jueves, 29 de noviembre de 2012

LO DE CEIBA, NO LO VEO CLARO

Por: Mpwaside

Desde que se hiciera con el poder Teodoro Obiang Nguema Mbazuag en Guinea  Ecuatorial, nadie, absolutamente nadie le ha puesto en jaque su hegemonía en la poltrona de la jefatura del estado. Pero miren por donde en los últimos tiempos, ha salido a relucir el talón de Aquiles del todo poderoso tirano dictador, pues se trata ni más ni menos que de los tribunales internacionales de justicia. Es precisamente allí donde tememos que presentar nuestras correspondientes quejas para acabar con la hegemonía de este sinvergüenza y su panda de colegas. Cuando a la justicia se han llevado sus fechorías, ha temblado y con el rabo entre las piernas ha intentado salir corriendo como un perro cobarde.
Todos los problemas que en la actualidad tiene en el ámbito internacional, tienen su origen en demandas judiciales formuladas en su día ante los correspondientes tribunales. Tanto los problemas de inserción de caudales públicos por cauces irregulares en los EEUU, como sus negocios en las Islas Canarias por mediación de su testaferro ruso, o el conocido embargo de bienes mal adquiridos  fruto de la ONG Democracia y transparencia en suelo francés. Recientemente se comenta que le ha sido embargado otro avión Foker o algo por el estilo en Francia por las autoridades judiciales francesas. Con todo este preámbulo puede constatarse que: Todos, absolutamente todos son problemas producidos a partir de una denuncia.
 
Entonces yo me pregunto; ¿Por qué los Guineoecuatorianos no obramos de la misma manera, puesto que ese es el camino que más daño le hace al sátrapa?
 
Si quieren ir el día 6 de Diciembre a la convocatoria de CEIBA, son ustedes muy libres de hacerlo, pero les suplico que consideren cuanto voy a comentar en esta página de manera especial a todos aquellos guineoecuatorianos que tienen algo qué decir en esta problemática de la dictadura en Guinea Ecuatorial  y los demás problemas colaterales que esta maldita tiranía ha sacado a relucir y que no debemos minimizar, pues ello supondría un grave error para la convivencia en paz de todos los pobladores de este diminuto país.
 
Miren por donde ustedes; Resulta que el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbazuag nos ha dado la pista de dónde se le ha de pinchar y conseguir hacerle mucho daño, si, tanto daño  hasta el extremo de poder desmoronar su régimen dictatorial.
 
Esto es así porque cuando Teodoro Obiang Nguema Mbazuag denuncia a la justicia Francesa ante el Tribunal Internacional de Justicia para que ordene a la justicia Francesa a que pare el proceso abierto contra su retoño Teodoro Tontorín Nguema Obiang, sencillamente nos está diciendo:
 
a)      Que reconoce a la autoridad judicial del Tribunal Judicial Internacional, Por consiguiente  implícitamente está reconociendo que esta tiene jurisdicción para abordar las cuestiones de Guinea Ecuatorial. Porque decirle al TJI que diga a la Justicia francesa que pare un proceso contra su hijo, es perfectamente entendible que Teodoro Nguema Obiang está en esta situación porque sí mismo. Pero, dando una  fraudulenta utilización  a los dineros que deberían estar en los caudales públicos de la República de Guinea Ecuatorial, lo que hace que el Tribunal Internacional de Justicia sí tenga jurisdicción en las cuestiones referidas a los asuntos de Guinea Ecuatorial.  
 
b)      Con ésta denuncia hecha por los abogados de Teodoro Obiang Nguema, por otro lado  nos está diciendo que cualquier sentencia que dictamine el Tribunal Internacional de Justicia la va a acatar. Como en el caso de su hijo se ve con el agua al cuello, reza día y noche porque esta sentencia tan esperada por él, le sea favorable por la cuenta que le trae.
 
Es ante esta circunstancia  que el todo poderoso nos brinda en bandeja, en que debemos ser más cucos que el listillo. Me dirán ustedes cómo.  Pues sencillamente, cuando el tirano se ha arrodillado ante el Tribunal Internacional es porque reconoce la jurisdicción de la misma. Entonces  me pregunto yo, ¿qué esperamos todos los PUEBLOS que configuramos el espectro poblacional de la Guinea Ecuatorial en presentar una denuncia conjunta contra el tirano Teodoro Obiang Nguema?, ¿no creen ustedes que ésta, la denuncia, sería más efectiva que cualquier manifestación ante cualquier embajada de Guinea Ecuatorial en el del mundo?
 
Les puedo garantizar que si Obiang Nguema en  estos momentos le tiene miedo a algo, eso es a la muerte y a los tribunales de justicia, lugar al que su hijo preferido le ha llevado y como de costumbre sin previa autorización.
 
Lo de CEIBA me parece bien, pero para mí tiene truco porque no lo encuentro atractivo para los guineo ecuatorianos que no sean Fang. En CEIBA están representados todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial que así lo desean. También están representados los partidos políticos, las asociaciones culturales, asociaciones juveniles, una agrupación que representa a los ciudadanos, no sé si estos no pertenecen a ninguno de los pueblos antes citados en el apartado de la representación de los Pueblos. En caso de que esta circunstancia sea afirmativa, convendrán ustedes conmigo que automáticamente tenemos la duplicidad de votos realizada  en caso de tener que votar alguna decisión. También me hago la pregunta ¿cuál es el grupo étnico que tiene más números de partidos políticos?, ¿Cuál es el grupo étnico que dispone mayor número de asociaciones  culturales, juveniles y en todos estos grupos,  ¿cuáles son los miembros de mayor representación étnica?
 
Me pregunto, si todo este maremágnum de partidos políticos, asociaciones, grupo ciudadanos etc. ¿Cuál puede ser el resultado de cualquier votación en el hipotético caso de que se tenga que votar una determinación estratégica para el cambio del régimen en Guinea ecuatorial?
 
No les voy a robar más su preciado tiempo. Somos todos adultos  y cualquier error a estas alturas de la historia de nuestra Nación los desafortunados lo van a pagar muy caro. Muchos de nuestros padres en un momento de nuestra historia se equivocaron y ese error lo hemos pagado con creces. Yo soy de los que no estoy por la labor por que se avance  con los ojos vendados empujados por  una euforia desmesurada e irracional.  

Rafael Evita Ika: ¿Ciudadanos de Guinea Ecuatorial somos los Ndôwé?


“Ciudadano” es el nombre dado a la persona que por haber nacido o residir en una ciudad  es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado como ciudadano, a hacer que se cumplan. En Guinea Ecuatorial, la tiranía ha utilizado la etnia y el lugar de nacimiento para delimitar el concepto de ciudadano, excluyendo de manera absoluta por razones de etnia a unos y por lugar de nacimiento a quienes no hayan nacido en una zona concreta. Eso ha creado circunstancias y condiciones que han negado a los ciudadanos de las etnias no fang la cualidad  y derechos de ciudadano, mientras que a los segundos que son personas de la etnia fang pero nacidos en otras regiones, les otorgar derechos de clase inferior, a los ciudadanos fang nacidos en la región del presidente. Con ello, se ha institucionalizado la discriminación y se castiga la reivindicación de  la aplicación del principio de igualdad.
En sentido normal y general, Ciudadano es la persona que, por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad. Sin embargo, en la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sólo aquel de la etnia fang es cuidadano guineoecuatoriano que, por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad.

Ciudadanía es la condición de miembro de una comunidad organizada y podemos con mucho detalle desglosar y demostrar que no somos ciudadanos guineoecuatorianos porque:
 
1.- La ciudadanía es la expresión de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participa. Nosotros los Ndôwé ¿qué clase de ciudadanos podemos ser si no se nos considera pertenecer a la sociedad ya que no se nos permite participar en nada? Entonces, se puede afirmar que los Ndôwé no son ciudadanos de Guinea Ecuatorial.
 
2.- En la tradición occidental el ciudadano es un conjunto de atributos legales y a la vez un miembro de la comunidad política como explica Isidore Cheresky. A los Ndôwé no nos corresponde ningún atributo legal ni se nos deja pertenecer a una comunidad política, por lo tanto ni desde el punto de vista político, somos ciudadanos guineoecuatorianos.
 
La idea de hacer Guinea Ecuatorial estaba basada en cultivar y desarrollar una identidad común guineoecuatoriana, que diera sentido al desarrollado de un ser de pertenencia a Guinea Ecuatorial, un lugar donde las personas de los territorios Bubi, Ndôwé, Anoboneses, Fang y Bisio, interactuaran socialmente en el medio acordado establecido Guinea Ecuatorial, para que libres se desenvolvieran los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones. Jamás se pretendió anular las identidades de los Ndôwé, Bubis, Ambo, como han hecho los únicos gobernantes que ha tenido Guinea Ecuatorial, para imponer la identidad Fang como sinónimo de únicos ciudadanos con plenos derechos en Guinea Ecuatorial.
 
Yendo más allá, podemos afirmar que en Guinea Ecuatorial no se es consciente de que términos como “ciudadano” y “ciudadanía” no son estables ni tienen una definición única. Los gobernantes del país se cierran y utilizan parámetros numéricos poblacionales para definir en términos generales a “una persona que co-existe en una sociedad”. Lo que viene a  significar que la idea de ciudadano en relación con el Estado Nación ya no es pertinente o aplicable, ahora es la idea del “ciudadano de la etnia mayoritaria” el único centro de autoridad. Se han negado a darle una definición más general al concepto, cuando este concepto de ciudadano y ciudadanía en su sentido más extenso ofrece un posible nuevo modelo para analizar cómo vivimos juntos mayorías y minorías, además siendo que cada cual tiene su territorio propio, se debería pues en Guinea Ecuatorial traspasar los límites de la noción de "etnia mayoritaria" y adoptar el concepto de la Comunidad, que engloba el marco local, nacional, regional e internacional en el que viven las personas de nacionalidad guineoecuatoriana.
 
En Guinea Ecuatorial no sirve siguiera lo que se llama “voto censitario”, mediante el cual se determina quienes tienen el derecho al voto, según sus riquezas y su posición social. En Guinea Ecuatorial, pese a ser precisamente las minorías los ricos del país, su derecho de voto es simplemente una farsa ya que dichos votos no cuentan, menos todavía se realiza un escrutinio de ellos; los secuaces del (PDGE) partido del tirano determinan el numero y su contenido, para mantener la inflación de su locura de mayoría étnica, que sorprenderá a propios y extraños  el día que en ese rincón del mundo se lleve a cabo un censo real de la población.
 
Hace mucho tiempo que el derecho administrativo determinó el concepto de ciudadanía. Sin embargo, en Guinea Ecuatorial, con las dictaduras en 44 años, se ha adoptado y reorientado el concepto de ciudadanía, a modelos anteriores, para satisfacer los caprichos del tirano. Se ha potenciado el modelo anterior de la ciudadanía, cuya definición se centraba en el vínculo político, para determinar quien era ciudadano "por ser miembro de la comunidad política; el vínculo por la palabra y por la acción arrancaba a los individuos del dominio de las tareas privadas." Y dado que en Guinea Ecuatorial solo los Fang pueden hacer política, sólo ellos son ciudadanos. Pero al adoptar ese modelo antiguo de entender la ciudadanía, han tomado solo lo que les ha interesado y han rehuido de la otra parte de aquel concepto de ciudadanía que entendía que La ciudadanía era una actividad pública que tenía valor en sí misma y era considerada incluso como la vida buena por oposición a la simplemente orientada a la satisfacción de necesidades. Para así afianzar una dictadura tiránica y cleptómana que ha usurpado la soberanía de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, la del pueblo Fang inclusive,  para simplemente utilizar el concepto ciudadano miembro de la comunidad política”, con fines de  satisfacción de sus necesidades muy personales.
 
Dándole respuesta al título de este articulo, dado que en esta Guinea Ecuatorial el derecho de ciudadanía se atribuye sólo al "miembro de la comunidad política" y no se permite  a los Ndôwé realizar actividad política, no somos "miembros de la comunidad política", debo decir rotundamente que los Ndôwé no somos  ciudadanos de Guinea Ecuatorial.
 
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé