lunes, 8 de abril de 2013

Otro palo para el insufrible tirano Obiang: “Demoledoras críticas del FMI a la economía de Guinea Ecuatorial”

afrol News, 5 de Abril - El último estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las políticas económicas de Guinea Ecuatorial, hecho público hoy, parece destinado a sacar los colores al gobierno del dictador Obiang. Entre otras cosas, le denuncian por ocultar datos, intromisión gubernamental en el entorno empresarial, y tener activos financieros en bancos extranjeros.

La vigorosa expansión de la inversión pública, ocurrida en los últimos cinco años y financiada principalmente por el aumento de los ingresos petroleros, ha transformado la infraestructura del país. Se han mejorado las carreteras, los puertos y el suministro de energía, y se han llevado a cabo varios proyectos prestigiosos, comienza a citar el ultimo estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que ha tenido acceso afrol News.

Sin embargo, el FMI acentúa que "persisten los desafíos urgentes de reducir la pobreza y estimular la actividad del sector privado productivo. Ahora que los ingresos del sector de hidrocarburos posiblemente ya hayan alcanzado su nivel máximo, los objetivos prioritarios son reforzar las instituciones fiscales, desarrollar los servicios públicos y mejorar la gestión de gobierno".

"Si los precios mundiales de la energía disminuyen considerablemente, reduciendo los ingresos públicos, los depósitos del gobierno solo serán suficientes para mantener los niveles proyectados de gasto durante un período de dos a tres años. La debilidad de las instituciones, las desigualdades en materia de ingresos y oportunidades, y los bajos niveles educativos podrían frenar el crecimiento y socavar la estabilidad política", advierten los expertos del Fondo Monetario Internacional.

En cuanto al marco a mediano plazo, hasta que no se evalúe la primera fase del Plan de Desarrollo Nacional 2008–20, aún no está claro el papel futuro del Estado en el fomento de la diversificación económica y la reducción de la pobreza. "No se ha definido un marco fiscal a mediano plazo y faltan detalles esenciales sobre la composición de los ingresos públicos en los datos fiscales", añade el estudio.

Respecto a los servicios públicos, el FMI denuncia que, a pesar de tanta riqueza, Guinea Ecuatorial no ha conseguido la educación primaria universal y que, para lograrlo, "se requerirá una reorientación sustancial de los recursos, respaldada por un compromiso político sostenido".

A su vez, denuncia que en el sector privado, "la percepción de que el entorno empresarial es complicado y está políticamente protegido continúa obstaculizando los intereses extranjeros en la actividad no relacionada con el sector de hidrocarburos. La mejor forma de encarar esta cuestión sería emprender una amplia reforma de la gestión de gobierno".

Además, el Fondo recuerda al gobierno del presidente Obiang que debe cumplir con las obligaciones regionales: "Aunque se realizó un sustancial depósito en moneda extranjera en el Banco de los Estaos de África Central (BEAC) en 2011, una proporción importante de los activos financieros del gobierno sigue manteniéndose en bancos comerciales en el extranjero, infringiendo los requisitos de cesión de divisas".

Por último, el FMI critica al gobierno de Guinea Ecuatorial por ocultar datos. "Las graves deficiencias que se registran en materia de datos obstaculizan la supervisión y dificultan la formulación de políticas. El compromiso de publicar regularmente los datos y de aplicar las normas internacionales de calidad estimularía mejoras largamente demoradas".

Por staff writer

© afrol News. Todos los derechos reservados

Muere Margaret Thatcher, la "dama de hierro" que despertó admiración y odio

Londres, 8 abr (EFE).- Margaret Thatcher, que falleció hoy a los 87 años, levantó como pocos políticos en la historia del Reino Unido las pasiones más encontradas, desde la admiración absoluta hasta un rechazo que rozaba en muchos casos el rencor y el odio.

Para bien o para mal, Thatcher pasará a la historia como una primera ministra conservadora fundamental que transformó, y dividió, al país en los casi once años que estuvo en el Gobierno y fue la primera mujer del Reino Unido en llegar al cargo más alto del poder.

Con tesón y estilo agresivo a la hora de negociar, Thatcher se atrevió con todo, desde la casi destrucción de los sindicatos, el enfrentamiento con el IRA, la defensa de los intereses británicos frente a Europa, sus críticas a la desaparecida URSS y a un conflicto armado en 1982, cuando envió tropas al Atlántico Sur para defender las islas Malvinas de la ocupación argentina.

La fuerte voluntad y la determinación de Thatcher le valieron el nombre de la "dama de hierro", apodada así en su día por los medios soviéticos por su férrea oposición al comunismo.

Nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), la política "tory" procedía de una familia de modestos recursos pues su padre había sido propietario de dos tiendas de comestibles.

Con gran capacidad para el estudio, Thatcher ingresó en un colegio secundario público de carácter selectivo y consiguió entrar en la Universidad de Oxford, donde estudió Química.

Pronto se daría cuenta de que su pasión era la política, por lo que estudió Derecho y se graduó como abogada en 1954.

El paso más importante lo daría en 1959 cuando fue elegida diputada por la circunscripción de Finchley (norte de Londres), lo que le permitió ocupar la subsecretaría de Estado de Pensiones en el Gobierno de Harold Mcmillan (1957-63). Después desempeñaría diversos cargos en su partido cuando estaba en la oposición hasta 1970.

Con la victoria del "tory" Edward Heath en 1970, Thatcher se encargó de la cartera de Educación, pero cuando los conservadores perdieron las elecciones generales en 1974, desafió ese liderazgo y, para sorpresa de muchos, salió victoriosa.

Desde entonces, su carrera al 10 de Downing Street, residencia de los primeros ministros, fue meteórica al ganar los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.

Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral.

Las medidas pronto consiguieron rebajar una inflación que parecía no tener freno, pero tuvieron un coste muy alto para la población británica por el aumento del número de parados.

La euforia inicial por su llegada al poder se transformó pronto en frustración, a tal punto que los sondeos presagiaban la derrota de Thatcher en las elecciones generales de 1983.

Sin embargo, la inesperada ocupación de las islas Malvinas por parte de los militares argentinos el 2 de abril de 1982 cambió el rumbo de la historia.

La victoria de los británicos en junio de ese año selló el destino, y la fama, de la "dama de hierro", que se alzó con la victoria en las generales de 1983.

Con ese triunfo vendrían los años duros de Thatcher, que no dudó en continuar con el congreso anual de su partido en Brighton (sur de Inglaterra) cuando el IRA perpetró en 1984 un atentado contra el hotel donde se celebraba o cuando se enfrentó a los mineros, a los que derrotó en 1985, después de un año de enfrentamientos por el cierre de pozos de carbón.

También marcaron los años de Thatcher su fuerte alianza con el expresidente de EEUU Ronald Reagan y su oposición al comunismo, si bien se dejó seducir por el carisma del reformador soviético Mijail Gorbachov.

Pero el declive de Thatcher llegó a finales de los 80 con su impopular "poll-tax", un impuesto municipal cuyo impago se castigaba con la negación del derecho al voto, además de su continua intransigencia sobre la integración europea.

Su caída por el controvertido impuesto no vino de la mano del votante, sino de su propio partido, que el 22 de noviembre de 1990 la castigó con una revuelta interna por su implacable determinación, la misma que la llevó al poder. EFE