Una transición hacia la Democracia en Guinea Ecuatorial sin garantías a las minorías, que no contempla el reconocimiento tácito de todos los Pueblos, me preocupa mucho, teniendo en cuenta la realidad social de Guinea Ecuatorial, porque cohabitamos 5 etnias y una Comunidad. Me preocupa porque pese a que individuos de una etnia machacan a los demás pobladores de la Nación, no se tenga visión para concluir que no existe un Estado que cobija a todos los ciudadanos por igual. Me preocupa que algunos sectores hablen de elecciones y de una transición sin antes haber establecido unas bases que contemplen inicialmente, el reconocimiento de todos los Pueblos, la participación de todos y la refundación de un Estado para todos, porque absurdos piensan que las demás Pueblos pisoteados, estamos obligados a vivir con ellos, cuando no es cierto. Nada nos ata ni obliga a seguir juntos y de esclavos en una ilegal unión.
La mayor preocupación que encuentro en compartir una transición en Guinea Ecuatorial, se asienta en que no identificamos igualitariamente los conceptos. A mi juicio, es vital y fundamental unificar criterios para que así todos entendamos lo mismo de la palabra “DEMOCRACIA” por ejemplo, y trabajar en la misma dirección. Suscita desconfianza compartir una transición cuando los criterios y los conceptos de las palabras entre los implicados, no están identificados ni entendidos igualitariamente.
Preocupa a mi juicio y muy seriamente, establecer como cuaderno de ruta para llegar a la democracia en Guinea Ecuatorial “el borrón y cuenta nueva”, porque es bien sabido que para no errar y tropezar con la misma piedra, es imprescindible identificar, localizar dicha piedra, y evitarla, para poder hacer bien esta vez las cosas. Habida cuenta la situación en que nos encontramos, debemos identificar, reconocer los errores y las causas que nos han llevado hasta donde estamos en Guinea Ecuatorial, y sanear esas causas. Desde esa nueva posición, mezclaer y dosificando en las justas medidas todos los ingredientes que vigilen que no vuelva a suceder lo que padece Guinea Ecuatorial, o nos desviemos de la ruta pre-establecida. Así es como entendemos que podríamos arrancar de nuevo y de manera segura una nueva unión.
La preocupación que crea el compartir una transición democrática en mi punto de vista, se basa inicialmente en que no somos un Pueblo, sino varios Pueblos diferentes, con distintas ideosincracias, visión de las cosas y con distintos conceptos, principios y creencias muy arraigadas. Las discrepancias son enormes en modos y posiciones con respecto al papel general de los distintos grupos. Esas diferencias obstaculizan los esfuerzos para fomentar el desarrollo de los grupos y se deberían modificar, para conseguir una alta participación de todos y con ello, asegurar un desarrollo armónico que facilite una convivencia pacífica.
Una transición hacia la democracia segura que no contemple que puedan contribuir todos los agentes implicados me preocupa; me preocupa que todas las partes no contribuyan en igual medida en el desarrollo de los planes de una Guinea Ecuatorial del futuro. Me preocupa que no se vea fundamental una transición incluyente sostenible y basada en la participación de todos los sectores sociales del país.
Me preocupa seriamente la poca importancia que se le quiere dar a unos sólidos estandartes sociales que requiere que nuestros Pueblos tengan el protagonismo, pese a haber demostrado tener grandes y claras capacidades de análisis y habilidad para proponer alternativas alcanzables y atractivas. Necesitamos de las agrupaciones étnicas con legitimidad de sus respectivos Pueblos en el proceso de transición, para asegurar una democracia que nos identifique a todos. Si no se hace así, ese problema étnico será el gran problema político del país .
Me preocupa la falta de capacidad de pactar y el respeto a lo pactado, porque eso tiene una importancia crucial entre elites, como medida para consolidar un incipiente sistema político democrático durante la transición, ya que sólo las organizaciones intermediarias de nuestros Pueblos pueden conformar el grupo de elite de hombres y mujeres que se requiere para establecer los “acuerdos básicos” que hagan desaparecer la incertidumbre, los conflictos y las preocupaciones entre distintos segmentos de nuestra sociedad dispar, por lo tanto facilitar una transición orquestada y avalada por todas las sensibilidades implicadas.
Es preocupante que a la altura de las cosas, algunos no entiendan que todos los Partidos políticos de Guinea Ecuatorial, pertenecen a algún Pueblo de dicha Nación. Pero más aun me asecha la preocupación cuando los que se dicen políticos, no termina de entender que no todos los habitantes de Guinea Ecuatorial son miembros de sus partidos políticos.
Me preocupa sobre manera, que se juegue a no entender que los Estados los conforman sus Pueblos y no los Partidos políticos. Pues es una lástima, que desaprovechemos esta ocasión para sentar las bases de entendimiento y respeto mutuo de nuestros Pueblos, sin embargo, se quiera imponer a los Pueblos caminar tras los pasos de los partidos políticos responsables de todos los males de Guinea Ecuatorial, al hacer las cosas de espaldas a los Pueblos.
Y todo ello suscita serios miedos avalados por el pasado en primer lugar, seguido por lo que está sucediendo en el país. Los temores que suscita en nuestra etnia el proceso de transición en Guinea Ecuatorial tal como lo quieren hacer algunos, sin antes asegurar que las voces de todos sean escuchadas, nos indica que no se quiere tener en cuenta nuestra diversidad étnica, ni se quiere favorecer por lo tanto la participación de todos. Estos temores están basados en nuestras vivencias, y tiene que ver con los erróneos conceptos desarrollados de las palabras. Por ejemplo en el pasado el concepto "independencia" que para algunos significó "la victoria de su etnia sobre las otras " y con ello, lo que en un principio iba a ser independizarse del colonialismo, se convirtió y ha significado:
1. La concentración de poderes y la dictadura de una persona, su clan, su tribu y su etnia, sobre el resto de Pueblos.
2. La negativa de una persona de una etnia, su clan, su tribu y algunas personas de su etnia, en aceptar y reconocer la capacidad de las demás etnias para generar o fomentar iniciativas políticas, económicas, y sociales.
3. La negativa de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su clan, su tribu y algunas personas de su etnia, a entender, respetar y atender las reivindicaciones de la demás etnias.
4. La falta de ganas, o el rechazo sistemático de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su clan, su tribu ,y algunas personas de su etnia, en hacer esfuerzos en mejorar, y con ello crear un ambiente adecuado para el pleno desarrollo de todos habitantes del país.
5. La discriminación de las otras etnias del país por por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su clan, tribu y algunas personas de su etnia, como elemento garante de absolutismo y dominio étnico.
6. La exclusión absoluta de las demás etnias por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su clan, tribu y algunas personas de su etnia que gobierna Guinea Ecuatorial desde la Independencia en 1968.
7. La falta de respeto y consideración que se tiene hacia las demás etnias del país.
En definitiva, la implantación en Guinea Ecuatorial de un sistema separatista, tribalista, clánico, tribal y excluyente.Todo ello aconseja a ser muy prudentes, cuando algunos que manifiestan abiertamente su rechazo a planes y proyectos diseñados parea crear equilibrio y participación de todas las etnias del país en la gobernabilidad, hablan de democracia. Pues está a nuestro entender muy claro, que no entendemos por lo mismo “la democracia.” Y he de recordar al mundo entero que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, habla a diario de democracia y se cree demócrata, cuando su mayor problema es que desconoce el significado real de la palabra democracia, por ello viola sistemáticamente todos y cada uno de los principios de la democracia. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo entiende por democracia, libertad para asesinar, comer carne humana, robar, hacer trampas, violar, engañar, mantenerse a la fuerza en el poder, despilfarrar los bienes de todos, evadir capital a paraísos fiscales, facilitar la subida de los más tontos y estúpidos, poner dificultades a la educación y a la cultura, fomentar el analfabetismo colectivo, apoyar la tortura, dirigir la violación de Derechos Humanos, violar leyes y tratados internacionales, pisotear sus propias leyes…, ect…, etc.
Nos preguntamos pues: ¿Saben esos políticos ecuatoguineanos que alardean de ser demócratas y hablan de democracia, lo que realmente significa DEMOCRACIA? Pues con toda la humildad del mundo, creo que un demócrata defiende la igualdad de todos. Sin embargo, los viejos lobos de nuestros políticos “demócratas” de Guinea Ecuatorial, se niegan a sentarse con los Pueblos, para establecer medidas inequívocas que garanticen la igualdad de todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.
¿POR QUÉ SERÁ QUE LOS VIEJOS LOBOS DE LA POLÍTICOS DE GUINEA ECUATORIAL, ESOS QUE PRESUMEN Y SE DICEN “DEMÓCRATAS”, LE TIENEN MIEDO A QUE SE SIENTEN LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL?
Sólo los dictadores gobiernan de espaldas a sus Pueblos como lo hace Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y nos preguntamos de nuevo: ¿será esa la aspiración de los viejos Zorros de la Política de Guinea Ecuatorial, muchos en el exilio, gobernar de espaldas a los Pueblos de Guinea Ecuatorial? ¿Será por garantizar sus dictaduras en el post Obiang Nguema, que no quieren que los Pueblos recuperen la soberanía nacional?
Esta es la crónica anunciada de un genocidio selectivo en Guinea Ecuatorial, si los Pueblos minoritarios cometen el error de creer en una “transición democratica” sin antes haber garantizado su futuro.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndôwé