viernes, 12 de diciembre de 2014

Rafael Evita Ika: Parte –III- “PRESTAREMOS AYUDA A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN ACABAR CON LAS DICTADURAS, NO ES LO MISMO QUE “APOYAR A LOS OPOSITORES QUE QUIERAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”.

Terminábamos la parte II de este estudio diciendo: “Y como elemento nuevo, se desarrollará como es lógico una versión Bubi, Ndowé, Ambo o Bissió del “mwadjangnismo”  para imponer otra dictadura que mantendría secuestrada la soberanía Nacional, mientras la discriminación y exclusión se dirigirían contra los otros pueblos ajenos al del que fuera presidente.” Continuamos pues.
E.- Debido al casi medio siglo de modelo de Estado familiar, clánico tribal, étnico, excluyente y partidocrático, sustentado en el mwadjangnismo, también se reorientará la dirección de los beneficios hacia las nuevas posiciones de beneficiarios que pasarían de  Akwak- Kam, Mongomo, Wele- Nzas a los nuevos grupos dirigentes, Bubis, Ndowé, o Ambo o, Bissió.
F.- Los otros pueblos del país ajenos al pueblo natal del presidente del partido en el poder se verán peor que con Obiang Nguema, porque los nuevos mandamases llegarán desnudos, hambrientos y con las manos vacías. Por lo que procederán presurosos a amasar fortuna pasando sobre cualquier obstáculo que sobreviniese como estorbo y precederán las detenciones arbitrarias, asesinatos y de nuevo, el exilio será la solución para preservar la vida.
Cuando el legislador Internacional legisló acerca del derecho de la libre determinación de los pueblos”, se refería al derecho de cada pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente sin injerencias externas de conformidad con las disposiciones de la Carta. Por lo tanto, “APOYAR A LOS OPOSITORES QUE QUIERAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”, para imponer otras, contraviene la voluntad de los pueblos y sería “injerencia externa”, porque la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970 establece muy claro “En los actos que realicen y en  la  resistencia  que  opongan  contra  esas  medidas  de  fuerza  con  el  fin  de  ejercer  su derecho  a  la  libre  determinación,  tales  pueblos  podrán  pedir  y  recibir  apoyo  de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.”
Por lo tanto, el legislador no ignoraba que existieran opositores cuando legisló en esta materia a favor de los pueblos. Y lo hizo tal que lo hizo precisamente para que los pueblos excluidos pudiesen incorporarse a la arena política, y garantizar una democracia, que les permitiera decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y pudieran estructurarse libremente. Si algún tirano se oponía a la voluntad de dichos pueblos,   en los actos que realizasen y en  la  resistencia  que  opusiesen dichos pueblos contra  medidas  de  fuerza  que les impiden ejercer  su derecho  a  la  libre  determinación,  tales  pueblos  pudieran  pedir  y  recibir  apoyo  de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; consecuentemente evitar lo que se ha dado en Guinea; un Estado familiar, clánico, tribal, étnico, excluyente y partidocrático amparado por el mwadjangnismo, que ha apoyado la exclusión de los pueblos, Ndowé, Bubi, Ambo y Bissió, completada dicha exclusión, se ha vuelto contra los Fang ajenos a la familia, clan, tribu del dictador, impidiéndonos a todos decidir nuestras propias formas de gobierno, perseguir nuestro desarrollo económico, social y cultural, y estructurarnos libremente.
Ha sido casi medio siglo de dictaduras tiránicas. Nuestros políticos demócratas asesinados durante ese medio siglo, y es hora de que nuestros pueblos participen en la gobernabilidad y eso debe ser ahora. Porque nuestros asesinados están encarnados en nosotros, y nuestros pueblos son ahora inmortales. Con lo que en definitiva, recuperando nuestros pueblos la soberanía Nacional, haremos eterna la democracia en nuestro país. Razón por la que los actuales políticos guineoecuatorianos deben asimilar que a partir de oirán hablar a nuestros Pueblos, porque la única fórmula Internacional que ha sido válida para acabar con las dictaduras Africanas,  es en consecuencia también la única válida para acabar con la dictadura de Guinea Ecuatorial y resolver el conflicto, y esa es, “APOYAR A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN ACABAR CON LAS DICTADURAS”. De ese modo, los pueblos recuperaríamos nuestra soberanía, decidiríamos libremente el modelo de Estado democrático y la forma de gobierno que garantice que todos los Pueblos del país Ambo, Bissió, Ndowé, Fang y Bubi puedan alcanzar su desarrollo económico, social y cultural, y puedan estructurarse de acuerdo a sus propias aspiraciones, donde la función de los políticos sería bajo nuestro control, materializar nuestras legítimas aspiraciones.
Por ello, animo a los martirizados pueblos de Guinea Ecuatorial y a todas las Naciones, pueblos y gobiernos democráticos del mundo, que recuerden estas frases que vinieron de un político “democrático” de Guinea Ecuatorial:”Solo deciros que estaré al frente de Unión Popular hasta que pasen diez años ahí más o menos pensaré por dejar la presidencia a un familiar mío más próximo”. Prescindan de “APOYAR A LOS OPOSITORES QUE QUIERAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”, porque es una solución individual que cambiaría una dictadura por otra. Debemos impedir que esos presidentes vitalicios de partidos políticos y dictadores camuflados en las filas de la oposición guineoecuatoriana lleguen a las instituciones sin el consentimiento de los Pueblos Ambo, Ndowé, Bissió, Bubi y Fang, si se quiere evitar una tercera dictadura que podría conducir  a una guerra civil de incalculables consecuencias. La única fórmula viable y capaz de garantizar que nunca más haya una dictadura en Guinea Ecuatorial es, “PRESTAR AYUDA A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN ACABAR CON LAS DICTADURAS EN AFRICA”; en consecuencia, PRESTEN AYUDA A LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, porque queremos acabar con la dictadura.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé