viernes, 2 de diciembre de 2011

Rafael Evita Ika: ¿Cómo hacemos para implicar a la Comunidad Internacional y a la ONU en el conflicto Guinea Ecuatorial?

CONTINUACIÓN DEL ARTÍCULO ¿POR QUÉ UNA DEMOCRACIA, QUE TIPO DE DEMOCRACIA Y CÓMO LLEGAR A UNA DEMOCRACIA PARA TODOS EN GUINEA ECUATORIAL?

¿Cómo hacemos para implicar a la Comunidad Internacional y a la ONU en el conflicto Guinea Ecuatorial?

Teniendo en cuenta que ningún gobierno legítimo se saltará las leyes internacionales ni “El principio de que los Estados, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas” para sacar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de donde está, simplemente porque:

a.- Es una ilegalidad internacional y

b.- Sentaría precedente para que en el futuro, cualquier partido político, o cualquier dictador que no estuviera de acuerdo con los resultados de una elección, o actuaciones de un gobierno legítimo, pudiera obtener ayuda de cualquier otro gobierno, para derrocar al gobierno legítimo y democráticamente elegido por su pueblo. Por ejemplo, apartado del poder legítimamente el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo por los verdaderos ostentadores de la soberanía nacional que son los Pueblos de Guinea Ecuatorial, éste tirano podría a su vez recurrir a cualquier otra tiranía y pedir ayuda, para derrocar legítimamente al gobierno de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, que previamente hubiesen constituido los Pueblos Ndôwé, Bubi, Fang, Bissió, Ambo y Kirió de Guinea Ecuatorial.

Otro ejemplo de que la legalidad internacional se respeta, se puede ver en el caso del autodenominado gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio; lleva más de 3 años desde que se constituyera ilegalmente y hasta aquí no ha recibido apoyo de nadie más que de amigos sin importancia, que por no poder, no han podido evitar que Zapatero tratando de satisfacer a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, haya permitido que se cometa todos los abusos que se ha querido con D. Severo Moto Nsa, con el que no comparto sus modos, pero al mismo tiempo rechazo cualquier tipo de violación que se haga con él como persona.

Todos los gobiernos de Felipe González Marques han ignorado a la oposición de Guinea Ecuatorial en España, y el saliente gobierno Socialista, ha ignorado completamente al gobierno en el exilio del Sr. Moto, no por las múltiples sin razones esgrimidas por desconocimiento que se han lanzado al vuelo. Pues los gobiernos de España así como los del mundo entero, han estado forzados a ignorar al gobierno en exilio del Sr. Moto, por tratarse en primera instancia de un gobierno ilegal, y en segundo lugar, por estar presos los gobiernos de España en el cumplimiento de las obligaciones del Derecho internacional. Y el nuevo gobierno del PP que entra en España con mayoría absoluta, también ignorará al gobierno del Sr. Moto, aunque en la oposición hubieran prometido el oro y el moro. Recuérdese las expectativas porque el Sr. Aznar “resolvería Guinea Ecuatorial, en cuanto llegara al gobierno en Madrid”. No es por maldad, simplemente antes de llegar a la Moncloa, se desconocen muchas cosas del Derecho Internacional; cosas que se descubren una vez se llega a la Moncloa y eso, hace que los distintos gobiernos de España en la oposición digan una cosa, sin embargo, cuando llegan al poder digan otra; donde en la oposición dijeron: “Digo”, una vez en el poder cambian y dicen “Diego”. Por lo tanto, el nuevo gobierno de España los ignorará porque no pueden sentar un precedente, que pudiera utilizar el País Vasco por ejemplo, obteniendo ayuda de cualquier otro país para independizarse de España. No solo eso, sin la fragmentación de España, porque una vez independizado el país Vasco, ¿qué creen que harían los Catalanes? ¿Y saben de dónde precisamente llegaría la ayuda a Cataluña para separarse de España? Les aseguro que llegaría del País Vasco. Eso es lo que deben entender los Políticos guineo-ecuatorianos, que ha sucedido durante 43 años haciendo políticas en España y otros países y jamás obtuvieron ayuda de ningún gobierno porque las leyes Internacionales prohíben cualquier intervención de un país en los asuntos de otro Estado, salvo en unas circunstancias específicas y bien definidas.

La Resolución 2625 de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas del 24 de Octubre 1970, está concebida entre otras cosas para evitar la injerencia de un Estado en los asuntos internos de otro Estado, y tiene sus excepciones, que sí autorizan incluso la utilización de Fuerza en otro Estado por la comunidad Internacional agrupada en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando las actuaciones de los gobernantes ponen en peligro, según recoge la Resolución, la integridad de sus Pueblos, como único medio para acabar con los tiranos, y es lo que exactamente ocurrió en Túnez, Egipto y en Libia.

Precisamente por ello, no fueron los partidos políticos tunecinos, egipcios o libios en la oposición los que pidieran ayuda a la ONU, además, habida cuenta de que todos los partidos políticos del mundo pertenecen a unos pueblos de una Nación, que fueron reprimidos, discriminados, pisoteados, asesinados. Pueblos tunecino, egipcio y libio, cuyas soberanías habían sido secuestradas por Ben Ali, Hosni Mubarak y Muammar Al-Gaddafi, los que pidieron ayuda a la ONU bajo el amparo del principio de igualdad de Derechos y la libre determinación de los Pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea General de la ONU del 24 Octubre 1970, y recibieron la ayuda solicitada, porque efectivamente, los delitos cometidos contra dichos Pueblos están recogidos en las excepciones establecidas en la prohibición de intervenir en terceros países de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por ello, viendo claramente que algunos no quieren la liberación de Guinea Ecuatorial, si no que ambicionan sustituir al tirano, y eso tomará tiempo, porque el tirano sabe y es consciente de sus pactos con su etnia, para no permitir jamás que las demás etnias de los demás Pueblos sean libres, está tranquilo. Está seguro del respaldo y está seguro que no haría nada su pueblo para favorecer la igualdad de los Pueblos de Guinea Ecuatorial.

Habiendo explicado con detalle llas razones de hacerelo así, proceremos seguido a desglosar el proceso, responderemos a la pregunta diciendo: La manera de implicar a la Comunidad Internacional y consecuentemente a la ONU, consiste en hacer las cosas de acuerdo a las previsiones de las leyes y tratados Internacionales. Inicialmente debemos:

I.- Consensuar los Pueblos del país, “AMBIBUNDFA” para que recoja todas las sensibilidades del país.

II.- Seguido, notificar oficialmente a la ONU del paso dado. Seguido.

III.- A nivel nacional usar el Art.2 de la Constitución vigente de Guinea Ecuatorial, que establece:”La soberanía pertenece al pueblo al cual la ejerce a través del sufragio universal. De ella emanan los poderes públicos que se ejercen en las condiciones que esta Ley Fundamental y otras leyes determinarán. Ninguna fracción del pueblo o individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional.” para que obtenga un significado de recuperación de la soberanía Nacional por los Pueblos del país. Luego,

IV.- Desarrollar hasta sus últimas consecuencias las previsiones de “AMBIBUNDFA” Como sigue:

a). Bajo los auspicios del “Principio de igualdad de Derechos y la libre determinación de los Pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea General de la Naciones Unidas de 24 de Octubre 1970, inhabilitar los Pueblos de Guinea Ecuatorial a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, como Presidente de la Nación,

b).- Notificarlo oficialmente a la ONU de la inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial.

c).- Acto seguido y amparados por la misma Resolución 2625 seguiría la formación de un gobierno de Salvación Nacional– colegiado, según las previsiones de “AMBIBUNDFA”, .

e).- Notificarlo también de manera oficial a la ONU de los hechos.

Dado que son sabidas a nivel internacional las perrerías y políticas de robo y atraco al Estado, favoritismo, fraude, a favor de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su clan, y contra los Pueblos de Guinea Ecuatorial, el abandono, la represión, persecución, intimidación, asesinatos, discriminación, exclusión, separación, el exterminio, en definitiva, "crímenes de lesa humanidad" del tirano contra los pueblos del país. Estos que son los ingredientes que anulan “el principio de la no intervención”, están ya mezclados y en espera de que la acción de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, ejerciendo sus derechos recogidos en “el principio de Igualdad de Derechos y la libre determinación de los Pueblos”, sean reconocidas sus acciones por la ONU. Así es como involucraremos a la comunidad Internacional y a la ONU, porque sólo la iniciativa de los Pueblos activa la acción de la ONU ante una petición de ayuda, de los Pueblos.

Si de verdad se quiere terminar con la tiranía de Guinea Ecuatorial, sabiendo lo revelado aquí, si no se producen signos inequívocos que dirijan las políticas hacia el fin de la tiranía, y eso quiere decir, hacia posicionarse como Pueblos para poder recibir ayuda de la ONU, en vez de seguir perdiendo el tiempo como se ha venido haciendo desde 1969 con iniciativas políticas, no prosperaría una iniciativa de acción conjunta de oposición, como jamás prosperó en el pasado.

Y ante la insistencia de algunos guinea-ecuatorianos en “hacer mal” las cosas, pese a estar claro que se están haciendo mal, no vamos a permitir que las cosas sigan así. Por lo menos el Pueblo Ndôwé ha llegado al límite y advertimos que este es el último esfuerzo que vamos a hacer colectivamente, porque entendemos que ese “hacer mal” las cosas, es sólo una maniobra de distracción y pérdida tiempo, en espera de la ocasión que propicie el salto al poder de otro hermano étnico. Y dado que Independientes somos desde 1968, y nosotros los Ndôwé no firmamos ninguna unión con Francisco Macías Nguema, y menos aún con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, muy a pesar nuestro y lamentándolo mucho, el Pueblo Ndôwé iniciaría su sendero hacia la recuperación de su territorio, y la proclamación de la soberanía de su Estado, “ejerciendo su autodeterminación, y declarando su soberanía como Estado, fuera del estúpido y sin sentido contexto Guinea Ecuatorial”

Próximamente, responderemos a la última pregunta: ¿Por qué necesitamos implicar a la ONU?


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé.