martes, 13 de noviembre de 2012

¿DIFICULDAD DE ENTENDER ESPAÑOL, O PREMEDITADA Y BURDA INTECION DE ENTORPECER?

Por: Bembwemi_be_Kolondjenetye
Ciudad Vilangwa- Bata

Es un problema muy serio el que tenemos en Guinea Ecuatorial con estos pamues, que escriben y leen perfectamente el español, pero no lo entienden. No son capaces de discernir entre una cosa y otra. No encuentran diferencia alguna entre las palabreas pedir y exigir, tampoco entre esperar un favor de alguien y exigir. Lo siento no soy fang y no lo puedo decir en fang, no obstante, trataré de explicarlo para que diferencien una cosa de la otra:
Primero, para que no sigas enrollándote como las persianas, aclararte que discernir quiere decir distinguir una cosa de otra. Esta aclaración, porque sé que eres capaz de salir por la tangente con la palabra.  Por si las moscas, tangente quiere decir:

1.      EN GEOMETRÍA. [Línea o superficie] que se toca en un punto sin cortarse:
ejemplo: dibújense dos círculos tangentes.
2.      EN GEOMETRÍA. Recta que tiene un solo punto común con una curva o una superficie sin cortarla.
3.      EN GEOMETRÍA. En un triángulo rectángulo, relación entre los dos catetos con respecto al ángulo opuesto al primero de ellos. Ejemplo: La relation inversa es la cotangent.
4.      EN MATEMÁTICAS. Función matemática periódica que generaliza este concepto a cualquier valor del ángulo.
5.      Escaparse, irse o salirse por la tangente, quiere decir, usar evasivas para salir de un apuro, por ejemplo: si le preguntas directamente algo, se saldrá por la tangente.
Aclarado esto prosigo: La palabra pedir tiene 8 formas normales de ser entendida y son:
1.      Rogar a alguien que dé o haga una cosa, ejemplo: pedir la hora.
2.      Poner precio a algo, ejemplo: pides mucho por la moto.
3.      Requerir una cosa, ejemplo: pedir un aumento de sueldo.
4.      Querer, desear o apetecer, ejemplo: solo pido que esto termine pronto.
5.      EN DERECHO. Exponer alguien ante el juez su derecho o acción contra otro, ejemplo: pedir justicia.
6.      Mendigar, solicitar limosna, ejemplo: pedía en la puerta de la iglesia.
7.      RELIGIÓN. Solicitar a la divinidad una gracia o un don, ejemplo: pedir por la paz en el mundo.
8.      pedir la mano por ejemplo. Proponer uno a los padres o parientes de una mujer que se la concedan por esposa.
Las connotaciones de la palabra exigir son otras y muy distintas y son:
1.      Pedir alguien algo por derecho, por ejemplo: le exigió el pago de la deuda.
2.      Demandar enérgicamente, por ejemplo: te exijo que me digas qué pasó.
3.      Necesitar, por ejemplo: este trabajo exige dedicación.
4.      Mostrarse exigente, por ejemplo: este profesor exige mucho.
La diferencia que son incapaces de percibir es que pedir no tiende a arrojar forzosamente resultados inmediatos, ni que satisfagan la acción en sí. Puedes pedir y no obtener lo pedido y no produce acción colateral legal. Sin embargo, exigir, tiene su matiz especial de  casi obligatoriedad. Eso se traduce en que el exigido debe satisfacer al exigente, además puede tener consecuencias colaterales si no se satisface la exigencia. Ejemplo: en relación al último ejemplo de arriba del punto  (4), en la material del profesor que exige mucho, si no satisfaces su exigencia, la acción colateral es que, no pasas su asignatura.  Por lo tanto, dado que nosotros no pedimos nada  a Obiang Nguema ni a ningún pamue, sino exigimos, sus propias ignorancias de la lengua de cervantes les induce  a ver contrariedad en los Ndowe, cuando el cacao está en sus obtusos cocos pamues.
Ahhh..., para que no vengan con otra rara chorrada de las suyas, "obtuso" aquí quiere decir, que son lentos en discurrir y, discurrir me refiero a reflexionar, pensar, en considerar  detenidamente algo.
Nosotros luchamos durante mucho tiempo y duramente por la independencia y llegó. Claro, ¿cómo vas a saber tu eso, sí lo que hicieron ustedes es mintiendo, os habéis atribuido los meritos de la lucha por la independencia? Permanezcan en su actitud salvaje y veras la escisión de Guinea Ecuatorial con tus propios ojos.  La separación no es cuestión de una semana, pero llegará. PALABRA NDOWE.
Lo más triste es que ese no entender español no les deja ver y se han atrincherarse en la coletilla de la “invisibilidad de Guinea Ecuatorial”,  mientras ignoran la violación que hicieron ustedes en 1971 de los pactos de Independencia, de donde se desprende esa coletilla de la “invisibilidad de Guinea Ecuatorial” y mantienen las violaciones de  dichos pactos hasta nuestros días. 
El problema es que no entienden español o, premeditadamente tratan de confundir. Lo más triste es que ese no entender español no les deja ver y se han atrincherado en la clausula de la “indivisibilidad de Guinea Ecuatorial” de los pactos de Independencia,  mientras ignoran la violaciones hechas en 1971 de dichos pactos de Independencia, de donde se desprende esa coletilla de la “invisibilidad de Guinea Ecuatorial” al tiempo que se mantienen las violaciones de  los pactos de Independencia hasta nuestros días. 
SOLO UN IDIOTA VIOLA UN CONTRATO Y PRETENDE REFUGIARSE EN UNA CLÁUSULA DEL MISMO CONTRATO VIOLADO POR ÉL MISMO. Pues las cláusulas contractuales nunca fueron la sustancia de los contratos y tal que sostienemos, nadie puede obligarte a ti a vivir eternamente con tu hermano de padre y madre, menos aún se puede condenar a la victima de tus abusos que viva contigo. Por ello chico, pese a la cláusula del contrato matrimonial “la pareja en matrimonio viven juntos”, cuando las mujeres por fin deciden denunciar a esposos maltratadores, la cláusula del contrato matrimonial “la pareja en matrimonio viven juntos” se la al diablo y la ley protege a esas mujeres víctimas sea expulsando a los tipos de la casa, o alojando a las mujeres en otros lugares y  prohibiendo a los agresores esposos acercarse a la mujeres.
Dado que el contrato que hizo Guinea Ecuatorial fue violado, además se mantiene hasta nuestros días la violación, el contrato ya no tiene valor, por lo tanto la cláusula de la "invisibilidad" quedo también sin efecto al no haber termino contractual que lo sostenga. Esta  Guinea Ecuatorial actual es por lo tanto un Estadio Ilegal, que se ha mantenido a la fuerza. Eso justifica la tiranía.
GENTE ASÍ ESTÁ HACIENDO ESFUERZOS VERDADEROS Y LLEVANDO A LA ESCISIÓN DE GUINEA ECUATORIAL.
¡Mandan huevos!...

La independencia de Abjasia no es anécdota: Cada año hay un nuevo país en el mundo.

Un total de 36 países se han independizado en los últimos 30 años, lo que significa que cada año que pasa hay al menos un territorio en el que triunfa la voluntad de sus ciudadanos. Igual que Abjasia en 2008, la independencia de Sudán del Sur en 2011 ha supuesto una nueva corrección de las aberraciones que situaciones predemocráticas como guerras, dominaciones y procesos coloniales han venido generando a lo largo de la historia. Además, la división del que era el país más grande de África, supone una nueva derrota para quienes defienden los viejos estado-nacion.
 
Al igual que los ciudadanos de Sudán del Sur, los de Abjasia se han posicionado masivamente a favor de la independencia. La diferencia es que en Sudán, Jartum reconoce el proceso democrático sursudanés mientras que Tiflis rechaza el abjaso. La vieja política exterior de algunos países reaccionarios se sustenta en el principio predemocrático de que ningún pueblo tiene derecho a una autodeterminación libre y pacífica si no lo autoriza el Estado opresor. Estos no reconocen a Palestina si Israel no da su permiso, ni al Sahara sin la bendición de Marruecos y tampoco a Abjasia sin que lo autorice Tiflis. Un argumento que choca con la realidad ya que hoy en el mundo hay 36 países con menos de 30 años de existencia.
 
A diferencia de lo que la diplomacia equivocada mantiene, los procesos de independencia no son una anécdota. De los 49 países fundadores de la ONU en 1945, Sudán del Sur hará el número 193 y el número 54 del continente africano. En África, mientras Guinea-Bissau, Angola, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique y Cabo Verde finalizaban sus celebraciones de independencia (1974-75), la nueva Zimbabwe ponía fin a casi un siglo de dominación británica y en 1980 desaparecía la Rhodesia colonial. Diez años más tarde le tocó el turno a Namibia, que logró liberarse de Sudáfrica. En 1993 sería Eritrea la que se independizaba de Etiopía. Entre esta fecha y el actual Sudán del Sur, África se ha dejado a los saharauis en el camino porque si bien Somalilandia también espera su turno, es un país independiente de hecho. En África, desde 1980, han surgido cuatro nuevos países.
 
En América sólo Belice logró abandonar el imperio británico en 1982 - excluyendo a Curazao y San Martín surgidas de la desintegración de las Antillas holandesas el pasado año. Queda Puerto Rico, que no pertenece a EE.UU., pero que tampoco es independiente. En Asia, Brunei nacería como nuevo Estado en 1984 y Timor Oriental aprobaba su independencia en referéndum en 2002. A estos hay que añadirles las repúblicas exsoviéticas de Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. En Oceanía cabe destacar la independencia del pequeño Palaos - 20.000 habitantes, catorce veces menor que Abjasia - miembro de la ONU desde 1994.
 
Con todo, es en Europa donde siguen surgiendo países. El viejo continente ha contemplado casi el doble de las independencias proclamadas en el resto del mundo. Si el diseño de los países africanos es claramente artificial, los procesos de liberación nacional europeos nos llevan a pensar que este continente, forjado a espada y fuego, fue diseñado de una manera aún más artificial e impuesta. Solo en las últimas dos décadas Europa ha alumbrado un total de 20 nuevos países: Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Macedonia, Serbia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia, Azerbaiyan, Eslovaquia, República Checa, Kosovo, Abjasia y Osetia del sur. Los tres últimos pendientes de ser reconocidos en forma más extensiva. Pero hay todavía países que deberán acceder a su libre determinación para que la democracia interna de los países llegue a la comunidad internacional y corrijan el diseño que del mundo hicieron los antiguos imperios. Y lo que la historía nos demuestra es que cada año hay un nuevo país en el mundo, siendo la creación y el posterior reconocimiento de nuevas repúblicas algo normal y necesario para la vida en paz de sus pueblos.

UE discute la aplicación de pena capital con el gobierno de Guinea Ecuatorial

Noticias EFE

Redacción Internacional.  Una delegación de la Unión Europea se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, con quien trató sobre la pena de muerte que se aplica en el país africano.
 
Según la televisión estatal, durante el encuentro, al que asistieron en representación de la UE los embajadores de Alemania, Michael Klepsch, España Manuel Gómez-Acebo y Francia, François Barataux, también se discutieron asuntos relativos a la cooperación bilateral.
 
La pena capital está presente en la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, ratificada el 13 de diciembre de 2011 de forma abrumadora un referéndum convocado después de que algunos de sus artículos fuera reformados.
 
A este respecto, el jefe de la diplomacia ecuatoguineana respondió a sus interlocutores que la cuestión "será elevado a las instancias superiores por su importancia capital tanto en el país como en el resto del mundo". EFE

ECOS DEL DESFILE MILITAR AÑO 2012 EN MONGOMÓ DE GUADALUPE-GUINEA ECUATORIAL


Por: Roy Buyer 
Debo confesar públicamente que tengo mi residencia fijada en España  desde hace ya más de tres décadas y que soy un fiel tele espectador de los desfiles militares del Día de las Fuerzas Armadas, La Fiesta del Pilar, o lo que es lo mismo, El día de la Independencia para los guineo-ecuatorianos(12 de Octubre).
A pesar de esta ferviente afición, este año y por causa del reciente inaugurado Canal Internacional de T.V. de Guinea Ecuatorial, he optado por no ver el desfile de las Fuerzas Armadas Españolas, por presenciar el desfile militar –popular que este año se ha celebrado en Mongomo de Guadalupe provincia de Wele-Nzas, si mal no recuerdo.
 
La verdad es que dejo que juzguen ustedes si verdaderamente valió la pena o no. Con personajes invitados y no del calibre de Teodoro Obiang Nguema, la primera dama Constancia, el popular Tontorín Teodorín Nguema Mangue, la Reina de Swazilandia, los comentaristas del evento y el humorista, la verdad es que me hicieron pasar un momento distraído por más que con más pena que gloria.
 
En cierta ocasión el Ministro de Defensa actual reconoció que había que cambiar la imagen que tienen  las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial ante el Pueblo Guineo-ecuatoriano. La verdad que no me atreveré a decir  que era algo así como un ejército de la República de los Cocos de CANTINFLAS en su película “SU EXCELENCIA”, pero no estaba a demasiada distancia de ello. La impresión que tuve de esas Fuerzas Armadas fue una imagen carente de profesionalidad y poco militar. Desde mi óptica observando, he podido ver que cuantos son en esos cuerpos, están por estar, están porque es lo que se lleva y es además una manera más de ganarse el sustento sin pegar golpe.
 
Por otro lado me  gustaría que empezando por Obiang Nguema, pasando incluso por los comentaristas del desfile nos definieran el término Guineano. Porque el término Guineano para mí, se refiere al conjunto de hombres y mujeres pertenecientes a los  diferentes Pueblos que cohabitan en la República de Guinea Ecuatorial. Pero para Obiang Nguema y cuantos están en la actualidad lamiendo los para bienes venidos de los hidrocarburos, el término Guineano les dice que es un título que solo tienen derecho a exhibir y disfrutar, aquellos ciudadanos de la etnia Fang residentes tanto en el extranjero como en cualquier punto de la geografía nacional de este estado Guineo. Recuerdo que el lema que reza en nuestro emblema nacional es el de Unidad-Paz y Justicia. Pues resulta que en esta Guinea Ecuatorial carecemos de la tan ansiada unidad, paz y justicia a pesar del periodo de bonanza que puede percibirse en todos los ámbitos de nuestra sociedad guineana.
 
Entrando en materia, debo empezar diciendo a los señores comentaristas  que “Guinea Ecuatorial no es el único país de Áfricas de habla hispánica”; al contrario, lo correcto es decir que: Guinea Ecuatorial es el único país de África de habla española. Puesto que la Hispania era esa provincia del Imperio Romano de Occidente que estaba situada en la Península Ibérica, a día de hoy, lo hispano es lo que guarda relación directa con la madre patria, con la ex metrópolis que en su día fue España o Portugal para los brasileños. Culturalmente hablando podríamos decir que lo hispano es lo relacionado con el mestizaje entre lo español y las culturas de ultramar en las Américas, en el caso de Filipinas o en África en el caso de Guinea Ecuatorial, lo hispano es lo concerniente al encuentro entre las dos o más culturas. Por consiguiente, cuando decimos  o mejor dicho, cuando los comentaristas dicen que “Guinea Ecuatorial es el único país en África de habla Hispánica”, yo me pregunto, ¿habla hispánica de qué  país?, el habla hispánica de Argentina, de Colombia, de la República Dominicana, el habla hispánica  que se habla en Chile o México. También  otro modo de decirlo es que Guinea Ecuatorial es el único país de África de habla hispánica de Guinea Ecuatorial. Con la finalidad de hacer entender al espectador  que somos el único país de África que habla el español al estilo y forma nuestro, el de Guinea Ecuatorial cosa que verdaderamente es así.
 
Me parece todo un desacierto que, como consecuencia de las consecutivas reivindicaciones del Partido del Pueblo Ndôwé, Obiang Nguema vaya progresivamente incorporando a los marginados y excluidos ciudadanos Ndôwé a las actividades político sociales. A este respecto es la nominación del actual Ministro de Obras Públicas, Viceministros, Directores Generales e incluso la inclusión a esta farsa del precursor de nuestra actual Independencia el Monarca Ndôwé Rey Uganda Ndelo. Así les va a los Obiang y los seguidores, permanentemente dando saltos de mata de improvisación en improvisación.
 
A la primera dama, que por cierto su deseo era ir especialmente elegante, no acertó con los colores a pesar de su buena intención de ir vestida según los colores de la Bandera Nacional. En relación con los colores de la Bandera Nacional, debo decir que me los han cambiado o todos los que en ese país viven son daltónicos. El verde, incluida  la primera dama, le da igual que éste sea un verde claro o verde fuerte que es como corresponde. El azul que oficialmente es un azul fuerte lo han cambiado por un azul celeste clarito. El rojo de la Bandera Nacional que en su día era un rojo intenso ha pasado a ser un rojo con destellos amarillentos. Y qué decir del blanco, en éste apartado, pues la primera dama sustituyo al blanco de la Bandera Nacional por un blanco color hueso que solo ella sabrá de dónde lo saco y a qué bandera deseaba simular. Considero que la primera dama de un país, es todo un referente de la sociedad, por consiguiente debería cuidar minuciosamente su imagen y no errar en todo cuanto hace porque es permanente observada por sus conciudadanos e incluso más allá de los lindes de las fronteras patrias.
 
En cuanto al Tontorín  Teodoro Nguema Obiang Mangue, tengo que decir en beneficio suyo que lo encuentro como algo más centrado, manso o domado. No montó ningún numerito y siempre estuvo calladito  y sin salirse de la raya o del guión. Tal vez sea que está deprimido por tener que estar preso en la cárcel  que le supone no poder salir de Guinea Ecuatorial. Está tan discreto que ni se saludo con su mamita del alma.
 
De la Reina de Swazilandia tengo que decir de ella que pasó relativamente desapercibida ante mis ojos, pero he de reconocer que estuvo a la altura de las circunstancias al igual que el Presidente Idris David de Chad, y que Manuel Costa da Pinto de Sao Tome y Príncipe. Resultó sorprendente la raquítica presencia de mandatarios africanos, como si los ausentados no quisieran  tener cerca al incómodo anfitrión.
 
No entendí qué hacían los partidos de la Oposición desfilando y felicitando al todo poderos Teodoro Obiang Nguema, la única explicación que se me ocurre, es que como son asalariados suyos, pues evidentemente le deben los honores de pleitesía en eventos de este perfil.
 
Si mal no recuerdo, vi desfilar a miembros del Partido socialista, Unión Popular, UDS y otros. Por mucho que me lo hubieran solicitado los minusválidos, yo no  hubiera aceptado que desfilaran .A tal efecto sí buscaría en la agenda del Jefe del estado  que hiciera un hueco para que los minusválidos le recibieran en calidad de anfitriones en uno de sus centros que me imagino deben tener.
 
Tengo también reservado un apartado para el aspecto de las injerencias tan denunciadas por el Gobierno dictatorial de Guinea Ecuatorial. El haber aceptado que desfilaran los ciudadanos extranjeros de Ghana, Malí y Benin, considero e imagino que se determinó sin el conocimiento del Sr. Obiang; pero sabiendo cómo es el todo poderoso Teodoro Obiang Nguema, es estoy convencido que gustosamente aceptó semejante nivel de adulación, porque, estimo que si fuera sensato, no lo aceptaría porque no lo necesitaría y actitudes de esta índole más que agradecerlas uno, son bochornosas. Esto que han hecho los ciudadanos de los tres países antes mencionados es  una injerencia majadera  en toda regla.
La guinda del acto la puso cómo no, el Sr. Presidente Teodoro Obiang Nguema. Éste sí estuvo a la altura de cuanto mejor sabe hacer, es decir hacer permanentemente el ridículo ante la atenta mirada de todo el mundo. Lo cierto es que yo desconozco si este señor muchas de las cosas que hace, las caga por ser idiota, por ser torpe de naturaleza o en este caso por  cegato perdido. Obiang Nguema Mbazuag baja del coche y  acercándose a la tribuna de autoridades, al llegar a la altura de la misma el militar de alto grado que delante de él iba, pasa de largo y el todo poderoso le sigue hasta que algún listo dijo a otro: “corre ve y dile a Obiang Nguema: “Presidente nos hemos pasado”. Entonces de manera brusca y sin comunicárselo al militar que le precedía, el presidente dio media vuelta para regresar hasta la altura en que se encontraba el acceso a la tribuna de autoridades.
 
De todo el desfile, lo que verdaderamente valió la pena fue ver al humorista, que ese sí estuvo en su papel. Por otro lado también valió la pena ver las posaderas de la Reina de Swazilandia, pero no seré yo quien ose comentar sobre las mismas.
 
========================================
NOTA:
Esto le pasa majestad de Swazilandia por apoyar a tiranos en terceros paisese. Si no hubiera ido a Guinea Ecuatorial en apoyo del bandido, criminal y CANÍBAL dictador, nadie se habria metido con Ud.
 
Direccioon de tiraniaecuatoguineana