martes, 15 de marzo de 2011

la diáspora Ndôwé en África dice: BASTA YA!

TÚ, HERMANO, EN VES DE ECHARLE EL OPROBIO, DEBERÍAS TENER, AL CONTRARIO, UN GRAN RECONOCIMIENTO HACIA AQUÉL QUE TE VIENE ASOCIANDO A LA VIDA DE GUINEA, TANTO COMO TERRITORIO ESPAÑOL, ASÍ COMO PAÍS Y ESTADO-NACIÓN.  EL NDÔWÉ  NUNCA HA SIDO TU ENEMIGO, NO LO ES HOY Y TAMPOCO LO SERÁ MAÑANA. TU ÚNICO ENEMIGO, AL QUE EN REALIDAD DEBES TEMER, ERES TÚ MISMO.

Si, hermano, tu opción es eminentemente negativa. Si en su día el Ndôwé le dijo a “moto à ngany”, para los intercambios propuestos en esa época, que “mi hermano está allá y también tiene derecho”, humanamente no se puede entonces justificar tu deriva. Es una verdadera aberración cuando tú consideras el altruismo del Ndôwé como un desliz o una debilidad. Te has desenmascarado hermano. Tu ambición por poseer todos los bienes materiales del país y el afán de imponer tu hegemonía en el seno del Estado te han cegado, te han hecho perder el norte.

Por eso, visto que tu preferencia es el Poder por el poder, lo cual ha engendrado la tiranía, constatado consiguientemente que tu política de exclusiones es la fuente de los resentimientos que se observan en el seno de la sociedad con la consecuente fractura del Estado, mientras que la dinámica unitaria dentro de la diversidad, que hubiera sido la más obvia, pues apuntaría a la interdepencia para la eficacia que, al término, responsabilizaría a cada UNO y a TODOS,

Nosotros, LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA, frente a esa vigencia que has institucionalizado en la República de Guinea Ecuatorial y que alevosamente niegas ser consecuente e intentas endosar las responsabilidades de la misma a los demás, te decimos: ¡BASTA YA!

Si, hermano, ¡BASTA YA!

BASTA YA DE TANTAS MATANZAS,
BASTA YA DE TANTOS COMPORTAMIENTOS INHUMANOS,
BASTA YA DE TANTO SADISMO,
BASTA YA DE TANTA TIRANÍA,
BASTA YA DE TANTAS EXCLUSIONES,
BASTA YA DE TANTA ARROGANCIA.

LA REALIDAD DE GUINEA ECUATORIAL ESTÁ AHÍ Y ES EVIDENTE POR SI MISMA: EXISTEN CINCO NACIONALIDADES SOCIOLÓGICAS QUE LE CONFIGURAN COMO PAÍS Y ESTADO; LOS CUALES PUEDEN COHABITAR EN PERFECTA ARMONÍA Y EN PAZ, PREVIO REPARTO EQUITATIVO DEL PATRIMONIO NACIONAL, PUES, LA SOBERANÍA NACIONAL DE UN PAÍS ES EL PATRIMONIO DE TODOS SUS HIJOS.

Bien sabes tú, hermano, que desde la noche del tiempo, el Ndôwé nunca fue tu enemigo. Tu único enemigo, al que en realidad debes temer, eres tú mismo. El Ndôwé, tampoco es enemigo de la legalidad, sino que la condiciona. El Ndôwé entiende que cuando la legalidad se somete a la ley, obedece a la justicia y respeta la democracia, esa legalidad merece todo tipo de consideraciones o, en su defecto, la considera como una imposición. El Ndôwé se opone pues, y con derecho, a los enemigos de la LIBERTAD práctica. Porque, la democracia, precisamente postulado de la libertad práctica, tiene como primacía el RESPETO a la VIDA.

Y ahí tienes tu principal error: frente a LA CUESTIÓN SOCIAL, que es común a todas las sociedades humanas, tú te obstinas en no querer asociar a tus hermanos en la búsqueda de la terapia adecuada a la misma. Luego, TÚ mismo estás al origen y constituyes el mal que adolece al Estado guineo-ecuatoriano. Porque cuando el que ostenta el Poder en un país desecha la propuesta de buscar en conjunto con sus hermanos soluciones a los problemas que derivan de la cohabitación de grupos, estratos y estamentos que forman una misma sociedad, pero que son diferentes por sus hábitos de vida, en sus creencias y visión del mundo, optando ilógicamente por un protagonismo excesivamente individualizado, resulta evidente que él mismo, el prepotente, es el que engendra y, de facto, encarna el mal que adolece al Estado.

En tu estrabismo político, pretendes que las cosas han cambiado, y que la historia de nuestro país está en una nueva etapa. No obstante el entredicho que es patente, el Ndôwé te lo acuerda hermano; pero que conste, no lo avala. Pues, que “esa etapa sea nueva”, ello no supone en absoluto que la HISTORIA de Guinea Ecuatorial esté vacía de su tradición operativa. Por consiguiente, el planteamiento de ETÔMBA À NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ, así como el del MAIB el del PARTIDO FEDERAL DEMOCRÁTICO Y DE SWALA BISSIÓ-UNIÓN BISSIÓ, no riñe en absoluto con las vivencias seculares de nuestra sociedad: cada una de las nacionalidades sociológicas componentes del Estado guineo-ecuatoriano tiene su propia identidad que, individualmente, forma parte del patrimonio de la humanidad.

Por eso, a la luz de que adrede pisoteas los usos y costumbres de toda la sociedad guineo-ecuatoriana, nosotros, la DIÁSPORA NDÔWÉ en África, te recomendamos a que reconsideres tu protagonismo; el pluralismo es el elemento consustancial para la interdependencia, no entra en contradicción con el concepto básico del Estado; es pues necesario que en nuestro país, esa diversidad sea objeto de una aproximación abierta.

Tú, de cara a todo aquél que exige su derecho a la LIBERTAD, intentas justificarte con el siguiente argumento: “es más fácil criticar, mientras que organizar es muy difícil”. A ello te recordamos hermano, que la democracia, la organización de la sociedad según el Estado de Derecho, es un reto. Precisamente, frente a tu argumento que, a todas luces es muy trivial, nuestra respuesta es clara y concisa: el pragmatismo demuestra que es más meritorio, honrado y digno gobernar a HOMBRES LIBRES que no mandar sobre esclavos. Y ahí tienes a un anciano y sabio Ndôwé que dijo: “es mejor vivir encadenado a la persona amada que pasear en un jardín en compañía de la persona detestada”.

Y porque el pragmatismo más eficaz es el que está inspirado por una visión profunda, nosotros estimamos que si aceptaras tu error sería propio de la inteligencia, mientras que empecinarte en el yerro, como lo vienes haciendo, es una lamentable estupidez. Por lo tanto hermano, aunque excluir es fácil, mientras que unir, preservando la diversidad quizás lo sea menos, en nuestras lentes, es la única vía para que TODOS en conjunto podamos:

a.- Confirmar la legitimidad del Estado.

b.- Confirmar la legalidad de cualquier Poder post electoral.

c.- Conseguir un éxito en lo humanístico; pues con ello, contribuiríamos al restablecimiento de la PAZ y de la serenidad en el seno de la defenestrada sociedad guineo-ecuatoriana.

TU BIEN SABES, HERMANO, QUE EL NDÔWÉ ES DIGNO, HABLA CON PROPIEDAD

El Ndôwé, como está probado, no es jactancioso. Su posicionamiento cristaliza sus grandes aristas: habla con propiedad y se comporta con dignidad.

En efecto, un discurso, como el suyo, el del Ndôwé, que propugna el diálogo para la refundación del Estado, y por “difícil” que esta sea, siempre será más positiva para el futuro de TODOS que un supuesto choque engendrado por tu ambición de querer perennizar tu dominio tanto sobre el espíritu de tus hermanos, así como sobre el imperio material, y que en definitiva, no hace más que materializar tu enfermiza negación de la realidad, la paranoia; la cual apunta inexorablemente a anular a todo aquél que piensa de forma distinta a la tuya. Y esa paranoia, que vio la luz del día el 5 de marzo de 1969, es consecuente del estrabismo político que te adolece a ti, hermano, detentor de todas las riendas del Poder en ese país, antiguo paraíso de África.

¡BASTA YA hermano!

Te decimos ¡Basta ya!, porque a ojos vista, estás tendenciosamente condicionando al Estado a la repetición de las atrocidades que vienes protagonizando, tales como las del 10 de junio de 1974, y que con muchísima delectación y sadismo un……..TUYO expone en su libro que a continuación transcribimos, el cual tituló: EL BAILE DE LOS MALDITOS.


TÍTULO DEL LIBRO:
EL BAILE DE LOS MALDITOS
El autor: Daniel M. OYONO AYINGONO

En la primera página aparece la fotografía del presidente Macías Nguema en una tribuna improvisada, dirigiéndose al pueblo de Guinea Ecuatorial desde Malabo.

Al pie de la fotografía de Macías Nguema, la siguiente dedicatoria: El Jefe supremo, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas populares, Gran Líder popular y padre de la Revolución, MACÍAS NGUEMA BIYOGO, dirigiendo directamente desde Malabo, Capital de la República, la operación para contrarrestar el Golpe de Estado neocolonialista e imperialista perpetuado y perpetrado en la Capital de Bata contra la Revolución guineana. En la segunda página y en primera línea, aparece el nombre de Daniel M. Oyono Ayingono, autor del Libro.

Un renglón más abajo, el estatuto del autor en el seno de su formación política: Militante del Partido Único Nacional de Trabajadores (P.U.N.T).- En medio de esta segunda página y por segunda vez, el título del libro: "EL BAILE DE LOS MALDITOS."

Un renglón más abajo, el subtítulo: “Frustrado Golpe de Estado perpetrado en la ciudad de Bata, Río Muni, en la madrugada del día 10 de junio de 1974, por el neocolonialista e imperialista CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA POR CRISTO”, y los acontecimientos que siguieron.

En la tercera página, la siguiente dedicatoria: Al padre de la Revolución, Gran Líder Popular MACÍAS NGUEMA BIYOGO, con mí más profundo afecto y cariño. A las masas populares Trabajadoras guineanas.

A las Fuerzas Armadas Populares y a la Milicia Popular con todo calor militante y revolucionario, hacia el triunfo total de nuestra causa y a los ideales de la verdadera revolución democrática.

Por la revolución guineana, Victoria o muerte ¡VENCEREMOS! En la cuarta pagina, el prólogo con el siguiente título introductivo: “GUINEA ECUATORIAL VICTORIOSA Y FIRME EN SU DESTINO REVOLUCIONARIO.

Resulta ya muy fácil y prácticamente posible formalizar posiciones concretas o establecer un planteamiento original acerca de la problemática y la crisis del neocolonialismo y del imperialismo hoy en Guinea Ecuatorial.

Con el reciente frustrado Golpe de Estado contra el Régimen Popular que preside el Gran Líder, Responsable Supremo de la Revolución Democrática Africana en la tierra libre de Guinea Ecuatorial, Camarada MACÍAS NGUEMA BIYOGO, justifica de nuevo la madurez cívico-política revolucionaria del pueblo trabajador de Guinea Ecuatorial y la respuesta enérgica a la conciencia nacional de todos los militantes guineanos y el carácter firme y decidido de nuestras Fuerzas Armadas populares y de las Milicias Populares, celosos guardianes de nuestras instituciones democráticas y de una verdadera independencia total obliga al fracaso total a los contrarrevolucionarios y a los reaccionarios agentes del neocolonialismo y del imperialismo y a sus diabólicos planes contra la Revolución guineana.

El drama actual del neocolonialismo y del imperialismo y sus traidores africanos a sueldo en Guinea Ecuatorial con el reciente fracasado Golpe de Estado en nuestro País, está ahí vivo, sangrante y desafiado íntegramente por las fuerzas vivas de las masas populares del campo y de la ciudad de todo el pueblo trabajador de Guinea Ecuatorial en sus ideas a pretender estrangular a la Revolución guineana, popular e implantar un Gobierno de esclavitud y de opresión, fantoche, neocolonial y fascista teledirigido por sus amos imperialistas, por una minoría privilegiada sin la participación de las masas populares, les lleva hoy a la completa desesperación.

Con la orientación del Gran Líder Popular, Padre de la Revolución MACÍAS NGUEMA BIYOGO y su Partido Único Nacional de Trabajadores, Guinea Ecuatorial ha afirmado una vez más su firme posición y su enérgico rechazo al fácil y comprometedor desarrollo de tipo capitalista y ha negado de nuevo con viva claridad otra prueba de sometimiento al neocolonialismo, al imperialismo y a todas las fuerzas del mal.

El Padre de la Revolución conocedor directo y a fondo del pensamiento colonialista, neocolonialista e imperialista y sus diabólicos planes, debido a sus largos años dentro de la administración colonial, imparte diariamente su doctrina revolucionaria a su querido Pueblo en evitación de que caiga en la demagogia fría y miope de quienes pretenden reducir nuestra marcha revolucionaria a una simple cuestión de paso momentáneo, sin tener en cuenta que la Revolución guineana dirigida por el Gran Líder Popular y Fundador del Estado guineano, MACÍAS NGUEMA BIYOGO es una claridad histórica consumada. De ahí, el valor y nuestra firme posición al camino que hemos elegido desde el glorioso triunfo de la Revolución del DIA 5 DE MARZO DE 1969, día de la Victoria total del Pueblo de Guinea Ecuatorial sobre el colonialismo en nuestro querido País.

De nuevo el neocolonialismo e imperialismo es el responsable directo de los frustrados acontecimientos de Bata de la madrugada del día 10 de junio de 1974, donde ha vuelto a introducir el dinero conocido por el pueblo trabajador de Guinea Ecuatorial como la forma más terrible empleada para frenar nuestro avance y que el Gran Líder Padre de la Revolución ha presentado siempre al Pueblo de Guinea Ecuatorial como la forma más moderna de la esclavitud, volviendo una vez más a afirmar de forma categórica su deseo de continuar en el camino elegido el día 5 de marzo de 1969, fuere cual fuere su pago, incluida la sangre de nuestro pueblo si fuere necesario frente al indigno y humillado progreso neocolonialista.

Los acontecimientos de la madrugada del día 10 de junio de 1974 son una prueba más evidente de que la revolución guineana no es un alegato moralizador ni una predicación demagógica abstracta e inconcreta, sino una realidad viva, una verdad real del Pueblo de Guinea Ecuatorial que movilizado en el seno del Partido Único Nacional de Trabajadores, nuestro Gran Movimiento de masas está vigilante día y noche para frenar y abortar cualquier intento de agresión neocolonialista e imperialista contra sus estructuras democráticas. Así pues las fuerzas vivas del pueblo trabajador de Guinea Ecuatorial se presentan entonces como el triunfo de una movilización integral de la masa popular revolucionaria en vista a su participación completa a la conciencia nacional dentro del seno de nuestra dinámica arma, el Partido Nacional de Trabajadores, Partido de vanguardia y nuestras decisivas victorias en los golpes asestados al enemigo mortal.

Así pues, la vigilancia firme y el combate celoso e ininterrumpido de las clases populares trabajadores de nuestro país organizadas y la heroica actitud de nuestras Fuerzas Armadas Populares y las Milicias Populares que forman la columna del verdadero Ejército del pueblo de Guinea Ecuatorial y su acatamiento a la voluntad popular representada por el responsable supremo de la Revolución, Gran Líder MACÍAS NGUEMA BIYOGO, han vuelto a implantarse victoriosamente sobre las maniobras neocolonialistas e imperialistas contra las libertades democráticas de nuestro Pueblo. Esta actitud valiente, patriótica y sin igual de las instituciones defensivas del pueblo trabajador de Guinea Ecuatorial, según las enseñanzas del Fundador del Estado guineano, Gran Líder de la Revolución, MACÍAS NGUEMA BIYOGO, caracteriza nuestra constante lucha, y en espíritu combativo, han sido sometidas una vez más a otra dura prueba y tras una dramática sucesión de frustrados complots, ha vuelto a prevalecer la firme voluntad del pueblo militante guineano y su posición frente a las maniobras neocolonialistas e imperialistas, porque la voluntad popular legitima la tarea y la dirección del Padre de la Revolución en todos sus actos, respondiendo tácitamente a esta confianza de nuestro pueblo depositada en su insigne persona.

Este día 10 de junio de 1974, que acaba de vivir Guinea Ecuatorial y el mundo entero que ama la verdadera independencia y libertad de los pueblos, han sido testigos inequívocos de los satánicos intentos del ala neocolonial e imperialista “CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA POR CRISTO” para burlar la voluntad de nuestro pueblo y atentar contra nuestra línea revolucionaria, con actos cobardes de desesperación del neocolonialismo y del imperialismo y sus agentes domesticados traidores, reaccionarios y contrarrevolucionarios africanos encaminados a provocar un choque sangriento en la perla africana independiente y libre de Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial ha vuelto a triunfar sobre el neocolonialismo y sobre el imperialismo porque sabe de conciencia que su fracaso, es un fracaso también para nuestros hermanos que nos miran y nos apoyan en todos los demás continentes y que llevan la misma lucha que nuestro pueblo, y un fracaso para los principios y las causas de la verdadera revolución democrática y el principio a nuestro deber del internacionalismo proletario, porque fuera de nuestras fronteras, millones de hombres y mujeres, fieles a nuestra causa y a nuestra lucha, viven con interés y pasión lo que hacemos en Guinea Ecuatorial.

El imperialismo ha vuelto a sufrir un revés capital en Guinea Ecuatorial con los acontecimientos de la madrugada del día 10 de junio de 1974.”

El autor: Daniel M. OYONO AYINGONO


Continuará....


Analisis de "La diáspora Ndôwé en África"