, ya que el expresidente fue enviado por España en 1992 como mediador en Guinea para buscar una transición a la democracia, pero Obiang acabó vetando su entrada y destruyendo ese intento de apertura. Rajoy, pese a que en el pasado el PP fue muy beligerante contra Obiang y a favor de la oposición guineana, mantiene ahora una política con esta dictadura y con otras muy centrada en los intereses económicos de España. Son esos intereses los que le han llevado a modificar la legislación sobre justicia universal para satisfacer al Gobierno chino, por ejemplo.
 
La oposición rechazó con dureza la presencia del dictador guineano en el funeral de Estado por el primer presidente del Gobierno de la democracia recuperada. Todos sus portavoces la contrapusieron con el hecho de que el acto sea, precisamente, para homenajear a quien protagonizó la llegada a España de la democracia, tras 40 años de dictadura.

Para Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso, “sorprende mucho la invitación por parte del Gobierno y la presencia del dictador”.
 
Sin embargo, el Grupo Socialista no presentará ninguna iniciativa parlamentaria para exigir explicaciones al Gobierno por la presencia de Obiang.

Sí lo harán UPyD e Izquierda Unida en la próxima sesión plenaria del Congreso, ya que esta semana no hay pleno de la Cámara. “Al funeral de Suárez, el gran demócrata, viene el gran dictador”, resumió la diputada de UPyD, Irene Lozano. En su opinión, esta presencia sigue la lógica de la acción diplomática del actual Gobierno, que “antepone los intereses a los derechos humanos allí donde ve posibilidades de negocio”.
 
En esta línea, el diputado de IU Gaspar Llamazares habló de la “dictadura cleptómana” de Obiang. En su opinión, “mancha la figura de Adolfo Suárez y el propio acto de reconocimiento a un presidente democrático, y el Gobierno tenía que haber dicho que no” cuando la Embajada de Guinea Ecuatorial lo informó de su presencia.